miércoles, 6 de marzo de 2013

Honduras: Partido Libre rechaza “acusaciones amenazantes” del Director de la Policía hondureña hacia el partido




Partido Libre rechaza “acusaciones amenazantes” del Director de la Policía hondureña hacia el partido

Por Dick y Mirian Emanuelsson
VIDEO 22 min.: Entrevistas a SALVADOR ARNODO, dirigente de la Resistencia y Partido Libre en el departamento de Olancho y ENRIQUE FLORES LANZA, ex ministro del gobierno de Manuel Zelaya: http://www.youtube.com/watch?v=s_0FgA1dr5s&feature=share&list=UUD-CrDORRxvPMxLcOMqJCcA

VIDEO de JULIO 2009 en donde participa el Director Nacional de la Policía, Juan Carlos Bonilla, “El Tigre”,  junto con altos oficiales del Ejército para planificar la captura del derrocado presidente Manuel Zelaya que intentaba  ingresar a Honduras por el puesto fronterizo con Nicaragua, Las Manos. La autoría del video es del diario El Heraldo: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Filtran-video-sobre-operaciones-durante-la-crisis-politica-en-Honduras

TEGUCIGALPA / 2013-03-04 / La crisis política en Honduras se profundiza aún más después que el Director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, “El Tigre”, acusara directamente a militantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), por promover una campaña de desprestigio contra el cuerpo policial.
El lunes pasado, la dirigencia de Libre, acompañada por centenares de militantes, demandó al máximo Jefe Policial ante el Ministerio Público y exigió el esclarecimiento de los asesinatos de más de 300 activistas de la Resistencia hondureña, ejecutados desde el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009.
“Quiero ser enfático que tenemos detectado que son algunos miembros del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), con la única intención de desestabilizar las labores del director general de la Policía Nacional y de igual manera de toda la institucionalidad”, expresó el general, el viernes 1 de marzo.

Su declaración la hizo en la grada de la Casa Presidencial, rodeado por 10-12 de los máximos oficiales de la Policía Nacional. El Director había sido llamado por el presidente Porfirio Lobo para responder a la pregunta sobre por qué no hay resultados contra la violencia y criminalidad en Honduras.
En un nuevo informe sobre  homicidios presentado por un organismo internacional, la nación Centroamérica registra la dramática cifra de 22 asesinatos   cada 24 horas en un país de 8.2 millones de habitantes.

Asesinan al hijo del ex Director de la Policía

Y en el Ojo del Huracán se encuentra la Policía Nacional y su Director, acusado recientemente por el ex Director General de la Policía, Ramírez del Cid, de haber sido cómplice en el asesinato de su hijo, crimen cometido hace dos semanas en donde los dos escoltas ´Cobras´ del muchacho de 17 años, también fueron asesinados por los sicarios.
Pero la tormenta política no para ahí. El Director de la Policía también fue desenmascarado en un video que fue filtrado hace una semana. En el video se ve que participa en una reunión a final del mes de julio de 2009 en la que planificaba cómo el Ejército y la Policía iban a capturar al derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales.
Zelaya  había avisado que iba a regresar a Honduras el 25 de julio de 2009 en el puesto fronterizo Las Manos, entre Honduras Nicaragua. En el video dicen los militares y policías que había que neutralizar “la horda”, hecho que incluso podría concluir con  asesinatos o masacres.

JUAN CARLOS BONILLA dijo, en la grada de la Casa Presidencial, que miembros del Partido Libre fueron los responsables de divulgar el video. Pero no sabemos si se equivocó o lo pronunció conscientemente, sabiendo que fue el diario El Heraldo el que publicó el video y es el mismo diario que promovió el golpe de estado, haciéndolo sistemáticamente en sus columnas desde el 2008 y 2009.

Impunidad total en los asesinatos a la Resistencia

Si la Policía Nacional ha estado en la mira de la crítica nacional e internacional, el Ministerio Público no queda atrás. Con la impunidad total de los centenares de asesinatos contra la oposición antigolpista en Honduras, la Fiscalía del país centroamericano ha sido criticada hasta por la embajada estadounidense y varios informes han sido presentados, en donde se puntualiza que los “corchos” para reventar la impunidad se encuentran en la cúpula de la Fiscalía, dirigida por el fiscal general Luís Rubí.
Entre los centenares de manifestantes que acompañaban al derrocado presidente Manuel Zelaya a la fiscalía general el lunes pasado, para ahí entregar la demanda, hablamos con SALVADOR ARNODO, dirigente de la Resistencia y Partido Libre en el departamento de Olancho.
– Hemos venido desde Olancho para, de alguna manera, protestar por las declaraciones vertidas de manera irresponsable por una persona que está dirigiendo la Policía Nacional. Esto es una manera de desvirtuar lo que está haciendo él, porque él es el único responsable del asesinato del hijo del ex jefe de la policía nacional, Ramírez del Cid.
– Nosotros, del Partido Libertad y Refundación, hemos sido las víctimas de ésta dictadura actual que dirige ´Pepe´ Lobo y esta policía que solamente ha venido a matar a nuestros hermanos y dejarlos impunemente. En este momento estamos viviendo los peores índices de criminalidad y esto porque la policía esta involucrada en cada uno de los secuestros y asesinatos de los jóvenes y dirigentes del Partido Libre.

Violado el “pacto para respetar a las esposas e hijos” de los policías

El funcionario de la Fiscalía recibió a la delegación encabezada por el ex presidente Manuel Zelaya, Edras López, director y dueño del canal de televisión Cholusat Sur y otros dirigentes del Libre. Ahí también fue entregada una lista de más de 500 nombres y apellidos del partido y Resistencia que de una u otra forma han sido hostigados y sienten temor ante la actuación del director de la policía.
Enrique Flores Lanza, ex ministro del gobierno de Manuel Zelaya, participó en la manifestación y la entrega de la demanda a la Fiscalía. Sobre la sindicación peligrosa de Juan Carlos Bonilla, en el sentido que tenemos detectado que son algunos miembros del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Flores Lanza sospecha de otra estrategia detrás de estas palabras:
– Están lanzando una cortina de humo. Al interior de la policía, miembros de la fuerza están denunciando entre ellos que “hay grupos oscuros”. Un ex director de la Policía dijo, e imagínese que grave, que “teníamos (los policías) un pacto para respetar a nuestras esposas y nuestros hijos, un pacto que no se está cumpliendo”. Y lejos de rendir cuenta el Director de la Policía por todos estos señalamientos y todos estos muertos, entonces ahora emprende contra el Partido Libertad y Refundación, Libre y dice que nos tiene “identificados”, lo cual hace colegir que nos han perseguido, nos hacen perfiles, que nos tienen interferidas las comunicaciones y dicen que van a “actuar”. Vemos que esto pone en riesgo la integridad física, la vida y el ejercicio de la actividad pública por parte de los miembros del Partido Libertad y Refundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.