martes, 11 de septiembre de 2012

Naufraga Tito Kayak cerca de la isla de San Vicente



elnuevodia.com / Noticias: 29 de junio de 201, 8:14 p.m.

Naufraga Tito Kayak cerca de la isla de San Vicente

Tito Kayak
Alberto de Jesús estaba en medio de una travesía por la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera
Tito Kayak naufragó, pero se encuentra en buen estado de salud.
Por Patricia Rivera Meléndez / patricia.rivera@gfrmedia.comEl activista Alberto de Jesús,mejor conocido como Tito Kayak, naufragó esta tarde en medio de su travesía porla liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera y en rutahacia la caribeña isla de San Vicente.
El cálculo del tiempo estimadopara completar el recorrido de más de 25 millas náuticas era de 10 a 12 horas,previendo las fuertes corrientes, se informó en un comunicado de prensa.
Gazir Sued y Michelle Micheo,quienes despidieron a De Jesús en la isla de Canouan y luego se trasladaron ala isla de San Vicente, donde planificaban recibirlo, recibieron una llamadatelefónica del propio De Jesús en la que informaba del naufragio.
“A las 3:32 de la tarde recibí unallamada desde mi celular, que es lo único recurso del que dispone paracomunicarse con nosotros en cualquier situación imprevista. Sonaba exhausto yapenas logré entender lo que me dijo: 'Chico, naufragué… el kayak se jo…, medijo”, relató Gazir Sued, desde San Vincente.
Sued explicó que le preguntó a DeJesús sobre su salud, pero solo le escuchó decir que “estoy en Bequia…”.
Poco después, el licenciadoSalvador Tió, portavoz de De Jesús, informó vía telefónica, desde Venezuela,que el activista está bien de salud y que su vida no estuvo en riesgo. “Fue elkayak, no Tito”, destacó.
Tió adelantó que iniciaríagestiones para conseguir una nueva embarcación con la que De Jesús puedacontinuar su recorrido. El kayak que usaba el también ambientalista fue fabricadoen Venezuela.
“Esto lo que significa es unretraso en la travesía, pero no el final de la misma”, reiteró Tió.
De Jesús inició su manifestaciónpor las islas del Caribe el pasado 21 de junio, cuando partió desde el puertode Macuro, en Venezuela.
Tras remar por cerca de 95 millasnáuticas, De Jesús llegó durante la madrugada del lunes al puerto de St. George-al sur de la isla de Granada- con una muñeca inflamada. Según indicó el lunesel licenciado Tió, De Jesús no pudo hacer una parada de descanso en Trinidad yTobago, lo que lo obligó a hacer escala en un buque plataforma petrolero deVenezuela ubicado en aguas del Mar Caribe.
Durante el trayecto haciaGranada, De Jesús estuvo escoltado por dos buques de la armada venezolana.Luego continuó solo por varias de las granadinas, rumbo a la isla de SanVicente, a donde esperaba llegar este fin de semana.
“Esos dos tramos saliendo deVenezuela, por no haber podido parar en Trinidad, fueron muy fuertes. La gentede la embarcación (que lo escoltaba) se maravillaron de que, ante la dificultadque había en el mar, él insistía en seguir”, indicó hoy Tió.
El licenciado sostuvo que DeJesús permanecerá en Bequia hasta que le puedan hacer llegar otro kayak paracontinuar su trayectoria de 1,400 millas. Según los cálculos iniciales, DeJesús debía llegar a finales de julio a la playa de Isla Verde, donde Amigosdel Mar -organización que lidera- tiene un campamento en contra de unaconstrucción hotelera.
De Jesús es conocido por susmanifestaciones de desobediencia civil, muchas de ellas, penetrando zonas confuertes medidas de seguridad. En 2001, durante las manifestaciones en contra delas prácticas de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques, De Jesússubió a la Estatua de la Libertad, en Nueva York, y colocó las banderas de laisla municipio y de Puerto Rico en uno de sus puntos más altos. Cuatro añosdespués, fue arrestado en la sede de las Naciones Unidas cuando intentó cambiarla bandera del organismo internacional por la monoestrellada.
En el 2007, el ambientalistacumplió cárcel en Israel, tras colocar una bandera de Palestina en una torreubicada en el muro que divide Israel de territorio palestino.
De completar con éxito el viajeentre Venezuela y Puerto Rico, el activista ha contemplado continuar su manifestaciónen kayak hasta la costa este de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.