martes, 2 de julio de 2013

Portugal y Francia prohibieron sobrevuelo de su territorio de avión de Evo Morales, sospechando que llevara el agente Snowden

El canciller boliviano, David Choquehuanca



Canciller boliviano denuncia intenciones para amedrentar al país

Martes 2 de Julio de 2013, 05:40 pm
Video:

El canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró que las autoridades de Francia y Portugal deberán explicar a la comunidad internacional por qué cancelaron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, colocando en riesgo la seguridad del presidente Evo Morales.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este martes que las acciones de negarle el espacio aéreo al presidente Evo Morales, buscan amedrentar al Gobierno boliviano. Aseguró que desconocen quién habría inventado la mentira de que Edward Snowden (exagente de la CIA) se encontraba en el avión, pues -a su juicio- son rumores infundados de “alguien que quiere dañar al país”.

Asimismo, indicó que el presidente Evo Morales tenía la autorización de sobrevuelo por territorio francés, y sin dar alguna explicación fue negada una hora después. “Nos comunicamos con el Gobierno y nos dijeron que fue por razones técnicas, pero luego averiguamos y nos dijeron que fue por el rumor de que en el avión estaba Snowden”.

Choquehuanca también indicó que esto se trata de una violación a los derechos de tráfico aéreo, debido a que contaban con la respectiva autorización y siguieron todas las normas protocolares. “Portugal y Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Hacemos esta denuncia a la comunidad internacional porque la seguridad del presidente estuvo en riesgo” señaló.

El funcionario boliviano calificó de “indignante” que los gobiernos de Francia y Portugal hayan “forzado el desvío de un vuelo presidencial” solo basados en rumores de la supuesta presencia del exagente de la CIA en el FAB-01 (avión presidencial boliviano).

“Se hizo saber a los embajadores de Bolivia en Francia y Portugal, de supuestos rumores que Edward Snowden viajaba en el vuelo presidencial de Evo Morales”, lo que calificó de una intención para amedrentar al país.

El diplomático expresó que las autoridades bolivianas “se mantienen en permanente contacto con funcionarios europeos”, para así establecer un nuevo itinerario que permita el regreso de la comitiva presidencial a territorio boliviano.

teleSUR/jg-at-GP

http://youtu.be/LH37o59q8XE



Canciller Jaua: Responsabilizamos a EEUU por la integridad del presidente Evo Morales

Por: Prensa MPPRE | Martes, 02/07/2013 07:19 PM 


Minsk, 2 de julio de 2013.- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, calificó como un atropello la violación a la inmunidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien permanece en Viena, luego que los gobiernos de Francia y Portugal impidieran su vuelo de retorno a La Paz.

"Estábamos aterrizando en Belarús con el presidente Nicolás Maduro cuando se nos informó de este atropello, de esta verdadera violación a cualquier norma de preservación de la inmunidad de un Presidente de la República y de la soberanía de los países y de los vuelos oficiales".

A través de un contacto telefónico con la multiestatal Telesur, Jaua responsabilizó, en primer lugar, al gobierno de Estado Unidos por la seguridad física del presidente Morales. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere expresar, que hacemos responsables al gobierno de Estados Unidos y a todos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión presidencial del hermano presidente Evo Morales, de la vida del presidente Evo Morales, de su dignidad como Presidente.

En este sentido, el canciller venezolano exhortó a los gobiernos de América Latina y El Caribe a rechazar de manera contundente lo que calificó como un atentado contra la vida del mandatario Evo Morales.

"Venezuela asume esto como una propia agresión (...) y exhortamos a todos los países de América Latina y El Caribe, a sus organizaciones, a la Unión de Naciones Suramericanas, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe, Petrocaribe y Alba, a pronunciarse contra este atropello y contra este atentado".

El canciller Elías Jaua, aseguró que ésta es una manifestación fascista y totalitaria que busca "cazar" al joven estadounidense Edward Snowden, quien se enfrentó a un "imperio que intenta controlar al mundo", subrayó.

