jueves, 10 de enero de 2013

«Mundo entero apuesta por Chávez y estabilidad de pueblo venezolano»




Caracas. Agencias. | 10 enero de 2013

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó el jueves en Caracas que hay que cuidar la paz en Venezuela porque “la confrontación y la muerte” en este país llevaría a la confrontación en toda América.
“Es la paz lo que más tenemos que cuidar en estos momentos, porque la confrontación y la muerte en Venezuela llevaría a la confrontación y la muerte en toda América”, indicó Ortega durante su intervención en gigantesco acto popular organizado para juramentar a cada venezolano como Presidente, ante la ausencia del mandatario Hugo Chávez, apermisado para que pueda recuperarse en Cuba del cáncer que padece.
“La confrontación y la muerte en Venezuela llevaría a la confrontación y la muerte en toda América, porque allí están los pueblos, allí están nuestros pueblos levantados junto con el pueblo bolivariano defendiendo la ley, defendiendo la Constitución, defendiendo la legitimidad de la presidencia de Hugo Chávez Frías”, enfatizó el líder sandinista.
Por eso, reafirmó que no hay más camino que la paz y dijo estar seguro que los que atizan la confrontación son una minoría.
“Aquí no hay más que un solo camino, para la paz para la estabilidad de todos los hermanos venezolanos”, insistió Ortega, quien junto con el Presidente uruguayo, José Mujica, y el de Bolivia, Evo Morales, estuvieron en el acto organizado por el chavismo.
“Que se den cuenta que la vía de la confrontación no es el camino de la paz ni de la estabilidad para el pueblo venezolano. No se puede estar provocando a un pueblo, no se puede estar desafiando la voluntad popular porque aquí este es un pueblo unido, este es un pueblo Armado que jamás será vencido, que jamás será aplastado”, exclamó el mandatario nicaragüense.
Asimismo, hizo un llamado a todos los sectores del país a sumarse al torrente de paz y futuro que se desplegó, este jueves, por todo el país. “Este pueblo venezolano está lleno de amor por Chávez, de futuro y paz para toda la región”, señaló.
Ortega saludó al “vicepresidente legítimo” Nicolás Maduro y señaló todo el trabajo que ha venido desarrollando con el gabinete de gobierno junto a al pueblo venezolano “marcando pautas” y dando cumplimiento a orientaciones de su presidente Hugo Chávez.
Felicitó a la Asamblea Nacional y su presidente, Diosdado Cabello, “por librar una batalla frente a los buitres. No se les puede llamar de otra manera, los buitres que siempre andan merodeando y no se dan dado cuenta que aquí la única carroña que existen son ellos, que el pueblo está más vivo que nunca, el pueblo está más combativo que nunca, el pueblo está más beligerante que nunca y más decidido a defender su proceso histórico”.
“El mundo entero apuesta por Hugo Chávez y por la estabilidad del pueblo venezolano” manifestó el mandatario en su intervención durante la concentración en apoyo al Jefe de Estado venezolano y la Constitución Bolivariana este jueves en los alrededores del Palacio de Miraflores, en Caracas.
“El pueblo venezolano tiene el privilegio de venir construyendo algo que parecía irrealizable hace unos años (...) Antes éramos escépticos porque pensábamos que no se podían hacer revoluciones, pero cuando llega Chávez, utilizando instrumentos de la democracia y alcanzando la victoria histórica, marcó una nueva etapa para los pueblos de América Latina y El Caribe”, expresó Ortega.
“Estamos aquí ante una demostración cívica, pacífica, una demostración de pueblo consciente, con una gran cultura política, con una enorme fortaleza moral, una gran dignidad que es un ejemplo para los pueblos del mundo, el pueblo bolivariano, el pueblo venezolano”, dijo.
“Nadie puede acusar aquí que el pueblo ha salido a las calles a romper el marco institucional, nadie puede acusar aquí que este pueblo ha salido a las calles a sembrar el caos, el desorden, la anarquía, la confrontación. Este pueblo ha venido aquí lleno de amor por Chávez, lleno de amor por Venezuela, lleno de amor por un futuro de paz para esta nación y para toda la región”, añadió.
Se refirió al Presidente venezolano como “el hijo dilecto de Simón Bolívar”.
“Hoy le podemos decir a Bolívar, a más de 200 años de distancia de aquellas grandes batallas, que aquí en Venezuela, en la América toda, su hijo dilecto, Hugo Chávez Frías, no ha arado en el mar, ha arado en el corazón del pueblo venezolano, ha arado en el corazón de los pueblos latinoamericanos y caribeños”, dijo Ortega.
Expresó que los pueblos son al fin de cuenta los que determinan el curso de la historia y recordó el mensaje del 8 de diciembre pronunciado por Chávez “donde describió una realidad, confiando siempre en el pueblo, y donde moralizó a este pueblo y moralizó a los revolucionarios del mundo para ir a enfrentar una vez más la batalla por la vida, que es la batalla por la liberación de su pueblo, Venezuela y de los pueblos de nuestra América y del mundo”.
