Obra de Diego Rivera, legendario pintor y militante del Partido Comunista de México. |
“La Batalla de las Ideas”
Entrevista con Pavel
Blanco Cabrera, Secretario General del Partido Comunista de México.
Por Dick y Mirian Emanuelsson, ANNCOL
Trascripción Ingrid Storgen
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=cSBEp8F0N14&feature=share&list=UUD-CrDORRxvPMxLcOMqJCcA
http://www.youtube.com/watch?v=cSBEp8F0N14&feature=share&list=UUD-CrDORRxvPMxLcOMqJCcA
En el Foro de San Pablo, en el marco del
encuentro entre Partidos Comunistas y otras organizaciones en lucha permanente,
entrevistamos al compañero Pavel Blanco Cabrera, Secretario General del Partido
Comunista de México.
Dick Emanuelsson (DE): Cuéntanos brevemente la historia del Partido
Comunista Mexicano, su rol cumplido a través de la historia de México.
Pavel Blanco Cabrera |
Pavel Blanco Cabrera (PBC): – El PCM fue fundado
en 1919 como sección mexicana de la Internacional Comunista. Fue el primer
partido político en México, el segundo partido comunista que se forma en
Latinoamérica después de la sección que se funda en Argentina y tenemos el
honor de decir que el nuestro fue siempre un partido de lucha, organizando a
los sectores en lucha, sindicatos, organizando a los trabajadores, mineros pero
además tenemos el tremendo honor de saber que estos sindicatos fueron formados
por lo mejor de México, los trabajadores de la cultura.
– Por ejemplo, el principal sindicato minero fue fundado por
el compañero David Alfaro Siqueiros, dirigente de la Central Sindical Unitaria
de México –CSUT- y en nuestras filas militaron Mella, Diego Rivera, es decir,
siempre hubo una imbricación entre trabajo y cultura en la lucha por la
construcción del PCM, que como cualquier otra organización de lucha, hizo
grandes aportes. Pero también cometimos errores. Digo cometimos, porque
nosotros asumimos la historia plena de nuestro partido, la historia de nuestro
movimiento.
Autodisolución y la reorganización del PCM
– El error más grande fue en los años ’80, cuando el partido
decidió liquidarse. De 1981 a 1984 nuestro partido fue inexistente en nuestro
país y el 20 de noviembre de 1994 se llamó a la reorganización de este partido.
Y se hizo bajo la necesidad primera de hacer una fuerte crítica al capitalismo
en un momento de desideologización, de fin de la historia. Cuando predominaban
las ideas de Fukuyama y la desesperanza, dijimos, hay que hacer una crítica
profunda al capitalismo y una autocrítica de los procesos de construcción
socialista, de lo que se llamaba socialismo real asumiendo la necesidad de seguir
construyendo. Defendiendo la construcción socialista del siglo XX con una
crítica a la llamada idea de la Revolución Mexicana que fue uno de los motores
para que el movimiento obrero perdiera su independencia de clase.
– Entonces, desde el 20 noviembre 1994 estamos en ese
proceso de reorganización, nacimos bajo el nombre Partido de los Comunistas
Mexicanos, y en nuestro IV Congreso de 2010 recuperamos el nombre de Partido
Comunista de México. Recuperamos también toda esa historia de lucha de los
comunistas de nuestro país.
La “Institucionalización” del Foro de Sao Paulo
DE: ¿Como se pueden resumir los lineamientos de este Foro? ¿Se
puede ver algunos objetivos estratégicos en las discusiones, en los documentos
presentados en el Foro o es que a uno le da un poco la sensación de que la
derecha se ha reagrupado en América Latina y se siente que las fuerzas
progresistas y la izquierda o las corrientes más consecuentes, están en un
retroceso?
PBC: – Nosotros pensamos que, en primer lugar, no hay una sola
definición. Es decir, la definición de izquierda hoy es insuficiente porque su
concepto tiene implicaciones laxas, cuando menos para el continente
latinoamericano. Es decir, si por izquierda dijéramos de aquellos que se oponen
tan solo al neoliberalismo, entonces tendríamos a fuerzas que apuestan por la
gestión keynesiana del capitalismo. Y nosotros vemos que hay determinados
procesos políticos que se han hecho gobierno que dicen apoyar a la izquierda
pero aplican gestiones propias del capitalismo, políticas de represión.
