lunes, 22 de octubre de 2012

Panamá: Colón convertida en zona de guerra por aprobación de venta de ZLC



Foto: El Siglo


Redacción La Estrella Online
Panamá. Luego de que se aprobara en tercer debate, el proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), varios colonenses han protagonizado enfrentamientos en las 16 calles de la ciudad, mostrándose en contra de la decisión de la Asamblea Nacional, lo cual ha generado caos en el área, por lo cual se ha decretado un toque de queda, tanto en el distrito, como en la provincia. [+]
laestrella.com.pa | Noticias | Panamá


Se decreta toque de queda

Colón convertida en zona de guerra por aprobación de venta de ZLC

Redacción La Estrella Online

Colón convertida en zona de guerra por aprobación de venta de ZLC
Manifestaciones en Colón. Foto: El Siglo

2012-10-19 — 12:01:00 PM — Luego de que se aprobara en tercer debate, el proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), varios colonenses han protagonizado enfrentamientos en las 16 calles de la ciudad, mostrándose en contra de la decisión de la Asamblea Nacional, lo cual ha generado caos en el área, por lo cual se ha decretado un toque de queda, tanto en el distrito, como en la provincia.

Las unidades de control de multitudes han hecho disparos al aire y contra algunas personas, para defenderse y dispersar la multitud. También lanzan gases lacrimógenos y tratan de evitar que se cierre la vía principal de Colón. Incluso el Super 99 debió ser custodiado ya que era un blanco para los que protestaban. Los manifestantes piden al Presidente de la República que derogue el recién aprobado proyecto o seguirán las acciones.

Comercios vandalizados, tanques prendidos, así como una gasolinera ubicada en calle 10 avenida Santa Isabel, perteneciente al gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, son algunos de los resultados de estas manifestaciones, que se han encrudecido luego de que el Pleno de la Asamblea aprobara más temprano el proyecto de ley.

Al lugar han llegado linces ya que la ciudad se ha convertido en un campo de batalla y los antimotines no han podido controlar la situación.

El alcalde de Colón, Dámaso García dijo que "sí hay personas heridas, y hay más de 25 detenidos".

El presidente de la República, Ricardo martinelli, señalo esta mañana que la situación en Colón no se tornaría similar a lo ocurrido en Bocas del Toro y acusó a opositores y empresarios de azuzar y financiar a los manifestantes, sin embargo, los hechos muestran lo contrario.

De igual manera, Leopoldo Benedetti dijo que los partidos opositores eran quienes promovían estas manifestaciones y subrayó que había sido exagerada la información, ya que solo se saqueó un almacén que no había sido cerrado.

Mientras tanto, establecimientos comerciales han sido cerrados en el lugar para evitar saqueos y los funcionarios del Municipio debieron ser desalojados luego de que los manifestantes amenazaran con incendiar el lugar.

[URGENTE] Panamá: Insurrección en Colón 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e70cbe6f6a974f513fbee858ed6db75e_XL.jpg

por Frenadeso
Viernes, 19 de Octubre de 2012 19:51s
FRENADESO y SUNTRACS anunciarán acciones en todo el país.
Una ola de gran indignación desató la aprobación por parte de los diputados oficialista del proyecto de ley que permite la venta de la Zona Libre de Colón.  El pueblo no contuvo su furia al escuchar al Presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, decir "A llorar al cementerio".
Tampoco se resistió cuando Martinelli se dirigió esta mañana al país minutos antes de que se aprobara la ley en tercer debate.  De manera cobarde ahora parte a Tokio, recien llegado de Alemania, en su viaje 66, dejando al país ardiendo.
La provincia está insurreccionada.  En el centro se desataron fuertes enfrentamioentos.  El SUNTRACS mantiene junto a las comunidades cerradas la Transístmica a la altura de Sabanitas y Vista Alegre.
A esta hora del mediodía se habla posiblemente de un muerto y dos heridos.  La policía dispara balas contra los manifestantes preludio de la masacre que preparan contra el pueblo tal como ocurrió en el 2010 en Changuinola y a principios de este año en el Oriente chiricano.  El gobernador anunció un toque de queda en momentos de que miles de panameños se alistan a viajar a la celebración de la peregrinación del Cristo Negro de Portobelo.
En este mismo sitioestaremos informando de cuanto acontece.
SUNTRACS y FRENADESO, al igual que el FAD, celebran reuniones donde se decidirán las acciones a nivel nacional.
Policías custodian los Supermercados de Martinelli.
Colón está paralizada.  
David Niño, Secretario del SUNTRACS y miembro de FRENADESO nos da declaraciones. Denuncia Fuentes la detención de 15 obreros del SUNTRACS.  Jean también interviene.
Ultima modificacion el Viernes, 19 de Octubre de 2012 20:36

