Por Metiendoruido
Miércoles, 03 de Abril de 2013 23:45
La movilización comenzó el 15 de marzo con un paro indefinido que se ha mantenido hasta la fecha. Ya posee una adhesión del 85% de las faenas portuarias.
El miércoles 03 de abril la Unión Portuaria de Chile realizó diversas acciones de solidaridad por las y los trabajadores portuarios de Mejillones. Para lo cual, decidieron darle más dinamismo y fuerza a la movilización con el objetivo de romper el cerco mediático, que invisibiliza una paralización que ya posee una adhesión del 85% de las faenas portuarias. De esta manera, desbordaron las calles de diferentes ciudades realizando marchas, concentraciones, miting, etc. En el caso de la capital del Biobío cerca de 2000 trabajadores marcharon por las arterias del centro de Concepción, expresando de forma clara y sin titubear“con l@s trabajador@s portuari@s no se juega”
Si algo ha caracterizado las luchas sindicalistas durante el periodo postdictatorial es, en primer lugar, su dispersión y atomización, y, en segundo lugar, su marcado carácter economisista. Brotes aislados de movilización y demandas relativas al aumento del salario han sido la tonica de este movimiento desde que llego la “democracia”. Por otro lado, si algo ha caracterizado la reciente lucha de los portuarios ha sido precisamente lo contrario; una batalla coordinada y a nivel nacional, junto con demandas que traspasan lo meramente económico son las primordiales características de esta movilización. Los sindicatos portuarios, dispersos en todo el territorio, han vuelto a utilizar una pequeña, pero simbólica palabra: “solidaridad”
Breve reseña de la lucha portuaria
El inicio del conflicto fue el puerto de Angamos en la región de Antofagasta, en donde diversos trabajadores de la empresa portuaria transnacional Ultraport se organizaron para exigir principalmente dos demandas. En primer lugar condiciones dignas para la alimentación de los obreros portuarios, en segundo lugar fin al hostigamiento a los trabajadores que participaban en la organización del sindicato. Es importante destacar que los trabajadores ni siquiera estaban teniendo la media hora de colación exigida por la ley. Asunto que los obliga a trabajar en duras faenas sin alimento en el cuerpo, lo cual, entre otras cosas, produce enfermedades a largo plazo como cáncer al estomago.
La movilización comenzó el 15 de marzo con un paro indefinido que se ha mantenido hasta la fecha. También ha existido una férrea actitud confrontacional de la familia Von Appen dueña de la empresa que, dicho sea de paso, maneja cerca de una veintena de puertos en américa del sur. Ultraport aceptó solamente la demanda relativa al almuerzo. Los trabajadores exigían un bono de 4000 pesos por jornada laboral hasta que se instalaran los comedores para su alimentación. La empresa ofreció un bono de 3200 pesos, lo cual fue aceptado por los portuarios. Sin embargo la empresa se opuso firmemente a la segunda demanda relativa al fin de la persecución sindical.
Actualmente varios trabajadores se están viendo impedidos de regresar a las faenas por ser sindicados como agitadores. De esta manera Ultraport sigue la lógica de la mayoría de las empresas, las cuales están dispuestas a dar dinero cuando tienen movilizaciones, pero nunca a aceptar a los agitadores dentro de sus filas, incluso prefieren pagar juicios millonarios para expulsarlos sin ninguna indemnización. Situación paradójica porque incluso les sale más barato pagar una indemnización que los juicios, sin embargo así se aseguran que los trabajadores se vallan sin nada para sus casas. Es una batalla sutil e ideológica para demostrar quien es el que manda y castigar a aquellos que han osado a levantar la voz.
La dignidad no se vende
Tras 2 semanas de paro de los trabajadores de Ultraport diferentes puertos a nivel nacional se organizaron y desataron un paro que cruza casi todo el territorio nacional. Esto ha producido un paro de las principales exportaciones del país, así como perdidas millonarias para los empresarios. El motivo del paro del resto de puertos en la región chilena es netamente de solidaridad. Los puertos agrupados en la Unión Portuaria de Chile exigen la restitución de los compañeros que la empresa quiere destituir. En el caso de que estos no puedan integrarse exigen de Ultraport una indemnización digna para sus compañeros. Hasta el momento el paro nacional lleva cerca de 7 días de duración y tiene a la clase empresarial muy preocupada.