Recordó que durante el golpe de Estado contra el comandante Chávez se demostró el principio que se defendió durante el periodo revolucionario de los años ochenta en Nicaragua, de que el pueblo y el Ejército unidos “son la garantía de la victoria”.
Daniel manifestó que en Venezuela se ha venido construyendo un camino “dentro de un marco constitucional “a través del voto de los ciudadanos”. Señaló que a pesar de ello hay quienes en Venezuela están apostando por la confrontación. Dijo que estos no son más que “peleles” e “instrumentos del imperio” que como enemigos de los pobres son incapaces de respetar el marco institucional.
Por ello dijo que hay algo más fuerte que eso y es la voz de la voluntad del pueblo que se manifestó en la última elección con más de 8 millones votos a favor de Chávez.
Presidentes y representantes de 27 países participaron este jueves en un acto de apoyo al Jefe de Estado venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías.
Maduro denuncia plan desestabilizador
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que hay un plan de sectores de la derecha venezolana para generar desestabilización y manchar de sangre las calles venezolanas.
“Hay un plan de sectores de la derecha para buscar muertes y llenar de sangre las calles de Venezuela en manifestaciones que dicen que harán, como especie de guarimbas y sabotaje”, sentenció.
Maduro pidió al pueblo estar alerta ante las acciones que estos sectores pudieran tomar. “Ellos (derecha) están buscando manchar la vida política y la victoria que este pueblo está conquistando”, expuso.
Llamó a la reflexión por parte de los sectores de la derecha para evitar panoramas de violencia en las calles del país, al mismo tiempo que indicó que si continúan con tales planes, se tomarán las medidas legales respectivas.
“Por ahí algunos gobernadores han salido a declarar, jugando con las palabras. Nosotros le decimos a ellos, dejen el desorden, o reconocen el gobierno legítimo en funciones del presidente Chávez o nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes”, puntualizó.
Insistió que en Venezuela existe libertad de expresión para declarar a través de vías pacíficas, pero que en ningún momento se permitirá caos en las calles de Venezuela.
En ese sentido, en nombre del equipo político del presidente Chávez, llamó a acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual contempla que el Mandatario Nacional puede juramentarse cuando se solvente la situación sobrevenida, como lo es su recuperación tras la intervención quirúrgica.
Resaltó que “todo el mundo tiene que decir 'santa palabra' cuando el máximo tribunal del país dicta sentencia”. Además subrayó la relevancia del papel de las instituciones del Estado en el cumplimiento de las leyes, por lo cual llamó a todos los sectores a respetar las decisiones del TSJ.
“La realización del sueño de nuestros libertadores, la independencia, la unión verdadera de nuestros pueblos, es uno de los grandes logros del comandante en jefe Hugo Chávez Frías”, expresó este jueves el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.
“Hace apenas 13 meses tuvimos en Caracas a los 33 jefes de Estado y de Gobierno de América Latina tomando una decisión trascendental y fundando la Celac”, dijo.
Maduro destacó el coraje del Primer Mandatario, quien organizó y asistió al encuentro, a pocos meses de haber de sido sometido a una intervención quirúrgica. “Qué orgullo sentimos cuando vimos a ese comandante que había luchado por abrir las puertas de la integración, y que apenas unas semanas antes había salido de un tratamiento largo e intenso”, relato el también canciller venezolano.
“Eso quedará para la historia, que en Caracas se fundó la Celac, no habrá derecha apátrida, ni aquí ni en el mundo que pueda borrar de la historia esa marca de la obra de nuestro comandante”, resaltó.
El juramento del Pueblo Presidente
“Juro frente a esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela absoluta lealtad a los valores de la Patria, absoluta lealtad al liderazgo del comandante Hugo Chávez. Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia y el derecho a construir el Socialismo en nuestra Patria”, con estas palabras el pueblo venezolano juró en defensa de la Constitución y la presidencia de Chávez.
“Aquí en Caracas, hoy 10 de enero, le decimos al Comandante Chávez: recupérese, que este pueblo ha jurado y va a cumplir lealtad absoluta”, afirmó de manera rotunda el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien leyó el juramento junto a las miles de personas congregadas frente al Palacio de Miraflores.
Asimismo, el pueblo se comprometió a llevar adelante el Programa de la Patria 2013-2019 “en cada barrio, en cada fábrica, en cada escuela, en cada esquina, en cada plaza, en cada familia”, además de defender el mandato popular del presidente Chávez, electo con más de ocho millones de votos, “con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía”.
Fueron testigos y respaldaron este juramento, autoridades y representantes de 22 países de América Latina y el Caribe presentes en la multitudinaria movilización, así como todo el tren Ejecutivo del Gobierno Bolivariano, gobernadores, gobernadoras, dirigentes políticos y personalidades que apoyan el proceso democrático que vive Venezuela desde hace más de una década.
