Entrevista
a Marcelo Colussi
“El socialismo
sigue siendo una esperanza abierta”
Liberto Asudem Ibaraden
Desde Canarias.
“El socialismo sigue siendo una esperanza abierta”,
así manifiesta rotundo el psicólogo,
profesor, escritor, periodista, activista a tiempo completo por la libertad, la
justicia social y la dignidad global, aunque mejor persona, Marcelo Colussi.
Pregunta: Según ha manifestado usted en más de una ocasión,
y después de revisar seria, rigurosa y profundamente lo que ha sido la historia
de los seres humanos, concluye no sin cierto pesimismo (precisamente utiliza la
cita del pensador e intelectual Antonio Gramsci en uno de sus últimos artículos que titula
“Socialismo y poder” que dice: “hay que actuar con gran pesimismo en la
inteligencia, junto a un férreo optimismo de la voluntad”), que en realidad las
personas nos movemos en buena medida por un afán de poder, y que, por lo tanto,
estamos irremediablemente condenados a seguir ese molde, incluso para apoyar
esta tesis también cita al Premio Nobel de Literatura, José Saramago cuando
manifiesta que “No nos merecemos mucho respeto como especie”; y llega a
concluir que casi estamos tentados a afirmar que “esto no tiene arreglo” ¿Cómo
es que si tiene esta “convicción” lo vemos siempre comprometido con las causas
que apuestan precisamente por darle “otra” oportunidad al ser humano que lucha,
que combate, comprometido, por construir un mundo más justo, más digno, más
solidario, más libre; en definitiva, una comunidad socialista, es decir, la
aspiración a un mundo más justo, pensamiento este que mantenía desde los años
70 la escritora canaria-cubana Nivaria Tejera, que
llegó a manifestar que “…Todo apesta…” , refiriéndose
a la condición humana que cuando llega a algún tipo de poder sobre los demás se
transforma repugnantemente en una especie de semidios aunque por lo general
suelen ser un@s complet@s “analfabet@s funcionales… inept@s … déspotas y
terminan convirtiéndose en “presuntos” corrupt@s…. usurpadores de las riquezas
colectivas, que , aunque exista la mayor crisis económica o financiera éstos jamás
sufren sus consecuencias, mientras la inmensa mayoría apenas tiene para cubrir
las necesidades básicas…. aunque trabaje —que se ha vuelto un imposible?
Marcelo Colussi: Que nuestra condición humana nos confronte con esas “mezquindades”
(el afán de poderío que pareciera constituirnos tan estructuralmente, ese
egoísmo tan enraizado que lleva a Saramago a perder las esperanzas), con esas
características tan poco altruistas, tan faltas de solidaridad en muchos casos,
no significa de ningún modo que no debamos seguir buscando siempre, con la más
absoluta convicción, el mejoramiento de lo que somos. O si se quiere decir de
otro modo: la aspiración a un mundo más justo –por el que uno puede estar
dispuesto a dar la vida incluso– no riñe con este conocimiento que se
pueda tener de nuestros límites. Efectivamente somos finitos, limitados,
bastante mediocres, llenos de flaquezas, pero todo ello no significa que se
deba abandonar la lucha por un mundo mejor, más justo, más equitativo. En todo
caso es necesario saber qué somos, cómo somos, dónde está nuestro talón de
Aquiles, saber de nuestros límites, para saber a qué podemos aspirar, para no
hacernos ilusiones desmedidas. Pero una cosa no quita la otra. Por otro lado,
si es cierto que hoy podemos ver ese tipo de sujeto humano lleno de
mezquindades –eso somos, hay que reconocerlo, no lo neguemos– nada
nos dice que estemos irremediablemente condenados a seguir ese molde. Cómo será
el famoso “hombre nuevo” del socialismo, no lo sabemos; pero sin ninguna duda
podemos y debemos seguir aspirando a algo mejor que esto que somos hoy día. En
todo caso, el pesimista que cree que esto “no tiene arreglo” es Saramago. Yo
soy un convencido radical que la historia humana es una perpetua búsqueda de
mejoras, de avances. Es decir: una sucesión interminable de nuevas
oportunidades. La historia nunca está escrita, la escribimos con nuevas
oportunidades segundo a segundo. El socialismo, aún con todos sus errores,
sigue siendo una esperanza abierta. Y si es cierto que la lucha en torno a los
poderes vertebra toda nuestra vida (social, subjetiva, relaciones de
pareja, etc., etc.), ello no significa que nuestro objetivo no sea tener claro
eso y buscar más equidad en esas relaciones. En ese sentido tomaría las
palabras de Martin Luther King cuando dijo, con una convicción radical,
con una esperanza infinita que también hago mía: “aunque supiera que mañana
vaya a ser el fin del mundo, hoy, de todos modos, plantaría un árbol”.
