Por Jari Dixon Herrera, Candidato a Diputado del Partido LIBRE
MI PROPUESTA
ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
Tengo años de estar escuchando esa palabra de
combate a la corrupción, se dice en todos lados, la escuche en el
Ministerio Publico, la escucho en los medios de comunicación, la escucho de los políticos, hasta corruptos reconocidos hablan de combatir la
corrupción hoy en día, pero parece que el combate a dicho flagelo termina siendo
una mera retórica para mantener
entretenido al resto de la población que sufre las consecuencias de la misma.
Fíjense ustedes que cuando realmente se ha querido
combatir la corrupción esos mismos que
hoy se llenan la boca hablando de su combate (Con raras excepciones) son los
primeros en fila para despotricar de forma canalla contra quienes verdaderamente
luchan y entienden el enorme daño que la corrupción produce a la
población.- Ahh y esto sin mencionar las interminables depuraciones en
donde los responsables de hacerlas son los corruptos de siempre.
¿Se imaginan a un corrupto depurando a otro corrupto? Pues eso pasa en Honduras,
personas con reconocido caminar en la corrupción hoy aparecen como los grandes
gurú de las depuraciones, hablan de aplicar detectores de mentiras sin
someterse ellos por supuesto, hablan de pedir cuentas, si dar cuentas ellos
desde luego y así se va desarrollando la telenovela de cada día, pero al final
la muchacha no se casa con el dueño de la casa como suele suceder, si no que la
corrupción sigue igual o peor que como estaba
antes.- Eso sí, se gastan millones de Dólares y Lempiras en comisiones
especiales nombradas por el ejecutivo o el legislativo supuestamente par que
rinda informes de determinada circunstancia delictiva denunciada en el marco de
una presión social, sin contar con los apoyos internacionales para el fortalecimiento
el sector justicia.
Hoy Honduras según estadísticas internacionales se
encuentra en el cuarto país más corrupto de Latinoamérica, situación que le
produce de igual forma ser el segundo país más pobre de la región solo superado
pro Haití que ya es bastante decir y por ahí la ONU que nos coloca como el país
más violento del mundo superando incluso a países que se encuentran en guerra.-
Datos nada halagadores y de los cuales no nos podemos sentirnos orgullosos.
De igual manera encontramos actualmente un país de
nueva cuenta altamente endeudado en donde la deuda interna ya supera los 70 mil
millones de Lempiras y la deuda externa con la venta de bonos soberanos
sobrepasa los 4 mil millones de Dólares, una situación que coloca a nuestro país en un escenario bastante
preocupante y más aun cuando se desconoce por lo menos de forma oficial donde
fue a parar tanto dinero si las obras
sociales no se miran por ningún lado salvo
rarísimas excepciones.
Según Foro Social de la Deuda Externa de Honduras
(Fosdeh) las perdidas por actos de
corrupción en Honduras antes del golpe de estado del 2009 rondaban
alrededor de 17 mil millones de Lempiras anualmente, cantidad que seguramente
se habrá superado con creces durante el gobierno de facto de Micheleti Bain y
el actual gobierno.- Como se ve son cantidades de dinero que de no
perderse le permitirían al país cumplir a corto y mediano plazo con sus
obligaciones sociales y en un largo plazo salir del subdesarrollo en que se
encuentra.
Hay que dejar claro que el problema de la
corrupción no es un problema más del país, a mi manera de pensar representa la
génesis principal del resto de problemas sociales que enfrenta la población, no
se le puede dar un trato simple y alejado del resto de problemas, y esto lo he
concluido de mi experiencia de administrador de justica por casi 14 años en el
Ministerio Publico y de luchador social contra este delito. -Les doy algunos
ejemplos: Si no logramos castigar al corrupto producimos impunidad y esta
impunidad es en términos sencillos una invitación a que más personas con poder
económico y político hagan lo mismo.
