domingo, 18 de noviembre de 2012

La guerrilla en Bolivia: El documental “Volveremos a las montañas”





Periodista Elmo Catalán en documental sobre Teoponte: El primer decreto que firmó Allende fue el asilo para los sobrevivientes de la guerrilla de Teoponte
Lunes 19, 18:30 horas, Amunátegui 31, exhiben documental “Volveremos a las Montañas”, sobre la “otra guerrilla guevarista en Bolivia”. (Entrada libre).
El primer decreto firmado por el Presidente Salvador Allende, tras asumir el 4 de noviembre de 1970, otorgó asilo político a seis ciudadanos bolivianos sobrevivientes de la guerrilla de Teoponte, entre ellos a su jefe, el médico Osvaldo “Chato” Peredo, además de tres jóvenes chilenos, que simplemente reingresaron a su país, entre ellos el único sobreviviente actual, el legendario “Rogelio”.
Los tres chilenos fueron los únicos sobrevivientes de un grupo de siete jóvenes, en su mayoría socialistas reclutados para el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia por el periodista Elmo Catalán Avilés, uno de los artífices en la organización de esa columna guerrillera, miembro del aparato que introdujo al Ernesto Che Guevara en Bolivia 4 años antes, pero que no alcanzó a vivir para tomar parte en los combates por los que tanto trabajó. Todavía hay restos de chilenos desaparecidos en este episodio de la historia política reciente de Bolivia.
Este es el tema del documental “Volveremos a las montañas”, del director boliviano Roberto Alem Rojo, que el Círculo de Periodistas de Santiago invita a ver el lunes 19 de noviembre a las 18:30 horas, con la presencia del historiador y académico boliviano Gustavo Rodríguez Ostria, en la Sala Camilo Henríquez, Amunátegui 31, Planta Baja (Metro La Moneda, Entrada Libre). El film está basado en el libro “Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia” (2006), del historiador Rodríguez.
El periodista Elmo Catalán fue un organizador clave de esta guerrilla que operó en Teoponte, en 1970, tres años después de la muerte del Che en la campaña de Ñancahuazú, 1967. “En el documental de 58 minutos se habla mucho de Elmo; hay un testimonio sobre su muerte; hay también una larga entrevista a “Rogelio”, como se sabe, el único sobreviviente chileno”, explicó el historiador Rodríguez. 
”Rogelio” fue uno de los escasos sobrevivientes del grupo de 67 jóvenes con escasa o ninguna preparación que participaron en la guerrilla de Teoponte, una campaña que duró menos de 3 meses bajo el gobierno de Alfredo Ovando Candia, cuyo ministro de hidrocarburos Marcelo Quiroga Santa Cruz, participó en la nacionalización de la Gulf Oil Co. Asesinado en 1980, Quiroga hoy es considerado un héroe por la izquierda boliviana. “‘Rogelio’ es una persona totalmente analítica de las cosas pasadas y vive ahora en Chile”, explicó el director del documental.
Ernesto Carmona Ulloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.