– Por ejemplo, nosotros dudaríamos mucho en cuadrar como de
izquierda a gestiones como la de Rafael Correa. Incluso, tendríamos mucho
cuidado de llamar izquierda a quien promueve la intervención en Haití. O a
quien promueve los transgénicos, o a quien se compromete con el imperialismo en
el tema de los biocombustibles, o quien devasta la selva amazónica. No pensamos
que esos serían izquierda, sin embargo, tienen carta de nacionalidad en el
continente nuestro que dice que esos podrían ser de izquierda.
– Nosotros apoyamos mucho más la idea de que la noción de
izquierda tiene que tener un contenido anticapitalista, es decir, que tiene que
luchar por el poder popular, por la expropiación de los monopolios y por
regulaciones sobre el capital internacional.
El Foro de San Pablo cuando nace en 1990, nace en una
realidad muy distinta a la de hoy, estábamos en un período de reflujo de contrarevolución,
de desarticulación de resistencia y claro que hoy la contrarrevolución en la
Unión Soviética y otros países, con todo el drama que significó, porque los escombros
del Muro de Berlín no solo sofocaron a los comunistas.
– Los críticos del comunismo, por ejemplo, los troskistas
decían que el día que fuera derrocada la burocracia soviética emergería una
democracia socialista. Y también los troskistas fueron derrotados en ese
proceso. Es decir, que la derrota fue sobre toda la izquierda, por eso fue que
cuando el Partido Comunista Cubano y el Partido de los Trabajadores de Brasil
acordaron lanzar el Foro de San Pablo, nos pareció una iniciativa muy positiva.
– Más hoy el contexto ha cambiado, en ese contexto emergió
el proceso Bolivariano en Venezuela, lo que irradia en Ecuador y Bolivia, lo
que irradia más allá. Surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional
–EZLN.
– Hay una izquierda social y política que no está expresada
en el Foro de San Pablo, ya que allí predomina, sobre todo, la
institucionalidad. Nosotros pensamos que es un espacio importante pero no
pensamos que es el único.
El ejemplo de la Marcha Patriótica
DE: ¿Crees que se olvidan de los movimientos sociales y otras
fuerzas?
PBC: – Claro, es un espacio que no rivaliza pero que es otro
espacio. El Movimiento Continental
Bolivariano, nosotros como partido comunista participamos en el Foro y en
el Movimiento, porque pensamos que ahí se están expresando otras fuerzas. Incluso
ahora tenemos esa cosa tan maravillosa que es el Movimiento de la Marcha Patriótica en Colombia, que está viendo si
se puede expresar en el Foro pero más bien que es otra categoría de izquierda
que no está expresada y que no puede contenerse en una camisa de fuerza.
– El Foro de San Pablo tendría ese reto, no contentarse con
la institucionalidad, no contentarse con las experiencias gubernamentales
porque finalmente tener el gobierno no es tener el poder. Y finalmente la
experiencia también demuestra, como decían los compañeros del EZLN que van a
buscar cosas arriba y terminan por quedarse ahí, cuando no hay una política de
transformación. Entonces, la izquierda de abajo, clasista, no está expresada
DE: la insurgencia está ausente también
Tropa guerrillera de las FARC-EP |
PBC: – La insurgencia, hablemos del caso concreto de Colombia y
de los compañeros de las FARC que han sido fundadores del Foro de San Pablo y
que ha habido un debate inconsecuente dentro del Foro por excluir algunas
formas de lucha. Y la insurgencia colombiana tiene varios méritos, no solo
resistir contra la oligarquía, contra la represión, defendiendo el proyecto
político bolivariano y una paz con justicia social.
– Tiene además el mérito de ser una fuerza que con su
accionar y su presencia evitó que se impusiera el ALCA que hubiera sido una
desgracia para el continente. Porque nosotros tenemos desde 1994 la experiencia
del TLC o NAFTA, como lo llaman ellos. Ha sido una experiencia de depredación
de la industria, del nivel de vida del pueblo mexicano. Sabemos que el TLC hubiera
sido nefasto para el continente. Una de las fuerzas que contribuyeron para
evitar el ALCA fue Cuba, pero la otra Venezuela, y la otra que nadie quiere
nombrar pero nosotros sí, lo hacemos, son las FARC.
La expulsión de las guerrillas latinoamericanas
DE: ¿Por qué las FARC tienen que estar ausentes de aquí por
algunos criterios inexactos de algunas fuerzas? Y luego de 50 años de existencia, igual que el
ELN.
