martes, 4 de junio de 2013

Más asesinatos de campesinos en Honduras: Asesinan a dirigente campesino e hijo en el municipio de Ceiba

Más de 100 campesinos organizados en el Valle del Bajo Aguán han sido asesinados
durante el periodo de Porfirio Lobo Sosa. Todas las semanas se cobra nuevas víctimas.

La mañana del jueves 30 de mayo del 2013 fue acribillada a balazos el dirigente campesino Marvin Arturo Troches Zúñiga junto a su hijo Darwin Alexander Trochez mientras degustaban una taza de café en el corredor de su vivienda, la que había sido servida por la madre y esposa de los ahora occisos, quien resultando gravemente herida y que se encuentra recibiendo asistiendo medica.

El hecho ocurrió en horas de la mañana en la colonia el ocho en el sector bonitillo del municipio de la Ceiba.

Trochez Zúñiga era un dirigente del movimiento Campesino Recuperación Nacional (MCRN), que lucho por el derecho al acceso a la tierra durante muchos años en el sector de la comunidad de Panamá ubicada en la margen izquierda del rio Aguán del municipio de Trujillo.

La miembros de la operación Xatruch había montado una campaña de criminalización, desprestigio, persecución y hostigamiento en contra del dirigente campesino Trochez Zúñiga, a quien el pasado 9 de agosto del 2012, hombres desconocidos le asesinaron un hijo de nombre Marvin Daneri Trochez, esto lo llevo a tomar la decisión de cambiar de residencia por motivos de seguridad, pero también lo alejo de lucha por el acceso a la tierra.

Debido a la campaña de criminalización y persecución Trochez Zúñiga fue detenido por la policía en el municipio de Tocoa en noviembre del 2012, después que hombres desconocidos le asesinaran a su hijo.

 No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

 Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.