miércoles, 8 de mayo de 2013

Bolivia y una huelga que puede terminar en golpe






Frente a los acontecimientos graves que se están produciendo en Bolivia, donde un sector de la COB magnifica una medida de fuerza por reivindicaciones que se pueden solucionar tranquilamente en una mesa de diálogo con el gobierno popular. Es necesario estar alertas para que esta situación no derive en un golpe de estado.

Después del fallecimiento de Hugo Chávez, es evidente que el imperialismo está acelerando su marcha para desestabilizar no sólo a Venezuela sino a todos los gobiernos que lo enfrentan.  Recientemente el presidente Evo Morales expulsó a la USAID yanqui de Bolivia, y ahora, “casualmente” estalla este nuevo conflicto.

Todo tiene que ver con todo.
¡¡Solidaridad con el pueblo y el gobierno de Bolivia!!

RESUMEN LATINOAMERICANO

Urgente BOLIVIA

Ministro de Gobierno informa de 100 detenidos y exhibe explosivos que transportaban en una ambulancia
La Paz, 8 may (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles en una conferencia conjunta con los ministros de Economía y de la Presidencia, que en los últimos operativos de la policía, para evitar las movilizaciones violentas de los mineros que dinamitaron el puente de Cayhuasi, se detuvieron a 100 personas que pasarán al Ministerio Público para la correspondiente investigación y mostró la ambulancia decomisada a los movilizados en la que transportaban más de 375 kilos de explosivos.

Romero calificó la movilización de violenta contra la población,  contra la policía boliviana, que para evitar prejuicios en las personas que necesitan viajar habilitó rutas alternas para facilitar el desplazamiento y evitar el congestionamiento vehicular.

'Se ha secuestrado una ambulancia equipada para prestar auxilio a la población pero se estaba trasladando una gran cantidad de anfo y de dinamita, 15 bolsas con peso de 25 kilos, equivalente a 375 kilogramos de esa sustancia química con un poder multiplicador y expansivo de la dinamita', explicó, para graficar el peligro que supone manejar esa cantidad de explosivos que, según un informe técnico, estableció que tiene un gran efecto destructor.

El Ministro de Gobierno recordó que está en vigencia un Decreto Supremo que prohíbe utilizar explosivos en movilizaciones sociales que fue aprobado por el Gobierno después de la muerte de un minero tras el enfrentamiento entre mineros cooperativistas y asalariados en La Paz.

Romero explicó que a pesar de la tarea de persuasión de la policía, para evitar la violencia que 'podría terminar con la vida de personas inocentes', los mineros respondieron con dinamitas, piedras y palos, y particularmente los movilizados en el puente de Cayhuasi que, al influjo de bebidas alcohólicas y antes la desesperación de que el tránsito vehicular era normal, dinamitaron la estructura de ese puente 'que ha sufrido daños considerables'.

'Se ha procedido a la detención de al menos 100 personas que portaban dinamitas, piedras, provocando a las personas y a los policías. Pasarán al Ministerio Público, también se ha decomisado un minibús con otra cantidad de dinamita y otra ambulancia en la que se desplazaba gente con algo de material explosivo', explicó.

Romero aseguró que esa situación es preocupante porque además se identificó que algunas personas están intentando alterar el orden 'atacar y agredir a la policía con el afán de alcanzar notoriedad y victimizar la movilización'.

'Llamamos a que reflexionen, éste no es el camino que se debe seguir para expresar una acción colectiva', subrayó al asegurar que el Gobierno no ha cerrado el diálogo y ha planteado varias propuestas para resolver la demanda de modificación  de la Ley de Pensiones, nudo central de la movilización.
Rsl                      ABI


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Foto:ABI) 

Ministro Quintana dice que hay dirigentes de la COB que expresan lenguaje de golpe de Estado

La Paz, 8 may (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el miércoles que hay dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que están expresando un lenguaje de golpe de Estado, según constató el Gobierno en discursos antidemocráticos de esos líderes sindicales.

