domingo, 7 de abril de 2013

Guatemala: Pérez Molina niega haber sido testigo de matanzas

Sin titulo prensalibre print


Otto Pérez Molina

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha calificado de “mentira” el testimonio de un ex militar, que en su comparecencia en el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusó a Pérez Molina de haber participado en los crímenes cometidos durante la guerra civil.

Ayer, el ex militar Hugo Reyes declaró que fue testigo de las matanzas perpetradas por las tropas comandadas por Pérez Molina en la localidad de Nebaj, ubicada en el departamento de Quiché, en el noroeste del país centroamericano.

“Los militares a las órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, del general (José Luis) Quilo Ayuso y de los comandantes de las Compañías de Ingenieros coordinaban la quema y el saqueo de la gente para luego ejecutarlos”, dijo.
En el marco de un acto gubernamental, Pérez Molina ha sostenido este viernes que el testimonio de Reyes “está inventado y fabricado”, aunque ha rehusado aclarar por quién y por qué, argumentando que ello le compete a la justicia.

“Es una mentira”, ha aseverado. “No voy a negar que estuve en Nebaj, pero lo hice para rescatar a la población y para combatir a las unidades armadas de la guerrilla”, ha apuntado, en declaraciones recogidas por el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.
Además, ha calificado de “circo” la sesión judicial del pasado jueves. “Llevar testigos falsos le quita toda la seriedad a la justicia”, ha considerado. El juicio es contra otras dos personas, no contra mí”, ha subrayado.

Pérez Molina, que llegó a la Presidencia en 2011, ya ha sido acusado en varias ocasiones de participar en los crímenes cometidos durante la guerra civil, pero siempre lo ha negado. “Son completamente falsas”, dijo a la agencia de noticias Reuters.
Además, antes de que comenzara el juicio contra Ríos Montt, el jefe de Estado negó a la prensa internacional que en Guatemala se haya cometido un genocidio contra las comunidades indígenas durante el conflicto armado.
EL JUICIO

Audio: ¿De qué acusan a Efraín Ríos Montt?
 "http://www.youtube.com/embed/bTD1xa_lZv8"
El pasado 19 de marzo, arrancó el juicio contra Ríos Montt y su ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez por los presuntos delitos cometidos durante su Gobierno ‘de facto’ que, según la Fiscalía, equivalen a genocidio y crímenes contra la humanidad.

Ríos Montt será el primer jefe de Estado en ser procesado por los delitos de genocidio y lesa humanidad supuestamente cometidos por las Fuerzas Armadas durante la guerra civil. Naciones Unidas ha destacado que ningún país ha procesado hasta ahora en un tribunal nacional a un ex presidente por cargos de esta gravedad.

Los dos ex militares responden por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia ixil en las montañas septentrionales. En concreto, por la matanza de 201 personas, perpetrada el 7 de diciembre de 1982 en el municipio de Dos Erres por un grupo de 17 ‘kaibiles’ –miembros de las fuerzas de élite– y 40 soldados.

La defensa ha intentado alegar que no se pueden atribuir a Ríos Montt los abusos cometidos por los militares de a pie porque el jefe de Estado no controla las operaciones sobre el terreno. Asimismo, ha insistido en que no se ha producido ningún genocidio en Guatemala.
Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996).
EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.