domingo, 14 de octubre de 2012

¡No pagaremos ni un centavo de lo que otros se robaron!




¡No pagaremos ni un centavo de lo que otros se robaron!
Las Izquierdas Revolucionarias ante el paquetazo neoliberal

El paquete de impuestos propuesto recientemente por el Presidente Danilo Medina y su equipo de gobierno es absolutamente inaceptable para nuestra sociedad; más aún para los/as dominicanos/as pertenecientes a los sectores empobrecidos, a las clases populares, a las capas medias del país, a los pequeños y medianos propietarios y a los productores nacionales.
Ese paquetazo tributario es una expresión de la subordinación al FMI y a las negociaciones iniciadas con esa entidad, a los intereses de una partidocracia corrompida y clientelista y a las clásicas recetas anti-populares de las cúpulas empresariales y los partidos del sistema en medio de la aguda crisis que estremece al capitalismo neoliberal.
  • NI UN CHELE PARA SALDAR LOS DÉFICITS DE LA CORRUPCIÓN 
Es necesario proclamar enérgicamente que este pueblo ni debe  ni tiene por qué pagar los déficits en cadena,  provocados por las grandes corruptelas de los gobiernos y las cúpulas del PRSC, PRD y PLD, y más recientemente por  el latrocinio descomunal del   gobierno de Leonel Fernández y  las políticas neoliberales ejecutadas por él.
Si justo era decir: ¡Ni un chele más en impuestos para un gobierno ladrón!, ahora vale reiterar: “¡Ni un chele del pueblo para pagar lo que se robaron!” Y nos quieren obligar a pagar hasta los sombreros de Margarita.
El déficit fiscal de este año (superior a los 180 mil millones de pesos), las “deudas” de la CDEEE (ascendente a más de 1,200 millones de dólares),  la pesada carga de una deuda pública de más de 25 mil millones de dólares (cuyo pago compromete más del 40 % del presupuesto nacional), el pesado déficit comercial superior a los 4,000 millones de dólares… no han sido provocados  ni por el pueblo  ni por los sectores medios de nuestra sociedad.
Esos déficits son el producto de las fechorías acumuladas por la claque corrupta del PLD, el presidente Leonel Fernández y su aliado, el PRSC;  precedidas de otras cometidas por  la nefasta  administración corrupta y neoliberal del PRD, y acompañadas permanentemente de las malas prácticas de grandes empresarios asociados a múltiples modalidades de estafa y tráfico de influencia.
En términos más recientes, agudos y concretos, han sido causados por el clientelismo electoral desbordado, el soborno político, las pensiones escandalosas, el parasitismo, los privilegios, la enorme cantidad de botellas y escándalos dispendiosos como el del Residencial El Progreso, que han inundado en demasía al Estado y provocado su alarmante quiebra actual;   realidades  de las cuales Danilo Medina se benefició políticamente y, por tanto, toleró.
Es tan inaceptable aumentar el ITBIS en un 2 %, como subirle un 3 % al impuesto a los combustibles, bajar el subsidio para aumentar la tarifa eléctrica y aumentar los impuestos selectivos a las bebidas, a las placas, a las propiedades inmobiliarias y a muchos productos de amplio consumo popular.
Además, está claro que la maniobra retirando tempranamente  la ridícula lista de alimentos que se habían agregado al ITBIS, no modifica el carácter abusivo e inflacionario de este brutal paquetazo tributario que es preciso anular sin contemplaciones.
Incluso, es válido oponerse a las nuevas cargas impositivas a sectores del empresariado, sin que previamente el Estado reduzca sustancialmente y reoriente justamente sus gastos corrientes y de capital, y sin que se precisen los mecanismos que impidan el traspaso al pueblo de esos impuestos a través de nuevos aumentos de precios, como siempre acontece.
Por último,  entendemos que motivar y hacer depender de ese paquetazo criminal el compromiso del 4 % del PBI para la educación es una perversidad y un chantaje indignante.Igual negarse al 5% de la UASD.
¡No tenemos que pagar y no vamos a pagar ese desfalco con nuevos impuestos y recortes empobrecedores
 NUESTRAS PROPUESTAS
