lunes, 22 de octubre de 2012

Paraguay: Agencia Aratiri- Pres@s Polític@s




21/10/2012 ( Agencia de Noticias Aratiri – ANA -. ) 

EL domingo 14, una delegación internacional de organizaciones políticias y de DDHH visito, en la carcel de mujeres de “Buen” Pastor de Asunción, Paraguay, a Carmen Villalba, Graciela Samaniego y Francisca Andino, todas presas políticas acusadas de crímenes comunes. Silvia Martinez, periodista militante y vice pta. de la Unión de Mujeres Argentina, integró la delegación y nos envió una nota donde obserrva que “un carro celular ubicado a la entrada, varios agentes de policía en la vereda, en el interior rodeando el patio personal del ejercito con armas largas que al decir de las detenidas, nunca antes habían visto un operativo así por visitas.”

A continuación la nota completa:

DESTINO PARAGUAY

LA LUCHA COMO BANDERA, LA CARCEL COMO SOMETIMIENTO Y LA SOLIDARIDAD COMO ESPERANZA

La lucha por el territorio en nuestra América tiene los años de la Conquista y sus efectos se hacen cada vez más peligrosos porque el campesinado sigue luchando contra la codicia de los poderosos que además de tierra busca mayor productividad ignorando las consecuencias.

Invitadas por el Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler”, a formar parte de la delegación para visitar, evaluar y solicitar la libertad de las tres detenidas por razones políticas en el instituto carcelario de Asunción(Paraguay):Carmen Villalba, Graciela Samaniego y Francisca Andino, acompañe a Nora Ferreira(ex detenida y exiliada en Paraguay, actual delegada de Red por la Identidad), Mercedes Zalazar( ex detenida de San Pedro) y Alcira Chávez(ex detenida de Santiago del Estero). El pasado sábado 13 al mediodía, con casi 24 hrs de recorrido, arribamos a la sede del Movimiento Nacional de Victimas de la Dictadura donde nos esperaba su Presidente Santiago Rolon, que se repone de una huelga de hambre de 45 días , su compañera una líder campesina Nunilda Villalba, Teresita Asilvera Presidenta del Colectivo que nos invito, Jorge Apa periodista y sociólogo argentino militante comprometido con esas organizaciones y algunas otras compañeras que solo esperaban para agradecer nuestra solidaridad.

Intentar conocer los detalles de cada uno de los caso nos introducía en historias que se remontaban a la Conquista. Y es que los problemas políticos en Paraguay surgen de la gran desigualdad social: es el país con mayor concentración de tierra en el mundo, herencia de la colonia española, de los gobiernos posteriores a la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay entre 1864 y 1870) y de la prolongada dictadura de Stroessner (1954 a 1989). La expansión de la soja y la inversión ganadera han logrado en estos últimos años que la tierra necesite poco a los campesinos y que los campesinos se vean despojados de sus tierras.

EL BUEN PASTOR Y LA SORPRESA

Las visitas a las detenidas se realizan los domingos de 09.00 a 15.00. Coincidimos en promocionarla entregando personalmente los partes de prensa a los periódicos de mayor tirada: ABC y Ultima Hora. En ese trayecto también nos acercamos al acampe frente al Congreso Nacional que realizan campesinos de Ñacunday en reclamo de un pedazo de tierra que les permita vivir y criar sus hijos.

El domingo, con mucha ansiedad llegamos a la puerta del Buen Pastor donde familiares de detenidas sociales* esperaban y accedían ordenadamente al interior. Apenas nombramos a quienes íbamos a ver se nos negó la entrada, necesitamos la intervención de autoridades del Ministerio de Seguridad que decidieron que podíamos hacerlo cuando finalizara el horario normal de visitas, o sea a partir de las 15,00. A pesar de ser domingo el transito en Asunción mantiene mucho ritmo, así que mientras esperamos el transporte urbano recogemos mangos de la vereda. Con mucha temperatura ambiente y más ansiedad volvimos puntualmente a l Penal. Nos sorprendió encontrar otro panorama: un carro celular ubicado a la entrada, varios agentes de policía en la vereda, en el interior rodeando el patio personal del ejercito con armas largas que al decir de las detenidas, nunca antes habían visto un operativo así por visitas. Lejos de amedrentarnos, sentimos que, aunque equivocadamente, temían nuestro accionar. El objetivo se cumplía, podíamos transmitir en el abrazo nuestro sentimiento fraterno a las tres compañeras detenidas.

