lunes, 3 de junio de 2013

Nicaragua y Venezuela ratifican compromiso con Unidad Latinoamericana y Caribeña




Nicaragua y Venezuela ratifican compromiso con Unidad Latinoamericana y Caribeña


Domingo, 02 de Junio 2013 | El 19 Digital
Fotos CCC Jairo Cajina

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y su homólogo venezolano, Compañero Nicolás Maduro, participaron en un acto en la Plaza de la Revolución, como conclusión de la visita oficial que hiciera este último a Nicaragua, y en donde ambos países ratificaron su compromiso con la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En el acto estuvieron presentes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo; la Primera Combatiente y esposa de Maduro, Cilia Flores; el Canciller Elías Jaua; miembros de la Juventud Sandinista; y altos funcionarios de los gobiernos nicaragüenses y venezolanos.

Venezuela y Nicaragua firman importantes acuerdos


Durante al acto, ambos países firmaron importantes acuerdos, el primero fue rubricado entre el Procurador General de la República Hernán Estrada y el canciller bolivariano Elías Jaua, en materia de cooperación policial.

Posteriormente el Ministro del Poder Ciudadano para la Juventud de Nicaragua, Bosco Castillo, firmó un acuerdo con su homólogo del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez Casco.

Otro de los acuerdos fue firmado por la titular del Ministerio de la Familia Marcia Ramírez, con su par venezolano en materia de cooperación social.

Igualmente se firmó un acuerdo partidario entre la Juventud Sandinista 19 de Julio y la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro, conductor de la Revolución


El comandante Daniel, en su intervención, destacó la enorme responsabilidad que ha asumido Maduro al conducir el proceso revolucionario en Venezuela y con ello también el seguir luchando con los pueblos de América por la unidad, la integración y la paz “para beneficio y felicidad de todas las familias latinoamericanas y caribeñas”.

“Nuestro querido hermano, el Comandante Eterno, el Presidente Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, te designó, Nicolás, te designó. Lo dijo con toda claridad y con aquella hermosa frase: una verdad tan grande como la luna llena, así lo dijo. Desde ese momento estaba depositando en vos la responsabilidad de conducir ese proceso y luego fue el pueblo en las elecciones, en las votaciones el que vino a ratificar esa voluntad del presidente Chávez para que Nicolás fuese electo presidente de la hermana república bolivariana de Venezuela”, subrayó.

Daniel recordó a Maduro que en la Plaza de la Revolución, donde se realizó este acto, se encuentra el mausoleo de tres importantes líderes revoluciones nicaragüenses como el Coronel Santos López; el Comandante en Jefe de la Revolución Sandinista, Carlos Fonseca Amador; y el Comandante de la Revolución, Tomás Borge Martínez.

“Todos ellos, el coronel Santos López, Carlos, Tomás, trascendieron a ese plano de vida superior, a ese plano de vida superior al cual ya había trascendido Sandino, ya había trascendido Bolívar y porque Bolívar, Sandino habían trascendido a ese plano superior, porque Martí en combate ya había ascendido a ese plano superior, es que podemos dar fe que ellos no murieron, sino que siguen viviendo encarnados en las batallas que libran los pueblos de Nuestramérica rebelde”, dijo.

¡Chávez vive!


Daniel señaló que hablar de Cuba es hablar del Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, y que hablar de Fidel es hablar también de Chávez, con quien se encontró por primera vez en la Habana en 1994, invitado precisamente por el líder cubano.

“Allí conocí a Chávez, allí escuché su voz y a través de su voz escuché la historia del pueblo bolivariano y de los pueblos de Nuestramérica, y a través de su voz escuché la fuerza de su espíritu, un espíritu imbatible, inmenso, infinito, capaz de asumir y alcanzar las más grandes victorias ante los más grandes desafíos”, sostuvo.

“Y él trascendió a ese otro plano de vida y por eso es que podemos decir, podemos asegurar, que Chávez vive, Chávez vive porque la lucha sigue. Esa es la mejor prueba de que Chávez vive”, añadió.

