jueves, 28 de febrero de 2013

Países del ALBA incrementan uso del Sucre en operaciones comerciales

Peso ecuatoriano va tomando fuerza




Por Venezolana de Televisión (VTV) / Telesur

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han realizado en lo que va de año 1.112 transacciones en el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), con lo que incrementa el uso del recurso electrónico en su intercambio comercial.

Desde el inicio de funcionamiento del Sistema, en 2010, el uso ha aumentado progresivamente, pues ese año se efectuaron seis operaciones, en 2011 aumentó a 431 y en 2012 ascendió a 2.646, anunció hoy el presidente del Banco Central nacional (BCV), Nelson Merentes.

Desde Managua, Nicaragua,.ciudad en la que participó en la primera transacción comercial entre ese país y Venezuela empleando el Sucre, Merentes aseguró que el uso del Sistema seguirá avanzando con Cuba, Bolivia y Ecuador para profundiza la unión económica de los pueblos de América Latina.

“No podemos seguir dependiendo de los vaivenes de las grandes potencias en sus monedas: Con crisis o sin crisis es sumamente importante que nuestros países tengan estos mecanismos de transacción”, agregó.

La transacción implicó la venta a Venezuela de 500 toneladas de frijoles negras por un total de 25 millones de sucres, equivalentes a 31,2 millones de dólares.
El responsable aseveró que las políticas de integración en los pueblos del Sur se han fortalecido desde que los gobiernos asumieron su responsabilidad en el crecimiento de la región.

“Si nos ponemos a ver en los últimos 10 años hay un avance significativo en lo político”, acotó
Los países deben avanzar mucho más en la integración científico-tecnológica y cultural, indicó
El Sistema, agregó, permite a los países del bloque sortear unidos los vaivenes de las monedas de las grandes potencias.
Los países de la región no pueden seguir dependiendo de los vaivenes de las grandes potencias, ni de sus monedas “como sucede en este momento de crisis”.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, remarcó que con el empleo del Sucre su país se beneficia con “un mayor comercio con la región, la supresión de los atrasos en los pagos, una reducción de las transacciones”.

Para Nicaragua el inicio de las transacciones con el Sucre significa “una disminución de los costos financieros, la suspensión de la adquisición de divisas, y la promoción de mecanismos de complementación con el resto del continente”.

Invitó al resto de América Latina para que se sume “a este nuevo sistema acorde a un modelo de desarrollo soberano y acorde a las necesidades de los pueblos de la región”.
En tanto que José Khan, miembro del directorio del BCV, expresó desde Caracas que las autoridades nicaragüenses y venezolanas “estamos llenos de orgullo porque van a realizar la primera transacción entre la Patria de Sandino en conjunto con la Patria de nuestro Libertador Simón Bolívar”.

“Si bien es cierto que no es la primera negociación con Nicaragua, si es la primera que se inicia con el Sistema de Compensación Regional del Sucre”, agregó.
“Para nosotros este es un momento histórico porque es un paso más de la consolidación regional, producto de un sueño construido por muchos presidentes en especial el presidente (Hugo) Chávez y (el líder de la Revolución Cubana) Fidel Castro, que vienen siendo la alternativa para nuestros pueblos”, señaló Khan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.