miércoles, 30 de enero de 2013

Alvaro Uribe estaría detrás del posible atentado contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello en Venezuela



por Camilo Raigozo
Miércoles, 30 de Enero de 2013

En el año 2004 fueron capturados en la finca de un opositor más de 140 paramilitares colombianos quienes tenían la misión de atentar contra el presidente Chávez y otras personalidades del vecino país. 

La afirmación fue hecha este martes por el gobernador del estado de Aragua, Venezuela, Tareck El Aissami, quién no mencionó directamente al expresidente y presunto paramilitar colombiano Álvaro Uribe Velez.
Según El Aissami “son factores provenientes del paramilitarismo colombiano, de un expresidente de Colombia, que se reunió con un dirigente de la derecha extrema fascista de Venezuela y que están detrás de los planes de asesinato de estos dos compañeros; hay fotos de ellos retratados”, informó la agencia Efe.
No es la primera vez que Uribe se ve envuelto en complots contra el gobierno del hermano país. Según Rafael García, exdirector de informática der DAS, era imposible que Uribe estuviera al margen del plan paramilitar para asesinar a Chávez y a otras personalidades venezolana. Entre aquí paraver las denuncias de Rafael García.
Según García en dicho plan de magnicidio y desestabilización intervinieron entre otros, el DAS, con Uribe y Jorge Noguera a la cabeza, el entonces ministro Fernando Londoño, la oposición venezolana y el bloque norte de los paramilitares.

En el año 2004 fueron capturados en la finca de un opositor más de 140 paramilitares colombianos quienes tenían la misión de atentar contra el presidente Chávez y otras personalidades del vecino país.

kaosenlared.net

lunes, 28 de enero de 2013

Carta de Chávez en la CELAC leída por Nicolás Maduro


Celac cumple más de un año desde su cumbre fundacional

28 de Enero. - Durante el 2 y 3 de diciembre de 2011, Caracas se convirtió en la anfitriona de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una asociación de 33 países, fundada el 23 de febrero de 2010, en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, tras ser propuesta en el seno de la XXI Cumbre de Río, de la cual heredó sus objetivos y de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), que lega a la Celac los principios de integración y desarrollo regional.

Esta organización intergubernamental, que aspira convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico, reúne a 33 países Latinoamericanos y Caribeños, sin incluir a los Estados Unidos y Canadá, y busca integrar a la región de manera independiente y respondiendo a los desafíos ante la crisis económica y financiera internacional.
En la reunión de presidentes y presidentas de los países de la Celac, desarrollada en Venezuela a principios de diciembre de 2011, se discutió acerca de blindar a las naciones de la actual crisis financiera internacional, apostar a la cooperación y solidaridad para solucionar problemas como la pobreza y la desocupación, y defender el sistema democrático frente a intentos desestabilizadores.

El diálogo, la concertación, el respeto a la diversidad ideológica y a la autodeterminación de los pueblos, la necesidad de aplicar políticas conjuntas para reducir las desigualdades sociales, la protección de los derechos humanos, y el rechazo a cualquier tipo de colonialismo u ocupación militar extranjera, fueron también puntos resaltados por los mandatarios y mandatarias, reseñó AVN, en 2011.

Acuerdos fundamentales

Tras la exitosa Primera Cumbre de la Celac, realizada en la capital venezolana con el peso histórico de la celebración del Bicentenario de la lucha por las Independencias Suramericanas, cuyo precursor fue Simón Bolívar; los 33 Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno asistentes, con Hugo Chávez como anfitrión, suscribieron la Declaración de Caracas.
Esta declaración reunió "las legítimas aspiraciones de inclusión social, crecimiento con equidad, con desarrollo sustentable e integración", de los países latinoamericanos y caribeños, como un hecho inédito por centrarse en las verdaderas necesidades de los pueblos y gobiernos soberanos de la región, sin el tutelaje de las grandes potencias mundiales.

Allí se fijaron posiciones colectivas del bloque respecto a temas fundamentales que inciden en sus miembros como la soberanía argentina sobre las Malvinas, el levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba, la seguridad alimentaria, los derechos de los migrantes, la solidaridad con Haití, la emergencia centroamericana, la labor de la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.
En el texto fundacional, basado en los principios definidos en las Declaraciones de Salvador de Bahía y de Cancún, en el Plan de Acción de Montego Bay, en el Programa de Trabajo de Caracas, así como en los mecanismos regionales y sub-regionales de integración en América Latina y el Caribe (Caricom, Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Unión de Naciones del Sur (Unasur), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercado Común del Sur (Mercosur), se destaca la necesidad de que la Celac sirva de coordinador entre ellos, a fin de extender y profundizar los vínculos internos y alcanzar "la aspiración común de construir sociedades justas, democráticas y libres".

