viernes, 15 de marzo de 2013

Cinco países observadores asistirán a próxima cumbre de Alianza del Pacífico





Viernes 15 de Marzo de 2013, 04:42 am

Por Telesur

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó que próxima cita de la Alianza del Pacífico se realizará con la ciudad colombiana de Cali, con presencia de los mandatarios de los cuatro Estados parte -Chile, Colombia, México y Perú- y cinco naciones invitadas.

Solo participan los países que tengan firmados tratados de libre comercio entre sí (Foto:Archivo).

La próxima Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico se realizará el próximo 23 de mayo en Colombia, y como hecho especial se conoció este jueves que contará con la presencia de los jefes de Estado de cinco países observadores de este bloque regional: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Guatemala y Uruguay.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó que “ellos (los países observadores) estarán presentes en Cali (ciudad donde se realizará la cumbre). Esa es la demostración de cómo la Alianza se ha proyectado hacia el exterior de la región, porque aunque sólo somos cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) tenemos grandísimas fortalezas", indicó.
Mediante un comunicado de prensa, Holguín resaltó que los países invitados "están finalizando unos tratados de libre comercio, que son parte de nuestra base para ser miembros de la Alianza. Japón también, aunque ya lo recibimos al final del año pasado".
La Ministra también indicó que en la última reunión celebrada en Cartagena, Colombia, trabajaron muy fuerte para darle “un impulso muy concreto a los grupos de trabajo, con miras a la Cumbre Presidencial que tendrá lugar en Cali".
Detalló que debatirán temas de vital importancia en las relciones multilaterales, tales como la cancelación de visas para turistas, pues “es uno de los logros concretos que hemos alcanzado y en el flujo turístico ya se ven los resultados".
Agregó que en torno a la otorgación de becas educativas a ciudadanos de otros países "hemos avanzado enormemente. Cada país se ha comprometido y está en marcha la iniciativa de 100 becas" inicialemente.
Recordó que estos puntos fueron acordados por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera; el pasado 27 de enero en Santiago de Chile, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese encuentro, los cuatro países reafirmaron la decisión de continuar hacia una “integración cada más profunda”. Según Holguín, "la Alianza para cada uno de nosotros es, tal vez, el mecanismo de integración más novedoso y más importante del mercado, por eso le hemos dado este impulso sobresaliente".
La Alianza del Pacífico fue formada en 2012 y suma 215 millones de habitantes. Además, representa el 35 por ciento del producto interno bruto de América Latina. La única condición para ser miembro la alianza es tener tratados de libre comercio con el resto de los Estados miembros.
Esta condición se contrapone al resto de uniones regionales de América Latina, especialmente la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ya que ésta equipara a los países más desarrollados con los menos avanzados, mediante el principio de complementariedad, para evitar así desequilibrios económicos.

teleSUR-efe-terra/bs-MARL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.