domingo, 7 de abril de 2013

Mi Propuesta Alternativa para combatir la Corrupción (A mis cinco años de la Huelga de Hambre en Honduras)





Por Jari Dixon Herrera, Candidato a Diputado del Partido LIBRE

MI PROPUESTA  ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Tengo años de estar escuchando esa palabra de combate  a la corrupción,  se dice en todos lados, la escuche en el Ministerio Publico, la escucho en los medios de comunicación,  la escucho de los políticos, hasta  corruptos reconocidos hablan de combatir la corrupción hoy en día, pero parece que el combate a dicho flagelo termina siendo una mera retórica para mantener  entretenido al resto de la población que sufre las consecuencias de la misma.

Fíjense ustedes que cuando realmente se ha querido combatir la corrupción esos mismos  que hoy se llenan la boca hablando de su combate (Con raras excepciones) son los primeros en fila para despotricar de forma canalla contra quienes verdaderamente luchan y entienden el enorme daño que la corrupción produce  a la  población.- Ahh y esto sin mencionar las interminables depuraciones en donde los responsables de hacerlas son los corruptos de siempre.

¿Se imaginan a un corrupto depurando  a otro corrupto? Pues eso pasa en Honduras, personas con reconocido caminar en la corrupción hoy aparecen como los grandes gurú de las depuraciones, hablan de aplicar detectores de mentiras sin someterse ellos por supuesto, hablan de pedir cuentas, si dar cuentas ellos desde luego y así se va desarrollando la telenovela de cada día, pero al final la muchacha no se casa con el dueño de la casa como suele suceder, si no que la corrupción sigue igual o peor que como estaba  antes.- Eso sí, se gastan millones de Dólares y Lempiras en comisiones especiales nombradas por el ejecutivo o el legislativo supuestamente par que rinda informes de determinada circunstancia delictiva denunciada en el marco de una presión social, sin contar con los apoyos internacionales para el fortalecimiento el sector justicia.

Hoy Honduras según estadísticas internacionales se encuentra en el cuarto país más corrupto de Latinoamérica, situación que le produce de igual forma ser el segundo país más pobre de la región solo superado pro Haití que ya es bastante decir y por ahí la ONU que nos coloca como el país más violento del mundo superando incluso a países que se encuentran en guerra.- Datos nada halagadores y de los cuales no nos podemos sentirnos orgullosos.

De igual manera encontramos actualmente un país de nueva cuenta altamente endeudado en donde la deuda interna ya supera los 70 mil millones de Lempiras y la deuda externa con la venta de bonos soberanos sobrepasa los 4 mil millones de Dólares, una situación que coloca  a nuestro país en un escenario bastante preocupante y más aun cuando se desconoce por lo menos de forma oficial donde fue  a parar tanto dinero si las obras sociales no se miran por ningún lado salvo  rarísimas excepciones.

Según Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) las perdidas por actos de  corrupción en Honduras antes del golpe de estado del 2009 rondaban alrededor de 17 mil millones de Lempiras anualmente, cantidad que seguramente se habrá superado con creces durante el gobierno de facto de Micheleti  Bain y  el actual gobierno.- Como se ve son cantidades de dinero que de no perderse le permitirían al país cumplir a corto y mediano plazo con sus obligaciones sociales y en un largo plazo salir del subdesarrollo en que se encuentra.

Hay que dejar claro que el problema de la corrupción no es un problema más del país, a mi manera de pensar representa la génesis principal del resto de problemas sociales que enfrenta la población, no se le puede dar un trato simple y alejado del resto de problemas, y esto lo he concluido de mi experiencia de administrador de justica por casi 14 años en el Ministerio Publico y de luchador social contra este delito. -Les doy algunos ejemplos: Si no logramos castigar al corrupto producimos impunidad y esta impunidad es en términos sencillos una invitación a que más personas con poder económico y político hagan lo mismo.