Durante la actividad Daniel aprovechó para saludar a la hija del General Sandino, Blanca Segovia, quien está cumpliendo 80 años de vida.

No podemos retroceder ahora


Al respecto, el Comandante Daniel manifestó que en honor a Sandino, hoy más que nunca no se puede retroceder en todos los avances que se han hecho por la unidad latinoamericana.

“Cada vez que converso con el General Sandino, lo que hace es decirme que hoy más que nunca no se puede dar un paso atrás, hoy más que nunca no se puede retroceder, hoy más que nunca nadie se puede vender, nadie se puede rendir. ¿Y por qué hoy más que nunca? Hoy más que nunca porque se ha logrado configurar en nuestra América Latina y Caribeña esa América Latina y Caribeña por la que lucho Bolívar, por la que luchó Sandino, y esta América Latina y Caribeña se ha logrado configurar gracias a esa fuerza extraordinaria del comandante Hugo Chávez”, manifestó.

El mandatario aseguró que hablar de Chávez y de Fidel es hablar de la lucha de los pueblos y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), porque fue en un encuentro entre ambos líderes cuando surgió esta iniciativa unionista para dar la batalla por la justicia, el bienestar, la soberanía y unidad de los pueblos.

“Hoy América Latina y el Caribe vive una nueva realidad determinada por las fuerzas de las luchas que se han librado de manera permanente en las más diversas modalidades. Esto ha venido dando frutos y estos frutos están presentes en las decisiones que finalmente han tomado los gobernantes latinoamericanos independientemente de ideologías, las decisiones de construir de una vez y para siempre la unidad de América Latina y el Caribe en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, manifestó recordando que fue en la Venezuela de Chávez cuando en 2011 se concretó este mecanismo de unidad regional.

ALBA es el proyecto más avanzado


El mandatario afirmó, sin embargo, que los avances son mucho más extraordinarios en el campo de la justicia, la complementariedad, la justicia social, la educación, la salud entre los países que forman parte del ALBA, “porque es el proyecto más avanzado, es el programa de integración más avanzado, donde se toman en cuenta las asimetrías, donde se establecen las bases del comercio justo, de la complementariedad, de la solidaridad para que nuestros pueblos puedan ser libres, totalmente libres”.

Calificó al ALBA como la punta de lanza de esta batalla “que no se está librando con bombas, que no se está librando instalando bases militares de potencias extra regionales, sino que se está librando multiplicando programas productivos, programas sociales, educación y salud, es decir todo aquello que viene a mejorar las condiciones que las familias que forman parte de los pueblos que estamos en el ALBA”.

Daniel señaló que hoy otros esfuerzos unionistas como el Mercosur, cuya presidencia será asumida en los próximos meses por Venezuela y el presidente Nicolás Maduro.

“Nosotros tenemos que buscar cómo acercarnos al Mercosur y Mercosur tiene que buscar como acercarse al ALBA, y el ALBA al Mercosur, y el Mercosur a Centroamérica, y Centroamérica Mercosur, ir de esa manera desarrollando un frente de lucha económica, un frente de lucha comercial, un frente de lucha social, un frente de lucha política que nos haga más libre a todos latinoamericanos y caribeños”, reiteró.

A estas también hay que sumar UNASUR, la comunidad de Estados del Caribe, la comunidad de estados Mesoamericanos, el SICA y otros bloques que se perfilan como la Comunidad de Estados del Pacífico.

“Lo importante creo que yo cuando se dan estos movimientos de los diferentes bloques es que no perdamos de vista que tenemos un compromiso en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, aseguró.

Iniciativas que atentan contra la CELAC


El Presidente Daniel indicó que las naciones dentro del ALBA tienen que saber que existe un compromiso mayor como región, entre los que destaca lo económico, social, político y que tienen que ver con la unión en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ante esto, sostuvo que resulta preocupante que se estén tomando iniciativas para tratar de dividir y debilitar el proceso de desarrollo y consolidación de la CELAC, en la que están todas las naciones latinoamericanas y caribeñas.