Pregunta: Usted afirma que “un sistema económico enfermo da
como resultado un planeta enfermo”, en un lúcido artículo el que inicia con una
cita de Adam Smith que mantiene que “no puede haber una sociedad floreciente y
feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados” ¿Cuál
sería la alternativa a este sistema económico? ¿No cree que para cambiar de
sistema económico, y que sea factible y duradero, habría que cambiar las
estructuras educativas, sociales, culturales, políticas?
Marcelo Colussi: La alternativa abierta al sistema capitalista –hay que decirlo con
todas las letras, aunque hoy, en el medio de la marea neoliberal de estos
últimos años esto pueda haber pasado a ser una mala palabra– es el
socialismo. Es decir: un sistema donde la estructura última de la organización
social no sea la búsqueda del lucro económico. Si el motor de la sociedad, y
consecuentemente la ideología de cada uno de los miembros que la componen, se
ciñe solo al beneficio económico, estamos ante un absurdo. El capitalismo lo evidencia
de modo patético: ese sistema no tiene salida. Un sistema que destruye el medio
ambiente en el que vivimos en función de obtener ganancias económicas, que
tiene las guerras como válvula de escape siempre presente para resolver sus
problemas estructurales insolubles, que puede llegar a la descabellada noción
de “poblaciones sobrantes”, que hace de los simples instrumentos para la vida
un fetiche donde un teléfono celular o un automóvil –por poner
algún ejemplo– pueden llegar a ser “lo más importante” de esa vida,
todo eso tiene mucho de absurdo, de tragicómico. El proyecto socialista, del
que conocemos solo los primeros pasos balbuceantes –los cuales, pese
a enormes dificultades y con los errores del caso, han dado ya resultados
infinitamente más justos que los siglos de
acumulación capitalista– es un camino que aún prácticamente no se ha
recorrido. La involución de la Unión Soviética o de la República
Popular China no significa que el capitalismo sea la solución, el fin de
la historia, la personificación de la perfección. Un sistema económico que
destina tantos recursos a la muerte –condenando al hambre a tanta gente, con su
industria bélica siempre en aumento, con el narcotráfico, con la autoagresión
que significa el modelo industrial depredador que se ha generado– de
ningún modo puede ser el punto final de llegada de la civilización humana.
Cambiar ese modelo significa, sin lugar a dudas, un cambio enorme, monumental.
Transformar una sociedad no es solamente tomar el poder político, asaltar la
casa de gobierno. Un cambio profundo implica enormes transformaciones
culturales, eso lo sabemos; y eso lleva generaciones y generaciones. Recién hoy
día, con la globalización neoliberal de estos últimos años, puede decirse que
el capitalismo se impuso realmente como sistema dominante por todo el mundo.