“¡Que viva Chávez! ¡Que vivan los pueblos del mundo! ¡Que viva la Revolución Bolivariana!”, enfatizó el vicepresidente Maduro ante la avalancha humana como grito de cierre de la actividad, la cual comenzó desde tempranas horas de este jueves y a la que asistieron venezolanos de distintas regiones del país.
“¿Quieren un juramento?, les juramos que más nunca volverán”, fue el mensaje que mostraron, más temprano, en un cartel habitantes de la parroquia caraqueña de Caricuao, como respuesta ante la insistencia de la oposición de que el presidente Chávez se juramentara este 10 de enero, aunque este miércoles el TSJ señaló que no era necesario.
Evo llama a cuidar la unidad
Tras elogiar la capacidad de movilización del chavismo y confesar su gusto por el típico desayuno venezolano, la arepa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, remarcó la importancia de poner el acento sobre la unidad de las fuerzas armadas y los civiles en cada país de Latinoamérica y, a su vez, en la congregación regional.
“Es importante que las fuerzas armadas estén unidas al pueblo, son estos dos factores los que garantizarán la estabilidad democrática y política de nuestros países. Amigos, la situación del hermano Hugo Chávez no sólo es una preocupación del pueblo venezolano, es de todos los pueblos que marchan en esta lucha, por eso les digo: El mejor homenaje y la mejor solidaridad con él (Chávez) es la unidad, cuidemos la unidad entre nuestros países”, invocó, ante la multitudinaria concentración que llenó hoy las calles aledañas al palacio de Miraflores.
En la manifestación, el líder boliviano e indígena elogió la capacidad de concentración del chavismo. “Les digo con todo respeto, realmente que esta concentración es envidiable, esa capacidad de movilizarse que tienen ustedes”, dijo.
“No estamos equivocados al luchar contra el capitalismo, no estamos errados”, agregó, recordando que una de las banderas de los pueblos unidos bajo motivaciones socialistas se ilustra en la nacionalización de los recursos naturales.
“Chávez empezó solo con su pueblo a enfrentar el capitalismo y el imperialismo, liderando esta lucha que nos dejaba injusticia, desigualdad y saqueo a nuestros recursos. En Bolivia, por ejemplo, la renta petrolera llegó a 300.000.000 de dólares, antes de 2005, cuando llegué a la Presidencia. En 2012, llegamos a 4.200.000 de dólares. ¿Cómo? Liberando nuestros recursos del dominio extranjero. Imaginen cuánto nos robaron, cuánto nos saquearon, así que es sencillo darnos cuenta de quiénes son nuestros enemigos internos y externos”.
Antes de entrar en materia económica y política, el presidente boliviano confesó su gusto por la arepa, el plato típico de la cocina venezolana hecho con harina de maíz precocido; dijo que esta mañana, tras arribar a Caracas, le resultó extraño desayunar arepa sin su homólogo criollo. “Pero comiendo arepa, sentí que Chávez estaba presente”, rememoró.
Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo a los venezolanos: “hay un hombre que está dando la batalla por la vida y está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido. Y si mañana no está: unidad, paz y trabajo”.
Asimismo, el presidente legítimo de la República de Paraguay, Fernando Lugo, depuesto tras un golpe de Estado el año pasado, afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, es patrimonio vivo de toda América Latina y El Caribe debido al gran cariño y solidaridad que le expresan estos países.
“Chávez ya no es solamente patrimonio de Venezuela. Chávez pertenece a la Argentina, Ecuador, Paraguay, El Caribe y toda América Latina. Él es nuestro Chávez”, sentenció Lugo.
Dominica y Granadinas respaldan a Venezuela y a su líder
El Primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, manifestó su apoyo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y afirmó que todo el Caribe “respaldamos fervientemente a Venezuela”.
“Mientras nuestro amigo (Hugo Chávez) pasa por momentos difíciles en los cuales lucha por la vida, estoy aquí para decirles que desde Dominica y todo el Caribe respaldamos fervientemente a Venezuela. Cuentan con Dominica y el Caribe como pueblos confiables”.
Pidió a los venezolanos permanecer unidos en momentos difíciles para continuar con la Revolución Bolivariana iniciada por el presidente Hugo Chávez.
“Hoy les digo que deben permanecer unidos en estos tiempos difíciles. Y no estoy para meterme en sus políticas, pero sí les digo que debemos unirnos como un solo pueblo para seguir la Revolución que nuestro líder ha iniciado en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe”.
Skerrit agregó que mientras el presidente venezolano se recupera, es necesario mantener el respaldo ferviente.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves, expresó ante la multitudinaria concentración del pueblo venezolano que “hemos venido aquí para manifestar solidaridad a nuestro amigo, hermano y camarada Hugo Chávez, al pueblo y al Gobierno de Venezuela”.
Enfatizó que el imperialismo “tiene que recibir el mensaje de solidaridad que el pueblo de Venezuela le da a Hugo Chávez”.
Manifestó su impresión por “la manifestación más grande a la cual yo me he podido dirigir en toda mi vida como político y ha sido una larga carrera como político (...) Estoy impresionado de la disciplina del pueblo venezolano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.