miércoles, 22 de mayo de 2013

Herminia Severini; la palabra en las Madres Abuelas de Plaza de Mayo

Madres Abuelas de Plaza  de Mayo de la ciudad de Rosario; Herminia Severini de pie.


Yo les digo a todos los jóvenes que cuando tengan una
 causa, las cosas se solucionan . Lo pudimos hacer.
 Pero es un dolor que nos sacaba las fuerzas…”
 Herminia Severini
 Madre de Plaza de Mayo de la ciudad da Rosario.

Por Sara Leukos

Bajo una mañana fría me encontraba en Argentina en las VI Jornadas sobre Memoria del año 2011 en la Universidad de Rosario. Se proyectaba el video –documental: Arderá la memoria sobre las Madres Abuelas de Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario. En medio de los pasillos en la Universidad llegaban grupo: las Madres Abuelas de Plaza de Mayo. Mis ojos alcanzan a divisarlas, cada una caminaba lentamente, saludaban a todos los presentes. Todos se fijan en ellas, saludan, sonríen y se acercan poco a poco hasta rodearlas…

Es un encuentro cálido, lleno de expectativas. Me acerco ante ellas con una reverencia infinita, imparten gestos agradables, sonrisas dulces….

Diviso a Herminia Severini de manera expresiva me extiende sus brazos con gran dulzura, mientras esto ocurre, siento gran plenitud abrazar esta Madre. Tengo un gran respeto y admiración por las Madres Abuelas de Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario…Quizás es la admiración por su lucha individual, su resistencia colectiva en busca de sus hijos desaparecidos y que ha perdurado como una enseñanza en lo que debe ser la búsqueda por los desaparecidos en América Latina. Ellas enseñan solidaridad, respeto y una amistad política hacia los desaparecidos. Su presencia provoca un respeto absoluto: son más de 35 años, día a día buscando a sus hijos y nietos. No han descansado un solo día. Ello, ya implica un detenimiento de este presente y por supuesto un profundo respeto humano y político.
Sus luchas a lo largo de este tiempo nos recuerdan a cada uno, que no debemos guardar silencio ante lo ignominioso, cruel y atroz como es la desaparición.
Le sonrío a Herminia, le expreso que he venido a entrevistarla, me saluda y me
Agrega: - ¡Ah si¡…Que bien empecemos…¡

Sara Leukos: Le expreso la lucha que día a día tienen numerosas madres en Colombia por encontrar a sus hijos desaparecidos. Las madres de Antioquia, las madres de Soacha, las madres del Valle del Cauca… Me refiero sobre el cartel grande que yace en la pared del frente, donde se expresa: Jóvenes de Soacha desaparecidos por el ejército de Colombia, le digo: Colombia tiene tantos desaparecidos como la tierra misma…
- Dígame usted, un mensaje para las madres de los desaparecidos en América Latina…
Herminia- Para las madres, les digo que solas no podemos. La mujer es algo especial. Porque la mujer es la que parió hijos, con ese amor se logra mucho. Nosotros a diferencia de los hombres parimos a los hijos y por ello hay que luchar. Somos todos y todas.
Sara Leukos- Hace cuanto lleva en esta resistencia, por la lucha de la verdad?
Herminia - Yo, vengo de la lucha sindical. Soy enfermera y siempre estuve en las luchas de las reivindicaciones sociales, todo lo que faltaba en mi vida diaria, tenia que hacerlo en sanatorios privados, entonces siempre había una diferencia entre lo que nos correspondía y lo que nos daban.
Como las dádivas no aceptamos, tenemos lo que nos corresponde un convenio de trabajo,
con las leyes laborales , cuando esta al frente luchando molestas…

Madres Abuelas de Plaza de Mayo de la ciudad de Rosario: Herminia Severini de pie ante el auditorio.

Herminia.- Sabes? - Me desaparecieron a mi hija llamada Adriana Bianchi, maestra de inglés, escribía y traducía el italiano, tenia 21 años. La desaparecen el 4 de enero de 1976.
Sara Leukos- Desde es mismo instante, ¿Usted continua en resistencia?
Herminia – Si.
-Sara Leukos -Usted es un gran ejemplo para las madres de los desaparecidos no solo
Para América Latina, sino del mundo….Me conmueve su energía, su valor, su trabajo y entereza…
-Herminia- Tengo 85 años somos viejos, pero a esta edad somos viejos…-Sabes por que me conservo joven?
-Sara Leukos- sonreímos…
Herminia- Porque mi tarea son los jóvenes. Mi tarea es dictar charlas en las escuelas y allí enseño con criterio, con responsabilidad….El hombre nuevo que decía el Che Guevara…
Sara Leukos: Sí, el hombre nuevo, el del gran horizonte político.
Herminia: Si un hombre de igualdad para todos. Es un hombre para todos, ese es el hombre que yo quiero formar. Vos sabes que los valores se forman desde niños.