PBC: – 50 años de lucha, resistencia, y como ésas, otras fuerzas
del continente. Nosotros decimos que la insurgencia es un derecho de nuestros
pueblos al que no se puede renunciar y al que se han visto impulsados a no
desconocer los próceres de nuestros pueblos. Porque Hidalgo, Juarez, Morellos
en México, se vieron obligados a la lucha armada contra el colonialismo, contra
la intervención imperialista, contra la intervención francesa. La resistencia
entonces fue con piedras, machetes, fusiles, arcabuces, cañones y la guerra de
guerrillas
– ¿Qué hubiera hecho Morellos por todo México sin ejercer la
guerra de guerrillas, en contra del colonialismo español? Entonces, que no nos
vengan a nosotros con el cuento que la insurgencia está asociada al terrorismo.
– Ese es el discurso que intentaron vender desde la Casa
Blanca después del 11 de septiembre o después del montaje, como decimos
nosotros, que termina de domesticar a alguna izquierda. Nosotros nos
clasificamos hoy como una fuerza revolucionaria, clasista, y pensamos que la
izquierda es la lucha por la transformación de este modo de producción basado
en la propiedad privada y en la apropiación de unos cuantos de la riqueza
socialmente producida.
– Por eso no admitimos que la izquierda se circunscriba a
gestiones gubernamentales que finalmente son otra cara del capitalismo.
La ausencia del debate sobre la crisis capitalista
DE: Es decir, que la meta histórica del partido comunista,
socialista, en este Foro no se discute.
PBC: No, no. No se está discutiendo en este momento de
profundización del capitalismo. Hay ahí toda una teorización de que la crisis
que arrancó con la crisis de los créditos es una crisis diferente. O que fue
superada. Según el análisis de Marx estamos viviendo una crisis estructural de
sobre acumulación y sobre producción que para nosotros, como la estamos viendo,
no es una crisis que va a superarse, todo lo contrario, la UE está cayendo.
Todo lo que fue para el capitalismo en los años ’90, la unión del libre
mercado, la unión monetaria y el capitalismo. La crisis que arrancó con los
créditos, hoy no está superada. Tenemos una fácil respuesta de la clase obrera
en Europa, sobre todo en Grecia con el proletariado y los movimientos, es una
lucha que está activa. Nosotros pensamos que frente al capitalismo es una lucha
por una alternativa ¿Cómo es posible que en el Foro no exista esa discusión?
DE: Los marxistas, los economistas marxistas que ya desde el año 2009 no
hacen la conferencia internacional de los economistas en la cuidad de La
Habana.
PBC: – Pero hay otros espacios, como por ejemplo en el lenguaje
internacional de los partidos comunistas y obreros, que surgió cuando el
aniversario del partido comunista, se mantiene. Por ejemplo este año nos
habremos de reunir como desde hace algunos años como en el encuentro en la
India, después en San Pablo, o en Grecia, la discusión ha sido eso, “crisis,
revolución alternativa”, cuando menos en los partidos comunistas hay más claridad
sobre eso. A pesar de todas las dificultades pensamos que hay que hacer un
esfuerzo por convergencia, por unidad y lo significativo ahora del Foro es que
se reúne en Caracas y sabemos que es preciso incentivar la solidaridad con el
proceso político bolivariano.
– De momento el liderazgo se apoya en el compañero Hugo
Chávez y hay que apoyar eso, hay que tener una mirada crítica y ser autocrítico
de los procesos. Sabemos que no hay procesos perfectos y que no tenemos que ser
autocomplacientes y al mismo tiempo cerrar filas.
DE: Ahora hablamos de México, ya llevamos cuatro días después
de las elecciones donde López Obrador perdió nuevamente. En las elecciones de
2006 el EZLN recomendaba a la gente a no abstenerse de votar, ¿Cómo ha sido en
estas elecciones el papel del PCM y la izquierda en general alrededor de la
candidatura de López Obrador?
Mujeres y combatientes zapatistas del EZLN |
PBC: – Primero una ligera aclaración, en el 2005 el EZLN lanzó
la “Sexta Declaración de la Selva Lacandona” que fue un movimiento alternativo
frente a esta izquierda de arriba. Porque en México algunos lo identifican como
de izquierda a López Obrador, pero nosotros sabemos que representa a los
intereses monopólicos de Carlos Slim y la burguesía de Monterrey. Representa
intereses del gran capital y no representa intereses de los trabajadores, a
pesar de un discurso populista que lo que hace es políticas asistencialistas.
