domingo, 6 de enero de 2013

Debate: Carlos Aquino: es absurdo decir con Chávez todo, sin Chávez nada






Carlos Aquino: es absurdo decir Con Chávez todo, sin Chávez nada


02.01.201305:27 AM El integrante del buró político del Partido Comunista de Venezuela considera lógico pensar en la posibilidad de un escenario sin el actual jefe de Estado
Samantha Aretuo 




El integrante del buró político del Partido Comunista de Venezuela considera lógico pensar en la posibilidad de un escenario sin el actual jefe de Estado 

Samantha Aretuo

                                                           Carlos Aquino apuntó que el PCV debe hacer los señalamientos Foto: AVN

Caracas.- -¿El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha considerado un escenario sin Chávez?

-Es absolutamente lógico pensar en escenarios sin Chávez, tomando en cuenta que es un ser mortal, una persona como cualquiera de nosotros. Es absurdo totalmente levantar consignas de “Con Chávez todo, sin Chávez nada”. No somos de los que levantamos esas consignas porque los procesos políticos no pueden depender de individualidades, sino que deben girar en torno a conceptos políticos. La desaparición física siempre está en el tapete.

-¿Se puede transferir el liderazgo de Hugo Chávez a un sucesor político?

-Por una parte está la continuidad institucional que está garantizada por la Constitución, y el peso que tiene Chávez como símbolo de esta fase del proceso. Según esto, por supuesto que Chávez es insustituible en la magnitud completa que ha sido su papel. El nivel de credibilidad no se puede transferir ni a nadie, ni a nada. Por eso el Partido Comunista ha planteado siempre que se avance en la construcción de una instancia de discusión y debate del proceso donde se encuentren las fuerzas. Esa instancia no existe, y por eso la ausencia de Chávez tendría mayor impacto.

–Luego de la reaparición de la enfermedad del jefe de Estado, el vicepresidente Nicolás Maduro llamó a los partidos aliados a pasar la página de las diferencias que tuvieron con el Psuv en las elecciones regionales ¿Pasarán la página?

-Con respecto a elecciones del 16, nosotros reivindicamos todas la decisiones. No consideramos que fueron equivocadas ni erróneas las decisiones, porque no fueron caprichos de nadie, fueron meditadas, razonadas y discutidas con las demás fuerzas. No fue ni siquiera una decisión que nos llevó a un debate interno, sino de intercambio con otras organizaciones.

-¿Ustedes están peleados con el Psuv?

-No.

-¿Cómo es la relación del PCV con el Psuv?

-Es una relación entre dos partidos que tenemos un conjunto importante de coincidencias y de aspectos sobre los que no coincidimos. Ponemos mayor relevancia en los aspectos sobre los que hay coincidencia, como los objetivos del proceso revolucionario. Coincidimos también en un proceso que con análisis, críticas, y revisión de la gestión de gobierno se está impulsando.

-¿Cómo es la relación entre ambos a raíz de las diferencias que surgieron con las candidaturas para las elecciones regionales?

-Algunos sectores han intentado profundizar diferencias, y que éstas lleguen a un nivel de ataques de manera pública. En general, hemos mantenido en estos meses un nivel de comunicación, que ha permitido que no prosperen las intenciones de estos sectores que quieren poner a pelear al Psuv y al PCV. Se ha mantenido un reconocimiento de la dirección del Psuv respecto al derecho legítimo que tiene cualquier organización para definir sus candidaturas.

-¿Quiénes son esos sectores interesados?

-Los sectores que nos atacan representan o viven de los males que todavía perviven en la sociedad venezolana y que no les interesa modificarlo. Entonces, utilizan un discurso de sobrevaloración y maxificación del papel que tiene el presidente Chávez, y usan ese discurso para atacar al partido comunista, cuando en realidad ocultan la intención de que los males de la sociedad sigan existiendo para ellos seguir viviendo de la corrupción. Son esos sectores con camisas rojas quienes nos atacan.

-¿Tienen caras esos sectores?

–Tienen un montón de caras y de nombres, mayores o menores niveles de organización. El elemento no pasa por hacer un listado, sino por tener la capacidad de identificar qué representan. Por ejemplo, quien cuestione si el PCV es revolucionario o no y el elemento para calificar es el reconocimiento a Chávez, representa a sectores que no quieren la profundización de este proceso. Los parámetros para medir si una organización es revolucionaria o no, no pueden ser si pasa todo el día haciendo loas vacías al presidente Chávez. Eso no puede ser el parámetro, sino cuál es su papel respecto a las luchas.