http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/34652/colon2.jpg


http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/34652/colon12.jpg


http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/34652/colon11.png

Click to enlarge image COLÓN.jpg


Video relacionado

Arde Colón FAD, FRENADESO, SUNTRACS, Panamá

Frenadeso Noticias 19 de Octubre 2012

laestrella.com.pa | Noticias | Panamá


Ambiente crispado

Protestan en Panamá por proyecto de ley para vender tierras de Zona Libre

 http://www.laestrella.com.pa/online/fotos/2012/10/18/96819.jpg


Foto: Xinhua / Mauricio Valenzuela

http://www.laestrella.com.pa/online/fotos/2012/10/18/96821.jpg



http://www.laestrella.com.pa/online/fotos/2012/10/18/96820.jpg


2012-10-18 — 8:08:00 PM — Cientos de personas se manifestaron este jueves en Panamá en rechazo a un proyecto de ley que se discute en el Congreso auspiciado por el gobierno de Ricardo Martinelli para vender tierras estatales de la zona franca, lo que la oposición interpreta como "una gran mentira" para beneficio del mandatario.

Las protestas se produjeron en la ciudad de Colón, en la costa atlántica panameña, donde manifestantes cerraron varios accesos a su núcleo urbano con la quema de neumáticos y apedrearon una de las entradas a la zona franca, ubicada en esta ciudad, en el norte del país.

También se produjeron algunos saqueos a comercios, según imágenes de televisión. Las autoridades no han reportado heridos ni detenidos tras las protestas en contra del proyecto que considera el Congreso, para vender tierras del Estado ubicadas en la Zona Libre de Colón, para recaudar más dinero para inversiones sociales.

Según el ministro de Economía, Frank De Lima lo que se busca es crear un fideicomiso "donde el 30% de los dineros de la venta de las tierras entren a ese fideicomiso que va a ser manejado por las autoridades de Colón", quienes decidirán "que proyectos quieren ejecutar con esos dineros".

El 70% restante del dinero de las ventas de las tierras entraría al Tesoro nacional, según De Lima."No hay suspicacia alguna y con este proyecto de ley se le hace justicia social a la provincia de Colón despues de muchos años de olvido", dijo Luis Eduardo Camacho, ministro de comercio e industrias encargado, quien agregó que en 10 años se invertiría en Colón 390 millones de dólares, producto de la venta de tierras.

"Que gobierno suspenda de inmediato discusión de ley" y la someta a una "amplia consulta nacional para que vuelva la paz", dijo en twitter el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

"Es una gran mentira al pueblo, aquí lo que se está buscando son intereses personales e intereses allegados al presidente Ricardo Martinelli que va a ser beneficiado con los terrenos que van a comercializar a precios irrisorios", dijo el diputado Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista (derecha). Con más de 3.000 empresas funcionando, la zona franca panameña movió en 2011 mercancía por más de 29.000 millones de dólares, entre reexportaciones e importaciones.

En ese mismo año esta zona libre aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.

Denuncian brutal represión policial en Panamá y llaman a desconocer toque de queda (+Audio)

Viernes, octubre 19th, 2012 | Filed under Audios,Entrevistas,Noticias,Sin categoría,Tapa | Posted by rosuna
  Escuche extracto de la entrevista a Felipe Cabezas [1:18m]: Download
  Escuche la entrevista completa a Felipe Cabezas por la periodista Marayira Chirinos [12:15m]: Download
El dirigente del Frente Amplio de Colón, Felipe Cabezas, afirmó que pese al a la medida persisten los enfrentamientos y la policía panameña está cometiendo violaciones a los derechos humanos y “está  disparando balas a mansalva a la comunidad”.

