Mostrando entradas con la etiqueta Niñas y mujeres embarazadas fueron violados en Guatemala. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Niñas y mujeres embarazadas fueron violados en Guatemala. Mostrar todas las entradas

lunes, 27 de mayo de 2013

Guatemala: Localizan cadáveres de personas asesinadas durante el conflicto armado interno



CLOC, Ciudad de Guatemala, 20/05/13.- Darle cristiana sepultura a sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado interno, buscan familias que han reconocido el lugar donde fueron enterradas sus víctimas.

La espera de más de 30 años para recuperar los restos de sus familiares llega a su fin para familias de la comunidad Paraxbei de Santa Apolonia municipio de Chimaltenango, que después de meses de proceso con el acompañamiento de la Coordinadora Nacional de viudas de Guatemala -CONAVIGUA- y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FARG-se llevó a cabo la exhumación de los cadáveres de dos mujeres un hombre y dos niños asesinados en el año 1982 durante el conflicto armado interno.

“Yo era pequeño en ese tiempo… me recuerdo un poco que yo estoy con mi papá, cuando bajaron los soldados aquí, me recuerdo de mi papá que estoy en sus brazos de él no se porque también cuando yo estoy en sus brazos de mi papá no le dieron balazos… hay que parar aquí mijo me dijo mi papá yo paré hay con mi papa cuando le dieron el balazo ahí y ahí se murió”, narró Dagoberto Sirin quien fue testigo de cómo un soldado le disparó a su papá Camilo Sirin López.

“Cuando mataron a mi esposo aquí está su cadáver porque vinieron los ejércitos allí nomás lo mataron aquí le dieron cuatro balazos, eso fue el 18 de marzo de 1982”, expresó Vicenta Cotzal Sirin quien tenía tres meses de embarazo cuando mataron a su esposo Camilo Sirin.

Vicenta dijo que la lucha por recuperar el cadáver se su esposo es para darle cristiana sepultura, “como son hijos de Dios, no son animales hasta los animales se pueden enterrar en un lugar como nosotros somos hijos de Dios necesitamos enterrar en un cementerio”, narró, que quedaron en la orfandad tres hijos.

Asimismo señaló que su vida cambio totalmente después de que el ejército asesinara a su esposo, ella quedó sola con sus dos hijos y un tercero que llevaba en su vientre, sin un lugar donde vivir y dando su mano de obra en las fincas para sacar adelante a sus hijos.

Por su parte Feliciana Macario de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA- parte de la CLOC Vía Campesina dijo que la CONAVIGUA desde el año 1991, ha dado acompañamiento a familiares de desaparecidos durante en conflicto armado interno, que aunque no se tiene registro concreto del total de excavaciones, exhumaciones e inhumaciones se tiene conocimiento que han sido cientos en diferentes partes del territorio guatemalteco.

Macario señaló que durante los 36 años de guerra interna, el ejército arrasó con comunidades y familias sin importar sexo ni edad, y los que hoy están vivos es porque lograron esconderse en las montañas.

La representante de CONAVIGUA dijo que hasta la fecha se han logrado cientos de restos de víctimas asesinadas unos que ya fueron inhumados, otros se encuentran en el laboratorio de la -FARG- y unos más están en proceso de regreso con las familias para darles cristiana sepultura.

La segunda semana de mayo se realizaron en el municipio de Santa Apolonia Chimaltenango dos excavaciones para realizar la exhumación de cinco cadáveres dos niños, dos mujeres y un hombre de personas asesinadas por el ejército en 1982.


miércoles, 3 de abril de 2013

Niñas y mujeres embarazadas fueron violadas en Guatemala


Violencia contra la mujer, muchas veces hasta llegar a la muerte

Víctimas de abuso sexual por militares testifican en juicio contra Ríos Montt

Afp y Pl
Periódico La Jornada

Miércoles 3 de abril de 2013, p. 33

Guatemala, 2 de abril.

Al continuar el juicio contra el ex presidente golpista de Guatemala Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia militar José Rodríguez por genocidio y delitos de lesa humanidad, una mujer afirmó hoy que los soldados violaron a niñas y a un mujer la ataron a un palo y la mataron.
Con los rostros cubiertos 15 mujeres de la etnia maya ixil que fueron víctimas de violaciones masivas por militares del ejército durante el gobierno de facto, entre 1982 y 1983, testificaron en el octavo día del proceso. Todas son oriundas de los municipios de Nebaj, Cotzal, Ixcan y Chajul, en el departamento de Quiché.

Los soldados dijeron que el presidente Ríos Montt había expresado que los ixil se fueran a la basura por colaborar con los guerrilleros, declaró una de las víctimas. Otra refirió que a las ocho de la noche llegaron los soldados a su casa a sacar a su esposo y a las nueve regresaron por ella para llevársela a un campo, donde unos 20 militares la violaron.

Tenía un hijo de 30 días. Cuando regresé a mi casa todo estaba quemado. Quemaron a mi hijo. Era un bebé. Vengo aquí a declarar por la tristeza que me provocaron y vengo por justicia, apuntó.

Otra testigo, abusada por unos 30 soldados junto a su hija de 12 años, relató: Ellos (los soldados) me violaron y yo tenía seis meses de embarazo. A los 15 días ocurrió el parto pero mi hijo ya estaba muerto.

Las testigos dijeron que decenas de mujeres fueron llevadas al destacamento del ejército en el municipio de Ixcán, donde los militares las utilizaron como esclavas sexuales durante varias semanas.

Para proteger la identidad de las mujeres, la juez del tribunal de mayor riesgo, Jazmín Barrios, pidió que se cubrieran el rostro, y a los periodistas que no revelaron sus nombres para preservar la dignidad de las víctimas.

Afuera de la Suprema Corte de Justicia, donde se celebra el juicio, se congregaron representantes de organizaciones de mujeres y activistas humanitarias, también con los rostros cubiertos en solidaridad con las víctimas.


--

"Con gran esmero
la buguesía ha perfeccionado
una legión mundial
uniformada ideologicamente
con los más preclaros valores decadentes
del capitalismo:
Los vividores.
Su trabajo
es vivir del trabajo de otros,
su placer
es contar en silencio
el número de víctimas
a las que han saqueado algo:
Una cena, un préstamo, un contrato,
una recomendación,
un libro, un empleo, un billetito.
...
Los tenemos por todas partes.
Alertas.
Su arte mayor es disfrazarse de corderos.
...
No pocas veces
el talento organizativo de los "vividores"
los conduce a gobernar países
o a infiltrarse en esferas directivas claves.
En algunos lugares se hacen llamar "monarcas",
en otras partes
se dicen "excelencia",
"presidente", "ministro", "asesor"...
La escala puede ser a nivel de compadres,
de amigos, de vecinos,
de familias o de matrimonios.
No hay frontera,
no hay límites de edad,
ni freno a las ambiciones de un vividor
amateur o profesional,
hombre o mujer".

Fernando Buen Abad
(Los vividores.
Semiótica de la moral burguesa
-2012)