Se acordó que la Celac sería la única vocera de toda la gran región ante el mundo y sus instituciones internacionales y se reafirmó que las normas del derecho internacional público son prioritarias en la conducción y guía de las relaciones internacionales.

Rol de Venezuela en Celac

El papel de impulsor de la Celac, como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), por ser un "apéndice de los Estados Unidos" le correspondió a Venezuela con el presidente Hugo Chávez como principal defensor, pues él ha puesto el acento de sus políticas de gobierno en la unión e integración regional, bajo principios de complementariedad, simetría en las relaciones y respeto a la autodeterminación de los pueblos.
En esa oportunidad, Chávez afirmó que "la Celac nace con un espíritu nuevo; es un alma para la integración económica, política y social de los pueblos, lo cual es algo muy distinto a la OEA", institución calificada por el Jefe de Estado como un "organismo mellado por lo viejo".

Chile-2012, Cuba-2013

Chile fue elegida como sede de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2012, mientras que Cuba se alzó como la sede para 2013, por unanimidad y consenso, mientras que en 2014, el país anfitrión será Costa Rica.
Así lo decidieron los cancilleres reunidos en 2011 en la ciudad de Caracas, como parte de las reuniones que dieron origen al nuevo bloque de integración regional que cuenta con la pluralidad como una de sus principales bases.
En esa oportunidad el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, expresó que la elección de Cuba constituyó una reivindicación histórica indispensable.

La Troika

Tras la primera Cumbre de la Celac, se acordó la conformación de una Troika encargada de velar porque los acuerdos suscritos en esta primera reunión se cumplieran, que está constituida por Chile, país que asumió la presidencia pro-tempore del organismo, Venezuela quien entregó la dirección en 2011, y Cuba, país que dirigirá la comunidad en 2013.
Por su parte, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad–Bissesra, propuso transformar la troika en un cuarteto para incorporar a un país que represente al Caribe anglófono, por lo cual el presidente venezolano planteó una reunión de los cancilleres de esta representación a fin de evaluar la propuesta.
"Yo propongo que en Santiago de Chile los cancilleres de la troika se reúnan para ampliar el grupo de apoyo, y se estudie la incorporación de un país por cada región, y empezar a darle curso a la propuesta hecha por la Primera Ministra de Trinidad y Tobago", dijo Chávez en esa oportunidad.

VIDEO :

Carta de Chávez en la Celac leida por Nicolas Maduro - Enero 28,

__._,_.___

domingo, 27 de enero de 2013

Delegaciones de Venezuela y Colombia conversaron sobre Diálogos de Paz





Domingo 27 de Enero de 2013, 08:47 am

teleSUR-AFP-EFE-RCN-ElUniversalCol/vg-YIB

representante de la delegación venezolana en Chile y el presidente de Colombia pasaron revista a asuntos de interés bilateral (Foto AFP)






El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo a los medios de comunicación que en la reunión se tocaron temas de importancia bilateral, así como los Diálogos de Paz que sostienen el gobierno colombiano y las FARC.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Elías Jaua, sostuvieron un breve encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Santiago de Chile (capital).
“Tuvimos una reunión bilateral con Venezuela, con el vicepresidente Maduro, su nuevo Canciller, pudimos tratar temas bilaterales, informarnos mutuamente como va el proceso de Paz donde Venezuela está contribuyendo”, dijo Santos a los medios de comunicación desde la sede del Espacio Riesco de la capital chilena, donde se celebra la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El presidente colombiano informó a los medios que uno de los temas que tocaron fueron los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En este proceso de conversaciones que busca poner fin al conflicto armado que sufre Colombia desde hace medio siglo, Venezuela y Chile cumplen el rol de países acompañantes, mientras que Noruega y Cuba lo hacen en rol de garantes.

Santos además señaló que durante la jornada sostuvo reuniones bilaterales con representantes de otros países como Irlanda, España y Reino Unido.
Además visitó la sede de Un Techo para mi País, un programa que -según dijo- busca “darle vivienda a la gente más necesitada, que a nosotros nos interesa mucho porque estamos adelantando políticas en ese mismo sentido en Colombia”.