Es así que cuando no logramos castigar o prevenir la corrupción, seguramente un hospital se quedara sin medicinas, una población se quedara sin escuela o sin maestro, alguna empresa quebrara por la competencia desleal que produce aquel  empresario que tiene contactos en el gobierno y con ello la generación de empleos y la inversión dejara de fluir y por consiguiente muchas familias no tendrán el sustento diario.- Podríamos hablar de miles de ejemplos que produce la corrupción pero creo que con los dados ya se ha entendido el mensaje.

Ustedes me dirán: Si, pero esa información que da el abogado Jari no es nueva; claro que no es nueva pero nos ayudara  a entender mas este problema y buscar la forma o la propuesta más viable para combatirlo diferente  a lo que se ha venido haciendo en el transcurso de los años y que es obvio que no ha dado resultado.

Pero para encontrar la solución o mejor dicho hacer una propuesta es necesario encontrar el origen del problema, es parecido a lo que hacen los médicos primero examinan al paciente, dan su diagnostico y de acuerdo a este ultimo recetan o aplican la medicina, pues aquí también haremos algo parecido.- En primer lugar encontramos un problema cultural donde esta involucrado un obsoleto y frío sistema educativo que no forma en lo absoluto al estudiante sobre los estragos que hace este tipo de delitos  a la sociedad, la desintegración familiar que podríamos explicarla de diferentes maneras pero que ahí esta y seguro también influye, no digamos la situación económica del país que en un círculo vicioso se conecta de igual forma   a la corrupción.

Después de tanto buscar analizar el origen de todo esto, me he encontrado  que principal problema del no combate  a la corrupción se encuentra en el Congreso Nacional, un poder del estado eminentemente político y en donde se cometen los más graves actos de corrupción del país, ahí, precisamente ahí se nombran a los responsables de dirigir todo el sistema de administración de justicia, principalmente los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General del Estado.

Estos  candidatos a ocupar dichos puestos lo que les vale no es tanto su hoja de vida por capacidad o por honorabilidad, el principal requisito que se busca es la afiliación política de los dos partidos tradicionales y los contactos que tenga con la empresa privada y con los de la cúpula del gobierno de turno y por último el nivel de compromiso que se asuma, eh ahí el origen de todo, aquel o aquella que llega  administrar justicia sabe de antemano que deberá hacerse el ciego, sordo y mudo cuando sus padrinos o la clase social que lo catapulto cometan actos de corrupción y bueno esto ha venido repitiéndose  en toda la historia jurídica de nuestra Honduras.

¿Que proponemos?

Después de encontrado el origen el problema llego la hora de las grandes decisiones y digo decisiones no pensando en un gobierno de corte tradicional como los que hemos tenido, estoy hablando de un  Libre en el poder, que es el partido que se perfila a hacer estos grandes cambios, que no serán fáciles pero que es imperativo hacerlos.

Lo primero que se tiene que hacer es independizar el sistema de administración de justicia del poder legislativo, duro para cualquier político y de la ideología que sea, nadie se quiere desprender de ese poder real que es la administración de la justicia, es malo la injerencia política dicen algunos  políticos cuando esa injerencia es de otros políticos pero cuando esta de lado de ellos todo es genial, ahí creo que podríamos encontrar el primer obstáculo tomando en cuenta que desconocemos la cantidad de diputados que tendremos en el Congreso Nacional para hacer esa reforma y la poca voluntad que pudieran tener los diputados y diputadas del resto de partidos políticos.- Por ahí pasa todo, voluntad política y patriótica.

La independencia de no lograrse con una reforma que seguramente así será tendrá que buscarse irrenunciablemente en una Asamblea Nacional Constituyente en donde las y los representantes del pueblo tendrán que tomar esa decisión histórica y dar inicio al verdadero proceso de refundación de la patria.

¿Cómo debe hacerse la selección?

