martes, 19 de junio de 2012

En septiembre Venezuela tendrá en órbita su primer satélite de observación


Caracas, 18 Jun. Tribuna Popular TP.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este lunes que a finales de septiembre de este año estará en órbita el Satélite Miranda, el primer dispositivo de observación que tendrá el país en el espacio.
"A finales de septiembre o inicios del mes de octubre estaremos lanzando desde territorio chino el primer satélite venezolano de observación", dijo Chávez, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, mientras se transmitía una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
A propósito del proyecto, el jefe de Estado aprobó 13 millones de dólares para la prima del seguro del satélite y 35 millones de dólares más para concluir su fabricación. Estos recursos, acotó, serán desembolsados del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Además, dio el visto bueno a un punto de cuenta por 24,8 millones de dólares, destinados a la creación del Centro de Diseño, Ensamblaje, Integración y Verificación de pequeños satélites.
Chávez remarcó el logro como resultado de la estrategia financiera de la independencia nacional:
"Cuándo, díganme ustedes, por el amor de Dios, ¡Cuándo en Venezuela se podía soñar con tener un satélite!, ¡si esto era una colonia! (Venezuela), ahora vamos ya por el segundo satélite, y esto sólo puede hacerlo un país independiente. ¡Entiendan eso, muchachada!", exclamó, dirigiéndose a los periodistas que lo escuchaban desde la sede del Psuv.
El 29 de octubre de 2008, Venezuela lanzó al espacio el satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, el primero en la historia del país suramericano.
Caracas desarrolla con China un convenio científico-tecnológico que incluye la condición de que el país asiático transfiera su conocimiento sobre la materia, a fin de que los técnicos venezolanos estén en capacidad de operar y mantener los dispositivos y equipos adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.