Es así que cuando no logramos castigar o prevenir
la corrupción, seguramente un hospital se quedara sin medicinas, una población
se quedara sin escuela o sin maestro, alguna empresa quebrara por la
competencia desleal que produce aquel
empresario que tiene contactos en el gobierno y con ello la generación
de empleos y la inversión dejara de fluir y por consiguiente muchas familias no
tendrán el sustento diario.- Podríamos hablar de miles de ejemplos que produce
la corrupción pero creo que con los dados ya se ha entendido el mensaje.
Ustedes me dirán: Si, pero esa información que da
el abogado Jari no es nueva; claro que no es nueva pero nos ayudara a entender mas este problema y buscar la
forma o la propuesta más viable para combatirlo diferente a lo que se ha venido haciendo en el transcurso
de los años y que es obvio que no ha dado resultado.
Pero para encontrar la solución o mejor dicho hacer
una propuesta es necesario encontrar el origen del problema, es parecido a lo
que hacen los médicos primero examinan al paciente, dan su diagnostico y de
acuerdo a este ultimo recetan o aplican la medicina, pues aquí también haremos
algo parecido.- En primer lugar encontramos un problema cultural donde esta
involucrado un obsoleto y frío sistema educativo que no forma en lo absoluto al
estudiante sobre los estragos que hace este tipo de delitos a la sociedad, la desintegración familiar que
podríamos explicarla de diferentes maneras pero que ahí esta y seguro también
influye, no digamos la situación económica del país que en un círculo vicioso
se conecta de igual forma a la
corrupción.
Después de tanto buscar analizar el origen de todo
esto, me he encontrado que principal
problema del no combate a la corrupción
se encuentra en el Congreso Nacional, un poder del estado eminentemente
político y en donde se cometen los más graves actos de corrupción del país,
ahí, precisamente ahí se nombran a los responsables de dirigir todo el sistema
de administración de justicia, principalmente los magistrados y magistradas de
la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General del Estado.
Estos
candidatos a ocupar dichos puestos lo que les vale no es tanto su hoja
de vida por capacidad o por honorabilidad, el principal requisito que se busca
es la afiliación política de los dos partidos tradicionales y los contactos que
tenga con la empresa privada y con los de la cúpula del gobierno de turno y por
último el nivel de compromiso que se asuma, eh ahí el origen de todo, aquel o
aquella que llega administrar justicia
sabe de antemano que deberá hacerse el ciego, sordo y mudo cuando sus padrinos
o la clase social que lo catapulto cometan actos de corrupción y bueno esto ha
venido repitiéndose en toda la historia
jurídica de nuestra Honduras.
¿Que proponemos?
Después de encontrado el origen el problema llego
la hora de las grandes decisiones y digo decisiones no pensando en un gobierno
de corte tradicional como los que hemos tenido, estoy hablando de un Libre en el poder, que es el partido que se
perfila a hacer estos grandes cambios, que no serán fáciles pero que es
imperativo hacerlos.
Lo primero que se tiene que hacer es independizar
el sistema de administración de justicia del poder legislativo, duro para
cualquier político y de la ideología que sea, nadie se quiere desprender de ese
poder real que es la administración de la justicia, es malo la injerencia
política dicen algunos políticos cuando
esa injerencia es de otros políticos pero cuando esta de lado de ellos todo es
genial, ahí creo que podríamos encontrar el primer obstáculo tomando en cuenta
que desconocemos la cantidad de diputados que tendremos en el Congreso Nacional
para hacer esa reforma y la poca voluntad que pudieran tener los diputados y
diputadas del resto de partidos políticos.- Por ahí pasa todo, voluntad
política y patriótica.
La independencia de no lograrse con una reforma que
seguramente así será tendrá que buscarse irrenunciablemente en una Asamblea
Nacional Constituyente en donde las y los representantes del pueblo tendrán que
tomar esa decisión histórica y dar inicio al verdadero proceso de refundación
de la patria.
¿Cómo debe hacerse la selección?
Aquí nos encontrarnos ante la parte más complicada
del proceso si partimos del hipotético caso que ya la justicia no depende de un
Congreso Nacional y que ahora será responsabilidad de los diversos
sectores de elegir a los mejores hombre y mujeres para que
asuman el sagrado acto de administrar justicia, sin distingo de colores
políticos, clase social, raza, sexo, ideología y cualquier otro tipo de
discriminación que se pudiera presentar.
