lunes, 5 de noviembre de 2012

FSLN fortalece poder popular










FSLN fortalece poder popular

 

Managua. Informe Pastrán/Radio La Primerísima. | 5 noviembre de 2012

El primer conteo preliminar del CSE dado a conocer la madrugada del lunes, revela una histórica victoria del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con lo que consolida su poder hegemónico en el país, al pasar de 109 alcaldías en el 2008 a por lo menos 130 alcaldías en 2012, un avance de 21 gobiernos locales más y quizás superior.
La Alianza PLI reclama 17 alcaldías y hay ocho aún en disputa cerrada con el FSLN. Yatama ganó al menos un gobierno municipal, el de Bilwi/Puerto Cabezas, la cabecera del Atlántico Norte. Ni el PLC ni los otros cuatro partidos en la competencia, obtuvieron una sola alcaldía.
A la 1:18 minutos de la madrugada del lunes 5 de Noviembre, los magistrados comparecieron, alegando que en elecciones municipales se hace más difícil la contabilización de los resultados por tratarse de 153 municipios. El magistrado presidente Roberto Rivas dijo que cortaron la fibra óptica en un departamento que suspendió la transmisión en 15 municipios.
Dijo que por la tarde del domingo hubo mayor votación de los electores y por eso el porcentaje de participantes fue del 57% en 13,340 juntas receptoras de votos, es decir, que la abstención fue del 43%.
Felicitó a los nicaragüenses por estas elecciones, por haber participado y votado y a los partidos políticos por hacer unas elecciones pacificas. Igual agradeció a los observadores o acompañantes electorales; al poder ejecutivo por el apoyo que dio al poder electoral.
A esta hora el CSE ya tiene más de 12 mil actas y el 56,22% escrutadas, para un total de un millón 88 mil 923 votos escrutados, de los cuales, 824,275 le corresponden al FSLN. Solo en Managua, el FSLN obtuvo 259,329 votos; el PLI 30,659 y el PLC 16,348.
En Managua, la joya de la corona de las elecciones municipales, el PLC 16,348 obtuvo, el FSLN 258,329 y PLI 30,359. Es decir, que en segundo lugar queda Alfredo Gutiérrez quien pasaría a ser concejal.
Del departamento de Managua, el FSLN arrasaría en todos los municipios como San Francisco Libre, Tipitapa, Mateare, Villa El Carmen, Tipitapa, San Rafael del Sur y El Crucero, hasta ahora bastión del PLC.
La campaña del no voto y las críticas devastadoras de obispos de la Iglesia Católica contra la oposición y el proceso electoral fueron contraproducentes para el PLI y el PLC, porque desmontaron a los electores no sandinistas. El propio coordinador de la Alianza PLI, Eduardo Montealegre reconoció que la campaña de sus aliados en el MRS no le ayudó en nada al PLI.
La tendencia es que el PLI sigue de segunda fuerza nacional y el PLC de tercera, el resto de partidos electoralmente no pesan absolutamente nada. El PLC se queda de segundo en algunos municipios bastiones históricos suyos.
Otro dato relevante es que ni siquiera los fiscales y miembros de mesa que dijeron tener el Partido Conservador, APRE y ALN votaron por ellos mismos y no lograron siquiera el 1% del voto, por lo que de acuerdo a la ley electoral debieran desaparecer. ¿Cómo es que ni sus fiscales votaron por ellos?
Una característica de procesos anteriores es que en algunos centros, los presidentes de mesa permitieron el ingreso de los periodistas para que conocieran el acta de escrutinio, como ocurrió con el Canal 2 que estuvo presente en 18 JRV en el Ministerio del Trabajo en donde se permitió a sus periodistas ver las actas de escrutinio e ingresar a los recintos después del conteo.
Copia de los resultados fueron publicados inmediatamente después afuera de los recintos de votación.
Si un porcentaje importante de la población no salió a votar y esos electorales no son sandinistas, entonces, ¿a quién castigaron con su no voto, al gobierno o a la oposición? Si existe tanto descontento hacia el gobierno y reclamos por la institucionalidad, ¿Por qué la oposición no pudo motivar ese voto descontento y llevarlo a las urnas?
Muchos electores no sandinistas o que se declaraban independientes dijeron después de votar que lo hicieron por el FSLN para darle un voto de confianza al Presidente Daniel Ortega. Esta vez, las encuestadoras MR Consultores, CID Gallup y Siglo Nuevo acertaron totalmente en sus proyecciones.