Ese proceso implicó siglos, desde el Renacimiento europeo en adelante, con la
destrucción de las poblaciones y las culturas de América y África. Cambiar el
curso de esa historia, además de un cambio político, implica hondas
modificaciones en la estructura subjetiva, lo cual no puede ser nunca algo
fácil. Por el contrario, un cambio de esas proporciones se evidencia como algo
sumamente complejo, nunca falto de mucho sufrimiento, de violencia, de
terribles luchas. No sabemos si vamos hacia la destrucción de toda la
civilización con una guerra nuclear, hacia una huída de los grupos dominantes
de este mundo hostil y casi invivible que ha generado el capitalismo
para instalarse en otros puntos del sistema solar dejando aquí el actual
desastre para los que no puedan abandonar el planeta, o si vamos hacia un
paraíso planetario de justicia y equidad con el triunfo del socialismo a nivel
global. Esto último, en estos momentos, pareciera casi quimérico. Pero de lo
que no cabe ninguna duda es que el sistema económico actual no puede tener
salida: hay que cambiarlo de raíz y empezar algo nuevo. Es vergonzoso en
términos humanos que, con todo el desarrollo de nuestra tecnología como especie
inteligente, el hambre siga siendo la principal causa de muerte. Eso hay que
cambiarlo de una buena vez.
Pregunta: De sus artículos y reflexiones publicados en
diversos Medios de Comunicación Alternativos de La Internet, en webs como www.rebelion.org, www.argenpress.info y www.aporrea.org entre otros, se desprende
que es un profundo conocedor de la realidad política, económica, social,
cultural, no sólo de Latinoamérica, sino del mundo en general; además, ha sido
testigo directo de algunos procesos “revolucionarios” que se han originado en
países como Venezuela, donde fue miembro de la web www.aporrea.org
que ofrecía una información alternativa a la que nos daban las grandes agencias
de noticias americanas y europeas donde claramente había una manipulación de
los sucesos y acontecimientos que ocurrían, no sólo en Venezuela, sino en toda
Latinoamérica, en Bolivia, en Nicaragua, en Brasil… en los que, a pesar de tener
presidentes salidos de las urnas, y por lo tanto votados por la mayoría del
pueblo democráticamente, están constantemente atacados en la forma de gobernar,
no sólo por elementos del interior de esos países, sino por países como
Colombia o EEUU, ante el silencio vergonzante de la llamada “Comunidad
Internacional”, ¿Cómo se vive desde el interior esta injusta injerencia de
Países que no son precisamente modelos a imitar, a parte de su escasa, por no
decir nula, autoridad moral para dar lecciones a nadie de cómo gobernar?
Marcelo Colussi: La injerencia de los más poderosos sobre los más débiles es una
constante en las relaciones políticas entre países. En Latinoamérica, si algo
significan los procesos de liberación –pensemos en Cuba, en la
Nicaragua sandinista, en la “primavera democrática” que vivió Guatemala
entre las décadas del 40 y del 50 del siglo pasado, en el Chile de Salvador
Allende, en las propuestas nacionalistas de un Omar Torrijos en Panamá o en el
actual proceso bolivariano que se vive en Venezuela con Chávez a
la cabeza– es siempre un tomar distancia de la hegemonía de las
grandes potencias dominantes, que para el caso en esta región del mundo es
siempre la política imperial de Washington. Todos estos procesos que
mencionábamos –que no son siempre, en sentido estricto, planteos socialistas
con todas las letras, visiones marxistas con un apoyo conceptual en el
materialismo histórico– tienen como común denominador el
enfrentamiento con el imperialismo. En Latinoamérica, al igual que ocurre en los
países de todo el Sur, si bien las luchas de clases a nivel nacional son el
núcleo último que define la situación social, la contradicción país
periférico-metrópoli tiene un peso muy considerable. Eso no explica todo, pero
sin dudas es parte importantísima de la dinámica político-económica de estos
países, y por tanto, también de la cultural. El antiimperialismo es algo
siempre presente, pero al mismo tiempo se da un fenómeno complejo: Estados
Unidos es el país invasor, el que marca el ritmo, el enemigo omnipresente, pero
también la fuente de recursos, el lugar donde se mandan las exportaciones, el
lugar donde se puede ir a trabajar y desde donde enviar remesas en dólares para
las familias que aquí quedan, el punto que se mira como referencia obligada en
lo político y cultural. La imagen que se tenga de esa relación depende de quién
la observe: para las clases dominantes en general no se siente como opresión;
es un dato natural, prácticamente parte del paisaje social cotidiano. Para
buena parte de las aristocracias locales, Estados Unidos es el modelo a imitar,
el lugar donde se va a estudiar, donde se hacen compras de lujo, el paraíso
soñado, el referente a seguir. Para los sectores populares, en muchos casos es
una mezcla compleja: causa de los propios males y enemigo por definición, pero
también punto ansiado para ir a trabajar porque allí se “gana en dólares”. De
todos modos, la conciencia antiimperialista está siempre presente, y cada vez
que las situaciones políticas se tensan, eso se deja ver. Se podría decir que
toda expresión progresista en nuestros países latinoamericanos tiene que ser,
casi por definición, antiimperialista.