Carmen Villalba, fue la primera en salir a recibirnos exhibiendo su joven altivez, mientras el resto de las detenidas se acercaban curiosas a saludarnos. Un aplauso previo al abrazo marco el ambiente contrastante entre la prisión y el compromiso por la vida. Carmen lo definió en forma inmediata: “No somos víctimas, somos combatientes. Afuera se combate aquí en la cárcel se resiste y se combate”. Es madre de dos adolescentes uno de 17 años, otro de 13 que murió envenenado “por las fuerzas del orden” y de dos mellicitos de 6 años. Sus hijos se ven privados de crecer junto a sus progenitores ya que la decisión política de diferentes gobernantes (incluyendo a Fernando Lugo) los mantiene detenidos acusados de secuestro, aunque su lucha se trate de la defensa de su pedacito de tierra donde tenían su casa, su sembradío y su futuro. Las restricciones que el sistema carcelario le impone a esta líder tienen que ver no solo con el horario de visitas, es la concreción del castigo ante quienes se animan a negar el servilismo como modo de vida. En 2009 el forense le descubrió una dolencia que requería intervención quirúrgica urgente sin embargo fue denegada por el Juez. Como dato adjunto nos cuentan que a ese medico lo trasladaron y que aun no la operaron.

Otro de las detenidas es Graciela Samaniego, con 24 años y una hija de 4, también tiene urgencias de salud: nunca llego el oftalmólogo que su visión necesita. En encierro aprendió a leer, escribir e interpretar, junto a sus compañeras armaron una rutina para fortalecerse: durante el día realizan tareas de limpieza y cocina; por la tarde manualidades que luego venden y más tarde estudian historia y política “para que la Revolución siga avanzando”

Completa la terna y la celda Francisca Andino (52 años). Hace 9 años que está detenida y su condena es por 30. Durante 14 años fue monja Franciscana Misionera de María, “deje el convento porque me di cuenta que desde la religión no se cambia nada. Los cambios se dan desde lo político” dice. Reniega del sistema que gobierna su país, “la educación debe ser desde lo real, solo una Reforma Agraria hará posible un Paraguay digno: tantas hectáreas según cuantos estamos”. Fue candidata a Diputada por su partido Patria Libre (originado en la década del’90, en las elecciones de 2003 se presento con candidato a Presidente), no es capaz de callar las injusticias. Denuncia cada atropello que cualquiera de las mujeres del Penal sufren, alfabetiza a todas las que las urgencias del campo y la pobreza no le permitieron asistir a la escuela, escribe notas o poemas rebeldes y se reivindica luchadora.

LA LIBERTAD POR DERECHO

Las tres habitan una celda por eso son testigos de lo que la Justicia y la Policía ejecutan sobre ellas pero más sobre Carmen, de quien reconocen su liderazgo, fortaleza y coherencia. El aislamiento* es el más ejecutivo de los castigos y en las circunstancias en las que ellas se encuentran tiene graves consecuencias. Entre los hechos que peor las hizo sentir ocurrió la noche del 23 de marzo de 2009 cuando se apagaron las luces de la cárcel y gritando sus nombres personal del Ejército entro a los golpes e irrumpió la celda disparando tiros.“Solo el instinto más que la conciencia de lo que estaba pasando, nos permitió(a todas presas sociales y políticas) resguardarnos y que el resultado no fuera una masacre” nos relatan. Rescatan de su vida cotidiana la solidaridad entre todas, la cárcel solo tiene presupuesto para alimentar al 50% de las detenidas por lo tanto los familiares proveen insumos para que el otro 50% puedan cocinarse, ahí en lo más elemental de la subsistencia “la otra” se hace concreta, se siente hermana.

El tiempo pasa más rápido de lo que nos hubiese gustado, una carcelaria con la mejor de sus sonrisas nos avisa que debemos retirarnos. Abrazos, lagrimas y mucho compromiso para que el reencuentro no nos lleve al Buen Pastor. “Gracias, nos dejan mucha fortaleza, para nosotras esta visita fue un privilegio” nos dicen y ahí nomas, la voz potente y el tono de denuncia nunca reprimido de Francisca nos regala una poema. Afuera nos esperaban los periodistas de” Ultima Hora” que reflejaron el hecho en su edición del día siguiente.

Ha pasado una semana, sabemos que han adherido a nuestra denuncia sobre las amenazas que sufren las abogadas defensoras de las compañeras y el pedido de libertad, de muchas Organizaciones de DDHH de diferentes lugares del mundo. No importa si coincidimos o no con los métodos de lucha que cada organización tiene si lo que nos une tiene como objetivo el derecho a la Libertad

Silvia Martinez

*Presas sociales es la designación que eligieron nuestras compañeras detenidas en el BUEN PASTOR de Jujuy para quienes la sociedad nombra como “comunes”.

*Principios y Buenas Practicas sobre la Proteccion de las Personas privadas de Libertad en las Americas(Documento de la CIDH/2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.