Jornada histórica
La jornada electoral, a la que se convocó el pueblo nicaragüense para elegir a sus autoridades municipales, profundiza su opción preferencial por la Paz y consolida la Democracia, patentizando la conciencia y la responsabilidad ciudadana de los nicaragüenses, reflexionó Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Después de haber ejercido su derecho al sufragio, junto al Presidente Daniel Ortega, Murillo destacó que la jornada electoral ha transcurrido con tranquilidad y "con respeto entre unos y otros".
"Hemos tenido la capacidad de demostrar nuestra vocación democrática, nuestra vocación de Paz, de tranquilidad, y nuestra decisión de convivir en respecto a nuestra dignidad humana", manifestó.
Comentó que desde horas tempranas se unió en oración a los pastores, sacerdotes y a la mayoría de creyentes nicaragüenses, pidiéndole a Dios que la jornada electoral transcurriera con Paz, y Dignidad, "porque celebrar elecciones locales con respeto a la dignidad de cada uno, a la manera de pensar de cada uno, a las opción de cada uno, es celebrarnos en pleno desarrollo cultural, en pleno desarrollo espiritual en esta Nicaragua fraternal".
Añadió que "este domingo al consolidar los procesos democráticos y al optar por la Paz y la convivencia tranquila y fraterna entre todos, estamos avanzando, estamos creciendo y estamos dando demostración de esa nueva cultura, ratificando esa nueva cultura, que hemos dicho que se siente en todo el territorio nacional gracias a Dios".
Murillo agradeció a todo el pueblo nicaragüense "por este domingo tan especial, este domingo histórico y un día para celebrarnos en el desarrollo pleno de la cultura de Paz, de la Democracia y de los nuevos tiempos, tiempos de Bendición, de Prosperidad y de Victorias".
Resumen de las victorias
Hasta ahora el FSLN tiene asegurados 130 municipios, distribuidos así:
FSLN ganó los 62 municipios de los siete departamentos del Pacífico (Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas), incluyendo Potosí, en Rivas, en donde era oposición, y El Crucero, en Managua, antiguo feudo del PLC.
El FSLN ganó los seis municipios del departamento de Estelí, incluyendo La Trinidad y San Nicolás.
El FSLN ganó los nueve municipios del departamento de Madriz. En Yalacagüina, obtuvo el 95% de los votos.
El FSLN ganó diez de los doce municipios del departamento de Nueva Segovia, incluyendo Quilalí, Mozonte y Murra. Perdió Ciudad Antigua y Wiwilí.
El FSLN ya ganó seis de los ocho municipios de Jinotega, incluyendo Yalí y San Rafael del Norte, y perdió en San José de Bocay y Santa María de Pantasma.
El FSLN ganó cinco de los seis municipios de Boaco, incluyendo Camoapa y Santa Lucía.
El FSLN ganó El Rama, Nueva Guinea y El Coral, y perdió Muelle de los Bueyes.
El FSLN ganó doce de 14 municipios de Matagalpa, incluyendo Matiguás, Rancho Grande, Terrabona y Ciudad Darío. Perdió en Waslala y en Río Blanco.
El FSLN ganó cuatro de siete en la RAAS, Bluefields, Corn Island, Kukra Hill y por primera voz la alcaldía de Pearl Lagoon (Laguna de Perlas). Perdió la Desembocadura del Río Grande, la Cruz de Río Grande y El Tortuguero.
FSLN ganó 5 de 10 en Chontales: Juigalpa, Acoyapa, Santo Tomás, El Ayote y La Libertad. Perdió en Villa Sandino, Comalapa (la ganó el PLC), Cuapa y San Pedro de Lóvago, y está en ventaja en Santo Domingo.
En Río San Juan, el FSLN ganó cinco de seis municipios y perdió en El Almendro (la ganó el PLC).
El FSLN ganó en Siuna, Rosita y Bonanza y perdió en Mulukukú y Paiwas.
El la RAAS, Yatama ganó en Bilwi/Puerto Cabezas, y faltan los datos de Waspan y Prinzapolka.
PLC enojado
En conferencia de prensa, el directivo del PLC, Adán Bermúdez se quejó de militarización o sea una exagerada presencia de anti motines de la Policía Nacional y del Ejército en muchos de votación en diferentes partes del país y pronosticó un nivel de abstención del 65%
Bermúdez adujo que esta fue una respuesta del gobierno en aquellos lugares donde presuntamente se pensaba que habría problemas porque la gente no aceptaría los resultados electorales, como en Dolores, Carazo.
Miguel Meléndez, Fiscal Electoral Nacional del PLC, dijo que de acuerdo a los primeros resultados, un alto abstencionismo demuestra el fracaso del proyecto político del Frente Sandinista porque ni los sandinistas salieron a votar masivamente.
El PLC presentará denuncias a una serie de irregularidades en cada municipio. Se quejaron de favoritismo del CSE a favor de la Alianza PLI hasta en horas de la madrugada de ayer, cuando al PLC no le dieron las mismas prerrogativas con las credenciales de sus fiscales que también tuvieron problemas en la apertura de JRV, por ejemplo en Matagalpa y en San Juan de Río Coco. Además, dijo que muchos militantes del PLC no pudieron votar porque sus nombres no aparecieron en los padrones activos, ni pasivos y les cercenaron su derecho después que se cambiaron el domicilio y se quedaron burlados por no poder votar.
El Secretario Nacional del PLC, Miguel Rosales, aseguró que tienen una lluvia de denuncias, irregularidades, anomalías y atropellos contra sus fiscales desde que se constituyeron las JRV, pero no quiso decir si estas irregularidades alteran los resultados electorales que dará el CSE, pero debido que son recurrentes indican que no hay indicios de cambio para hacer un proceso electoral distinto a los pasados y generan un clima de incertidumbre y zozobra dentro de los partidos políticos y piden a las autoridades electorales que en el momento del escrutinio se ajusten a la ley electoral y se respeta el voto, la voluntad popular depositada en las urnas.
Pidió a los nicaragüenses esperar con paciencia y prudencia los resultados electorales.
Acusó al PLI y a sus fiscales de haber abandonado las JRV como miembros, presidentes y fiscales en vez de velar por el voto ciudadano, sobre todo en donde el PLC tenia mayores posibilidades de triunfo, advirtiendo que la Ley Electoral establece que eso es delito electoral por abandono de funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.