Voces críticas

-Dirigentes del Psuv han mencionado que contradecir al Presidente es desconocer su liderazgo. ¿Comparten esta apreciación?

-No, porque el reconocimiento del liderazgo del presidente Chávez no está determinado por decir ‘sí’ a todo lo que diga. Como ser humano, como hombre mortal se ha equivocado como cualquier hombre o mujer. Es responsabilidad de organizaciones revolucionarias y del PCV poder decir pública o privadamente señalamientos críticos con respecto a aspectos que consideremos equivocados y los hemos hecho. Un proceso revolucionario necesita voces críticas, analíticas, propositivas desde la acera de la revolución.

-¿Entonces por qué reciben ataques del Psuv, cuando incluso Chávez hizo un llamado a la autocrítica?

-Los recibimos también de otras organizaciones, hay que decirlo. Se han hecho eco de señalamientos asumiendo la intención de generar una visión positiva y complaciente ante lo que entienden que espera el presidente Chávez. Una práctica que consideramos que no es correcta, porque para estos sectores la verdad existe desde que el presidente Chávez la señala, no porque sea una realidad objetiva, y es parte del atraso que representan estos sectores que no fortalecen este proceso, sino que están pendiente de cuidar sus puestos.

-¿Los ataques son producto de la coyuntura electoral o fuera de ella también surgen?

-Se incrementan en procesos electorales. Los sectores que representan intereses políticos van agrupándose y en las elecciones se juegan espacios de poder económicos y políticos y atacan con mayor fuerza al PCV porque hacemos estos señalamientos.

-¿En las elecciones regionales de 2008 también se presentaron estos ataques?

-Indudablemente que sí, con otras características. Las elecciones de 2008 se producen en pleno auge de la conformación del Psuv, con una ofensiva hacia, entre otros, el PCV para que formara parte del nuevo partido. Al entender que no era correcto, la magnitud de ataques pasaban por decir públicamente desde el máximo liderazgo que el PCV era contrarrevolucionario, traidor. Nosotros impulsamos candidaturas alternativas a las del Psuv en seis estados en 2008.

-¿Por qué Chávez no los atacó de manera personal?

-Probablemente tenga que ver con que en 2008 había un ambiente de hegemonía política y de imbatibilidad porque veníamos de las elecciones presidenciales donde se produjo una victoria aplastante del presidente Chávez. Hoy no es el ambiente, porque se ve un proceso de desgaste del proceso revolucionario. Tiene que ver con los resultados del 7 de octubre, donde la votación de la derecha tuvo un crecimiento cinco veces mayor que el crecimiento de la votación a favor de Chávez. Ese escenario hace que no se tenga la percepción de infalibilidad, ni de imbatibilidad y por eso se es más comedido en el tratamiento con fuerzas aliadas.

-¿Esas críticas se podrían repetir para las alcaldías?

-Si no se modifica la forma en la que se analiza la situación política, si no se modifica el entendimiento que debe haber del derecho legítimo que tenemos cada organización que sea realmente autónoma para decidir cuál es la candidatura que considere mejor para alcaldías, probablemente se mantendrán algunas expresiones similares de ataques contra el PCV. Nosotros planteamos desde ahora la disposición del partido de poder intercambiar y discutir la situación de los municipios con las otras fuerzas políticas.

-¿Han discutido candidaturas para alcaldías?

-Hemos iniciado un proceso de recolección de información, de análisis, a través de la estructura del partido, de los comités regionales, sobre la situación de cada municipio, cómo es la correlación de fuerzas en los consejos municipales. De ese proceso vamos a comenzar a identificar posibles candidaturas que bien pueden ser del PCV o no.

De perfil

- Carlos Aquino es arquitecto, egresado de la Universidad del Zulia (LUZ), donde ocupó los cargos de presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura (1996-98), y también fue secretario general de la Federación de Centros Universitarios de LUZ (1998-2000).
- En el 2003 fue designado coordinador estadal de la Misión Robinson en el estado Zulia
- Pasó a formar parte del buró político del Comité Central del PCV en julio de 2006.


--
¡Viviremos y venceremos!

Gustavo "Panter" González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.