domingo, 5 de mayo de 2013

Papá Obama llega a Centroamérica




Bajo la mampara de fundamentar una “nueva” visión del desarrollo, lo que realmente buscan los Estados Unidos con la visita del presidente Obama es dejar claro que Centroamérica está, nuevamente, en el redil que siempre se le asignó al lado suyo.

Rafael Cuevas Molina / Presidente AUNA-Costa Rica


Pompa y circunstancia tropical: Obama y los presidentes
centroamericanos cenaron en el Teatro Nacional.
El revuelo por la visita del presidente norteamericano en Costa Rica ha sido mayúsculo: se han cerrado las más importantes vías de circulación; han traído, especialmente para la ocasión, helicópteros que sobrevuelan la ciudad; agentes del servicio secreto norteamericano se apuestan en sitios estratégicos por donde pasa la comitiva del presidente norteamericano y se enjalbega, con decorados tropicales, los sitios a donde llega el “ilustre huésped”.

Conocedores como son de la curiosidad popular que prevalece por estos lares, las autoridades prohíben al acceso a las inmediaciones del aeropuerto internacional, para evitar tumultos de quienes quieren ir a ver, en vivo y en directo, el Air Force One, que se parqueará en la pista de aterrizaje durante 22 horas.


Los diarios del viernes 3 de mayo dedican muchas páginas a tratar los vericuetos de la personalidad de Obama y de su esposa. Un ejemplo de la tónica de estos artículos es el que se dedica a exaltar los bien torneados brazos de la primera dama norteamericana, mientras una “analista” hace consideraciones sobre cómo han influido en la moda universal.

Esos mismo diarios no dicen prácticamente nada de los otros mandatarios que llegarán a San José, capital costarricense, los centroamericanos que realizan su reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), a la cual asiste como invitado Obama. Son los presidentes de pequeños países en donde los Estados Unidos han sido la figura dominante a través de toda su historia republicana, y que solamente cuentan para este en la medida en que afectan alguno de sus intereses fundamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.