sábado, 15 de junio de 2013

Sin USA y Colombia: Nicaragua-China firman convenio marco para la construcción del Gran Canal Interoceánico

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el señor Wang Jing de la empresa “HKND Group” después de la firma de marco para la construcción del Canal Interoceánico. La firma ha causado furia a la oligarquía colombiana y rabia en el Pentágono ya que es otro clavo a la política de “Patio Trasero” gringa y soberanía nicaragüense de gran parte del archipiélago de San Andrés.



Por CCC

MANAGUA / 2013-06-14 / El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, firmó la noche de este viernes con el señor Wang Jing, presidente de la empresa internacional Hong-Kong Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND Group), el acuerdo marco de concesión e implementación para la Construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua.

El acuerdo también fue firmado por la Autoridad del Canal, el compañero Manuel Coronel Kautz.

Con este acto, realizado en la Casa de los Pueblos, el Comandante Daniel, junto a la compañera Rosario Murillo y el presidente de la empresa HKND Group, Nicaragua dio los primeros pasos de lo que empieza a ser la concretización de un gran sueño histórico para las familias del país.

Daniel presentó al equipo de especialistas y expertos que conforman HKND Grupo, quienes, aseguró, son líderes mundiales en sus respectivas ramas de trabajo. Al respecto aseguró que el equipo cuenta con personal originario de países como Estados Unidos, Australia y Guatemala, entre otros.

“Les voy a pedir que se pongan de pie para que nuestro pueblo los conozca”, dijo Daniel al momento de presentarlos.

El equipo está conformado por el Consultor en Jefe del Proyecto, Bill Wild; el Vocero de HKND Group, Ronald MacLean-Abaroa; el Experto en Manejo de Recursos Naturales, David MacArthur, representante de la empresa ERM, de origen inglesa.

Igualmente está conformada por Stefan Matzinger, de la Consultora McKinsey&Company, empresa estadounidense líder mundial especializada en proyectos de gran envergadura. Y Chuan Li, de la empresa de asesoría legal Kirkland & Ellis LLP.

El comandante recordó que este jueves la Asamblea Nacional aprobó la Ley 840 o Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas.

“Esto está publicado en La Gaceta. Anoche mismo yo firmé y anoche mismo también fue publicada ya en La Gaceta y la publicación de hoy viernes 14 de junio”, indicó.

Daniel destacó que llegar a la firma de este acuerdo marco es el resultado de un trabajo que se ha hecho con mucha dedicación y disciplina, tanto de la empresa china como por la parte nicaragüense.

“Aquí participaron especialistas, abogados altamente calificados para poder realmente definir lo que está claramente definido en esta ley, que fue ayer aprobada por la Asamblea Nacional”, afirmó.


Combate a la pobreza


El mandatario reiteró que un proyecto como este tendrá repercusiones positivas en el combate a la pobreza.

“Este es un proyecto, que como bien lo hemos dicho, viene a combatir la pobreza, la extrema pobreza y viene a traerle bienestar, prosperidad y felicidad al pueblo nicaragüense”, afirmó.

“Este es un proyecto que no lo estamos improvisando”, subrayó Daniel, quien recordó que la Marina de Estados Unidos hizo hace más de 100 años un estudio en Nicaragua sobre la viabilidad del canal, ello a pesar de que luego se decidió construirlo en Panamá.

Daniel manifestó que, no obstante, el Canal de Panamá, luego de 100 años de haber sido construido, hoy está demandando ser ampliado para ajustarse a las nuevas demandas del tráfico marítimo mundial.

Un esquema diferente


Por esta razón, aseguró, es que Nicaragua ha retomado el proyecto del canal interoceánico, “contando con la disposición, la firmeza, la seguridad” del empresario chino Wang Jing, quien ha venido organizado a todas “las fuerzas económicas, el capital humano, el capital financiero, el capital tecnológico y todas las fuerzas que tienen que unirse para que este proyecto” pueda caminar, desarrollarse y convertirse en realidad.