Los empresarios gritando como nunca
A diferencia de otros conflictos sociales de grandes proporciones, en este caso el gobierno ha mantenido un férreo silencio. Esto se entiende, ya que al Estado no le interesa perder su prestigio como garante de la estabilidad económica del país. Hablar sobre el paro portuario seria como demostrar que $hile no es un país confiable para las inversiones extranjeras y las mega-empresas que extraen los recursos naturales de nuestro país.
Una actitud totalmente diferente es la que optaron por tomar diversos sectores empresariales que han emitido particulares opiniones. En el portal Terra.cl el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, declaró duras palabras al movimiento y ordenó al gobierno “aplicar el artículo 11 de la Ley de Seguridad del Estado a fin de restituir el libre tránsito de mercancías en los terminales”.
Estas declaraciones representan principalmente al sector empresarial de la zona central que produce alimentos que salen por los puertos de Valparaiso. Por otro lado, también en terra.cl, el presidente de La Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Fernando Raga, rechazó la paralización de los principales puertos de la Región del Biobío “haciendo un llamado a las autoridades a hacer respetar el Estado de Derecho y a aplicar la ley [...] denunciando que hay miles de vehículos de carga que se han visto inmovilizados de manera forzosa o sufren esperas interminables”. El medio de comunicación de la clase empresarial Diario Financiero relata la molestia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la cual afirma que “el valor diario de exportaciones e importaciones paralizadas suma más de US$207 millones promedio, considerando sólo la paralización de los terminales de Antofagasta, San Antonio y Talcahuano”
Con l@s Portuari@s no se juega
Todas estas afirmaciones del empresariado se suman a las declaradas por el vicepresidente de la Camara Maritima y Portuaria, Rodolfo Garcia, organización que agrupa los intereses empresariales en este grupo. En un hecho bastante particular el señor Garcia expresó sus opiniones representativas del sector en un vídeo que dura 10 minutos, en donde realiza varios llamados al gobierno y la ciudadanía a no tolerar este tipo de acciones.
Todo esto nos demuestra el miedo de la clase empresarial frente a este tipo de movimientos. Si su actitud suele ser de silencio frente a los conflictos sociales, ahora, en cambio, es de visualización publica en una clara señal política de poner su poder sobre la mesa y apurar a que su perro guardián, (el Estado) aplique su fuerza sobre el movimiento. Resulta llamativo que frente a la respuesta solidaria a nivel nacional de los portuarios, también los empresarios de diferentes zonas del país responden con declaraciones provocativas. Sin duda el asunto les complica, estan perdiendo dinero y su querida reputación internacional.
Un movimiento con fuerza
La extensión del movimiento portuario ha sorprendido a gran parte del empresariado y a la comunidad en general. Su rasgo expansivo y la solidaridad son dos características pocas veces vistas en el alicaído movimiento sindical chileno. Los empresarios además de estar preocupados por las perdidas millonarias, no logran entender esa palabrita llamada “solidaridad”. No comprenden el hecho de que se este exigiendo algo más que dinero, tampoco que tengan que pagar los costos de una movilización que se libra a miles de kilómetros de sus centros de explotación productiva.
Esta solidaridad no es un hecho totalmente espontaneo. Responde a un trabajo sindical ejecutado por diversas organizaciones portuarias dispersas en el territorio nacional. Es posible observar, tanto en las opiniones del empresariado como en las de los mimos portuarios, que el sector más avanzado esta constituido por los puertos de la región del Bio-Bío. Desde el 2010 existe en la región la Unión Portuaria del Bio-Bio que agrupa a los principales puertos del sector, establecidos en Coronel, Talcahuano y Lirquen. La Unión portuaria del Bio-Bio tuvo su prueba de fuego en 2011 cuando los portuarios de Lirquen comenzaron una paralización por diversas demandas. Rápidamente los otros puertos apoyaron a sus compañeros paralizando las faenas y logrando acuerdos para los compañeros de Lirquen. Ese mismo año, en un hecho inedito, los portuarios paralizaron sus actividades por varias horas en apoyo a las demandas estudiantiles. Todos hechos que demuestran que el concepto de solidaridad se encuentra bien dentro de estos sectores de trabajadores.