Asimismo “tuvimos el honor de ser escogidos para clausurar el gran foro empresarial (de la CELAC)", agregó el mandatario.
Juan Manuel Santos señaló que en la primera sesión que sostuvieron los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la UE “tuvimos la oportunidad de poner nuestro granito de arena en la discusión sobre la crisis que afecta a Europa y al mundo en general, el papel que América Latina puede jugar”.

También se debatió sobre el “interés que tenemos en que Europa se una a la discusión sobre el tema de como trabajar con más efectividad la guerra contra las drogas, la guerra contra el narcotráfico”, manifestó el mandatario.
Este domingo culmina la I Cumbre CELAC-UE y se espera el anuncio de las resoluciones. Además, para este lunes, comienza la II Cumbre de la CELAC y Cuba asume la presidencia pro témpore del bloque.






El presidente Chávez en franco proceso de recuperación

Presidente Chávez en franca mejoría


 Prensa de Venezuela

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició una nueva etapa de tratamiento complementario para recuperarse, informó este sábado Nicolás Maduro a su regreso de Cuba.
El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el jefe de Estado, Hugo Chávez, entró en una etapa "de tratamientos complementarios" como parte de su recuperación.
"Pudiéramos adelantar que el Comandante está en una etapa de tratamientos complementarios para enfrentar esta enfermedad", destacó Maduro, quien llegó la madrugada de este sábado a Venezuela procedente de La Habana, donde se reunió con el Presidente Chávez.

"Lo hemos encontrado en el mejor momento que lo hallamos visto en estos momentos de lucha y batalla", manifestó el Vicepresidente desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (estado Vargas, norte).
El segundo al mando del Ejecutivo destacó que el equipo de Gobierno que lo visitó en la capital cubana, donde recibe tratamiento médico desde diciembre pasado, lo encontró optimista por el tratamiento.
"Lo hemos encontrado entonces en el mejor momento y así lo queremos transmitir", expresó Maduro.

Maduro comentó que el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leerá este fin de semana un comunicado oficial sobre la salud del mandatario venezolano.
Por otro lado, el vicepresidente Maduro transmitió al pueblo venezolano un mensaje de resistencia y agradecimiento enviado por el Presidente Chávez, ante la cantidad de eventos que se han desarrollado en el país y más allá de nuestras fronteras.

Chávez insistió en primer lugar en "no bajar la guardia ante la conspiración permanente del imperialismo y ante el odio de los enemigos de la Patria, que andan buscando por dónde le hacen a la Revolución", informó Nicolás Maduro.
En segundo lugar y relacionado con el primer mensaje, se encuentran los eventos desde el extranjero que afectan al país.

"Debemos seguir enfrentando la mentira de la derecha internacional con la verdad permanente". Maduro especificó que se trata de "la vergüenza que ha significado la foto del diario El País de España, que se ha empeñado en colocarse a la derecha".
Como tercer punto, el Presidente pidió comunicar "con mucho cariño y afecto al pueblo su agradecimiento por las movilizaciones y las batallas de ideas", dijo Maduro en referencia a los multitudinarios eventos en los que ha participado el pueblo venezolano para respaldar al jefe de Estado.
Subrayó el 5 de enero, durante la elección de cargos principales de la Asamblea Nacional (AN); el 10 de enero, cuando 27 representantes de gobiernos de América y El Caribe, y hombres y mujeres se juramentaron colectivamente.

Maduro también recordó los eventos del 15 de enero en la entrega y consignación de la Memoria y Cuenta del año 2012 ante el Parlamento y la "extraordinaria movilización del 23 de enero que prepara el camino rumbo al 4 de febrero, a 21 años de la rebelión militar bolivariana comandada por el presidente Chávez".
"El pueblo dará una demostración de fuerza creativa que seguirá consolidando la estabilidad política y el poder del pueblo", aseguró.

Brasil: Tragedia en discoteca deja más de 245 muertos

Incendio en discoteca






Brasil: tragedia en discoteca deja 245 muertos

Redacción
BBC Mundo
Última actualización: Domingo, 27 de enero de 2013


Cientos de personas murieron en un incendio en una discoteca en la ciudad universitaria de Santa Maria, en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.
"Tenemos 245 muertos confirmados", le dijo a BBC Mundo Cleberson Braida Bastianello, comandante del Batallón de Operaciones Especiales (BOE) de la Policía Militar en Santa María, que está donde se encuentran la mayoría de los cuerpos.

