lunes, 8 de julio de 2013

Snowden y la dignidad de America Latina





Por Miguel Urbano Rodrigues

Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, casi simultaneamente,  han concedido asilo politico a Edward Snowden. La peticion  habia sido dirigida a 21 paises. La mayoria, en tiempo mínimo,  la rechazó. Los motivos invocados  diferen.

Es transparente que fue la arrogante presion de los EEUU que llevó los gobiernos de Francia, Italia , Espana y Portugal  a prohibir la escala del  avion de Evo Morales cuando regresaba de Moscu a La Paz . La indignacion en Portugal fue tamaña que el asunto fue discutido en el Parlamento y solamente los votos de la derecha , mayoritaria, impedieron que   el gobierno fuese condenado por su servil  sumision a  las exigências del imperialismo estadounidense.

La actitud  de los aliados de Washington  los dejo en una posicion ridícula ,ademas de indefensable, porque Snowden non viajava en el avion presidencial boliviano.

Como bien subraya la Declaracion de Cochabamba,de 4 de Julio, el acto de pirateria aérea que hizo del presidente Morales un rehen ,colocando su vida en peligro, configuró una grosera violacion de las leyes que regulamentan el trafico aereo y portanto el derecho internacional .

Intelectuales  democráticos de todo mundo se solidarizaron ya con la denuncia  presentada por el Estado Boliviano junto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tal iniciativa es tanto mas oportuna cuanto  el gobierno de Barack Obama no solamente  no hesitará en utilizar métodos ilegales -incluso criminales- para impedir  que Snowden  viaje a cualquier de los países que le concedieron asilo como  intensificará la campaña mundial de desinformacion concebida para presentar el ex-agente de la NSA como  un  criminal y un traidor.

Washington invierte perversamente la realidad.  Snowden  al  denunciar al mundo,con pruebas  irrefutables, que  los EEUU se comportan ya como un Estado policial  -surge ante millones de hombres y mujeres com  la dimension de un  heroe .

La solidaridad con  Edward Snowden  con la Venezuela Bolivariana y los  otros países latino-americanos que le ofrecieron asilo politico es  asi una exigência  de  la lucha en Defensa de la Humanidad amenazada por un sistema  imperial  monstruoso.

Lisboa, 6 de Julio de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.