“(Es) algo que resulta totalmente inadmisible y yo quiero pensar, Nicolás, quiero pensar que eso no puede estar pasando, me cuesta creer (…) que el Presidente de la Hermana República de Colombia haya expresado la decisión, en nombre del pueblo colombiano y del Estado colombiano, la decisión de incorporarse a esa organización militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)… no tiene razón de ser, cuando por otro lado hemos definido a América Latina y el Caribe, como una zona de paz”, agregó el mandatario nicaragüense.

Sostuvo que no se puede ver bien que por el lado de la CELAC se declare a América Latina y el Caribe como un continente de paz y por otro lado exista una iniciativa de adhesión a la OTAN.

“No podemos ver bien, no es asunto de voluntad, no es asunto de expresar un criterio por expresarlo, o porque hay una preocupación, simplemente se trata de defender principios, de que si queremos la paz para América Latina trabajemos por el desarrollo económico, por el desarrollo social, por la salud, la educación, por el empleo, por la unidad latinoamericana y caribeña”.

Agregó que la fortaleza de América Latina y el Caribe no está en que nuestros países se comiencen a llenar de bases militares extra regionales, ni que se vengan a incorporar a organizaciones como la OTAN, cuyos méritos han sido bombardear, asesinar, destruir “eso ha hecho lo OTAN, en los últimos tiempos lo ha hecho y tienen una política de continuar haciéndolo”.

Y valoró que dentro de los países que conforman la OTAN existe una pugna entre los que quieren promover una política más agresiva, más intervencionista, más imperialista y otros que piensan con determinada inteligencia y quieren buscar otras alternativas, antes de seguir propiciando salidas de tipo militar.

“Yo no veo a país alguno en América Latina aplaudiendo la decisión de un país que decida incorporarse a la OTAN”, dijo Daniel, quien considera que se puede entender la idea de incorporarse a este tratado, solamente admitiendo que ese país es instrumento de una política para debilitar y tratar de destruir el proceso de unidad que vive la región latinoamericana y caribeña.

“Yo espero que el presidente (Manuel) Santos no haya dicho eso, yo espero que sean versiones periodísticas, eso espero, demos todavía una oportunidad a que estamos siendo víctimas de un amarillismo periodístico, demos esa oportunidad”, indicó.

Subrayó que Nicaragua deja totalmente claro que es inadmisible que una nación como Colombia, que es una potencia militar a la par de nuestro país, y que además ya tiene bases militares extra regionales en su territorio, como las que tiene las fuerzas armadas norteamericanas, pretenda incorporarse a la OTAN.

Recordó que Estados Unidos, cuando Inglaterra invadió las Islas Malvinas, en vez de apoyar a Argentina a como lo indica el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), se quedó inmóvil en claro respaldo a Gran Bretaña.

El TIAR establece que si un país de la región es atacado por un país extra regional, la nación atacada tiene que recibir apoyo de la región.

“Inglaterra es una nación extra regional y Estados Unidos en lugar de cumplir con lo que ellos mismos habían firmado en la OEA, en ese momento de definiciones traicionaron a América Latina, traicionaron al pueblo argentino, traicionaron a los pueblos de Nuestramérica y se fueron a respaldar a los invasores británicos, desde ese momento Estados Unidos se estaba calificando así misma como un estado extra regional”.

Un estado latinoamericano no puede estar en OTAN


Daniel reiteró que no es posible que un Estado latinoamericano quiera ser parte de la OTAN, una organización ajena a los principios de nuestros pueblos.

“Es como quererle clavarle una puñalada en el corazón a los pueblos de Nuestramérica”, indicó señalando que la iniciativa no tiene “ni pies ni cabeza”.

Durante su discurso el comandante Daniel recordó que a principios de mayo pasado en el encuentro de los presidentes del SICA con Obama, estos le señalaron que los esfuerzos que hace ese país por fortalecer su comercio con Asia a través del Acuerdo Transpacífico no debe ser a costa de afectar la economía de los países del SICA que tienen comercio con EEUU.