El presente: un reto político…

 Cuidado en el barrio, cuidado en la cera, cuidado
 en la calle, cuidado donde quiera ..que te andan buscando
 Canción de Rubén Blades

Sara Leukos – No hay una diferencia en lo que esta ocurriendo hoy día en el marco de la violación de derechos humanos en América Latina.—Cree que existe diferencia entre un régimen de dictadura en Argentina y el régimen en Colombia, donde existen miles de jóvenes desaparecidos…?
-Hay una diferencia entre este pasado reciente, cuando se convoca a una “supuesta democracia” y se asesina a miles de ciudadanos?
Herminia -- Vos le llamas democracia? Es una democracia acotada. Es un modelo genocida, son distintas palabras, pero es la misma función. Entonces lo que se hacia en la dictadura, no se hace en democracia. Los métodos son iguales, también tenemos los juicos por la verdad, también desaparecieron los testigos claves… Es democracia? O es dictadura?
Es una democracia a medias, porque los jueces no son realmente los jueces, deben cumplir con sus funciones, cumplir con horarios y deben tratar a los asesinos. Nosotros pretendemos encerrarlos a cadena perpetua. Hoy, están al lado de los jueces, les da dolor ver un querellante con dolor,..¡Que les duela, que se desmayen¡ pues tienen que estar adentro.
-Te das cuenta que la justicia es a favor de la justicia? .
América latina: hay que pelear…
Sara Leukos: Qué horizonte ve usted para América Latina?
Herminia - ¡Que hay que pelear ¡ Mira no sé…Yo nunca pensé que Evo mortales pudiera ser el presidente pero, me emociona mucho Evo morales, Lula, gente con convicciones de serlo…¡
Sara leukos- De una política popular?
Herminia-Si de una política más popular. Lo que necesitamos es el pueblo , los ciudadanos..
Sara Leukos - Hoy día, se habla la historia de las Madres Abuelas de Plaza de Mayo?
Es un tema muy candente….

Herminia -No se puede tener dos cosas a la misma vez..
El ser humando se equivoca….Hoy tenemos una madre que se ha equivocado en su trayectoria, a confiado donde no debía confiar. Las autoridades sí, no le hubiesen dado el dinero y las oportunidades, eso no hubiese sucedido. Ese presidente que hoy está muerto..
(Néstor Kischner). Él que lo llamaban pingüino… Él tiene un ojo mirando para el otro lado y así hizo con la madre que se equivocó…

Sara Leukos –Usted, es un gran ejemplo para las madres de los desaparecidos no solo
para América Latina, sino del mundo….Me conmueve su energía, su valor, su trabajo y entereza…
Heminia –Bueno es bueno a tener otro término. Yo no tengo los términos rebuscados, tengo los términos de la calle…del barrio… de la vía con la gente.

Sara Leukos : - Ahí está, un encuentro con una educación popular, diría que se significa bajo una política de proyecto de unidad popular ...
Herminia: Sí en la calle… El proyecto allí se construye. Este presidente (se refiere a Néstor Kischner), cuando tomó el poder, hizo toda la componenda con sectores. La hizo para que él subiera como Presidente. No por votos. …Entonces, como no tenía apoyo popular, los votos no le alcanzaban…Este era un hombre muy inteligente, muy capaz, muy vivo….
Sara Leukos -- Un oportunista…?
Herminia- Si, eso no lo sabía la gente….: recurrió a la justicia, entonces que dijo:¡ esta es la mía ¡. Se la metió a los derechos humanos, vengan los derechos humanos, siéntate en la tribuna de mi partido. Vos sos mía-Cuánto necesitas? ¿ Y cuanto te corresponde?
Esto no se hubiera podido, sino con el apoyo del pueblo. ..el dolor era la causa.
Yo les digo a todos los jóvenes que cuando tengan una causa, las cosas se solucionan. Lo pudimos hacer. Pero es un dolor que nos sacaba las fuerzas…
El dolor no sacó, no encontrábamos a nuestros hijos por ningún lado. Decidimos sobre la marcha hacer esto: recurrir al pañal...

Sara Leukos-¿Qué mensaje tiene para las madres de miles desaparecidos en Colombia? ..
Herminia-El mensaje para todas las madres, es que las madres solas no podemos. Que luchemos con fuerza, que la mujer es esencial. Al poder de quien parió los hijos. Esto, solo lo hacen las mujeres, con ese amor podemos lograr lo que queremos.
Antes de despedirnos, me dice que lleva más de treinta años siendo vegetariana, que se siente bien y con deseo de seguir…Me agrega que muchas veces, cuando va a los juicios contra los represores implicados se hallan perros policiales, les ladran y se le tiran… Me agrega que no se asusta, que todo lo contrario hay que continuar… ¡
Me llega ante este hecho, un recuerdo de una madre de Soacha que ante un juicio de los militares por la desaparición de su hijo, ella estaba en la sala mascando chicle y los policías del sistema carcelario le ordenaron que lo botara, pues ¡no estaba permitido ..¡
Cualquier gesto, seña, recuerdo que atrape la verdad de un desaparecido está prohibido.
Ante las victimas, la voz de las Madres Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Soacha y otras Madres ante los genocidas. Ellos, el miedo se les entra, no es un traje viejo, una memoria muerta, un frenesí desvanecido. Es el presente que se repite una vez más. De mañana. De siempre. Solo queda escarbar el engaño, la crueldad, la soberbia para sabernos donde se halla nuestra memoria. El tiempo debe levantarse ante el inquieto, el aburrido, el acobardado. Cuando no puede olvidarse en los demás, los genocidas se aturden en las palabras ajenas y se engañan en el tiempo ficticio, donde han perpetrado sus crímenes y su engaño.
Tenemos que aprender a defender la vida…
Sara Leukos: saraleukos@yahoo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.