Una multitud caminó por calles de Colón, una ciudad de 220 mil habitantes, en rechazo a la legislación impulsada por el gobierno de Martinelli. (Laestrella.com.pa)
La Radio del Sur
El dirigente del Frente Amplio de Colón (Panamá), Felipe Cabezas, denunció este viernes la fuerte represión desplegada por las  autoridades del país centroamericano en esa región, a 80 kilómetros al norte de la capital panameña, donde esta tarde fue decretado un toque de queda tras las protestas ocasionadas por la aprobación de la  venta de tierras estatales en esa provincia,  la principal zona libre del país.
“Siguen los enfrentamientos a pesar del toque de queda, seguimos resistiendo, le estamos diciendo al pueblo a panameño y a nivel internacional se están dando muchas violaciones de derechos humanos, la policía está disparando balas a mansalva a la comunidad, están entrando a las casas armados sin orden allanamiento a golpear, mujeres, niños”, afirmó en un contacto telefónico con La Radio del Sur.
“Hemos tenido algunos compañeros heridos de bala”, agregó Cabezas, quien responsabilizó a la policía de la situación.
Expresó que el “el pueblo ha desconocido”  el toque de queda decretado esta tarde. “Estamos en resistencia, esas tierras son de pueblo y no se venden y el pueblo tampoco está en venta”, dijo.
Durante la entrevista con el programa de Primeros en la Cola, Cabezas agregó que la protesta continuará y para este sábado se convocó a una manifestación pacífica, pese a que el presidente Ricardo Martinelli firmó este mismo viernes el ejecútese del proyecto aprobado por la mayoría oficialista en el Parlamento panameño.
Autoridades de Colón decretaron este viernes un toque de queda vigente desde esta noche ante el caos generado por la aprobación de la venta de tierras en la principal zona libre del país.
El decreto para restringir la circulación de personas emitido por el alcalde Damaso García fue en respuesta al agravamiento este mediodía de las protestas de los opositores a la venta a particulares de las tierras del emporio comercial.
Una multitud caminó por calles de Colón, una ciudad de 220 mil habitantes, en rechazo a la legislación impulsada por el gobierno  de Martinelli, pero ante el caos los comercios cerraron.
La polémica ley permite la venta de tierras de la zona libre, ahora bajo alquiler, con miras a recaudar unos 100 millones de dólares anuales, de los cuales el 35 por ciento se destinará para obras en la provincia de Colón, según los promotores de la iniciativa.
Por alquiler de las tierras al Estado, los empresarios de la Zona Libre –dedicada a la importación y re-exportación de mercancías- pagan cerca de 33 millones de dólares al Estado, dinero que va directo al presupuesto general del país.
La Zona Libre generó transacciones por 29 mil millones de dólares en 2011, un crecimiento de 34 por ciento respecto al año precedente.
RO

luto
Médico de Colón confirma muerte de menor por un disparo en disturbios
AFP

Médico de Colón confirma muerte de menor por un disparo en disturbios
Foto: Ana Bolena Ayarza / La Estrella
2012-10-19 — 9:25:00 PM — Un menor de 10 años murió el viernes en la ciudad panameña de Colón (norte) de un disparo en los enfrentamientos entre policías y manifestantes por la aprobación de una ley que autoriza al Estado a vender tierras en la zona franca de esa ciudad, informó una fuente médica.

"Tuvimos varios heridos incluyendo un niño de aproximadamente 10 años, que falleció" por una lesión en el abdomen, presuntamente causada por una bala, dijo a periodistas el doctor Mariano López, director de urgencias del hospital Manuel Amador Guerrero de Colón.

"No sé qué tipo de bala fue, pero fue una herida que le causó la muerte", precisó López, quien aseguró que tras las protestas el hospital recibió "seis heridos de bala y varios de perdigón"

2012-10-19 — 8:49:00 AM — Con 41 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, se aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley 529, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, este viernes, 19 de octubre.

Luego de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 529, la directiva de la Asamblea Nacional había convocado al Pleno a sesiones ordinarias este viernes, a partir de las 8:00 am, el primer llamado; y el segundo, para las 8:30 am. Para las 9:00 am ya se había aprobado la propuesta, que ahora será sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El presidente de la Asamblea Nacional Sergio "Chello" Gálvez, expresó que la aprobación era un hecho. "Pueden ir a llorar al cementerio", comentó.

La aprobación en tercer debate de la polémica propuesta, se realizó en medio de protestas. En Colón, residentes han salido a manifestarse a las calles por dos días consecutivos, dejando un saldo de dos guardias heridos y varios negocios vandalizados. Sin embargo, el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, dijo que se ha exagerado la información, ya que solo hubo un negocio asaltado y que fueron menores de edad quienes protagonizaron los hechos, además que los partidos opositores son quienes incitan a estas protestas.

La ley ha sido cuestionada por partidos opositores, en especial por la rapidez con que se ha discutido, incluso por Gloria Moreno de López, administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, quien expresó que los artículos 42 y 43 del proyecto “parecen quitarle a la institución la potestad de fiscalizar todo lo que entra, sale y pasa por el país”.