Entonces, el EZLN dijo que esa izquierda de arriba no representaba los
intereses de los trabajadores, ni de los campesinos, ni de las mujeres, ni del
movimiento indígena, ni del movimiento lésbico-gay, ni de los trabajadores
subalternos, ni de los emigrantes, es decir, no representaba la capa de los
oprimidos y de los explotados.
La izquierda y el López Obrador
Andrés Manuel López Obrador |
– Que había que construir otra geografía política, es decir,
abajo y a la izquierda. El planteamiento nuestro fue de crítica a lo que
acontecía, a Obrador, a Calderón y a Madrazo que era el candidato del PRI. Y lo
que planteaba la Otra Campaña que era la forma que tomó la iniciativa del EZLN
de decidir la convergencia de toda la izquierda revolucionaria y la consigna
era: votes o no votes, organízate, lucha.
– Porque nosotros somos los que partimos de la idea de que
tenemos que buscar el protagonismo social porque ninguna salida vendrá de
arriba. Como decía Marx: la emancipación de los trabajadores habrá de ser obra
de los trabajadores. Lo que no haga el pueblo organizado nadie lo hará por el. En
estas circunstancias, lo que vino después fue una gran represión sobre el
pueblo en Atenco, sobre las comunidades zapatistas, no fue posible construir
una convergencia de la izquierda anticapitalista frente a este proceso. El PC
decidió a través de su conferencia nacional que nosotros no encontrábamos base
de apoyo en Obrador ni en Peña Nieto y por supuesto, menos en el PAN.
– Lanzamos una consigna que decía que no había que apoyar a
ninguno de los candidatos y que lo que habría que hacer era cuestionar la
legitimidad de esa falsa democracia burguesa, que en realidad solo representa
el poder de los monopolios. Iniciamos una campaña en ese sentido y los peores
pronósticos se han confirmado, lo que previmos nosotros es que el PRI ganaría
por una sencilla razón, porque suman más monopolios a su favor.
– Es decir, Slim, la burguesía de Monterrey apoyaron a Obrador
pero Peña Nieto colocó tras de sí a Televisa, Telefónica MoviStar, citando sólo
al terreno de las comunicaciones. La disputa era quien ganaba el favor de los
monopolios y logró ganarlo el PRI, la elección se definió ahí. No importa que
las masas hayan dicho ingenuamente con la esperanza en obrador, porque la
decisión la toma en México, los monopolios.
“Construir una alternativa de poder popular”
DE: ¿Cuál será la factura que manden ahora los monopolios al
candidato victorioso?
PBC: – Privatización de PEMEX (Petróleos Mexicanos, empresa pública), de la energía eléctrica, entrega a las
transnacionales, a Unión FENOSA (española), disputarse el monopolio de la
telefonía celular, mantener el monopolio de los espacios televisivos, la
reforma laboral para una desvalorización del trabajo, recortar derechos
sindicales y laborales, y represión sobre algunas organizaciones.
DE: ¿Y cuál será la respuesta popular?
PBC: – Organizarse para construir una alternativa de poder
popular y no esperar a las elecciones dentro de 6 años. Tenemos que salir a las
calles, aprender de la historia misma del pueblo de México pero también
aprender de lo que pasó en Bolivia, en Ecuador, independientemente de las
críticas que tengamos de lo que hizo Rafael Correa o de lo que han hecho otras
fuerzas. Lo real es que hubo un movimiento social capaz de romper la
institucionalidad y romper el esquema de la burguesía de que la política solo
se hace en los cauces de la institucionalidad burguesa a partir de un acto
electoral. La política tiene que ejercerse todos los días.
Acto de masas en la Plaza Zócalo |
– La mayor preocupación que nosotros vemos es que se está
internacionalizando el terrorismo de estado. Por ejemplo, Peña Nieto está
incluyendo como asesor de seguridad a alguien que dejó una estela de sangre y
terror en Colombia, que es el general Oscar Naranjo, quien en alguna reunión
con Vicente Fox y Uribe ubicaron al PCM como un objetivo, porque saben que
somos una fuerza que no pueden controlar. A pesar de ser una pequeña fuerza no
entendemos por qué el general Naranjo tiene tanta violencia sobre nosotros.
– Nosotros pensamos que tenemos que lograr que el PC sea una
fuerza con el derecho que tiene de expresarse públicamente, legalmente y tiene
el derecho de existir. Nadie nos puede negar el derecho de existencia, ni
siquiera la contra revolución, ni siquiera cuando Gorbachov recomendó que los
partidos comunistas se transformaran en fuerzas social demócratas y nos
liquidaron, no lo va a hacer un general que además está sumido en la corrupción
y es responsable del para-militarismo.