"Nosotros queremos llamar la atención a todos los pueblos y gobiernos del mundo por la gravedad de lo que acaba de pasar; de interrumpir el vuelo de un Presidente, de una nación soberana, de un Estado Plurinacional como es el Estado de Bolivia, por la obsesión de las élites que gobiernan a los EEUU de cazar a un joven, que lo único que ha dicho es la verdad de un imperio que pretende ser vigilante, controlador e interventor de toda la vida humana en el planeta tierra".


El ministro informó que el presidente Nicolás Maduro hizo contacto de inmediato con su homólogo de Bolivia Evo Morales. "Apenas supimos, el presidente Nicolás Maduro hizo contacto con el hermano presidente Evo Morales. Gracias a Dios, el presidente Evo Morales está bien, está en la ciudad de Viena, va a pernoctar allí hasta que se resuelva la situación, el presidente Maduro le manifestó todo el apoyo y solidaridad; nuestra indignación personal, como Gobierno y como pueblo".


(VIDEO) Maduro considera el asilo: Hay que proteger a Snowden... él está previniendo una guerra

Por: Aporrea / Agencias | Martes, 02/07/2013 09:59 AM


02 de Julio.- Mientras que un país tras otro niegan el asilo al ex-empleado de la NSA estadounidense Edward Snowden “por motivos técnicos”, el gobierno de Venezuela dijo que “era hora de dejar de reprender a un hombre que ha hecho algo muy importante para la humanidad”.

“Él se merece la protección del mundo”, dijo el presidente Nicolás Maduro a la agencia Reuters durante su visita a Moscú, reafirmando que consideraría la solicitud de asilo a Snowden.

“Él tiene derecho a la protección ya que los Estados Unidos lo persigue ... ¿Por qué lo persiguen? ¿Qué ha hecho? ¿Va a lanzar un misil para matar a alguien? ¿Tenía una bomba para matar a alguien? No. Él está previniendo guerras y previniendo que se sigan cometiendo ilegalidades en todo el mundo”.
Previamente, en declaraciones a la agencia Efe, Maduro dijo que “el mundo tiene que ser libre: hay que proteger a Snowden”.

Según el jefe de Estado venezolano, proteger al exempleado de la CIA que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones es “proteger a la juventud que se atreve a decir verdades del intento del imperio estadounidense de controlar el mundo”.

“Nadie puede controlar el mundo”, enfatizó Maduro tras la ceremonia de inauguración de la calle dedicada a Hugo Chávez en la capital rusa.

La esperanza que albergaba el fundador de Wikileaks, Julian Assange sobre que Ecuador le daría asilo a Snowden parece haberse desvanecido.

Las opciones de Snowden se reducen

Snowden ha enviado solicitudes de asilo a India, China, Brasil, Irlanda, Austria, Bolivia, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, España, Suiza y Venezuela, ha revelado WikiLeaks.

Sin embargo, varios países, entre ellos Ecuador, país favorito de Snowden, dijeron el martes que no podían examinar una solicitud de asilo de Snowden a menos que estuviera en su territorio.

Noruega dijo que era poco probable conseguir asilo en ese país, y Polonia negó tajantemente una “recomendación positiva” a cualquier petición. Finlandia, España, Irlanda Noruega y Austria dijeron que tenía que estar en sus países para hacer una solicitud, India dijo que “no vemos ninguna razón” para aceptar su petición, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Brasil no le concederá asilo, y agregó que no responderían a su solicitud.

Francia dijo que no había recibido una solicitud.

Las autoridades de Rusia, han dejado claro que Snowden puede salir de Rusia, por ejemplo, si un automóvil de una embajada, que se considera territorio extranjero, lo recoge. Posiblemente un mensaje a los líderes de los países productores de petróleo que se encuentran en Moscú esta semana, manteniendo conversaciones.

El presidente Barack Obama ha dejado en claro a un número de países que concederle asilo a Snowden, “tendría un costo”.

Video de RT:
http://youtu.be/mSWWjBqseNk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.