lunes, 3 de junio de 2013

Venezuela y Nicaragua refuerzan sus lazos de cooperación

En la llegada el sábado por la noche. Mientras Venezuela y Nicaragua se refuerzan lazos entre los
países y hermanos latinoamericanos, el presidente colombiano anunció al mismo tiempo que Colombia
buscará la afiliacón a OTAN, lo que da nuevamente la entrada al Imperio de Guerra al Continte de Paz.


Informe Pastrán


Esta noche, luego de concluir una misión de trabajo en Managua con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el Presidente Daniel Ortega anunció que se cumplirán las aspiraciones y sueños del Presidente Hugo Chávez, a la vez que advirtió del peligro de que Colombia se integre a la OTAN y de que la pobreza no se logra con ejércitos extranjeros sino con desarrollo económico y social.

Despues del mediodía, al realizar una visita al parque y puerto Salvador Allende en el malecón de Managua, Maduro respondió preguntas de los periodistas y expresó que no había problemas con la empresa ALBANISA y por el contrario anunció que la ayuda se reforzaría.

“La cooperación se va a aumentar y profundizar. Ahora va a haber más cooperación energética, alimentaria, financiera, social, en proyectos turísticos, comercial...”, destacó.

Los acuerdos fueron firmados, en un acto público en la plaza de la revolución y con una enorme foto del Presidente Hugo Chávez, por el Procurador General de Justicia, Hernán Estrada y el canciller Elías Jaua, un memorándum de entendimiento en materia policial. También firmaron memorándum entre los ministerios de juventud de las dos naciones; los ministerios de la familia y un acuerdo partidario entre las juventudes del FSLN y del PSUV.

Maduro aseguró en la plaza que su estadía en Managua fueron horas de recuerdos vivos del Presidente Hugo Chávez y recordó que cuando estuvieron en Managua el 10 de Enero del 2012 para asistir a la toma de posesión de Ortega en su segundo mandato.

Agregó que desde anoche ha trabajado diversos temas con el mandatario nicaragüense y reiteró que la mejor forma de demostrar la lealtad y el amor verdadero a Chávez es trabajar sin descanso por hacer realidad una América Latina, unida, independiente, prospera y en paz, haciendo en realidad su sueños y que no se pierdan y que los pueblos sean libres de la pobreza, el atraso, la miseria y las falsas democracias.

Sobre los acuerdos firmados aquí en Managua dijo que fortalecen la cooperación para elevar la calidad de la educación pública en todos los niveles en Nicaragua y Venezuela; un acuerdo para fortalecer la construcción del sistema médico de salud y formar personal médico y enfermeras para atender al pueblo; un acuerdo para fortalecer la economía social, las cooperativas productivas y las madres del barrio, de la organización popular en las comunidades y elevar y mejorar y profundizar la cooperación entre los dos gobiernos en el marco del ALBA.

Maduro ahondó que firmaron un acuerdo para hermanar los programas a favor de la juventud en Venezuela y en Nicaragua, y criticó a la oposición política de su país y de otros países por no poner en primer lugar a la juventud y su futuro, sino a las elites hablando de sus negocios.

Sobre el acuerdo en el campo político dijo que hermanarán a la Juventud Sandinista 19 de Julio con la juventud del PSUV de Venezuela, para trabajar ideológicamente juntos.

Detalló que uno de los acuerdos comprende crear una comisión para estudiar un nuevo modelo policial tomando como ejemplo el modelo nicaragüense que ha logrado índices asombrosos de seguridad y protección a la población, mientras que una especie de pandemia de la criminalidad y la violencia ha tomado toda América Latina. Elogió a la Policía nicaragüense por estos logros y por eso hermanarán a las policías de los dos países y cooperar en el ámbito policial.

Aseguró que su primera visita como presidente constitucional de Venezuela estuvo signada con la vista al futuro porque el ALBA ha sido la formula exitosa para la estabilidad económica de nuestros países y el avance social en función de la igualdad y la superación de la pobreza y un motor político para la unión de América Latina, de ahí se logró la creación del CELAC, y se debe trabajar para declarar al continente de paz, libre de violencia, guerras nucleares e impedir ejércitos invasores y pretenden enrarecer las aguas en las relaciones políticas para imponer modelos de dominación ya rechazados.

Dijo que con Ortega revisó los planes para convertir a América Latina en una zona de paz, en el marco del ALBA y la CELAC y el fortalecimiento de UNASUR y señaló que Ortega le comentó los avances en el SICA, por lo que la solución no está en los vicios de la guerra.

Precisó que vino a Managua a ratificar el amor chavista por la vida y una profunda vocación solidaria, unionista, integradora y latinoamericanista y advirtió que las oligarquías mezquinas, egoístas y anti popular son las que quieren destruir estos esfuerzos.

Llamó a Ortega un amigo leal y profundo de Hugo Chávez y señaló que ambos mucho se quisieron desde el primer abrazo cuando se conocieron hasta el saludo final cuando falleció el líder bolivariano.