Imperio conspira para debilitarnos


Al respeto, manifestó que esto despierta suspicacias sobre todo tomando en cuenta que los imperios entre más fuertes ven a los pueblos más conspiran para debilitarlos.

“Todo lleva entonces a la suspicacia, porque así como los pueblos vienen luchando, vienen batallando y vienen alcanzando victorias por la unidad latinoamericana y caribeña para beneficio de las familias latinoamericanas y caribeñas, también el imperio, los imperios, la tiranía del capitalismo global siguen conspirando y cuando más fuertes nos ven, más conspiran para tratar de debilitarnos, porque se sienten dueños del desarrollo económico, del desarrollo tecnológico, del desarrollo militar, del desarrollo en todos los campos y no quieren que nuestros pueblos puedan acceder a los beneficios del desarrollo. Pero independientemente de esa mancha, lo más importante es que ya nuestros pueblos han avanzado”, subrayó.

Daniel aseguró que la CELAC tiene compromisos y que a pesar de que alguien los rompiera siempre llegarán otros gobernantes a subsanar esa herida “y a fortalecer la unidad de nuestros pueblos de América y el Caribe”.

Le estamos cumpliendo a Chávez


El mandatario nicaragüense recordó que ya se acerca la fecha conmemorativa del 34 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y que este encuentro con el pueblo bolivariano, y su presidente Nicolás Maduro, no es más que una ratificación de que esa revolución en estos nuevos tiempos de paz, estabilidad, progreso y bienestar gracias al ALBA, es una revolución que está revitalizada.

“El compromiso que nos ha manifestado aquí el compañero Nicolás, es el mismo compromiso que nos manifestó aquí el presidente Chávez el 10 de enero del año 2007, allá en la Plaza La Fe, cuando nos entregó la espada de Bolívar, estaba retornando el Pueblo-Presidente, la Juventud-Presidente, estaba retornando al poder y hoy podemos decirle a nuestro pueblo que nos sentimos más fuertes, más seguros de seguir combatiendo la pobreza”, indicó, destacando la importancia de contar con más recursos especializados y capacitados.

“Vamos a seguir avanzando como lo hemos venido haciendo, reduciendo día a día la pobreza, reduciendo día a día la extrema pobreza, eso es lo que al final de cuentas quería Bolívar, eso es lo que al final de cuentas quería Sandino, eso es lo que al final de cuentas quería Martí, eso es lo que al final de cuentas quiere Chávez y le decimos a Chávez: te estamos cumpliendo y te cumpliremos con Nicolás al frente de nuestro pueblo”, manifestó.

Hay que lograr una América Latina Unida por Chávez


En tanto el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro, al dirigirse al pueblo de Nicaragua y de su patria, primero envió un saludo a la juventud nicaragüense. Posteriormente, recordó la última visita que realizó el Presidente Hugo Chávez Frías en la Plaza de la Revolución, el 10 de enero de 2012 en la segunda toma de posesión del Presidente Daniel Ortega.

“Han sido horas de recuerdos, de recuerdos muy vivos, de nuestro comandante amado, de nuestro padre fundador Hugo Chávez, esta plaza, esta foto que tenemos aquí (señala una foto gigante de Chávez que se ubicó en el centro de la tarima durante el acto) trae los recuerdos vivos de su palabra, de su verbo, de su verdad militante permanente”.

Indicó que esa última vez del comandante Chávez en la Plaza de la Revolución, el comandante Daniel brindó palabras de reconocimiento al presidente bolivariano, lo que provocó que los asistentes brindaran a su vez un estruendoso aplauso, incluyendo a los presidentes centroamericanos y representantes de otras naciones.

“La plaza se hizo una sola ovación de amor, de cariño, de reconocimiento al comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro, quien destacó la foto del comandante Hugo Chávez que servía como fondo del estrado principal.