Contenido relacionado

La mayoría murió por "intoxicación por el humo", dijo en una conversación telefónica con el periodista de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy.
"Estamos ahora trayendo todos los cuerpos para el local (...) para proceder a la identificación de los cuerpos y la atención a los familiares", señaló.
"Tenemos 50 personas aproximadamente que están todavía en la red hospitalaria del municipio".
Los familiares están siendo recibidos "en el mismo local" para la identificación de los cuerpos.





Nube de humo
El incendio se habría iniciado en torno a las 2 am (hora local) cuando una banda musical que tocaba sobre el escenario encendió fuegos artificiales y las chispas alcanzaron el techo del establecimiento.
Los reportes aseguran que una inmensa nube de humo llenó el lugar después de que se prendió el sistema de insonorización.

De acuerdo a algunos reportes, la discoteca Kiss, tenía sólo una salida y se registraron escenas de pánico mientras la gente intentaba salir.
Los bomberos necesitaron más de tres horas para controlar el incendio.
De acuerdo a algunos reportes, la discoteca Kiss, tenía sólo una salida y se registraron escenas de pánico mientras la gente intentaba salir.
El delegado de la Tercera Comisaría de Policía Civil en Santa María, Sandro Meinerz, le dijo a la Radio Gaúcha que la mayoría de las personas murió por inhalación de humo tras no conseguir salir a tiempo de la discoteca.

sábado, 26 de enero de 2013

Cumbre de la CELAC, enero 2013



Tomado de Cubadebate
Imagen agregada RCBáez



Los mandatarios y representantes de los 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunirán hoy y mañana en Chile, con sus 27 homólogos de la Unión Europea (UE).
Está previsto que en las primeras horas de la tarde comience esa cita birregional de alto nivel, la primera en la cual América Latina y el Caribe participan como bloque.
Este viernes, los cancilleres de ambos esquemas integracionistas examinaron los documentos que serán discutidos por los jefes de delegaciones, con el objetivo cimero de construir una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de los países y pueblos.
La reunión concluirá al mediodía del domingo y dará paso, en horas de la tarde, a la inauguración de la I Cumbre de la CELAC (después de la fundacional), que sesionará hasta el lunes, y en la cual Cuba recibirá, de manos de Chile, la presidencia anual de ese bloque.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana, integrada también por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores.
Paralelamente al encuentro de alto nivel CELAC-UE, se desarrolla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile la Cumbre de los Pueblos, convocada por más de 500 movimientos y organizaciones sociales de la región.
Estos reflexionarán sobre desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas, entre otros asuntos.
La decisión de que Cuba ocupe la presidencia pro témpore de la Celac durante 2013, constituye un reconocimiento diplomático regional a los esfuerzos integracionistas de la nación caribeña, y es interpretada por analistas como un desafío a los intentos de Washington por aislarla.
(Con información de la AIN)


 

Video: Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer



Médicos de Cuba





 

Cubainformación / Sábado 26 de enero de 2013



El modelo de industria pública médico-farmacéutica de un país socialista del Sur, frente a un modelo de mera rentabilidad económica de las multinacionales de la producción de medicamentos en el Norte: los medios miran para otro lado.



Una válvula revolucionaría se abrió y el pueblo tomó las calles nuevamente en Honduras

 



Masivas movilizaciones de las masas obreras organizadas contra la política de hambre y de terror

Por Dick y Mirian Emanuelsson


Entrevistas a:
  • Jari Dixon, motor en la lucha contra las Ciudades Modelos que entrega el territorio nacional a las transnacionales.
  • Gilberto Ríos, secretario general de Los Necios
  • Argentina Álvarez, trabajadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH y el sindicato SITRAUNAH
TEGUCIGALPA / 2013-01-25 / Contra el hambre, el terror y la entrega del territorio nacional a las transnacionales, salió el pueblo hondureño para protestar en forma masiva y hacer freno al régimen de Porfirio Lobo y su modelo neoliberal nefasto.

Fue como si se hubiera abierto una válvula en donde la presión popular se hizo presente como una necesidad histórica. La situación en el país centroamericano se vuelve cada día más dramática. El terror y la inseguridad cobran 17-20 víctimas por día, la más alta en el mundo de países que no se encuentran en guerra o conflictos armados.

