sábado, 26 de enero de 2013

Cumbre de la CELAC, enero 2013



Tomado de Cubadebate
Imagen agregada RCBáez



Los mandatarios y representantes de los 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunirán hoy y mañana en Chile, con sus 27 homólogos de la Unión Europea (UE).
Está previsto que en las primeras horas de la tarde comience esa cita birregional de alto nivel, la primera en la cual América Latina y el Caribe participan como bloque.
Este viernes, los cancilleres de ambos esquemas integracionistas examinaron los documentos que serán discutidos por los jefes de delegaciones, con el objetivo cimero de construir una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de los países y pueblos.
La reunión concluirá al mediodía del domingo y dará paso, en horas de la tarde, a la inauguración de la I Cumbre de la CELAC (después de la fundacional), que sesionará hasta el lunes, y en la cual Cuba recibirá, de manos de Chile, la presidencia anual de ese bloque.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la delegación cubana, integrada también por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores.
Paralelamente al encuentro de alto nivel CELAC-UE, se desarrolla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile la Cumbre de los Pueblos, convocada por más de 500 movimientos y organizaciones sociales de la región.
Estos reflexionarán sobre desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas, entre otros asuntos.
La decisión de que Cuba ocupe la presidencia pro témpore de la Celac durante 2013, constituye un reconocimiento diplomático regional a los esfuerzos integracionistas de la nación caribeña, y es interpretada por analistas como un desafío a los intentos de Washington por aislarla.
(Con información de la AIN)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.