Aquí nos encontrarnos ante la parte más complicada del proceso si partimos del hipotético caso que ya la justicia no depende de un Congreso Nacional y que ahora será responsabilidad de los diversos sectores   de elegir  a los mejores hombre y mujeres para que asuman el sagrado acto de administrar justicia, sin distingo de colores políticos, clase social, raza, sexo, ideología y cualquier otro tipo de discriminación que se pudiera presentar.

La selección puede hacerse de diferentes formas:

1.- Candidatos y candidatas participen en un  proceso electoral especial para este tipo de cargos, pero aclarando que este proceso no podrá ser similar a los de cargos de elección popular porque podríamos caer de nuevo que quienes tengan mayor apoyo económico para publicitarse son los que tienen mayores posibilidades de salir electos, este tipo de procesos se dan de forma similar para elegir  a los fiscales de distrito en Estados Unidos y más recientemente en el estado plurinacional de Bolivia, habrá que revisar los resultados de dichos procesos.

2.- La creación y fortalecimiento de un verdadero poder popular integrado por todos los sectores de la sociedad y que este a su vez pueda dar vida a un consejo permanente de los hombres y mujeres más honorables de cada comunidad (que de hecho existen) para que sean estos los que al final presenten después de un examen exhaustivo la lista de los y las candidatas elegibles para dichos cargos; o.

3.- Los diversos sectores propongan  sus candidatos y candidatas, y que de esas listas se elijan por parte de los representantes de los sectores  a los que dirigirán el sistema de administración de justicia, aquí  podríamos encontrar también problemas de manipulación, pero también es una opción.

Seguramente existirán muchas más propuestas para la selección que irán saliendo producto del debate.

¿Cómo se garantiza que las o los candidatos electos cumplan con su función de administrar justicia y no se contaminen como los anteriores?

Estoy totalmente convencido que en e l mundo existen dos clases de honrados (as), el honrado por formación, aquel o aquella que desde niño fue formado por sus padres de tal forma que no necesitaría en su vida adulta estar bajo el telescopio del poder punitivo del estado, a este personaje que déjenme decirles no es muy común encontrárselo hoy en día, no tendrá mayores problemas en administrar justicia si esa función solo dependiera de su conducta, le enseñaron desde pequeño los daños que produce la corrupción y el grave  desprestigio que traería para el resto de la familia un mal proceder de su parte.

El otro tipo de honrado es el honrado por obligación, aunque no se si el adjetivo está bien  empleado en virtud que el que es honrado es honrado y nadie tiene que obligarlo,   creo que me sirve para explicar mi tesis.- Este tipo de honrado no hace cosas correctas porque quiere, si no porque tiene temor  a ser penalizado si es encontrado en una conducta irregular y ese temor es producto de su conocimiento que los  sistemas de control del estado si funcionan.

¿Pero qué sistemas de control podrá tener el estado para garantizar transparencia en e la administración de justicia?

En primer término el mismo sistema de administración de justicia que tendrá la capacidad para investigar y enjuiciar a sus propios funcionarios cuando estos se aparten del estricto marco de la Ley, y un segundo sistema de control hablando de forma general sería el referéndum revocatorio por parte del pueblo para todos los responsables del sistema de administración de justicia, un referéndum que deberá estar establecido previamente en la constitución de la republica en donde deberá dejarse claro que dicha consulta  se realizara oportunamente al cumplirse la mitad de la función jurisdiccional de dichos funcionarios.

Creo firmemente que si logramos tener un sistema de administración de justicia con un alto grado de funcionamiento habremos dado un gran paso en el combate  a la corrupción, en donde sus primeras acciones traerán gran revuelo en las clases dominantes del país que se sentirán amenazadas por un sistema que ya no les pertenece y que deberán responder por sus actos en el momento que decidan continuar con el saqueo de los recurso públicos y por ende propiedad del pueblo hondureño.

Dos aspectos más que deben tomarse en cuenta.

Si ya hemos independizado el sistema de administración de justicia y establecidos de sistemas de control para que estos funcionarios cumplan con su función es necesario tomar otras decisiones que seguramente parecerán fuertes para algunos de la sociedad.

