viernes, 2 de noviembre de 2012

Ecuador alerta, ¿la CIA acecha?




Ecuador alerta, ¿la CIA acecha?

Yurién Portelles (PL)

Las autoridades gubernamentales de Ecuador han lanzado un llamado de alerta ante una eventual intromisión de Estados Unidos en el proceso eleccionario previsto en este país en 2013, tras las revelaciones de un ex diplomático británico.

Craig Murray, exembajador de Reino Unido en Uzbekistán, habría escrito en un blog personal que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estaría destinando 87 millones de dólares para intentar desestabilizar al presidente Rafael Correa e impedir su reelección.

De acuerdo con declaraciones difundidas en Quito, esa Agencia estaría usando en sus propósitos los fondos del Pentágono, que desde los resultados (electorales) en Venezuela han sido triplicados para influenciar las elecciones ecuatorianas.

"El furor por el regreso de (Hugo) Chávez ha dado lugar a una imposición de que el mismo error no se debe hacer en Ecuador", señaló Murray, citado por medios locales de prensa.

Pero la alerta la hizo el propio Correa antes de conocer esta aseveración y apenas minutos después de anunciado el triunfo en las urnas del mandatario venezolano, al conminar a sus connacionales a prepararse para una victoria "aún mejor en febrero".

De ese modo aludió a eventuales maniobras enemigas durante el proceso electoral programado en Ecuador para elegir el 17 de febrero al presidente, vicepresidente y a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

También el canciller Ricardo Patiño pudo avizorar una dura campaña, tras analizar los intentos manipuladores desde los emporios de la comunicación en Venezuela para colocar en el poder a su candidato.

Patiño señala que eso va ser difícil aquí porque el Gobierno de la Revolución Ciudadana está consolidado en el corazón de los ecuatorianos.

Sin embargo, admite que es evidente que existen personas trabajando especialmente en temas mediáticos para tratar de debilitar los proyectos de transformación en Latinoamérica.

En el caso de Venezuela dijo que se hicieron esfuerzos la noche anterior a las votaciones con centenares de llamadas desde el exterior con amenazas para intentar cambiar la posición de los votantes.

Patiño consideró que ahora esos mismos poderes internacionales intentarán boicotear el proceso eleccionario ecuatoriano porque saben que los cambios son en beneficio del pueblo y en perjuicio de los de los bolsillos de esos pequeños grupos de poder en Ecuador y en América Latina.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, negó que la CIA pretenda desestabilizar la liza del 17 de febrero de 2013.

Correa apuntó hace apenas una semana que si no son ciertas, al menos las declaraciones de Murray son creíbles, a juzgar por el modo de proyectarse el imperio sobre la región.

Recientes denuncias de la prensa local señalan, por ejemplo, que la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación (Usaid) estaría impulsando aquí proyectos con nombres y propósitos similares a otros aplicados en ésta área y que ponen en entredicho sus propósitos manifiestos.

Ecuador no recibió con sorpresa las declaraciones del exdiplomático británico, pero ha tomado nota del aviso, considerando el papel tradicional de la CIA en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.