Pregunta: A parte de su labor como docente y periodista,
usted también destaca como excelente escritor de libros de ficción. Uno de los
más geniales que he tenido la oportunidad de leer ha sido el libro “Cuentos
para olvidar”. (Algunos de estos textos se pueden leer en
la web www.elguanche.net de los que destacaría “Decisión”
“Telebasura: el show más inaudito de la televisión”….). ¿Tiene algún libro de
ficción inédito o algún proyecto en marcha?
Marcelo Colussi: Proyecto editorial propiamente dicho no tengo ninguno ahora. Igual
que tantos escritores desconocidos y siempre esperanzados en ganar algún
concurso por ahí, en conseguir algún editor por allá, tengo dispersos cantidad
de materiales por todas partes. Donde más publico es en internet, que si
bien no es lo mismo que un libro en sentido estricto, también tiene una amplia
difusión. Creo que en España están por aparecer algunos relatos míos en una
publicación colectiva dentro de poco, en una antología de autores
latinoamericanos, pero eso no constituye un proyecto editorial en el que yo
esté directamente involucrado.
Pregunta: ¿Cómo y cuándo fue su primer contacto con la escritura,
con la palabra?
Marcelo Colussi: Para ser sincero…., ni me acuerdo. Siempre he escrito, pero es más,
muchísimo más lo que destruí que lo que conservé. Anteriormente lo hacía con la
máquina de escribir, así que lo que eliminaba eran papeles. Años después vino
la computadora, y eliminar pasó a ser sinónimo de borrar del disco duro. Pero
si bien escribí desde siempre, publico regularmente artículos y ensayos desde
hará unos 20 años, en revistas y medios de ciencias sociales y/o derechos
humanos. Literatura –ni sabría decir por qué– recién me atreví a
publicar hace unos pocos años, en el 2004, luego de haber obtenido una mención
en un certamen internacional de relatos.
Pregunta: ¿Podría decirnos cuáles son los escritores que
más le han marcado o cuáles han sido fundamentales en su vida?
Marcelo Colussi: Son tres: Dostoievski, Kafka y Borges.
Pregunta: A parte de “intentar” escribir bien ¿se le debe
pedir al escritor que salga afuera para sacudir y atacar a la conciencia
pública como sugería el francés Antonin Artud?
Marcelo Colussi: Creo que a un escritor no se le puede pedir mucho, como en general no
se le puede pedir a un artista. La creación tiene algo de mágico, y cuando
alguien crea, transmite algo que tiene necesidad de decir. Si eso tiene
“compromiso” social, político, si ataca a la conciencia pública o no…, es
bastante difícil de precisar. Sería deseable que todos los artistas tuvieran
una posición política crítica frente a la realidad, pero también sería deseable
que todo el mundo la tuviera. Y sabemos que en general eso no es lo más común.
