domingo, 9 de diciembre de 2012

Chile: Freirina no se rinde… lucha



Freirina y el Valle del Huasco han sido tremendamente castigados

Por José Manuel Gutiérrez Bermedo
No bastó con tener que convivir con la termoeléctrica de Guacolda y con una de las tasas más altas de cáncer del país, con un río que amenaza con desaparecer por Barrick Gold y exhalar su último respiro envenenado además con mercurio; sino que ahora, sin más, el gobierno da luz verde a una nueva termoeléctrica -Punta de Alcalde- y permite que Agrosuper siga llenando el ambiente ciudadano con la fetidez de la mierda podrida de miles de chanchos que beben el líquido saturado de mercurio.
La estrategia del gobierno para lograr esta criminal operación industrial fue sin duda despiadada y calculadora. Calculadora no sólo por las cuentas felices en cuanto a las mezquinas ganancias de los políticos empresarios. 
El gobierno simplemente postergó las decisiones que ya tenía resuelto hasta después de las elecciones municipales, dejando por una parte que la autoridad regional rechazara el proyecto de Punta Alcalde para que luego la resolución final la tomaran el Consejo de Ministros en momentos que se iniciaban los alegatos limítrofes en la Corte de la Haya. 

Asimismo, la aprobación final para Agrosuper se realizó bajo la cortina de la Teletón. Está claro que el ejecutivo está preocupado por la baja popularidad en miras de las próximas elecciones presidenciales por lo que no resulta aventurado decir que este verano va a ser un verdadero “verano maldito” en el que se van a tratar de finiquitar todas las medidas que favorecen a las pocas familias dueñas del país para después en el transcurso del año adoptar aspirinas con populismo.
La Ley de Pesca es otro de estos ejemplos y la implementación de ley de desmunicipalización que atenta contra la educación pública es una de las que sigue.
Lo que ocurre en Freirina es sin dudas un problema de toda la región y del país por lo que debiera llevarnos a actuar unidos y concitar la mayor movilización unitaria en defensa y solidaridad con Freirina. 
Por ello también se han realizado diversas movilizaciones casi espontáneas en Huasco, Vallenar, Copiapó, Santiago, además de las múltiples manifestaciones verbales y escritas de apoyo hacia los freirinenses. 
No es para menos, sus habitantes viven no sólo el peor momento en la historia para su tierra sino que además se encuentran ocupados policialmente, con guardias militarizados tolerados por las autoridades y reprimidos brutalmente. 
Arriba Freirina, su problema es nuestro problema 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.