La combinación de todas las formas de lucha de masas
DE: Vemos prácticamente todos los días que hay grandes
movimientos sociales en marcha y que son de masas en México, y también que hay
sectores jóvenes que se organizan más fuerte o más sueltos. Por ejemplo está
ese movimiento que es YO SOY 132. Qué expresión tiene o de dónde viene porque
también tiene muchachos de la universidad privada cuestionando el monopolio de
los medios de comunicación de Carlos Slim.
PBC: – Nosotros vemos muy positivo eso porque vemos que
socialmente expresa que es un producto de la crisis, es decir, la pequeña
burguesía que resiste los efectos del proceso de proletarización y
pauperización, porque la crisis del capitalismo les rompe un determinado status
de vida y que entiende la necesidad de que, de alguna manera, hay que colocarse
en la lucha contra los grandes intereses monopólicos. Es sano que se planteen
la determinación de romper monopolio de Televisa, democratizando los medios,
igual que Televisión Azteca.
– Consideramos que eso en el capitalismo nunca va a suceder,
que sólo en el marco de un poder popular habría la posibilidad de nuevas
cadenas de comunicación. Porque ahora en México se habla mucho de tener un
tercer canal pero quien lo va a hacer, una televisión alternativa que pueda
llegarle a la comunidad o lo va a hacer el monopolio de Carlos Slim que es el
que puede montar una nueva cadena.
– A pesar de todo vemos como muy sano el que se haya
instalado el tema de los medios de comunicación. Porque es un aparato
ideológico del estado para mantener el control de las masas, es la vieja verdad
que expresó Carlos Marx, la ideología dominante es la ideología de la clase
dominante, hoy vemos que los medios de comunicación son la columna vertebral de
eso. Es muy positivo este debate porque permite que emerjan los canales
alternativos, que exista posibilidad de los canales cooperativos, de las ONGs,
de las organizaciones de la sociedad civil. Eso es lo que estamos planteando.
– También participamos de la lucha de los trabajadores del
magisterio en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas, hay gran disposición del pueblo
para la lucha que es lo que vemos como problema que tenemos que construir un
frente, pero que este frente no pueda ser subordinado a la política de la
burguesía, sino que tendrá que ser un verdadero frente popular con autonomía de
clase y con sus propias banderas.
México y Estados Unidos
DE: Hablemos sobre los Estados Unidos de México. Todas las
noticias de las grandes corporaciones no llegan al fondo de lo que tu has
mencionado. No hablan de las grandes manifestaciones de lucha sino que hablan
del narcotráfico. El Plan Mérida, la Iniciativa México, Puebla Panamá. Cómo es
la perspectiva con un gobierno del PRI que imagino que no tiene muchas
diferencias con el PAN porque la misma dependencia de estos dos partidos con
los EEUU y la presión que ejerce este país sobre un país que es grandísimo, que
tiene 105 millones de habitantes y en una posición estratégica también para los
EEUU y su geopolítica hacia AL.
PBC: – El PRI hay que decirlo, en sus 70 años ha tenido una gran
experiencia. Nosotros no vemos que sea el mismo PRI de entonces. Porque dónde
colocamos por ejemplo la administración de 6 años del ‘34 al ‘40 del general
Lázaro Cárdenas, que era un gobierno burgués pero que tuvo una actitud positiva
con respecto a la guerra civil, que expropió el petróleo, repartió tierras. Es
difícil un discurso en blanco y negro. El PRI tiene una estrategia que le
permite hacer maniobras en política exterior, era el único país que no rompía
relaciones con Cuba.
– Pensamos que va a regresar esa política exterior
camaleónica de ser un gobierno que pueda tener actitudes hacia el exterior y de
dura represión para el pueblo de México. Ahora mismo, Peña Nieto, está
recuperando ese discurso de la autodeterminación, decimos bueno, es progresivo
para los pueblos pero sabemos que es demagógico.
– Nosotros pensamos que mientras no rompamos con el TLC la
posibilidad para el pueblo de México, de tener un buen nivel de vida, es
prácticamente imposible. No van a romper el TLC, el único que puede hacerlo es
el pueblo organizado y proponiendo una unidad muy fuerte con una alineación con
todos los que están en EEUU y con los trabajadores.
El narcotráfico
DE: El narcotráfico, donde tiene sus tentáculos, llega a la
cúpula política?