La selección puede hacerse de diferentes formas:
1.- Candidatos y candidatas participen en un proceso electoral especial para este tipo de
cargos, pero aclarando que este proceso no podrá ser similar a los de cargos de
elección popular porque podríamos caer de nuevo que quienes tengan mayor apoyo
económico para publicitarse son los que tienen mayores posibilidades de salir
electos, este tipo de procesos se dan de forma similar para elegir a los fiscales de distrito en Estados Unidos
y más recientemente en el estado plurinacional de Bolivia, habrá que revisar
los resultados de dichos procesos.
2.- La creación y fortalecimiento de un verdadero
poder popular integrado por todos los sectores de la sociedad y que este a su
vez pueda dar vida a un consejo permanente de los hombres y mujeres más
honorables de cada comunidad (que de hecho existen) para que sean estos los que
al final presenten después de un examen exhaustivo la lista de los y las
candidatas elegibles para dichos cargos; o.
3.- Los diversos sectores propongan sus candidatos y candidatas, y que de esas
listas se elijan por parte de los representantes de los sectores a los que dirigirán el sistema de
administración de justicia, aquí
podríamos encontrar también problemas de manipulación, pero también es
una opción.
Seguramente existirán muchas más propuestas para la
selección que irán saliendo producto del debate.
¿Cómo se garantiza que las o los candidatos electos
cumplan con su función de administrar justicia y no se contaminen como los
anteriores?
Estoy totalmente convencido que en e l mundo
existen dos clases de honrados (as), el honrado por formación, aquel o aquella
que desde niño fue formado por sus padres de tal forma que no necesitaría en su
vida adulta estar bajo el telescopio del poder punitivo del estado, a este
personaje que déjenme decirles no es muy común encontrárselo hoy en día, no
tendrá mayores problemas en administrar justicia si esa función solo dependiera
de su conducta, le enseñaron desde pequeño los daños que produce la corrupción
y el grave desprestigio que traería para
el resto de la familia un mal proceder de su parte.
El otro tipo de honrado es el honrado por
obligación, aunque no se si el adjetivo está bien empleado en virtud que el que es honrado es
honrado y nadie tiene que obligarlo, creo
que me sirve para explicar mi tesis.- Este tipo de honrado no hace cosas
correctas porque quiere, si no porque tiene temor a ser penalizado si es encontrado en una
conducta irregular y ese temor es producto de su conocimiento que los sistemas de control del estado si funcionan.
¿Pero qué sistemas de control podrá tener el estado
para garantizar transparencia en e la administración de justicia?
En primer término el mismo sistema de
administración de justicia que tendrá la capacidad para investigar y enjuiciar
a sus propios funcionarios cuando estos se aparten del estricto marco de la
Ley, y un segundo sistema de control hablando de forma general sería el
referéndum revocatorio por parte del pueblo para todos los responsables del
sistema de administración de justicia, un referéndum que deberá estar establecido
previamente en la constitución de la republica en donde deberá dejarse claro
que dicha consulta se realizara
oportunamente al cumplirse la mitad de la función jurisdiccional de dichos
funcionarios.
Creo firmemente que si logramos tener un sistema de
administración de justicia con un alto grado de funcionamiento habremos dado un
gran paso en el combate a la corrupción,
en donde sus primeras acciones traerán gran revuelo en las clases dominantes
del país que se sentirán amenazadas por un sistema que ya no les pertenece y
que deberán responder por sus actos en el momento que decidan continuar con el
saqueo de los recurso públicos y por ende propiedad del pueblo hondureño.
Dos aspectos más que deben tomarse en cuenta.
Si ya hemos independizado el sistema de
administración de justicia y establecidos de sistemas de control para que estos
funcionarios cumplan con su función es necesario tomar otras decisiones que
seguramente parecerán fuertes para algunos de la sociedad.