En esta parte mencionaremos dos métodos de lucha:

1.- Poder punitivo del estado

2.- Reforma al sistema educativo.

En lo que se refiere al poder punitivo del estado creo que ya avanzamos al analizar la independencia del sistema de administración de justicia del poder político del estado, pero eso no es suficiente al encontrarnos que hoy por hoy los delitos de corrupción son los actos de criminalidad que menos penas tienen en el código penal y en otras leyes secundarias, sumado a esto  al inexistencia de un concepto claro de corrupción que da las figuras penales relacionadas con este delito una ambigüedad que permite a funcionarios administradores de justicia la posibilidad de encontrar interpretaciones que puedan beneficiar a ciertos imputados, claro está esto se hace de forma ilegal.

Lo anterior tiene su lógica si tomamos en cuenta que son esos mismos legisladores que en la mayoría de los casos son corruptos, quienes aprueban ese tipo de normas penales, como se dice popularmente se curan en salud, buscan por todos los medios garantizar en primer lugar que su ahijado político ( Su nombrado en el cargo) no lo va tocar llegado el momento y que si por alguna presión social de la coyuntura que se viva en el momento su libertad pudiera estar en riesgo entonces tendrá la posibilidad que el juez o magistrado que conozca  su caso tendrá las herramientas necesarias para dejarlo en libertad aprovechando la ambigüedad de las normas penales que pudieran ser aplicadas; pero si tampoco se pudiera por la gravedad que reviste el asunto y impacto social que ha causado, tendrá la oportunidad de evadir la prisión al ser condenadas a penas mínimas que el mismo apoyo en el Congreso para su aprobación.

Me comentaba un maestro que tuve en la facultad de derecho que hubo una vez que el robo de ganado mayor fue penalizado  con penas mayores que del homicidio, dándole mayor importancia al bien jurídico propiedad que al bien jurídico vida y esto me decía se debía que muchos de los diputados  eran propietarios de hatos ganaderos y estaban siendo afectados por el robo de ganado.- Como verán esto es así y seguirá siendo así si no se cambia los métodos y estrategias de lucha en contra la corrupción.

Ahora hablemos un poco sobre la necesidad de reforma al sistema educativo nacional, un sistema que ha sufrido diferentes reformas que en la mayoría de los casos está vinculado mas al aspecto económico  que  a lo social y digo económico porque mientras los maestros buscan mejores condiciones laborales a las cuales tiene derecho, el gobierno por el otro lado trata de limitárselas, en fin sea del lado que sea siempre es el aspecto económico el que sobresale aunque venga maquillado de otras cosas.

A la reforma que me refiero,  debe ir encaminada a la formación del niño desde temprana edad, hay que abandonar ese viejo estilo de educación en donde el niño o la niña se convierten en simples receptores de información que después para pasar su curso o grado trasladan  a una hoja de papel, hay que impulsar un aprendizaje en donde el alumno sea más creativo y pueda ser capaz de sacar sus propias conclusiones del conocimiento adquirido.

En  el caso que nos ocupa sobre el combate  a la corrupción, hay que formar a nuestros niños y niñas en el tema anticorrupción y mostrarles el daño que causa  a la sociedad dicho flagelo, esto debe ser en cada día de clases desde el kínder hasta en la universidad, necesitamos en 10 o 15 años ver florecer una nueva generación de hondureños y hondureñas con una nueva mentalidad, con un nuevo sentimiento de amor a  patria y con fuertes valores éticos, que permitan el surgimiento de esa nueva Honduras  que tanto aspiramos.

Lo anterior  no es nada fácil de lograr, va depender en mayor parte de la voluntad política del gobierno de turno y la fuerza organizada que presente la población para lograr dichos objetivos.

SI NO HAY COMBATE  A LA CORRUPCIÓN, NO HABRÁ REFUNACIÓN

Por Jari Dixon Herrera, Candidato a Diputado del Partido LIBRE, Honduras C.A

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