1.- Enjuiciar inmediatamente a los responsables del desfalco del Estado y dar inicio a la recuperación de lo robado, lo que debe colocar en un primer plano el procesamiento de Leonel Fernández, Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa, Diandino Peña,  Chío Jiménez, Luis Manuel Bonetti, Valdez Albizu, Freddy Pérez, Francisco Javier, Margarita Cedeño y los generales Florentino y Florentino, Guzmán Fermín,  Belisario Medina y Medina, entre otros. Sin borrar ni perdonar a los grandes  personeros de la corrupción perredeísta y balaguerista, contra quienes es válido también abrir procesos penales.
2.- Destituir de inmediato a los funcionarios corruptos ratificados o nombrados en nuevos cargos por el Presidente Medina
3. Atacar a profundidad todas las modalidades de evasión de impuestos por los grandes capitalistas, incluida la retención ilegal de una buena parte del cobro del ITBIS.
4.- Disminuir sustancialmente el gasto corriente del Estado, reduciendo drásticamente la voluminosa nómina pública (eliminando botellas y botellones), cortando el derroche, los privilegios y los gastos superfluos en las instituciones estatales (barrilitos, cofrecitos, pensiones escandalosas, asesorías innecesarias, nominillas, duplicidades de organismos…)
6.- Revisar a fondo la deuda pública (externa e interna), renegociar sus términos onerosos y declarar moratorias en los casos que lo ameriten.
7.- Revisar todos los contratos con las corporaciones extranjeras y anular aquellos que, como el de la Barrick Gold y otros relacionados con la mega-minería a cielo abierto, además de onerosos, causan graves daños al patrimonio natural del país. Procurar en los casos revisables mejores términos y beneficios para el país. Y alertar sobre la posibilidad de que el gobierno en su desesperación por captar recursos acepte la criminal explotación de Loma Miranda y otras concesiones similares, a cambio de migajas.
8.- Modificar la ley de hidrocarburos y el manejo perverso que se hace de PETROCARIBE, convertido en fuente de corrupción y pagos lesivos de deudas leoninas.
9. -Desistir del acuerdo  con el FMI, que junto al uso del Estado manejado como patrimonio de los altos funcionarios y fuente de financiamiento del clientelismo y el soborno político en gran escala, están entre las razones por la cual este gobierno, continuación del anterior, ha optado por intentar obligarnos a pagar la culpa de su cúpula corrompida.
En consecuencia, hemos decidido acompañar estas propuestas de una amplia y vigorosa movilización política y social que tenga como centro la lucha por el desplazamiento de las derechas en el ejercicio del gobierno, la Asamblea Constituyente por elección y con participación popular, el desmonte del neoliberalismo y el reemplazo de este modelo agotado y esta institucionalidad corrompida por un proyecto transformador alternativo y una institucionalidad democrática-participativa
DANILO: O RECULA O PAGARÁ LAS CONSECUENCIAS
En lo inmediato es preciso emprender una línea del movilización preventiva y ascendente destinada a impedir por todos los medios la imposición de ese inaceptable paquetazo tributario.
Y si el gobierno no cede, entonces tendrá que pagar políticamente las consecuencias de la indignación que provocan sus nefastas medidas, que habrán de dar motivo a la desobediencia civil, a nuevas movilizaciones y paralizaciones multitudinarias y a la construcción de contra-poder popular, lo que a su vez nos exige impulsar una amplia y diversa confluencia político-social de las fuerzas alternativas, y muy especialmente de las organizaciones más combativas y consecuentes, que ya dimos inicio, con las grandes movilizaciones en defensa de la vida, a esa necesaria y hermosa rebeldía.
                     SOMOS PUEBLO, SOMOS IZQUIERDA ¡VENCEREMOS!
 Por el Proyecto Unitario de las Izquierdas Revolucionarias:
-Movimiento Popular Dominicano-MPD.
-Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV.
-Movimiento Caamañista-MC.
-Frente Popular Duartiano-FPD.
-Liga Socialista de los Trabajadores-CURR.
-Movimiento Restaurador Socialista-MRS.
-Movimiento Juvenil La Multitud.
-Alternativa Revolucionaria-AR.
Independientes: Carlos Féliz, Cristian Polanco, Juan Pablo, Kirsi Mota, Ángel Landis, Clemente Terrero y Felipe Lora.
14-10-2012, Santo Domingo, RD
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.