La miseria y el hambre registran las mismas cifras dramáticas. El régimen de Porfirio Lobo y su aliado en el Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, está llevando a Honduras, conscientemente, a una situación preocupante, teniendo en cuenta que el Estado se deshace de sus empresas públicas como energía, agua y una educación pública convertida en pedazos. Da ganas de llorar al ver la miseria y el hambre que gran parte del pueblo está viviendo.

Pero ayer, jueves 24, venía de todas partes el pueblo, de las colonias y barrios populares, de las empresas tanto públicas como talleres y obras de construcción, de los colegios, universidades y mercados populares, para estar presente en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula.



La presión de las bases de la Resistencia hondureña obligó a la conducción nacional a tomar la decisión de canalizar la rabia del pueblo contra una política que hace que 15 niños mueran diariamente en la nación centroamericana, según la FAO. Encima de eso, el Congreso Nacional respaldado por la administración de Lobo, tomó la decisión, hace unos meses, de entregar territorio nacional como si la patria fuera una mercadería en subasta. Pero la presión popular y las mismas contradicciones internas del poder fáctico lograron que la decisión fuera revocada por la Corte Constitucional con 4-1 votos.

El presidente del congreso respondió con el despido de los cuatro magistrados para reemplazarlos por otros cuatro que no se oponen a la decisión de las Ciudades Modelo, donde las empresas transnacionales serán autoridades sin competencia por tiempo indefinido.

En la manifestación conversamos con JARI DIXON, fiscal que se opuso a las decisiones de una fiscalía que promovió el golpe de estado militar, el 28 de junio de 2009, por lo cual fue destituido por la Fiscalía.

Jari Dixon, fiscal antigolpista y motor en la resistencia contra la entrega del territorio nacional.


Dixon ha sido el motor de la resistencia de las Ciudades Modelo. También fue elegido en las elecciones internas como candidato al Congreso Nacional para el Partido Libre, Libertad y Refundación, el brazo político de la Resistencia.

Durante la manifestación hablamos también con GILBERTO RÍOS, secretario general de la Organización Política Los Necios, OPLN, también candidato para la diputación, representando la corriente FRP, Fuerza de Refundación Popular, surgida de la Resistencia y la izquierda hondureña.

Gilberto Ríos, integrante de la dirección nacional de la Resistencia y el partido Libre.


Nunca falta en las calles la luchadora y veterana defensora de los derechos del pueblo hondureño, ARGENTINA ÁLVAREZ, quien lleva 30 años luchando desde el sindicato en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, repudiando la política antiobrera de la rectora Juliana Castellanos, que después del golpe militar, introdujo en la práctica un estado de sitio, militarizando la Alma Mater durante un largo tiempo. Sitraunah, el sindicato clasista, ha sido tan golpeado como tantos otros por la política de desarticulación de las organizaciones consecuentes de las masas hondureñas.

La veteranda de la lucha popular en Honduras, Argentina Álvarez Pino.


Con la movilización del jueves pasado, el pueblo hondureño mostró que está en pie de guerra, que no va a esperar hasta el mes de noviembre cuando se celebren elecciones generales en Honduras, con la expectativa que el Partido Libre gane tanto la presidencia como la mayoría en el Congreso Nacional y pueda convocar elecciones inmediatas a una Asamblea Constituyente, revocando todas las decisiones que los regímenes de facto han tomado desde el golpe de estado.



viernes, 25 de enero de 2013

Policías y militares reparten garrotazos a las mujeres en su Día en Honduras




TEGUCIGALPA / Este 25 de Enero, diferentes organizaciones de mujeres y feministas entre ellas el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), se manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir agilización en los casos de violencia contra las mujeres en esos tribunales. De manera creativa las mujeres realizaron diversas actividades, entre ellas, encadenarse frente a la Corte para mostrar la opresión en que viven las mujeres hondureñas.

Luego se desplazaron hacia el Congreso Nacional en donde fueron recibidas con retenes policiales de antimotines que les obstaculizaron el paso hacia el Congreso Nacional,  por órdenes del Presidente del Congreso que cerró todas las calles de acceso, violentando el derecho el derecho a la población a la libre circulación.

Las compañeras de las organizaciones al intentar avanzar, fueron golpeadas por la policía por lo que algunas de ellas resultaron con moretones y golpes en el estómago, sin importarle al cuerpo represivo que dentro de las manifestantes estaban mujeres ancianas, mujeres embarazadas, niños y niñas que acompañaban a sus madres.

