En Cuba se baila de todo, solo en el mundo irreal de Miami se cree otra cosa |
Este mismo video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=F3ON27G8iho
Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación. - Numerosos medios internacionales afirman que el Gobierno de Cuba pretende
prohibir el reggaeton, género musical muy popular entre jóvenes de la Isla y de
América Latina (1). Los titulares no dejan el menor espacio para la duda: “Cuba
prohibirá el reggaeton y su baile en las calles” (2), “Los intérpretes y
difusores del reggaeton serán sancionados en Cuba” (3), “En Cuba prohiben
el reggaeton por vulgar” (4), o “La dictadura castrista prohíbe el 'reggaeton'
en Cuba” (5).
Pero, ¿hay algo de cierto en todo esto? ¿Será
posible que tantísimos medios, a la vez, se atrevan a inventar una
“prohibición” en Cuba que no existe? Pues parece que sí.
Que Cuba proscribirá dicho estilo musical es la
conclusión que extraen dichos medios de comunicación de la entrevista de un
diario cubano al presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel,
en la que en ningún momento habla de prohibir el reggaeton (6).
El funcionario cubano, eso sí, se une a la crítica
generalizada entre músicos e intelectuales de la Isla a la carga sexista y
machista de muchas de las letras y videos musicales de los artistas de
reggaeton, que proyectan a las mujeres cubanas –según sus palabras- “como
grotescos objetos sexuales".
El propio entrevistado aclara que su crítica no se
dirige "exclusivamente (al) reggaeton", sino a toda práctica musical
que proyecte dicho sexismo y otras “expresiones vulgares, banales y
mediocres".
Orlando Vistel anuncia, efectivamente, un proyecto
de norma jurídica que regulará "los usos públicos de la música”. Con ello,
se puede intuir que canciones –de cualquier estilo- que hagan apología del
machismo, la homofobia, la xenofobia, la discriminación social o la violencia,
no serán programadas en los medios de comunicación de Cuba. Algo, por cierto,
aceptado como normal, civilizado y justo cuando ocurre en otros países: spots
publicitarios (7) o videoclips musicales (8) son retirados con frecuencia tras
las denuncias de determinados colectivos o instituciones, sin que los medios
internacionales mencionen que es el gobierno de esos países quien “prohibe” una
canción, un estilo musical o un artista.
Ciertamente, en los últimos años, en Cuba existe
una preocupación muy extendida entre intelectuales e instituciones acerca de
los valores retrógrados y discriminatorios que transmiten las letras de
canciones muy populares en la Isla, muchas de ellas del género reggaeton (9).
El pasado año el asunto llegaba a la Comisión de
Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derecho de la Mujer del
Parlamento cubano (10). La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, una
organización caracterizada por una práctica nada dogmática, abogaba por una
regulación legal de los espacios musicales públicos (11). La Federación de
Mujeres Cubanas y la Editorial de la Mujer de Cuba han denunciado, en numerosos
espacios, el atentado a la dignidad de las mujeres contenido en muchas de las
canciones de reggaeton (12). Y la Red Iberoamericana de Masculinidades, con
sede en La Habana, ha llevado a cabo talleres de debate y reflexión con
artistas cubanos de pop, salsa y reggaeton (13).
Un momento de intensa polémica en Cuba se vivía en
noviembre de 2011, en la entrega de los Premios Lucas a los mejores videoclips
cubanos. Tras las protestas de organizaciones como la Federación de Mujeres
Cubanas, el video de la canción “Chupi-Chupi”, del reggaetonero Osmani García,
era retirado de la fase final de dichos premios, a pesar de contar con cinco
nominaciones, ente ellas la de “video más popular”, y de haberse emitido
durante meses en la televisión nacional. El asunto, igual que ahora, fue
reflejado en los medios internacionales como un caso de “censura gubernamental”
(14).
Por contra, ninguno de estos medios mencionó una
sola vez la palabra “gobierno” al informar de que, hace meses, un videoclip de
la famosa cantante Rihanna fue retirado de las televisiones de once países,
incluyendo Reino Unido y Francia (15); otro de Robbie Williams era eliminado de
la BBC por presión de varias asociaciones de pensionistas (16); y otro de No
Doubt fue retirado por el propio grupo tras las protestas de colectivos
indígenas, por mencionar solo tres casos recientes (17).
En la citada entrevista al presidente del Instituto
Cubano de la Música, Orlando Vistel menciona otro de los aspectos denunciados
por intelectuales y músicos de la Isla: la ínfima calidad musical de gran parte
de los temas reggaeton que, a pesar de ello, cuentan con una desproporcionada
presencia en la radio y la televisión del país. El funcionario propone en la
entrevista una regulación en los medios cubanos para retornar a un equilibrio
de estilos musicales, que refleje la inmensa variedad y riqueza musical de
Cuba, hoy parcialmente eclipsada por la hegemonía del reggaeton.
Músicos, intelectuales y periodistas de la Isla son
conscientes de que el reggaeton, en su vertiente más machista y vulgar, no se
puede combatir con prohibiciones (18). Su gran popularidad entre la población
más joven apunta a problemas mucho más profundos, como la permeabilidad en
ciertos sectores de la sociedad de mensajes discriminatorios y reaccionarios, y
la pérdida de fuerza de ideas muy arraigadas en la sociedad cubana, como la
igualdad, la no discriminación o la solidaridad (19).
En cualquier caso, el reggaeton ni está prohibido
en Cuba ni lo va a estar, aunque quizá desaparezcan de la televisión y la radio
–por regulación legal- sus exponentes más zafios y sexistas.
Pero los debates en un país que no renuncia a
conservar valores sociales y riqueza musical conquistados a lo largo de décadas
suponen un mensaje demasiado complejo para los medios, especialmente los
musicales. La Cadena Ser, del Grupo español Prisa, no solo titulaba en su
página web que “Cuba prohíbe el 'reggaeton' en la isla” (20), sino que,
refiriéndose al tema “Creo” (21), del reggaetonero Baby Lores, una canción
homenaje a Fidel Castro, afirmaba que, “a partir de ahora, todas las
dedicatorias musicales al comandante tendrán que ser en otro estilo musical”.
Y es que siempre hay quien consigue subir una nota
en la melodía de la manipulación contra Cuba.
(16)
http://www.musica. fanzinedigital.com/25802_1-El_ nuevo_video_de_Robbie_ Williams_es_retirado.html
(17)
http://www.cultture.com/b- 1635-no-doubt-retiran-su- video-para-looking-hot- despues-de-la-polemica
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