lunes, 17 de septiembre de 2012

República Dominicana: Carta al Presidente Danilo Medina




Carta al Presidente Danilo Medina

Al: Lic. Danilo Medina Sánchez
Presidente de la República Dominicana.
 Su despacho.-Palacio Nacional / Ciudad.

Ciudadano Presidente:

En el despliegue de esta Concentración-Marcha, numerosas organizaciones, entidades y personas -expresiones de un amplio espectro sociopolítico comunitario, religioso, profesional, científico, ambiental y cultural- hemos llegado a la sede del  gobierno dominicano para expresarle a usted por esta vía nuestra firme determinación de defender la vida del pueblo dominicano y la soberanía de nuestra Patria, gravemente amenazadas, y a sugerirle a la vez, un conjunto de medidas imprescindibles para conjurar los peligros que afectan en lo inmediato nuestra accidentada  existencia como país.

                                                        
La mega-minería a cielo abierto y el uso del cianuro y de otras sustancias tóxicas, en sus múltiples expresiones concretadas en onerosas concesiones a favor de espurios intereses privados, se han constituido en un grave peligro para la sanidad de nuestras fuentes de agua, los recursos naturales más valiosos y la biodiversidad conservada en nuestro país y en toda la isla.

Doscientas concesiones de  exploración minera en la Cordillera Central, principal reservorio acuífero del país, es algo para escandalizar hasta las conciencias menos sensibles, por lo que debe disponerse de una acción de Estado que supere esa ominosa situación.

El caso de Loma Miranda, las pretensiones de FALCONDO de expandir sus explotaciones de las reservas nacionales de ferroníquel a costa de un verdadero ecocidio, no espera un minuto más para su irrevocable cancelación; comenzando por destituir sin contemplaciones al nuevo incumbente de la Dirección de Minería, quien fungiera durante 35 años como funcionario de la Falconbridge y anunciara recientemente su respaldo a ese crimen ambiental.

La explotación de la mina de Angostura en Juan López-Moca, detenida temporalmente por el vigoroso reclamo de las comunidades aledañas, amerita clausurarse definitivamente.

Igual deben detenerse el proyecto minero en  Loma Mala, en Piedra Blanca-Monseñor Nouel y el de “Sierra de los Siete Picos”, en Monte Plata, donde nace el Río Ozama; así como las pretensiones de la UNI GOLD de explotar los yacimientos de oro y plata de Restauración/Dajabón, a costa de provocar graves daños ambientales en esa zona fronteriza.



Es mortal para la vida en el corazón de la isla, el oneroso contrato firmado con la Barrick Gold, aprobado sin leerse por el Congreso Nacional. Es preciso no darle la espalda a esa ominosa realidad.

La defensa de la vida en esta isla exige detener esos riesgos, aplicando medidas de fondo para conjugar esas amenazas.

El deterioro de la educación en todos los niveles provoca, a su vez, un deterioro de la calidad de vida cada vez más amplio y profundo. Esta realidad reclama  no sólo de la ejecución de la ley del 4% del PBI para la educación pre-universitaria y el cumplimiento de la ley del 5% del Presupuesto Nacional para la UASD, sino además una clara determinación de invertir de la mejor manera esos recursos exclusivamente en el sector público, impulsando a la vez su reforma, renovación y saneamiento.

La Reforma Agraria Integral es vital para garantizar vida digna en el campo y seguridad alimentaria para el país.

 Es motivo de justificada alarma que altas figuras del Estado estén condicionando los programas sociales en educación, salud y otras vertientes a la firma del acuerdo con el FMI, que más allá de “dinero fresco” que concede y de la licencia de endeudamiento que otorga, sus intervenciones históricamente han provocado atroces procesos de empobrecimiento, aquí y en todo el Mundo.

Este pueblo, en medio de las riquezas mal habidas que exhiben los responsables y beneficiarios de la gran corrupción de Estado, autores de los grandes hoyos fiscales, no resistirá sin indignarse los clásicos y abusivos ajustes y paquetazos de corte fondomonetaristas; menos aún en medio de la continuidad de la expoliación, el saqueo y la contaminación  del patrimonio natural  del país.

La vida de dominicanos y dominicanas y la calidad de su existencia está siendo diezmada, además, por una Policía criminal, una cultura patriarcal–machista y una degradación espantosa de las entidades del Estado encargadas de prevenir y perseguir la delincuencia; creando un grave estado de inseguridad  ciudadana y provocando horrorosos y persistentes de femenicidios, así como continuas ejecuciones de jóvenes,  otras expresiones de violencia de género y una diversidad de abusos y torturas  contra la población humilde, absolutamente inaceptables.

Urge la defensa de la vida y de la soberanía nacional, comenzando con medidas puntuales bien contundentes. Usted tiene la palabra, señor Presidente. Nosotros/as estaremos atentos y vigilantes, en franca actitud de defensa del bienestar de nuestro pueblo. Atentamente,
                                                                            FIRMAN:

Comité Nacional Ambiental Contra la Mega Minería y el uso de Cianuro.
-Asamblea Nacional Ambiental.
-Comisión Ambiental de la UASD.
-Comité de Maimón y Piedra Blanca en defensa de la Loma Mala.
-Comité contra la explotación de la mina en Juan López (Moca).
-Acción Verde (Santiago).
-Justicia Climática (Santo Domingo).
-Grupo Ambientalista “La Paloma del Diluvio” (Bonao).
-Comité Ambiental Estudiantil.
-Área Extensión CURCE-UASD (Bonao).
-Federación de Campesinos hacia el Progreso (Bonao).
-Comité Contra la Mega Minería (San Francisco de Macorís).
-Sacerdote Leo Adames del grupo sacerdotal Helder Cámara.
-Comité por el Agua y la Vida (comunidades vecinas de Loma Miranda, La Vega).
-Encuentro Norte-Sur (de todo el país).
-Grupo Estudiantiles:
-FELABEL, FED, MIEL, FJD, FRE, UNER.
-Frente Amplio de Lucha Popular –FALPO
-Proyecto Unitario de las Izquierdas Revolucionarias


16-09-2012, Santo Domingo, RD.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.