Policías y militares reparten garrotazos a las mujeres en su Día en Honduras. Foto Tierra Libre.

La intención de las mujeres de dirigirse hacia el Congreso Nacional era para demandar a ese poder del Estado, que aprueben una propuesta de tipificación del femicidio que fue entregada en el mes de noviembre y que vendrá a contribuir para que los responsables de estos crímenes atroces sean enjuiciados.

Las principales demandas de las mujeres fueron:

·        Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW,
·         Aprobación de la  ley para la Penalización del Femicidio,
·         Derogación del Decreto que prohíbe  la venta, distribución y promoción de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia, PAE
·         Repudio por las continuas agresiones y violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas y campesinas  que luchan por la defensa de  sus comunidades, culturas y territorios


AUDIO: Jorge Inzunza (PCChile) acerca el conflicto mapuche, el juicio contra los asesinos de Victor Jara y la sentencia a Enrique Villanueva (FMRP)

Jorge Inzunza, integrante de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile.



Por Dick Emanuelsson


Entrevistamos a JORGE INZUNZA, integrante de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile para conocer la posición del partido acerca del conflicto mapuche. Conflicto que se ha vuelto más visible después del asesinato de la pareja latifundista Werner Luchsinger (75) y Vivian Mackay (69) el 4 de enero a la que sucedió la  militarización y represión desatada sobre las regiones mapuches.
También tocamos el tema de la apertura del proceso judicial contra ocho militares implicados en el asesinato del legendario Víctor Jara, en septiembre de 1973, días después del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte.
El tercer tema que abordamos con Jorge Inzunza, es el que respecta a la reciente sentencia contra el ex combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez -FPMR- Enrique Villanueva, quien fue declarado culpable por el asesinato, en 1991, del ideólogo y asesor político de Pinochet, Jaime Guzmán.
Villanueva ha negado tener responsabilidad  en el asesinato que él mismo atribuye a una fracción “sectaria” que se había adueñado de la dirección del FPMR, organismo político-militar creado por el Partido Comunista de Chile en la primera mitad de la década del ‘80 en plena dictadura militar.

REGION: Sabotaging CELAC - The US and Sweden in Santiago de Chile



“Eva Zetterberg and her colleagues have set to work completely unreservedly, helping
grease and shift the gears of the psychological warfare machinery assembled over
decades by the CIA and the Latin American right wing”, write Jorge Capelan.


By Jorge Capelán, January 24th, 2013


Sent by Tortilla&Sal, Friday 25/01/2013

The governments of the United States and Sweden are conniving directly with an extreme-right wing network in Latin America in a move to sabotage the summit meeting in Santiago de Chile of Heads of State from the European Union (EU) and the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC). To do so they are working with the CIA and the most reactionary elements of the anti-Cuban mafia in Miami.

This week the Chilean Crónica Digital news outlet reported that the Swedish embassy in Santiago and the extreme-right wing Centre for Openness and Development in Latin America (CADAL), an Argentine think tank, with the help, needless to say, of the US embassy, prepared for January 24th , two days before the summit begins, an event called “Promoting International Democratic Solidarity” with the main objective of attacking the Cuban Revolution and Cuba's President Raul Castro.

The fundamental objectives of this event seem to be to create a problem for Chilean President Sebastian Piñera while trying to skew the summit climate away from any serious discussion between a European Union beset by very serious crises of all kinds and a Latin America more and more united and independent.

The active participation in this move of Sweden, a country increasingly regarded as a slavish follower of the United States, probably seeks to put pressure on those members of the European Union more readily open to taking the summit seriously. However, the latest condemnation in Venezuela of plans to assassinate Vice-President Nicolás Maduro and the President of Venezuela's National Assembly Diosdado Cabello indicate that even more sinister motives may lie behind the organization of the CADAL event.

According to the report in Crónica Digital, the organizers of CADAL's meeting of continental reactionaries are

-      Lawrence Corwin, regarded by the Cuban authorities as a US CIA official who was stationed in Cuba between 1998 and 2001;

-      The Swedish diplomat Anders Ingemar Cederberg, who dedicated himself full time during his period in Havana to interfering in Cuba's affairs to the point that the Cuban authorities made formal protests to the Swedish government;

-      Mijail Bonito Lovio, Secretary for International Relations of a body called Independent and Democratic Cuba (CID);

-      CADAL's Program Coordinator, Micaela Hierro Dori;

-      And, finally, 18 politicians of the extreme-right wing American Parliamentary Democratic Alliance (APDA).


