martes, 26 de marzo de 2013

Latinoamérica quiere que la CIDH salga de inmediato de Estados Unidos



Washington. Delegaciones de varios países de América Latina y el Caribe apoyaron este viernes la propuesta de que la sede oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), actualmente en Estados Unidos (EE.UU), se mude a un país que haya ratificado la Convención de DD.HH. Las opciones están entre Argentina, Costa Rica y Perú.

En sus intervenciones en la Asamblea General de la OEA en Washington (EE.UU.), los representantes de Ecuador, Argentina, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Haití coincidieron en la necesidad de que en el futuro más cercano “los países de la región” protejan sus Derechos Humanos “sin necesidad de acudir a organizaciones internacionales”.

En este sentido, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó que la sede de la CIDH sea en Washington, país norteamericano que además no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“No puede ser que la sede de un organismo esté en un país que no ha ratificado en 40 años algo que suscribió. Por tanto, no está de acuerdo porque sino lo hubiese ratificado”, expresó Patiño durante la sesión extraordinaria de naciones miembros de la OEA para aplicar reformas a la CIDH.

El canciller argentino, Héctor Timerman reiteró el tema de la universalidad dentro de la CIDH, y aceptó la propuesta de un cambio de sede. "Es necesario fortalecernos como región para así luchar en pro de los derechos humanos entre todos los integrantes de la organización", expresó.
En su momento, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, también sostuvo una posición similar, alegando que el SIDH "se derrumba año a año" y rechazó que el organismo se haya "convertido en una instancia supranacional e ilegítima frente a los Estados soberanos y con fondos de privados", en su mayoría, provenientes de Estados Unidos.

Por su parte, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, ratificó la necesidad de reformar la CIDH porque tal como está ahora, el funcionamiento del organismo tiende a la “manipulación política de ciertos Estados” miembros.

Haití fue otro de los que apoyó la alternativa de reformar la CIDH y de mudarla a Costa Rica, alegando que “este es el momento para contribuir a la profundización regional, brindando un mejor nivel a la organización”.
El Gobierno de Bolivia se sumó a las voces que buscan el cambio. En su intervención, el vicecanciller de ese país, Juan Carlos Alurralde saludó la posibilidad de que la sede de la CIDH se mude a Perú, para que la sede del organismo no esté en un país que no haya ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Previo a todos estos, Guatemala pidió a EEUU que ratifique el Pacto de San José para que de esta manera fortalezca el SIDH y sugirió que sede de CIDH se traslade a Costa Rica y no a Argentina como propuesta de Ecuador.
Este viernes, los Estados miembros de la OEA debaten un paquete de recomendaciones para modificar el funcionamiento de la CIDH, en el marco de las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), en pro de consolidar la integración y encaminar la región a un amplio desarrollo.

“Hasta el momento hay dos resoluciones, una de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otra de los miembros de la OEA, pero todavía no hay acuerdo” indicaron periodistas.
Según los corresponsales, este es el inicio del debate sobre las reformas que deben hacerse a la CIDH y la SIDH, que seguramente continuará en junio cuando se lleve a cabo la reunión anual del organismo en Guatemala. “Hoy no habrá una conclusión definitiva”, aseveró.

Indicaron que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó sentirse complacido porque varios miembros sostuvieron que deberìa cambiar la sede de la CIDH. “Una de los lugares que se planteó como alternativa fue Argentina”, resaltó. (Telesur).
--



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.