El Presidente Daniel Ortega dijo esta noche que Maduro hace enormes esfuerzos y retos en Venezuela, llamando Presidente Eterno a Hugo Chávez, recordando cuando Maduro fue designado el 8 de Diciembre del año pasado para conducir al pueblo y luego fue ratificado en elecciones este año, para conducir el proceso revolucionario bolivariano.

Ortega se declaró alegre de tener en Nicaragua a Maduro en la plaza histórica de la revolución y narró que por primera vez conoció a Chávez el 14 de diciembre de 1994 en La Habana junto con el gobernante cubano, Fidel Castro y conoció de su espíritu indomable y de asumir grandes desafíos y victorias, pero ahora se encuentra en plan de vida superior.

Dijo que Chávez vive porque la lucha sigue y esa es la mejor prueba de que Chávez vive. Recordó que Blanca Segovia Sandino, hija del General Augusto César Sandino cumplió hoy 80 años de edad.

Ortega afirmó que estuvo esta mañana frente al retrato de Sandino y reveló que siempre conversa con él y que le dijo que hoy más que nunca no se puede dar un paso atrás y no se puede retroceder, nadie se puede vender, ni rendir, porque se ha logrado configurar en América Latina y el Caribe una nueva realidad, determinada por la fuerza de las luchas que se han logrado permanentemente en las más diversas modalidades y ha dado frutos.

El jefe de estado nicaragüense consideró el ALBA como un avanzado proyecto de integración con comercio justo, de complementariedad y solidaridad para que los pueblos sean totalmente libres. Recordó que próximamente le corresponderá liderar a Venezuela la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, por lo cual Nicaragua, el ALBA y Centroamérica tienen que acercarse al MERCOSUR para dar un frente de lucha económica, comercial, social y política, que nos haga más libre a todos.

Aseguró que cualquier movimiento que busque conformar bloques políticos en el continente no busque despedazar la integración, sino fortalecer el CELAC, en clara alusión a la reciente reunión de la Alianza del Pacifico con Estados Unidos.

Reveló que el 3 de Mayo pasado le dijo al Presidente Barack Obama en la reunión del SICA en Costa Rica, que eran preocupantes los movimientos entre el transpacífico buscando como fortalecer la influencia de Estados Unidos con Asia, pero eso no debe ser a costa de afectar las economías de los países del SICA y que Obama prestó atención sobre eso. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo secundó esa preocupación de Ortega, porque se respeten las rutas de comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

Si se declaró preocupado de que se tomen iniciativas para tratar de dividir, en primera instancia, y después debilitar el proceso de desarrollo y consolidación de la CELAC y por ello consideró inadmisible y que no puede estar pasando que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haya expresado la decisión de incorporare a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no tiene razón de ser, cuando América Latina y el Caribe se ha definido como una zona de paz.

Ortega precisó que no se puede ver bien esto y se trata de defender principios y si se quiere la paz de América Latina se debe trabajar por el desarrollo económico y social de nuestros países y la integración, porque ahí está la principal fortaleza, no llenarse de bases militares extra regionales y que nuestros países se incorporen a organizaciones como la OTAN, cuyos méritos han sido los de bombardear, asesinar, destruir, en los últimos tiempos y que tienen una política de continuar haciéndolo, y hay pugnas por los que quieren una posición más invasionista y expansionista y los que quieren otras alternativas.

Dijo no ver en América Latina a algún país que aplauda la decisión de Colombia de incorporarse a la OTAN y eso solo puede ser que sea instrumento de una política para debilitar y destruir el proceso de unidad que vive América Latina y el Caribe, por lo que dijo esperar que el Presidente Juan Manuel Santos no haya dicho eso sino que sean versiones periodísticas y dijo esperar la oportunidad de ser víctimas de un amarillismo periodístico.

Ortega dijo que desde ya Nicaragua deja bien claro que eso es inadmisible, que un país como Colombia, que ya es una potencia militar a la par de Nicaragua, y que ya tiene bases militares extranjeras en su territorio e insistió en que eso no tiene ni pies, ni cabeza, mientras que la tiranía del capitalismo global es la conspira contra los pueblos al verlos fuertes y organizados y no quieren que los pueblos aspiren a los beneficios del desarrollo.

Insistió en que si alguien rompe este compromiso de la unidad latinoamericana, más temprano que tarde, vendrán otros presidentes a restituir ese daño.

Aseguró que la revolución sandinista y bolivariana están revitalizadas y precisó que Maduro hoy ratificó lo mismo que Hugo Chávez en Enero del 2010, y eso lo hace sentir más fuertes y seguros para seguir combatiendo la pobreza, con más recursos humanos y para reducir día a día la pobreza, la extrema pobreza.

--

Publicado por Jorge Capelán para Comentarios e Información desde Nicaragua el 6/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.