jueves, 1 de noviembre de 2012

72% con la paz


72% con la paz
Por Horacio Duque
Ha sido publicada la última encuesta Gallup (Usa/1932), una veterana institución en estos menesteres que funciona desde los años 30 del siglo pasado, creada por G. Horace Gallup, matemático, estadístico y periodista gringo quien fundó el American Institute of Public Opinión, para realizar sondeos electorales en Usa, conocer los gustos de las personas y estudiar la opinión de la masa ciudadana, mediante encuestas.
La indagación a 1200 colombianos ocurrió entre el 20 y el 26 de octubre del años en curso y está referida al tema de la paz y las conversaciones del Estado con las Farc, después de conocerse el Acuerdo general para la solución del conflicto armado, firmado entre las partes en La Habana (Cuba), a principios de mes.
Dos datos cabe relievar
El primero, 72 de cada cien colombianos acoge favorablemente las conversaciones iniciadas por las partes.
El segundo, 65 de cada cien colombianos es partidario de resolver el conflicto social y armado mediante negociaciones políticas.
Quiere decir que una amplia franja de los ciudadanos se opone a la formula de guerra promovida por el caudillo de la “mano negra” ultraderechista, el expresidente Alvaro Uribe Velez, ahora muy activo en la promoción de su Seguridad Democrática, con resultados fatales para los derechos humanos y la ética pública por el triste episodio de los “falso positivos”, por la masificación de la parapolítica y la generalizada corrupción de las burocracias públicas durante el “ochenio”.
Quiere decir que la paz tiene enormes potenciales en lo más profundo de la sociedad, que implica grandes desafíos para los liderazgos no contaminados de odio y resentimiento, muy asociados al “Puro Centro Democrático”,la nueva marca de la caverna empeñada en engañar para repetir la historia del 2002, bien conocida por haber catapultado una de las etapas más oscuras de la historia colombiana.
Aún pesa en la conciencia colectiva la brutal presión mediática, política y violenta del discurso fascista de los pasados 120 meses. Se necesita una catarsis colectiva para superar este trauma político
Ciertos datos indican posiciones adversas a determinados campos de la conciliación, lo que puede explicarse porque el proceso apenas está en pañales-lleva pocos 20 días- y gana espacio con el “hecho comunicacional” de la paz que es un “work in progress”, construyendo sus propios sujetos/subjetividades, menos contaminados, como se da con ciertas luminarias analíticas, con ingresos muy jugosos de origen en las rentas empresariales y del Estado en todos sus niveles.
Con el 72% de respaldo popular, una eventual “paz por contrato” lleva buen camino, que no es la “revolución por contrato”, porque nunca estas ocurren por acuerdo entre partes sino debido a alzamientos contundentes de las clases subalternas que en forma demoledora barren con el “viejo régimen” como lo indica la experiencia histórica de revoluciones gloriosas como la francesa (1789), la soviética (1917), la china (1949) y la cubana (1959), acontecimientos excepcionales en la historia civilizada de la humanidad que ya acumula 10 mil años de existencia.
Con 72% de apoyo a la paz, Uribe Velez queda notificado que su discurso de guerra ya no tiene eco en lo profundo de la nación. Este personaje es historia del pasado y su futuro está en los estrados de la justicia global que acumula indicios y pruebas para su condena inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.