viernes, 9 de noviembre de 2012

Aprueban diputados reforma laboral






Aprueban diputados reforma laboral

Legisladores de PRI, PAN, PVEM y Panal avalaron que el Senado, si vuelve a modificar los artículos discutidos hoy en San Lázaro, pueda publicar en el Diario Oficial los que ya fueron aceptados por ambas cámaras.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Publicado: 08/11/2012 16:29
México, DF. La mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, una vez que se volvió a incluir el voto a mano alzada de los dirigentes sindicales y se suprimió el 388 bis referente al derecho de los trabajadores para conocer el contenido de sus contratos colectivos antes de firmarlos.
El PAN avaló la modificación del artículo 371 y lo votó después de una larga discusión entre diputados de ese partido y del de la Revolución Democrática (PRD), que reclamaron al blanquiazul haber roto el compromiso de avalar juntos el cambio que hicieron los senadores para obligar a elecciones libres, directas y secretas en los sindicatos.
“El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo hace unos días que ojalá los perredistas no se cuartearan en el acuerdo. Pero quien se cuarteó fue el PAN”, dijo en la tribuna el diputado Martí Batres. En un agrio intercambio, Rubén Camarillo (PAN) expresó: “En mi pueblo decían que no debíamos pelearnos con un cerdo, porque al final ambos quedarían embarrados, con la diferencia de que al final a él le gustaría pero a uno no”.
Los perredistas Alejandro Carbajal y Miguel Alonso Raya respondieron que las cúpulas del sector obrero afiliadas en el Congreso del Trabajo se opusieron a que se avalara el 388 bis porque “controlan el 88 por ciento de los 92 mil contratos colectivos registrados en el país, pero que además sus juniors, como el hijo del presidente de la Comisión del Trabajo, son los que extorsionan a los patrones con contratos de protección”.
Aprobado el dictamen se volvió a enviar al Senado la minuta, y la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Panal autorizaron que, en caso de que se modifiquen nuevamente los artículos discutidos en la sesión de este jueves, el Senado pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación los artículos que ya han sido avalados por las dos cámaras del Congreso, a efecto de que la reforma laboral pueda entrar en vigor.
Antes, una vez que se definió la votación con 361 votos a favor y 129 en contra, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) insistió en que la reforma se aprobó este jueves debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos, y advirtió: “Aquí lo vamos a esperar como se merece el 1 de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad”.
Diputados del Frente Legislativo Progresista subieron a la mesa directiva con una manta en la que se leía: “Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la Patria”, y también desde la tribuna reprocharon el golpe a la clase obrera y al mismo tiempo lamentaron que Acción Nacional rompiera el bloque que su propio dirigente, Gustavo Madero, promovió la semana pasada con el PRD.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, definió esta acción de la siguiente manera: “Qué lastima que la alianza haya sido efímera. Una especie de aventura extramarital por un día”. Su compañero de bancada, Ricardo Mejía, afirmó que el viraje de Acción Nacional se debió a una negociación de última hora y cuestionó: “¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Felipe Calderón para que les doblara las manos?”.
Durante la presentación de posturas de los partidos, el priísta Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expuso que esta reforma es el primer paso hacia otras en el mundo laboral, y anticipó: “Vamos a darles a los trabajadores de México el lugar que merecen”.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que esta reforma excluye el 388 bis “porque se teme afectar a los juniors, a los hijos de los dirigentes sindicales que extorsionan a patrones y trabajadores con contratos de protección.
Su compañero Martí Batres denunció que el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo (PRI), se negó a someter a votación, durante la madrugada, el artículo 388 bis porque era evidente que con los votos del PAN y del Frente Legislativo Progresista, éste tendría que haber sido incluido en el dictamen. Lo que hizo el también líder cetemista, reprochó Batres, fue una marrullería “porque no querían que este artículo viniera en el cuerpo del dictamen, ésa es la trampa de ustedes, tramposos priístas, marrulleros”. Ante estas expresiones, el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), sólo dijo: “Ah, ta'bueno”.


--

"Con gran esmero
la buguesía ha perfeccionado
una legión mundial
uniformada ideologicamente
con los más preclaros valores decadentes
del capitalismo:
Los vividores.
Su trabajo
es vivir del trabajo de otros,
su placer
es contar en silencio
el número de víctimas
a las que han saqueado algo:
Una cena, un préstamo, un contrato,
una recomendación,
un libro, un empleo, un billetito.
...
Los tenemos por todas partes.
Alertas.
Su arte mayor es disfrazarse de corderos.
...
No pocas veces
el talento organizativo de los "vividores"
los conduce a gobernar países
o a infiltrarse en esferas directivas claves.
En algunos lugares se hacen llamar "monarcas",
en otras partes
se dicen "excelencia",
"presidente", "ministro", "asesor"...
La escala puede ser a nivel de compadres,
de amigos, de vecinos,
de familias o de matrimonios.
No hay frontera,
no hay límites de edad,
ni freno a las ambiciones de un vividor
amateur o profesional,
hombre o mujer".

Fernando Buen Abad
(Los vividores.
Semiótica de la moral burguesa
-2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.