“Estoy seguro que Dios así lo ha de querer, que se convierta en realidad”, sostuvo.

“Ahora el esquema no es el esquema de un Estado, como fueron los Estados Unidos en su momento, construyendo el Canal de Panamá, con todas las complejidades que esto significó. Ahora se trata de un esfuerzo global, donde el hermano Wang encabeza ese esfuerzo global, va articulando, va uniendo, va atrayendo, va convocando de diferentes regiones, de diferentes países las mejores capacidades que están allí, recursos humanos, para que este proyecto se convierta, como se está convirtiendo ya, en un proyecto de participación de todos aquellos inversionistas interesados en ser parte de este esfuerzo, inversionistas, constructores, todo lo que entrará en un proyecto como este”, explicó el mandatario, recordando que el primer paso es realizar el estudio de factibilidad.

Daniel recordó que tanto españoles e ingleses sabían de la posición estratégica de Nicaragua para unir los dos océanos. Al respecto recordó las palabras del almirante Nelson, quien dijo que “quien conquistara esta ruta, conquistaba toda América”, refiriéndose a la ruta del Rio San Juan con el Gran Lago.

Al respecto recordó que luego Nicaragua pasó a ser una ruta de travesía desde la costa este a la costa oeste de Estados Unidos.

Un proyecto para la paz y desarrollo

Daniel afirmó que el proyecto del canal, es un proyecto para la paz y el desarrollo, sin exclusiones.

“Ahora se trata de un proyecto para la paz, para el desarrollo, un proyecto no excluyente, como bien lo ha descrito nuestro amigo Wang, desde la primera vez que hablamos. El proyecto está pensado, trabajado de esa manera, organizado de esa manera, y que va a traerle bienestar no solamente a los países centroamericanos sino que al mundo, es un proyecto que tiene un impacto enorme en la economía global”, destacó.

El comandante señaló que esta es la única vez que se hará un estudio de factibilidad sobre el canal, después del cual se estará claro de la viabilidad del proyecto.

“Cuando se conozco el estudio de factibilidad entonces vamos a estar claros de la viabilidad del proyecto. Mientras tanto, lo demás es especulación. ¿Por qué? porque no hay un estudio. Si alguien tuviese un estudio y ese estudio demuestra determinados resultados negativos o positivos, ¡magnífico!, porque ya contaríamos con ese estudio. Pero es que no hay nadie en el mundo, ni los Estados Unidos, que tanto interés han tenido en Nicaragua y que incluso establecieron durante un período de más de 50 años que no se podría tocar todo Nicaragua para construir un canal. La tenían como una reserva. Ni los Estados Unidos llegaron a tener ese estudio. Ni lo tienen. Es hasta ahora, después de 500 años, que se va a realizar el estudio. Ya ello de por sí es una hazaña, realizar ese estudio”, refirió.

Este estudio permitirá ver cuál es el camino y las acciones que hay que tomar en todos los campos para lograr que este canal se convierta una realidad, indicó.

Alcanzaremos nuestro total soberanía e independencia


El mandatario manifestó que Nicaragua está entre los países más empobrecidos de toda la región, solo detrás de Haití. No obstante indicó que el pueblo de Nicaragua es un pueblo esforzado, luchador, sacrificado, y que ha luchado y sigue luchando por su soberanía.

“Todos sabemos que la soberanía es un elemento tangible. Si hay pobreza, si hay extrema pobreza, si hay dependencia económica no hay soberanía. Nosotros lo que hemos logrado es conquistar espacios históricos para luchar por la soberanía, pero la soberanía finalmente, que en ocasiones se ha tenido que defender con las armas, esa soberanía para que se vuelva tangible, real, que no sea simplemente un elemento que está allí de valor, que estamos defendiendo, pasa por los factores económicos, sociales y es con factores económicos, sociales, productivos, generando empleo, educación, salud, bienestar para las familias nicaragüenses que vamos a alcanzar nuestra total y definitiva soberanía, nuestra total y definitiva independencia”, refirió el mandatario.