'Hay dirigentes que están expresando el lenguaje del golpe de Estado, porque hemos escuchado a dirigentes de la Central Obrera Departamental de Cochabamba decir, que así como lo hemos subido al Presidente Evo (Morales), lo vamos a tumbar, ese es el lenguaje golpista, ese es el lenguaje antidemocrático, ese es el lenguaje que usurpa la soberanía popular', denunció.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana advirtió que algunos dirigentes de la COB 'están torciendo la verdad' sobre el incremento del fondo solidario para incentivar el conflicto y la radicalidad.
Quintana pidió a los trabajadores movilizados que sean 'moderados en sus lenguajes y se alejen de cualquier tentación golpista'.
'Pedirles que no se acerquen peligrosamente a los proyectos golpistas a los que ya nos acostumbraron el 2008, los prefectos golpistas y separatistas', dijo.

Indicó que el lenguaje del golpismo y las amenazas de toma instituciones públicas son 'señales de intolerancia antidemocrática y de una inclinación peligrosísima a la desestabilización'.
 'Queremos reiterar nuestro pedido de dialogo de que retorne la COB a la mesa de trabajo, evitemos el suicidio colectivo de Huanuni y pedir algunos dirigentes de la COB que se parezcan más a sus bases y se alejen de las tentaciones de violencia, de golpismo, de toma de instituciones públicas como lo han señalado de manera temeraria', instó.
La COB reclama una renta de jubilación de hasta 8.000 bolivianos para los mineros que aportaron 35 años y de 5.000 bolivianos para otros sectores; en contrapartida, el Ministerio de Economía planteó un máximo de 4.000 para el sector minero y de 3.200 para los demás asalariados.

Ministro Quintana: mineros de Huanuni están acelerando un suicidio colectivo al acatar paro de la COB

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Foto:ABI)
La Paz, 8 may (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el miércoles que los trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) están acelerando un 'suicidio colectivo' y la destrucción de su propia fuente de empleo al acatar el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).

    'Decirles a los compañeros mineros que con este paro están acelerando un suicidio colectivo y la destrucción de su propia empresa, están acelerando la cancelación de su propia fuente de empleo', dijo en una conferencia de prensa.

    El lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) inició un paro general de actividades, además del bloqueo de caminos, que desde ayer se masificó con la participación de los trabajadores mineros.

    Las medidas de presión del ente matriz de los trabajadores están orientadas a lograr una jubilación de 8.000 bolivianos para los trabajadores del subsuelo y 5.000 bolivianos para el resto de los sectores.

    Quintana reveló que la empresa Huanuni, que emplea alrededor de 5.000 trabajadores, atraviesa un periodo peligroso en su economía desde el mes de febrero, a raíz de la baja de los precios de los minerales y que con el paro de actividades se estaría alcanzando una 'catástrofe'.

    'Huanuni está al borde del colapso económico, ya sea por los altos costos laborales que tiene esta empresa, por la baja en la cotización de los minerales y hoy día se agrega este escenario de alto riesgo, escenario del paro', sostuvo.

    Precisó que un sólo día de paro de actividades en ese centro minero, que fue nacionalizado en octubre de 2006 y posteriormente, en 2008, fue declarada como empresa pública nacional estratégica mediante decreto, genera la perdida de medio millón de dólares.

    'El Ministro de Minería (Mario Virreira) ha sido absolutamente claro y ha señalado que por día de paro laboral en Huanuni se pierde medio millón de dólares y ya son tres días que tenemos parado Huanuni y por lo tanto el riesgo de su colapso es inminente', advirtió.

    En ese sentido, el Ministro de la Presidencia cuestionó la actitud de los trabajadores de esa empresa, e indicó que en vez de parar sus labores, deberían 'preservar este patrimonio, sus fuentes de trabajo, sus ingresos para sus familias y preservar la económica de Huanuni y las áreas circundantes'.

    'Convocamos a los compañeros mineros de Huanuni a que retornen a sus fuentes de trabajo, a que protejan su fuente laboral, a que protejan su patrimonio económico', dijo Quintana.

    Además, informó que el Gobierno no transferirá 'ni un solo centavo' a esa empresa minera, para solucionar su situación económica, porque 'hoy (los trabajadores) son responsables de los que pueda ocurrir en esa empresa', declarada como estratégica.
Vic/ma                    ABI



Mineros hicieron 'volar' el puente de Caihuasi
Movilización de trabajadores mineros (Foto: Ilustrativa/ABI)
    
La Paz, 8 may (ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, confirmó el miércoles que los mineros movilizados en la localidad orureña de Caihuasi destruyeron el puente de esa zona.