En esta parte mencionaremos dos métodos de lucha:
1.- Poder punitivo del estado
2.- Reforma al sistema educativo.
En lo que se refiere al poder punitivo del estado
creo que ya avanzamos al analizar la independencia del sistema de administración
de justicia del poder político del estado, pero eso no es suficiente al
encontrarnos que hoy por hoy los delitos de corrupción son los actos de
criminalidad que menos penas tienen en el código penal y en otras leyes
secundarias, sumado a esto al
inexistencia de un concepto claro de corrupción que da las figuras penales
relacionadas con este delito una ambigüedad que permite a funcionarios
administradores de justicia la posibilidad de encontrar interpretaciones que
puedan beneficiar a ciertos imputados, claro está esto se hace de forma ilegal.
Lo anterior tiene su lógica si tomamos en cuenta
que son esos mismos legisladores que en la mayoría de los casos son corruptos,
quienes aprueban ese tipo de normas penales, como se dice popularmente se curan
en salud, buscan por todos los medios garantizar en primer lugar que su ahijado
político ( Su nombrado en el cargo) no lo va tocar llegado el momento y que si
por alguna presión social de la coyuntura que se viva en el momento su libertad
pudiera estar en riesgo entonces tendrá la posibilidad que el juez o magistrado
que conozca su caso tendrá las
herramientas necesarias para dejarlo en libertad aprovechando la ambigüedad de
las normas penales que pudieran ser aplicadas; pero si tampoco se pudiera por
la gravedad que reviste el asunto y impacto social que ha causado, tendrá la
oportunidad de evadir la prisión al ser condenadas a penas mínimas que el mismo
apoyo en el Congreso para su aprobación.
Me comentaba un maestro que tuve en la facultad de
derecho que hubo una vez que el robo de ganado mayor fue penalizado con penas mayores que del homicidio, dándole
mayor importancia al bien jurídico propiedad que al bien jurídico vida y esto
me decía se debía que muchos de los diputados
eran propietarios de hatos ganaderos y estaban siendo afectados por el
robo de ganado.- Como verán esto es así y seguirá siendo así si no se cambia
los métodos y estrategias de lucha en contra la corrupción.
Ahora hablemos un poco sobre la necesidad de
reforma al sistema educativo nacional, un sistema que ha sufrido diferentes
reformas que en la mayoría de los casos está vinculado mas al aspecto
económico que a lo social y digo económico porque mientras
los maestros buscan mejores condiciones laborales a las cuales tiene derecho,
el gobierno por el otro lado trata de limitárselas, en fin sea del lado que sea
siempre es el aspecto económico el que sobresale aunque venga maquillado de
otras cosas.
A la reforma que me refiero, debe ir encaminada a la formación del niño
desde temprana edad, hay que abandonar ese viejo estilo de educación en donde
el niño o la niña se convierten en simples receptores de información que después
para pasar su curso o grado trasladan a
una hoja de papel, hay que impulsar un aprendizaje en donde el alumno sea más
creativo y pueda ser capaz de sacar sus propias conclusiones del conocimiento
adquirido.
En el caso
que nos ocupa sobre el combate a la
corrupción, hay que formar a nuestros niños y niñas en el tema anticorrupción y
mostrarles el daño que causa a la
sociedad dicho flagelo, esto debe ser en cada día de clases desde el kínder
hasta en la universidad, necesitamos en 10 o 15 años ver florecer una nueva
generación de hondureños y hondureñas con una nueva mentalidad, con un nuevo
sentimiento de amor a patria y con
fuertes valores éticos, que permitan el surgimiento de esa nueva Honduras que tanto aspiramos.
Lo anterior
no es nada fácil de lograr, va depender en mayor parte de la voluntad
política del gobierno de turno y la fuerza organizada que presente la población
para lograr dichos objetivos.
SI NO HAY COMBATE A LA CORRUPCIÓN, NO HABRÁ REFUNACIÓN
Por Jari Dixon Herrera, Candidato a Diputado del Partido LIBRE, Honduras C.A
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.