Mientras tanto, Samir Sayet, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón señaló estar en desacuerdo con la venta de los terrenos, por tratarse de un activo fijo que tiene que ser conservado.

El vicepresidente de la República y presidente del opositor partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dudó que la intención del Presidente Martinelli sea usar las ganancias en beneficio de los colonenses, y dijo estar en desacuerdo con la venta de estos activos, "en momentos en que la economía crece y el gobierno tiene ingresos corrientes extraordinarios”.

Asimismo miembros del Frente Amplio Colonense también se mostraron en contra del proyecto, ya que dudan que beneficie a Colón, la cual ha sido, según ellos, abandonada por todos los gobiernos de turno.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ha manifestado que el proyecto de ley es algo positivo, ya que los dividendos de la venta serán destinados para el pueblo colonense.

La ley modifica el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1.948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón y que permitiría la venta de los terrenos del lugar. Se espera que Martinelli haga la sanción antes de su viaje a Japón, que será el próximo sábado, 20 de octubre.


Toque de queda en la provincia panameña de Colón por protestas contra venta de terrenos

Viernes, octubre 19th, 2012 | Filed under El Sur | Posted by rosuna
Las protestas se recrudecieron luego que el Parlamento, dominado por el gobernante partido Cambio Democrático (CD), aprobó la ley que permite la venta de los terrenos. Posteriormente, el presidente  Ricardo Martinelli decretó el ejecútese de la polémica norama pese al agravamiento de los disturbios.

(Elpais.cr)
La Radio del Sur/Agencias
Autoridades de Colón, en el Caribe panameño, decretaron este viernes un toque de queda vigente desde esta noche ante el caos generado por la aprobación de la venta de tierras en la principal zona libre del país, con 25 detenidos y varios heridos.
“Hay un toque de queda, vamos a poner orden”, declaró al canal de televisión Telemetro el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos, tras afirmar que “gente exógena está financiando a pandilleros para el desorden”.
El toque de queda regirá desde este viernes a partir de las 19:00 hora local (00:00 GMT del sábado) en Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital panameña, donde además de la Zona Libre de Colón (ZLC) se ubican varios puertos y uno de los extremos del Canal de Panamá, reseñó Notimex.
El decreto para restringir la circulación de personas emitido por el alcalde Damaso García fue en respuesta al agravamiento este mediodía de las protestas de los opositores a la venta a particulares de las tierras del emporio comercial.
Las protestas se recrudecieron luego que el Parlamento, dominado por el gobernante partido Cambio Democrático (CD), aprobó con 41 votos a favor y cuatro en contra la ley que permite la venta de los terrenos.
Posteriormente, el presidente  Ricardo Martinelli decretó el ejecútese de la polémica norama pese al agravamiento de los disturbios.
Cierre de calles de acceso a la ciudad y a otros puntos de la provincia de Colón, así como a los puertos, además de quema de llantas y la destrucción de una estación de combustible imperaron durante la caótica jornada de protestas de este viernes en Colón.
La gasolinera pertenece al gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, uno de los impulsores de la polémica legislación.
La policía trató sin éxito de despejar las calles lanzando bombas lacrimógenas contra los opositores a la ley, según las imágenes mostradas por la televisión local.
Al menos un manifestante resultó herido luego que unidades policiales hicieron disparos contra manifestantes, de acuerdo con informes de la televisión local.
Una multitud caminó por calles de Colón, una ciudad de 220 mil habitantes, en rechazo a la legislación impulsada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, pero ante el caos los comercios cerraron.
El alcalde García informó que al menos 25 personas fueron detenidas mientras que se registran “varios heridos” y acusó que varios de los detenidos tienen “prontuario policial”.
La polémica ley permite la venta de tierras de la zona libre, ahora bajo alquiler, con miras a recaudar unos 100 millones de dólares anuales, de los cuales el 35 por ciento se destinará para obras en la provincia de Colón, según los promotores de la iniciativa.
Martinelli declaró al canal de televisión TVN2 que las protestas son provocadas por “algunos incitadores” con motivos políticos.
El mandatario acusó que detrás de las protestas está un hombre nacionalizado panameño de ascendencia palestina, con presuntos vínculos con la guerrilla colombiana y el narcotráfico.
Por alquiler de las tierras al Estado, los empresarios de la Zona Libre –dedicada a la importación y re-exportación de mercancías- pagan cerca de 33 millones de dólares al Estado, dinero que va directo al presupuesto general del país.
La Zona Libre generó transacciones por 29 mil millones de dólares en 2011, un crecimiento de 34 por ciento respecto al año precedente.
RO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.