Podemos esperar que un escritor sea crítico, pero no tenemos ningún derecho a
exigírselo. Y por supuesto, muchos de los más grandes escritores (ahí está
Jorge Luis Borges por ejemplo) son reaccionarios políticamente, conservadores,
grises y aburridos representantes del statu quo. Así como en un sentido también
lo fue Sigmund Freud, un médico de clase media conservador, contrario a las
ideas revolucionarias en términos políticos, pero quien, en cuanto a lo que
legó como obra intelectual, es uno de los más osados revolucionarios en el
orden conceptual, en el campo del pensamiento. Por último: ¿quién se tiene la
suficiente autoridad moral para pedirle a un escritor que sea “comprometido”?
¿Desde dónde pedírselo?
Pregunta: Una cuestión que se le suele plantear a løs escritorøs es
preguntarle por qué escribe. Algunos escritores irreverentes llegaron a
responder que “porque me da la gana” ¿Qué nos diría usted?
Marcelo Colussi: Sin el más mínimo ánimo de ser irreverente en la forma de responder,
creo que esa respuesta es la más exacta. Es más: creo que es la única respuesta
posible. ¿Por qué alguien se dedica a la tarea de crear, de inventar ficciones,
de hacer arte y transmitirlo a otros? Solamente porque así lo desea. Si alguien
tiene esa pasión, lo hace pura y exclusivamente porque su deseo lo lleva allí,
pues en principio nadie vive de la literatura (la gran mayoría de escritores
vivimos soñando con el premio o la gran publicación que solo en contadísimas
ocasiones llega para muy pocos). Por tanto, sí: uno escribe porque tiene ganas
de hacerlo, y no hay mucho más que agregar. En términos psicológicos –y esto es
algo muy de orden personal, privado se diría– cada escritor tendrá
una particular historia que lo constituye como tal, historia marcada por un
entrecruzamiento de causas: subjetivas, familiares, ideológicas, culturales,
etc. Pero en definitiva podríamos decir que se escribe porque uno tiene ganas,
así de simple. Al menos en lo tocante a literatura.
En lo referido a ciencias
sociales, a lo politológico, la situación es distinta: se escribe porque
hay un compromiso social, ideológico, porque quien escribe intenta generar
debate en torno a ciertos temas, a despertar conciencia, a aportar soluciones
en la construcción de alternativas. Que se consiga, es otra cosa, pero el
motivo de base anida en el compromiso político.
Pregunta: Otra queja muy común entre una gran mayoría de
escritores, al menos, en Canarias y en el Estado español, es que la industria editorial
sólo apuesta a caballo ganador ¿Ocurre lo mismo, por ejemplo, en Guatemala, en
particular, y en Latinoamérica en general?
Marcelo Colussi: La industria editorial, como cualquier negocio dentro del marco
capitalista, se mueve por una pura lógica empresarial de lucro. Por tanto, la
mercadería literaria se maneja como cualquier otro bien mercantil: si vende, es
bienvenida; si no vende, se la deshecha. De ahí que para tantos escritores sea
tan difícil abrirse paso en ese mundo editorial, ámbito marcado por todos los
juegos económicos, codazos y zancadillas que pueden encontrarse igualmente en
cualquier otra esfera del quehacer mercantil. Quizá uno no se sorprende tanto
cuando se habla de las mafias de la industria de los armamentos, o del
espionaje industrial entre, por ejemplo, los fabricantes de vehículos, o de
computadoras, pero sí produce cierto escozor cuando vemos todo esto entre
literatos y toda la industria editorial. Pero, más allá que la mercadería en
juego en este ámbito es distinta a una ametralladora, un tractor o una
motocicleta –yo prefiero un libro, aclaro– en sustancia, en términos
empresariales, no hay muchas diferencias en los manejos
propiamente mercadológicos. El monopolio, las mafias y las zancadillas
también están aquí.