    La autoridad, en contacto con radio Panamericana, dijo que 'entendemos las movilizaciones, pero ya destruir puentes por donde pasa el transporte público y privado es un daño terrible a la economía del país, a los bolivianos y a la producción'.

    El lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) inició un paro general de actividades, además del bloqueo de caminos, que desde ayer se masificó con la participación de los trabajadores mineros.
 
    Las medidas de presión del ente matriz de los trabajadores están orientadas a lograr una jubilación de 8.000 bolivianos para los trabajadores del subsuelo y 5.000 bolivianos para el resto de los sectores.

    Pérez deploró lo sucedió e informó que hay dos uniformados heridos, aunque dijo que aún la Policía trabaja en el lugar con el objetivo de reponer la circulación vehicular.

    Agregó que los bloqueos en la Apacheta (carretera La Paz-Oruro) y en Caracollo fueron despejados por tanto ambas rutas se encuentran expeditas.

    Los únicos puntos obstaculizados, mencionó son la avenida Blanco Galindo en Cochabamba donde los bloqueadores pidieron a la Policía permanecer un par de horas más y en Bermejo, Tarija.

    Finalmente la autoridad consideró que debe prevalecer el diálogo para solucionar cualquier demanda.
Dirigente campesino condena actitud violenta de mineros que destruyeron un puente y quemaron cultivos 
    Oruro, 8 may (ABI).- El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), Sabino Pizarro, condenó el miércoles la actitud 'delincuencial de los mineros' que, con explosivos destruyeron el puente sobre el Río Lequepalca, entre Cayhuasi y Caracollo, además de quemar varios cultivos de la zona.

    'Está bien que reivindiquen sus demandas pero que no perjudiquen los sembradíos de alfalfa, cebada, haba, pastizales para el ganado que fueron quemados y pisoteados, además constituye un acto de terrorismo el destruir un puente. Que no despierten al león dormido, se podrían arrepentir', advirtió a la ABI.

Ministro de Trabajo pide a la COB no 'encapricharse' con la violencia y acudir al diálogo


El ministro de Trabajo Daniel Santalla (Foto: Archivo)
    La Paz, 8 may (ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, pidió el miércoles a la Central Obrera Boliviana (COB), no 'encapricharse' con las marchas, bloqueos y actos de violencia, sino acudir al diálogo con el Gobierno para buscar una salida racional a sus demandas.

    'Lamentablemente el capricho de algunos dirigentes de la COB, no son todos, son algunos los que primero llaman a esta movilización que no ha sido total y ahora no quieren negociar con los ministros', dijo a los periodistas.

    Este miércoles se cumple el tercer día de la huelga general indefinida que declaró la COB en demanda de un incremento a las rentas de jubilación.

    'Les estamos convocando a ellos, para que de manera social y fraterna podamos restablecer el diálogo', agregó Santalla.
Drm/ma   ABI
Movilizaciones intentan cercar la ciudad de Cochabamba
    Cochabamba, 8 may (ABI).- Por instrucciones de la Central Obrera Boliviana (COB) las movilizaciones se aproximan a la ciudad de Cochabamba con el propósito de cercar la ciudad, con cientos de personas que demandan la modificación de la Ley de Pensiones, mientras la policía permanece expectante en varios puntos de la ciudad, constató un periodistas de la ABI.

    'Al momento, tenemos como ocho puntos de bloqueo. En la ciudad de Cochabamba, tenemos por el Río Rocha y el distribuidor Muyurina y por el Río Huayculi. Hay otros dos por el puente Tacata en Quillacollo', informó el sub comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez.

    Explicó que la policía tiene la orden de hacer sólo seguimiento en los puntos del corte del tráfico de motorizados, aunque dijo que actuará, si surgen acciones de violencia contra la propiedad pública, motorizados del transporte público o contra los transeúntes.

    El jefe policial  informó también  que llegó un 'fuerte' contingente policial desde Santa Cruz, para reforzar las tareas de vigilancia y posibles intervenciones en los puntos de bloqueo.

    Mientras tanto, miles de personas transitan por vías alternas entre la ciudad de Cochabamba y Quillacollo, aunque decenas de camiones de alto tonelaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.