PBC: – Habría que preguntarse donde ya no tiene sus tentáculos,
nosotros hablamos del cartel de los Pinos, que es de donde despacha el
presidente de la república. La institucionalidad gubernamental está imbricada
con el narcotráfico. Eso todo el mundo lo sabe, está documentado.
DE: Entonces las armas las traen desde EEUU los narcos, incluso
la DEA en una operación ha metido armas allá.
PBC: – La operación Rápido
y Furioso ¿qué hizo Obama? Quiso que eso quedara clasificado como secreto
de estado, por qué razón. También hay una imbricación entre los órganos de
seguridad de los EEUU y la circulación y distribución de la droga. Pues no, no
puede haber una política moral desde el gran capital sobre investigación de la
droga cuando ellos mismos son los que la han promovido. Nosotros consideramos
que alrededor de eso hay una gran demagogia, tanto el PRI como el PAN están
imbricados con carteles de la droga.
La teoría de Lenin del Imperialismo y los monopolios
– Yo solo quería agregar una cosa más sobre este tema con
los EEUU y es que nosotros tomamos la cuestión imperialismo como la planteaba
Lenin. Es decir, como el capitalismo de la época de los monopolios y los
monopolios no tienen nacionalidad. Pongo un ejemplo: hay una compañía semi
industrial minera en México, que es donde pasó el crimen de Pasta de Conchas que
es donde murieron más de 40 mineros. Industrial minera México explota a trabajadores
en Perú, en minería a cielo abierto. Pero explota también a mineros en Arizona.
Los monopolios no son sólo norteamericanos, hay monopolios mexicanos también.
– Nuestra política no es caer en un discurso fácil de que
los gringos son los responsables. Sí, en la Casa Blanca están los principales
criminales de este continente pero los monopolios también son mexicanos. Y
pongo otro ejemplo, había un monopolio que expoliaba a los proletarios
venezolanos, se llamaba CEMEX, no necesita ser norteamericano el monopolio para
tener una política imperialista,
– Nosotros alertamos mucho sobre ese discurso fácil, hay que
tener una política anti monopolista, no hay imperialismo bueno o imperialismo
malo, hay unas ONGs que han venido sobre todo vinculadas a la socialdemocracia,
levantando el discurso que si vinculáramos nuestros pueblos con la UE tal vez
la expoliación tendría un rostro más amable. Nosotros decimos la UE, los EEUU,
los monopolios, se basan en la explotación y también los monopolios de México.
– Carlos Slim, con América Móvil, toda esta expoliación
sobre las telecomunicaciones en América Latina no es un capitalismo menos malo
que el norteamericano. Por eso hablamos de un antiimperialismo consecuente y no
caer en un antinorteamericanismo fácil. Con todo, nosotros sabemos que EEUU, en
1897, despojó a México de mas de la mitad de su territorio. Hay un gran
resentimiento contra el gobierno norteamericano. Pero tenemos que construir una
red de solidaridad con los trabajadores norteamericanos que es un gran pueblo
que lucha. Gente que ha tenido a grandes hombres como Malcolm X.
Contra la corriente
DE: Porque pertenecen a la misma clase social, no importan las
fronteras y es en ese sentido que si resumimos un poco: Este Foro ¿qué podría
hacer con las fuerzas de este continente que regresar a la lucha de clases?
PBC: – Por eso nosotros decimos que somos un partido comunista
incómodo, porque en todo momento procuramos el criterio clasista. Por eso si
nos peguntan por ejemplo sobre China, decimos que en China lo que hay es un
capitalismo en la producción, por eso no caemos en el discurso de que ahí hay
socialismo. Procurar mantener un discurso de clase es alejarse del discurso
populista, con el discurso que cae bien. Planteamos la posición marxista
leninista aunque sea una posición incómoda y aunque a veces quede en minoría. Lenin
nos enseñó que a veces hay que nadar contra corriente, igual que Lenin y Rosa
Luxemburgo, no tenemos temor en eso.
– Al mismo tiempo combatimos el sectarismo, no queremos
quedar aislados, entendemos que la revolución no es una cuestión de una
vanguardia sino que tienen que ser las clases y las masas que participen en
ello. Por el momento somos una organización pequeña pero planteamos nuestros
objetivos.
El Foro de San Pablo, por ahora, está limitado a ser un
espacio de encuentros, mientras no puedan discutirse aquí desde perspectivas de
clase y perspectiva anticapitalista el foro seguirá limitado a un espacio de
intercambio diplomático. Esta es la realidad.
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