El comandante Daniel dijo que en la reunión del pasado 3 de mayo en Costa Rica, tuvo la oportunidad de señalarle al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Nicaragua está dando los pasos para la construcción del Gran Canal, a la vez que invitó a participar a empresarios estadounidenses.

En esa ocasión refirió también a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, que si el Canal iba por el Rio San Juan le llevaría grandes beneficios a Costa Rica, al igual que si se realizaba más al norte, como finalmente se ha concretado.

Daniel afirmó que en ese encuentro el presidente panameño, Ricardo Martinelli, le dio el respaldo a Nicaragua para la construcción del canal.

“Estaba el presidente Martinelli, de Panamá, Ricardo Martineli, y con el presidente Ricardo Martinelli ya hemos hablado del tema. Inmediatamente, el presidente Martinelli no me dejó terminar de hablar, y dijo: nosotros respaldamos al presidente Ortega en el proyecto del Canal por Nicaragua. Y lo repitió después ya en la reunión formal, digamos, oficial, allí lo repitió, lo planteó en su intervención y dijo: puede contar usted con todo el respaldo, toda la asesoría de Panamá para que ese canal se convierta en una realidad”, destacó.

“Nos encontramos con un país, una nación, la que tiene el privilegio de contar con el único canal aquí en este continente, y que en una actitud altamente latinoamericanista, unitaria, solidaria, nos dice que están dispuestos a caminar. Todo esto, dicho delante del presidente Obama. O sea el presidente Obama fue testigo allí, fue testigo, de que hay, digamos, un consenso en la región acerca de que el canal no viene a ser ningún problema, ninguna amenaza, sino que al contrario es un beneficio porque va a beneficiar a toda la región”, añadió Daniel.

El presidente nicaragüense destacó que las universidades y las escuelas técnicas van a tener que irse ajustando y preparándose para capacitar a los jóvenes para que puedan incorporarse a las obras del canal.

Al respecto, Daniel dijo que el Canal ayudará a mantener la unidad familiar, ya que muchos jóvenes han emigrado a Estados Unidos, Costa Rica o España.

“Esto también viene a ayudar a la unidad familiar, ¿por qué? porque los jóvenes al tener la oportunidad de trabajar, de calificarse de prepararse mejor, entonces va a haber futuro, va a haber presente, porque estamos hablando de un proyecto que ya empieza a caminar, va a haber futuro para las presentes generaciones y para las nuevas generaciones”, sostuvo.

Llegó la hora de alcanzar la Tierra Prometida


Tras la firma del Acuerdo Marco de Concesión e Implementación del Canal de Nicaragua y proyectos de Desarrollo, el presidente Daniel Ortega destacó que el señor Wang, fue claro en su intervención.

“Muestra lo que es una voluntad de hacer lo mejor para Nicaragua, para la región y para el mundo. Estos son tiempo de cambios, de transformaciones para la paz, para el bienestar, para la estabilidad de nuestros pueblos y para la paz, la estabilidad y el bienestar de las familias nicaragüenses”, subrayó el gobernante nicaragüense.

Wang Jing invita a empresarios nicas a visitar República Popular de China



Al respecto destacó la invitación de Wang a los empresarios nicaragüenses para que puedan ir a Hong-Kong y visitar a las empresas “y conocer de todo el potencial que ya está dispuesto para seguir desarrollando este proyecto, un proyecto que a partir del día de hoy deja de ser un proyecto y se convierte en un compromiso que vamos a hacer realidad por Sandino, por Darío, por este pueblo que tanto sacrificio, que tanto dolor, tanto tiempo, nuestro pueblo, yendo por el desierto, buscando la Tierra Prometida y llegó el día, llegó la hora de alcanzar la Tierra Prometida”, sentenció el Comandante Daniel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.