martes, 22 de enero de 2013

Bullying Estatal en Guatemala



(*)Bullying Estatal
Por: Camilo Martiano

        Históricamente los que abusan son los que en determinados momentos se les permite abusar. En este caso quiero referirme al maltrato del Estado durante estos últimos cincuenta y ocho años. Para precisar: 25 de junio de 1954 a la fecha.

        Guatemala es un país dotado de muchas virtudes, entre ellas la más destacada de estos últimos años es adoptar medidas foráneas para dirigir de cierta forma las disposiciones que deben regular al Estado. Menciono esto debido a los acontecimientos en pleno desarrollo (*) sobre el maltrato que tiene el Estado para con su pueblo. En ese sentido las autoridades encontraron las nuevas formas de acosar, maltratar, atacar a toda una comunidad silenciosa y temerosa. Estas nuevas formas radican en la prepotencia de las instituciones no solo Estatales, también deseo mencionar que este Bullying se da de manera sistemática en las corporaciones privadas, quien a sus anchas disponen de la pasividad y necesidad del ciudadano.

        A los guatemaltecos se nos ha sometido de diferentes maneras y formas, creando necesidades paraestatales que hoy día tienen a todo un Estado, en la etapa más crítica de la historia política de esta nación. Los guatemaltecos en tiempos pasados (1970-1990) luchaban por sus derechos, hoy vemos como estas nuevas estrategias de represión y amedrentación han convertido a todo un pueblo en ajeno a sus realidades. Hoy vemos a los jóvenes –ambos sexos – preocupados en situaciones foráneas de orden estéril y no vemos a estos preocupados por el Bullying que el Estado y sus aliados hacen todos los sacrosantos días y venden a mansalva los recursos que le pertenecen a los mismos guatemaltecos.

        Durante estas décadas mirábamos a los jóvenes apostados en las diferentes avenidas reclamando las injustas medidas represivas; trabajadores en general se unían a las protestas y en una sola voz se acorralaba y se les recapacitaba a los que en esos momentos ejercían las políticas públicas del Estado de Guatemala. 

        Todo cambió y tanto el Estado como sus aliados – patrocinadores de campañas – han distorsionado de manera tal a toda una institución. Es decir: a partir de 1996 a la fecha, el mismo Estado entró en su etapa más represiva; inventando nuevas formas adoptadas por el neoliberalismo rapaz y engañoso para crear “fuentes de trabajo” con todas las arbitrariedades del caso, por ejemplo: cientos de miles de guatemaltecos hoy prefieren trabajar en la economía alterna, mal llamada por los mismos neoliberales “ECONOMIA INFORMAL”; pero me quiero referir además a todos aquellos trabajadores a todos aquellos que andan buscando un trabajo en cualquier institución del Estado – a estos no se les da, sino pertenecen a las filas de la empresa electorera en el poder – como a los que andan buscando una oportunidad en la iniciativa privada. Ambos son contratados por las nuevas formas y engaños, contratándolos bajo renglones sin prestación alguna que regula y establece no solo la constitución, sino establece el código de trabajo. Es decir: las contrataciones las hacen sin ningún seguro social como lo dicta la ley. La misma se pone a la orden de estas nuevas formas de mal trato.

        En ese orden de ideas a los guatemaltecos se nos somete a las disposiciones inventadas en los países de orden primermundista, pero el salario y trato sigue y seguirá siendo del tercer mundo. Si estas medidas y nuevas formas de maltrato Estatal y paraestatal y el pueblo no comienzan alzar su voz, seguro tendremos una convulsión muy parecida a la argentina, chile, ecuador entre otros. Los guatemaltecos debemos nuevamente presentar la democracia vivida en la década de la primavera. No podemos estar inventando el agua azucarada. Guatemala es de los guatemaltecos y nuestro objetivo final es recuperar lo que nos pertenece.

* Modismo anglosajón adoptado en Guatemala para referirse al maltrato. Origen: Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus de la Universidad de Bergen (Noruega). Fuente: http://abuso-escolar.blogspot.com.
* Mención del colega venezolano Walter Martínez, en su programa DOSSIER de TeleSur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.