lunes, 5 de noviembre de 2012

Honduras: Exliberales devoran la izquierda Libre




Exliberales devoran la izquierda de Libre
07:56 pm - Redacción


Control absoluto está en manos de exliberales y esto genera malestar en grupos populares.









Los dirigentes del partido libertad y refundación (Libre). (El Heraldo)
Tegucigalpa,
Honduras
Los exliberales han desplazado a hombres y mujeres de izquierda dentro del partido Libertad y Refundación (Libre), auspiciados por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, coordinador de esa entidad.
Las fricciones entre estos grupos con ideologías diferentes se han mantenido con bajo perfil, pero las diferencias han comenzado a salir a flote.
Hombres de confianza de Zelaya, como Enrique Flores Lanza, Rasel Tomé y Rodolfo Padilla Sunseri, han tomado el mando de Libre sobre la autoridad que tienen algunos dirigentes populares con puestos dentro de la reciente organización.
Beatriz Valle y Carlos Zelaya, hermano de Manuel Zelaya, son otras figuras exliberales que se han apoderado del control de esa organización.
Libre es el brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular que se formó tras la salida del poder de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Varios liberales fieles a Zelaya abandonaron su partido y siguieron los pasos de exgobernante en la conformación de Libre. La candidata presidencial de Libre es Xiomara Castro, esposa de Zelaya.
Fuentes consultadas por EL HERALDO indicaron que la intención de las personas que se salieron del Partido Liberal y se adhirieron a Libre es tomar la mayoría de puestos de dirección de la joven institución y relegar a los izquierdistas a cargos sin mayor relevancia.
Señales
El primer signo de inconformidad lo dio el propio subcoordinador de Libre, Juan Barahona, al quejarse de recibir un trato desigual en los medios de comunicación que son afines al partido.
Barahona es el precandidato a designado presidencial por el Frente de Resistencia Popular (FRP) en las elecciones primarias de Libre y también se postula a la reelección en la subordinación del partido.
La coordinación de Libre continuará en manos de Zelaya, pero las cuatro subcoordinaciones serán disputadas el 18 de noviembre, mediante una cuarta urna.
Existen algunos miembros de Libre, como la precandidata a diputada a Francisco Morazán por el MRP, Sara Elia Rosales, que han señalado que los liberales buscan “refundar al Partido Liberal en Libre y no al país”.
Fuentes de Libre indicaron que hace una o dos semanas Zelaya se planteó reformar el reglamento de Libre para que todos los puestos del partido se seleccionaran por consenso y no mediante elección.
El control que estos exliberales ejercen mantiene inconformes a los dirigentes de los sectores populares, que son en definitiva quienes han puesto a disposición de Zelaya sus bases y estructuras para alcanzar el fin político.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.