miércoles, 27 de febrero de 2013

Honduras: Avanza paso a paso la caminata por la Dignidad y la Soberanía


Por Marvin Palacios


Tegucigalpa / 27 February 2013

La denominada  “Caminata  Dignidad y  Soberanía, paso a paso” avanza por la carretera principal que cruza el país de sur a norte y que empalma con la red de comunicación terrestre  más conocida como “canal seco”. Los caminantes y las caminantes han recorrido 45 de los 200 kilómetros que hacen falta para arribar a la capital de la República el próximo 7 de marzo.
Diversas organizaciones participan de esta acción de resistencia contra las políticas del Gobierno que han puesto en precario los recursos naturales como el agua y el bosque y  la vida de decenas de comunidades al aprobar la nueva Ley de Minería que contempla la explotación mineral a cielo abierto cuyas consecuencias negativas, se han palpado en comunidades del Valle de Siria, municipio de El Porvenir , departamento de Francisco Morazán y en el departamento de Copán, en el occidente del país.

La movilización también manifiesta su total rechazo a la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo (ciudades modelo) porque entregan la soberanía del país al capital transnacional.

Otra demanda de los caminantes es la liberación del campesino José Isabel Morales (Chabelo) considerado como un preso político, víctima  de la criminalización de la lucha por la tierra y quien guarda prisión en una cárcel de La Ceiba, departamento de Atlántida.

El lunes 25 de febrero inició la caminata y llegó a hasta la comunidad de Las Flores, el martes prosiguió y tomo un descanso en el sector de La Guama, jurisdicción de Santa Cruz de Yojoa y pernoctó en el Instituto Yokoa.

El martes un grupo de defensoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) acompañó la caminata, junto a periodistas del periódico digital defensoresenlinea.com y varios medios de comunicación entre ellos canal 11, Noticiero Mi Nación, Hispam TV, periódico El Libertador y la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Asimismo una unidad móvil de Radio Progreso brindó cobertura a la caminata en donde se percibió la alegría de la gente, el entusiasmo y la firme decisión de luchar para revertir una serie de leyes que atentan contra la vida y el desarrollo de muchas comunidades hondureñas.

El miércoles se prevée que la caminata pase por la carretera en donde se localiza el Lago de Yojoa en un recorrido de 21 kilómetros.


Zoila Oseguera
De la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH),  Zoila Oseguera manifestó que uno de los objetivos principales de la caminata es sensibilizar a la población mediante el esfuerzo y el aporte de toda la gente que se ha sumado a esta caminata Dignidad y Soberanía paso a paso.

“Con esto queremos decirle al Gobierno que no estamos de acuerdo con todas las medidas adoptadas en cuanto a las últimas leyes que se han aprobado como son la Ley de Minería, la Ley de Ciudades Modelo, pero que también estamos solicitando la libertad de Isabel (Chabelo)  Morales como un símbolo de todo lo que es la represión que el campesino ha venido sufriendo por la recuperación del derecho a la tierra y también porque él es una persona que se encuentra en un caso de impunidad del cual le han acusado de un delito que no cometió y por lo tanto está pagando una condena injusta”, expresó Oseguera.

La caminata ingresará el 7 de marzo a la capital y al día siguiente, el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, los caminantes y las caminantes realizarán un plantón en los Bajos del Congreso Nacional para expresar su rechazo a las recientes leyes aprobadas por el Congreso Nacional que favorecen al capital extranjero a través de la Ley de Minería y la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo.

OFRANEH y COPINH se unirán a caminata

En el transcurso de la caminata se unirán sectores de otras zonas como el occidente del país, en donde poblares y comunidades indígenas lencas han confirmado su participación a través del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

También se informó que poblaciones negras-garífunas que viven en el atlántico hondureño se sumarán en las próximas horas a la caminata. En la medida que avance la movilización, otros sectores que se ubican a lo largo de la carretera central se incorporarán de acuerdo a lo manifestado por los organizadores.

El 7 de marzo organizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) acuerparán la movilización a su ingreso a Tegucigalpa.

“Creemos que ésta acción pacífica ciudadana va a estar conformada por miles de personas que van a demandar la derogación de la Ley de Minería, la Ley de Ciudades Modelo, la libertad del preso político José Isabel (Chabelo)  Morales y además van a hacer sentir el lema de esta caminata que es Dignidad y Soberanía paso a paso, no es la prisa la que nos impulsa, pero sí el compromiso por transformar este país, no desde los políticos que están ahora sino desde nuevos liderazgos que hemos de construirlos caminando”, expresó el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), el sacerdote jesuita Ismael Moreno.

Por su parte Domingo Amador originario de Candelaria Lempira, dijo que hoy tenemos la oportunidad de expresar nuestro resentimiento de una sociedad esclavista, porque actualmente el pueblo hondureño vive una crisis a todo nivel, los profesionales están en crisis y no digamos la gente que no tiene nada. En el Aguán por ejemplo desde que llegó el ejército ha habido un incremento en la violencia, es natural, más armas, más violencia, y eso es lo que ha habido allí.

Amador sostuvo que los oligarcas quieren todo para ellos, “quieren nuestro pulmón, quieren que les regalemos territorio para venirnos a esclavizar, quieren que les regalemos el oro y que nos van a dar trabajo”.

De la Coordinadora de Organización Populares del Aguán (COPA) llegaron varios representantes, entre ellas, la dirigenta sindical, Esly Banegas, a quien se le consultó si ¿es posible revertir las leyes que afectan al pueblo hondureño?.

Esly Banegas contestó que “esa es la lucha, y aquí más bien es de hacer el llamado a todos los demás sectores para que se incorporen, porque entre más pueblo somos, yo creo que podemos lograr con éxito esta lucha”.

En la caminata participan representantes del El Foro de Mujeres por la Vida, El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), Feministas en Resistencia, así como organizaciones de pobladores,ambientalistas, religiosas, campesinas, obreras, estudiantiles, entre otras.

La caminata arribará el próximo 7 de marzo a la capital de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.