Pregunta: Después del llamado “boom” latinoamericano donde
esa industria editorial apostó fuertemente y dieron a conocer a todo el mundo a
escritores como Gabriel García Marqués, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos
Fuentes, Julio Cortázar, Álvaro Mutis, José Lezama Lima… con el llamado
“realismo mágico” en el género novelístico (en el poético ya habían conquistado
el “mercado” autores como Rubén Darío, César Vallejo, Alfonsina Storni,
Pablo Neruda…), pareciera que ya no existiesen más y mejores autores ¿cuál es su
opinión al respecto?
Marcelo Colussi: Comparto eso a medias. Siempre hay buenos autores. Sucede que hay
momentos especiales, estelares. Las décadas pasadas, años mucho más movidos en
términos políticos y culturales, dieron como resultado una gran creatividad
rebelde, irreverente, novedosa, desafiante. Y la industria editorial supo
transmitir (y hacer negocio) de todo ello. Para los años 70 y 80 del siglo
pasado, en toda Latinoamérica hubo una clara involución política (fríamente
calculada por los grandes poderes, por supuesto) que marcó un repliegue en
todos los avances, en lo político, en lo ideológico, con dictaduras manchadas
de sangre que produjeron un silencio generalizado. Por eso hoy día lo que más
se produce y se vende son libros de autoayuda –principal rubro de la producción
librera a nivel mundial, por otra parte–. Pero entiendo que es un poco
exagerado, o quizá injusto, decir que hoy día ya no hay grandes autores en los
países latinoamericanos. Preferiría decir que hay una situación distinta. En
todo caso, la época de dictaduras y post dictaduras con democracias de baja
intensidad como las actuales no favorece ese “boom” de años anteriores, pero no
creo que se haya terminado la inspiración. Ya reaparecerá; o, en todo caso, no
tendrá la misma forma. Lo que sí es evidente que años atrás hubo un momento de
especial creatividad en la literatura latinoamericana, así como hay momentos de
especial fertilidad en distintos órdenes, y luego pasan: la filosofía en el
siglo V a.C. en Grecia, los pintores en el Renacimiento italiano, los
pensadores en el idealismo alemán, los grandes jazzistas negros en las primeras
décadas del siglo XX en Estados Unidos, etc., etc. Son momentos
especiales, memorables. Es cierto que en Latinoamérica hubo en los 60 y 70 un
despertar literario que ahora no se ve. Pero buenos escritores sigue habiendo.
Pregunta: La última cuestión la dejo siempre abierta para
que el entrevistado tenga la oportunidad de expresar cualquier asunto,
observación o tema que desee sugerir y que considere de interés.
Marcelo Colussi: Yo no sabría si definirme como proyecto de escritor –en sentido de
narrador de cuentos– o de pensador –como alguien que intenta
reflexionar sobre la realidad–. Quizá como pensador soy un divertido cuentista,
y como narrador soy un aburrido filósofo. Pero eso no importa. Lo que creo
realmente importante es estimular la reflexión, la creatividad, la imaginación,
el espíritu crítico, la sana irreverencia. Y escribir me parece una importante,
quizá vital, posibilidad para dar salida a todo eso. Escribir no es nada fácil,
porque eso fuerza a poner en orden las ideas, a saber qué se quiere decir para
que lo entienda el lector, a decir las cosas con precisión y calidad. Escribir
constituye un hermosísimo ejercicio de creatividad, y eso es siempre algo
portentoso, casi milagroso: ¿cómo hacer para que, a partir de una hoja en
blanco –una pantalla en blanco podríamos decir hoy–, al cabo de un rato, y
luego de dejar allí plasmados unos cuantos garabatos, alguien pueda encontrar en
esos nuevos símbolos algo que lo conmueva, le transmita conocimiento, le abra
una perspectiva nueva, le aclare cosas, lo agrade, lo haga reír o llorar, lo
haga querer seguir leyendo más adelante?
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