jueves, 4 de octubre de 2012

Argentina: Repudio al acuartelamiento de prefectos y gendarmes: Partido de la Liberación

Las acceleradas protestas tienen similitudes con el intento de golpe de estado
en Ecuador el 30 de septiembre de 2010.


El Partido de la Liberación repudia el acuartelamiento de prefectos y gendarmes, que ha tenido también muestras de simpatía en la Federal y las Fuerzas Armadas. Ese movimiento, ampliamente cubierto por Clarín y TN, es apoyado por la Sociedad Rural , Macri, De Narváez y la oposición conservadora y reaccionaria. Seguramente los elementos simpatizantes de la pasada dictadura militar-cívica persistentes al interior de las fuerzas de seguridad están promoviendo esta protesta.
Esto es así, al margen de los errores y torpezas del gobierno nacional, especialmente los ministerios de Seguridad y de Economía, en la liquidación de los salarios de los prefectos con rebajas por anular sumas en negro.
Esos errores gubernamentales no hacen más que empujar “los peces a las aguas profundas”, engrosando las protestas de la derecha y la oligarquía, como antes empujó a algunos sectores de clase media a los cacerolazos promovidos por Clarín.
Por supuesto que hay que mejorar y blanquear los ingresos de los integrantes de escalones más bajos de esas fuerzas de seguridad, como hay que hacerlo, especialmente, con los salarios de la clase trabajadora. El mínimo de 2.700 pesos se quedó bien mínimo.
Pero sobre todo hay que mejorar la conciencia democrática y profundizar la depuración en Prefectura y Gendarmería de todos los elementos favorables a la represión. En esto el gobierno tiene muchas asignaturas pendientes, porque cree que estas fuerzas son tan democráticas que las emplea para el control social en las ciudades como la propia Capital Federal y el gran Buenos Aires.
Parte de esa errónea confianza gubernamental es que un comandante de Gendarmería sea el jefe del contingente policial extranjero en Haití, a cargo de la Minustah que ocupa militarmente ese hermano país.
El levantamiento de los gendarmes y prefectos estaba anunciado desde revistas de sectores fachos, como “Tiempo Militar”. ¿No se dio cuenta el gobierno?
La ministra Nilda Garré dijo hoy miércoles 3 que con los reemplazos “se había normalizado la situación”. Error. La protesta lamentablemente continúa, con sus participantes más airados y ensoberbecidos. Y, además, armados, lo que por nuestra parte aconseja no apoyar ni ahora ni en el futuro el planteo de sectores trotskistas de que policías y gendarmes puedan tener sus sindicatos. Sería suicida: sindicatos de elementos armados y poca conciencia democrática.
Otro tema donde el gobierno se equivoca es en no movilizar ni ganar la calle. Está en un grave error. Para enfrentar a los caceroleros de teflón, las patronales sojeras, los monopolios como Clarín y hoy a los gendarmes autoacuartelados, etc, no queda otro camino que movilizar a todos los sectores populares y democráticos.
Esto no se arregla cambiando un jefe de Prefectura y Gendarmería por otro, sino yendo a fondo en la democratización de las fuerzas de seguridad y poniendo al pueblo en la calle como protagonista.
3 de octubre de 2012
Secretariado Nacional del Partido de la Liberación (PL)
pl@pl.org.ar
http://www.pl.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.