Detalló que desde el sábado noche que vino a Nicaragua, se han sostenido conversaciones largas entre los funcionarios de ambos gobiernos y en todas ellas estaba el legado del comandante Chávez.

“La mejor forma de demostrar nuestro amor militante por todo lo que él significó y por las tareas que nos dejó pendiente, es trabajar sin descanso por hacer realidad una América Latina en unidad, independiente, próspera, en paz, que se hagan realidad sus sueños, que sus sueños no se pierdan (…) cuando nosotros decimos que el Comandante Chávez a los venezolanos nos dejó Patria, es porque nos dejó teniendo el dominio de las decisiones de nuestra patria libre de cualquier influencia imperial”, dijo el presidente Maduro.

Explica memorandos firmados


Indicó que el acuerdo Marco de Cooperación Social permitirá fortalecer y elevar la calidad de la educación pública en todos los niveles, tanto en Nicaragua y en Venezuela. Igualmente explicó que el acuerdo social también busca mejorar la atención en el sistema público de salud, para formar nuevos medic@s y enfermer@s. El acuerdo también procura mejorar la capacidad de las cooperativas productivas, las economías de las madres de los barrios y de las organizaciones populares en las comunidades.

“Este acuerdo en el campo social lo que viene es a elevar, a mejorar y a profundizar la cooperación de nuestros dos gobiernos en el marco del ALBA, para beneficio de los pueblos trabajadores de Nicaragua y Venezuela”, remarcó el dirigente bolivariano.

También subrayó que en ese objetivo de buscar la felicidad social y económica de ambas naciones, bajo un nuevo esquema de cooperación, que no se basa en el saqueo, ni en la competencia desleal y solamente en los términos de comercio, se firmó un acuerdo para hermanar los programas a favor de la juventud en Venezuela y Nicaragua. En este acuerdo se establece una político para hermanar a la Juventud Sandinista 19 de Julio y la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Subrayó que en su país se estará lanzando la Gran Misión Jóvenes de la Patria, para atender a la juventud de ambas naciones.

También explicó que el acuerdo en materia de cooperación policial, persigue el hermanamiento entre la Policía Nacional de Nicaragua y la Policía Nacional Bolivariana, de cara a construir un nuevo modelo, reconociendo que el sistema nicaragüense ha logrado niveles extraordinarios de seguridad ciudadana, a pesar que en varias naciones de América Latina se vive una pandemia de inseguridad.

ALBA ha sido una fórmula exitosa


“Mientras una especie de pandemia criminal, de la criminalidad, de la violencia, ha tomado toda América Latina, Nicaragua con un modelo policial que queremos profundizar en su conocimiento, ha logrado mantener índices de los más altos del continente en protección, en seguridad”, reconoció el presidente Venezuela.

Indicó que esta su primera visita a Nicaragua, está signada por la vista al futuro, ya que el ALBA ha sido en los últimos años, una formula exitosa para la estabilidad economía de los países que le integran, para el avance social en función de la igualdad.

“El ALBA ha sido una fórmula exitosa para la estabilidad económica de nuestros países, para el avance social en función de la igualdad y la superación de la pobreza y el ALBA ha sido un motor político para la unión de América Latina, ha sido el ALBA un componente esencial junto a Petrocaribe para el milagro de la fundación, de la creación y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, mencionó.

Ante esto dijo que el ALBA ha jugado un papel político y diplomático vital en América Latina, para que sea considerada una zona de paz, que es el único camino que debe tener todo el continente.

Quieren meter dinamita


“El único camino que debe tener nuestro continente, es declarar a América Latina y el Caribe territorio de paz, libre de intervención de ejércitos extranjeros, extra continentales, libres de armas nucleares, hay quienes pretenden ahora traer a los ejércitos invasores del mundo para América Latina, eso contradice la doctrina y la legalidad internacional sobre la cual se basa la unión de América Latina y el Caribe, le quieren meter dinamita en la medula de los logros en la unión de América Latina del caribe, de América del Sur”.