Desde esta y otras zonas del país se intenta fortalecer la incipiente Union portuaria de Chile, que busca agrupar a la mayor cantidad de puertos a nivel nacional. Es de esperar que esta experiencia sirva para afianzar dicho proyecto y acumular experiencias para otras futuras movilizaciones.
Por último dejamos con ustedes las fotografías de una marcha de portuarios de la región del Bio-Bio en apoyo a sus compañeros del puerto de Angamos en Antofagasta y un vídeo explicativo al respecto.
Unión Portuaria del Biobío
Con la unidad y fuerza VENCEREMOS
Contra el abuso empresarial
Frente a la gobernación Regional
Portuarios: Acá están luchando los trabajadores, no grupos políticos
Sólo restaba que el puerto de Valparaíso añadiera al paro nacional de portuarios y así fue. Esta mañana se reunieron los trabajadores de la Federación de Trabajadores Portuarios y la FETRAVEP emitieron un comunicado en el que señalaron: “Declaramos como personas NO GRATAS en Valparaíso al Sr. Gerente General de la EPV Harald Jaeger; al Sr. presidente del directorio de EPV Alfonso Mujica; al presidente de la SEP Domingo Cruzat; a la Sra. ministra del trabajo Evelyn Mathei; Sr. ministro de transporte Pedro Pablo Errazuriz y el Sr. intendente de Valparaíso Raul Celis por su inoperancia y constantes discriminaciones a esta federación que agrupa a 11 sindicatos de trabajadores base del puerto de Valparaíso”. Además el texto agrega “Hacemos un llamado a los jóvenes portuarios que actualmente trabajan en el Terminal Pacifico Sur a que no atiendan a los buques derivados de los puertos en paro, no traicionen a su gente, los portuarios debemos estar unidos si cae uno en el norte 10 trabajadores nos levantaremos por él, basta de divisiones, fuera los trabajadores vendidos”.
En conversación con El Ciudadano, Edison Shultz, presidente del Sindicato de trabajadores de agencias de Aduanas de Chile, señaló que el descontento es general, ya que han enviado cartas con sus reivindicaciones al presidente y al gobernador de Valparaíso y no han recibido ninguna respuesta. Edison declara: “Vemos con desazón el trato indigno que recibimos los trabajadores portuarios, somos todos trabajadores vigentes. El Estado otorga beneficios al retail y otras empresas pero nada para los trabajadores, para nosotros no existe dinero. Muchos tienen demandas de horas extra, otros por la colación, otros por pensiones dignas”.
Los trabajadores presentaron en julio del año pasado un plan de mitigación que incluía a todos los trabajadores portuarios y del que no han recibido ninguna respuesta. “Este es un paro histórico porque nos hemos reunido todos los sindicatos”.
Por otra parte el Gobierno amenazó con invocar la Ley de Seguridad del Estado por el paro portuario que se desarrolla en gran parte del país.
Mientras la Asociación de Exportadores de Fruta, Asoex, se reúne con Chadwick y pide al gobierno invocar Ley de Seguridad Interior del Estado, su presidente Ronald Bown, señala que ya están en curso acciones legales contra los trabajadores portuarios. Bown ha indicado que entre 10o y 300 mil trabajadores se verán afectados por esta movilización, culpando de ello directamente a los trabajadores portuarios.
Gustavo Doorman, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, también se queja señalando que este paro está ocasionando daños cuantiosos. Una pérdida diaria estimada en 210 millones de dólares.
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio indicó que se están viendo afectadas las importaciones y exportaciones.
Como vemos, los gremios de empresarios están muy preocupados por sus pérdidas, traduciéndolas inmediatamente es despidos de trabajadores culpando a otros trabajadores por ellos. Cuando lo que provoca esta situación es su negativa a otorgartan solo media hora más de colación a los trabajadores portuarios. La movilización se inició en Angamos, donde los trabajadores declararon el paro en reclamo a al insuficiente tiempo que les dan para colación, de solo media hora.
El Ciudadano
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