sábado, 18 de mayo de 2013

Sigue corriendo la sangre campesina hondureña; Dos muertos en masacre de guardias de la compañía Azucarera Hondureña

La bala del AKA reventó el craneo del campesino Valentin Avelar. Foto Bartolo Fuentes

Dos muertos en masacre de guardias de la compañía Azucarera Hondureña contra campesinos que exigen tierras 

Por Bartolo Fuentes, Comunicación Comunitaria


Honduras, 17 mayo 2013. Por lo menos dos campesinos fueron asesinados esta tarde en San Manuel Cortés cuando guardias de seguridad de la Compañía Azucarera Hondureña, CAHSA, dispararon contra familias campesinas que ingresaban a tierras que fueron expropiadas el año anterior por el Instituto Nacional Agrario, pero que la empresa se niega a entregar.

Los campesinos entraron confiados porque llevaban una certificación de la Corte de Apelaciones Penal donde se establece que los desalojos realizados en febrero contra el Movimiento Campesino de San Manuel, MOCSAM, son ilegales.

San Manuel está a unos 18 kilómetros de San Pedro Sula limita con el municipio de El Progreso, al norte de Honduras, en el fértil Valle de Sula.
Cientos de campesinos, acompañados muchos de sus esposas y niños, entraron a las tierras en las cercanías de la aldea Cowle después de las tres de la tarde. Los guardias que estaban metidos en las cañeras dispararon con diferentes tipos de armas entre escopetas, AK-47, fusil AR-15 y pistolas de distintos calibres, según se les vio en el lugar y testimonio de los campesinos.


Civiles contratados por la compañia registra a los campesinos.
Eran unos 30 hombres armados que pertenecen a la empresa de seguridad creada por la Azucarera, que hicieron ráfagas en varias ocasiones, los campesinos trataban de protegerse, pero varios cayeron heridos.

Valentin Avelar murió el mismo lugar cuando una bala le destrozó completamente su cabeza. Vivía en la aldea la 34 en el sector de Guaymas, tenía 55 años y deja seis hijos. El estaba participando en el grupo campesino Amigos Solidarios y lo acompañaban tres hermanos. Cuando se le preguntó a un oficial de la policía de apellido Mejía que tipo de arma pudo causar esa herida manifestó en tono de burla “Ese fue un machetazo”.

Los heridos fueron llevados al hospital de El Progreso, pero los de la ambulancia dejaron abandonado a uno porque dijeron que estaba muerto. Sin embargo el señor Celso Victorino Ruiz Martinez de 75 años estaba aún con vida, fue trasladado en un carro particular hasta el hospital pero murió en el trayecto. Él recibió un balazo en la pierna y según sus esposa padecía de problemas cardíacos. Don Celso, que deja 3 hijas era de la comunidad de Moregen Villafranca en el municipio de Tela, Atlántida.

Santos Anibal Melgar Vargas de 19 años, presentaba un orificio en el muslo y junto a Adolfo Melgar fueron referidos al hospital Catarino Rivas de San Pedro Sula en estado grave.

Los campesinos identifican como jefes de los guardias a Gabino y Clother. “Aquí va a haber una masacre, yo estoy hecho para eso”, aseguran que manifestó Clother cuando se realizaron desalojos en meses anteriores.

Los campesinos se quedaron dentro de las tierras a pesar de la masacre y avanzaron hasta donde se habían parapetado los guardias, quienes se vieron obligados a retroceder mientras amenzaban con sus armas y lanzaban insultos.




La Policía Nacional se presentó al lugar en tres patrullas y en carros de la compañía azucarera pero dijeron que no podían detener a nadie “porque no les constaba quienes fueron los hechores” aunque los guardias estaban ahí con sus armas y los campesinos los señalaban como los que les habían disparado.

La Dirección General de Investigación Criminal que en otras ocasiones han llegado hasta diez agentes para detener a los campesinos en los cuatro desalojos que han realizado, en esta ocasión no se presentaron para detener a los posibles autores de la masacre.

Hombres de civil que se conducían en dos lujosos vehículos particulares estaban en el lugar tomando fotos a los campesinos, escudandose en los guardias de seguridad.


700 campesinos siguen la toma por la tierra suya.


MOCSAM es un movimiento que tiene unos tres años de estar exigiendo que se le entreguen mas de tres mil manzanas de tierra que ilegalmente tiene en posesión la empresa CAHSA pues rebasa las 250 manzanas que es el máximo que una persona natural o jurídica puede poseer en el Valle de Sula según la Ley Agraria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.