CADAL is an extreme-right wing network, based in Buenos Aires, from where it works to carry out an intensive program of propaganda and political pressure against the countries of the Bolivarian Alliance of the Americas, led by Cuba and Venezuela.

Formed on February 27th 2003 in Buenos Aires, CADAL has counted among its members very well known personalities and ideologues of the Latin American right wing with roots in the fascist dictatorships that submerged the Southern Cone in desolation during the 1970s. One notes the presence, for example, of Danilo Arbilla, former Press Secretary of the Uruguayan dictatorship (and also ex President of the Inter-American Press Society); Hugo Martini, former editor of the Carta Política magazine, the ideological organ of the Argentine dictatorship and also of General Pinochet's former Labour Minister José Piñera, whose brother Sebastián is today the Chilean President.

One might add to that list many other names that would make this article far too long to read, but it is worth mentioning too the mastermind of the plan to provoke the ethnic break-up of Bolivia, Mark Falcoff, a member of the US Council for Foreign Relations who has served as an expert adviser in seminars organized by CADAL. A couple of other names also should not go unmentioned, the Venezuelan right wing ex-presidential candidate José Manuel Rosales, his Bolivian soul-mate Jorge “Tuto” Quiroga and the reliable Swiss army knife of right-wing provocateurs in Latin America, the Cuban Carlos Alberto Montaner.

CADAL has relations with all the most recalcitrant right wing extremist organizations in Latin America but of special interest have been its contacts with the Directorio Democrático Cubano and individuals like Orlando Gutiérrez-Boronat, and the ex-head of the US immigration service Emilio Gutiérrez, a tireless protector of super-terrorist Luis Posada-Carriles.


OF PARTICULAR INTEREST IS THIS NETWORK'S relationship with Sweden. In February 2011, CADAL awarded Swedish diplomat ANDERS INGEMAR CEDERBERG the Prize for Committed Democracy for services rendered in Cuba. In April of that same year, CADAL brought him to Argentina to make a private report of his destabilization activities while representing Sweden in Havana. CADAL published a book based on that exchange, funded by the Konrad Adenauer Foundation in which Cederberg relates with complete lack of inhibition his “heroic” exploits as a spy with diplomatic immunity in Cuba.

However, the love affair between CADAL and Sweden dates back much further than Cederberg, since one of CADAL's first funders was the think tank of the Swedish employers' organization Timbro. Furthermore, Swedish right wing activist, former Chilean Mauricio Rojas has been one of the most loyal advisers to CADAL over the years from his position on the organization's “Scientific Council”.



Despite the reputation of Olof Palme, the kingdom of Sweden has a very poor image in Nicaragua thanks to the notorious behaviour of Sweden's last ambassador there, Eva Zetterberg, now Sweden's representative in Chile. From supposedly progressive concerns, EVA ZETTERBERG routinely intervened in the country's political affairs as if she were simply one more politician of the centre-right opposition Sandinista Renewal Movement. An idea of her unreconstructed colonial attitudes, which she shares with many of her European Union colleagues, can be gleaned from a remark that she made once in an interview with Tortilla con Sal prior to the 2006 Presidential elections.

She remarked that, in her opinion, the IMF and the World Bank have to intervene in Nicaragua because Nicaraguans are incapable of managing their own affairs. For years, this inexorable drift in Eva Zetterberg's ideological career has been very clear. After Managua, it took just four months for her to be assigned to the attractive post of Sweden's ambassador to Santiago de Chile.

Now, Eva Zetterberg and her colleagues have set to work completely unreservedly, helping grease and shift the gears of the psychological warfare machinery assembled over decades by the CIA and the Latin American right wing. Zetterberg has had a disappointingly predictable career. From being an ardent supporter of armed struggle in the 1970s, she lapsed into eurocommunism in the 1980s, advocated non-governmental activity in the 1990s and now languishes in the fetid ponds of the corrupt, global right wing.

CADAL's attempt in Santiago to sabotage the EU-CELAC summit will flop. With the peoples of Latin America now wide awake, the relentless historical flow that has broken open Cuba's isolation is far too strong to be stopped. To the frustration and dismay of the US and Swedish governments and their right wing regional allies, those currents are carrying Latin America towards its definitive independence.