Indicó que pretenden enrarecer las aguas de las relaciones políticas entre los gobiernos, para una ofensiva feroz e imponer modelos de dominación rechazados desde hace dos siglos.

Ante estos intentos, llamó a la juventud de América Latina y el Caribe, estar atento ante estas pretensiones de los imperios.

“El camino de América Latina no está en la búsqueda de ejércitos imperiales en el mundo, para entregar nuestro territorio, para traer los vicios de la guerra a nuestro territorio, no, el camino nuestro tiene que ser ratificado, nuestro territorio latinoamericano, caribeño, como un territorio de paz, libre de armas nucleares y libre de ejércitos interventores imperiales donde se encuentren y de donde vengan”, ratificó

Ante esto valoró que por eso es tan importante que el ALBA, que ha sido un fenómeno extraordinario, multiplicador de la salud, educación, la vida de nuestros pueblos, se siga convirtiéndose en un centro de prosperidad económico y en un centro constructor de la felicidad de los pueblos, camino que fue enseñado por Bolívar, Sandino, Martí y el Comandante Hugo Chávez.

El mandatario bolivariano concluyó diciendo que su visita a Nicaragua, sirve para ratificar la profunda vocación solidaria, unionista, integradora, latinoamericanista, de la Revolución de Bolívar y de Chávez.

Recordó que la oligarquías anti Latinoamérica al igual que hace 200 siglos traicionó las actitudes integracionistas, ahora quieren hacer lo mismo despreciando la estirpe mestiza, rebelde y liberadora de “nuestros pueblos, esa oligarquía anti bolivariana, anti sandinista, esa oligarquía que existió y que existe y que se trasmuta en diversas formas políticas, desprecia a los pueblos, sus cartas están marcadas y escondidas, juegan con cartas escondidas y marcadas, están marcadas con una S, pero no la de Simón, tienen la S con el doble signo del dólar en su frente marcada”.

Nicaragua ama a Chavez


La compañera Rosario señaló durante el acto que la alegría de haber recibido en el país al presidente Maduro y a su esposa en esta Nicaragua libre y luminosa que tanto amó y ama al Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías.

“Nos complace tanto recibir a nuestros hermanos de Venezuela Revolucionaria, del Gobierno Bolivariano de Venezuela, del partido Socialista Unificado de Venezuela, y ratificarles el amor de este pueblo a ellos a su pueblo, al legado del comandante Hugo Chávez, y ese legado que tanto sentimos en cada acción, en cada paso que damos hacia el porvenir”, indicó Rosario.

Despedida al Compañero


Posterior al acto, el Presidente Daniel Ortega despidió al Compañero Nicolás Maduro, destacando que el pueblo venezolano sigue dando un ejemplo de lo que la democracia y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones en todos los campos.

Daniel, expresó, tras despedir al Presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, desde la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, que el pueblo bolivariano en este momento es la vanguardia en América Latina sobre todo promoviendo la unidad y la integración latinoamericana.

“Creo que es un importante aporte, donde ha sido y es determinante el papel que ha jugado y sigue jugando el pueblo bolivariano, el pueblo venezolano, con el Presidente (Nicolás) Maduro ahora conduciendo este proceso que dejó claramente definido el Comandante Presidente Hugo Chávez”, manifestó.

Daniel expresó que el reto que les queda ahora a los pueblos revolucionarios es seguir defendiendo la unidad latinoamericana.

“Vamos a seguir defendiendo la unidad latinoamericana frente a los intentos que van a hacer, o ya están haciendo, los adversarios históricos de esta unidad para buscar cómo frenarla, como entorpecerla, o como destruirla”, aseguró.

Asimismo, el Presidente de Nicaragua expresó estar convencido que ya las condiciones para destruir la unidad latinoamericana no existen, sin embargo pueden entorpecer el proceso revolucionario.


“Pueden volver un poco más lento el proceso de integración latinoamericana, pero ya hay un camino abierto y sólo están montados los pueblos, y están montados los gobiernos y las instituciones que ratificamos esa voluntad en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.