Mostrando entradas con la etiqueta Brasil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Brasil. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de junio de 2013

James Petras: “El problema en Brasil es sistémico, no basta un simple cambio de políticas públicas”




James Petras: “El problema en Brasil es sistémico, no basta un simple cambio de políticas públicas”


El análisis de James Petras del lunes 24 de junio de 2013


“Esa coexistencia entre corrupción, enriquecimiento y la incapacidad de atender las exigencias populares queda latente por muchas razones. Por razones de la mistificación de Lula como demagogo populista y después con Rousseff con la esperanza de que ella podría –por lo menos- eliminar la corrupción que estaba fuertemente ubicada en todos los niveles del gobierno y del partido. Sin embargo, se acaba la paciencia, el gobierno involucrado con enormes gastos multimillonarios para la Copa, los juegos olímpicos, etcétera, y la gente no aguanta más”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al analizar este lunes (*) en CX36, lo que está pasando en Brasil. Además, Petras explicó en que está el ‘caso Snowden’, habló de lo que dejó la reunión del G8 y adelantó un trabajo que está concluyendo sobre la demagogia política en Estados Unidos. Transcribimos este análisis a continuación.

Efrain Chury Iribarne: Estamos saludando con mucho gusto a James Petras que ya está en contacto con CX36.

Tenemos muchos temas hoy, si te parece comenzamos con Brasil que vive una situación de agitación popular realmente fuerte.

Petras: Si es muy importante discutir de Brasil porque tiene implicaciones para todos los países de América Latina que combinan un tipo de populismo con el neoliberalismo.

Hace más de 6 años yo escribí sobre los primeros años de gobierno de Lula enfatizando la continuidad entre su política económica y las expresiones populistas que él articulaba. En realidad, Brasil sigue la política de privatización del enfoque sobre el modelo agro mineral, con enormes proyectos que no tienen nada que ver con las necesidades populares y todo disfrazado bajo una imagen de Lula como amigo de los pobres y los programas supuestamente anti pobreza. Ahora, mientras Brasil acumulaba enormes recursos económicos a partir de los altos precios de los commodities, mucha gente academica pensaba que los programas anti pobreza está levantando mucha gente a la clase media y con el gasto de los consumidores eso formaba un nuevo proyecto progresista. Pero en realidad lo que estaba pasando en Brasil era una enorme concentración de ganancia, una enorme acumulación de riqueza y mucho pasaba directamente a las multinacionales y a las cuentas externas. Hemos visto como en Nueva York, en Florida, en Miami, los brasileños venían comprando departamentos de un millón, dos millones de dólares y nosotros pensábamos que algo de enorme concentración de riqueza venía pasando.

Pero los progresistas, los académicos propagandistas del régimen como Emir Sader decían que realmente Lula -y después Rousseff- formaron un nuevo modelo progresista que combinaba bienestar social con el crecimiento económico. En realidad mientras algunos ingresos aumentaran el estandard de vida,especialmente la vida cotidiana, se estaba deteriorando. Es decir que si siempre mirabas el ingreso del pobre aumentó en un 20, 30% en términos nominales, pero los gastos para vivir, las condiciones de vida, los hospitales, el transporte, las escuelas no recibieron las subvenciones. Las subvenciones fueron a tres lados, fueron primero al sector agro mineral que era el motor de crecimiento -exportaciones de minerales, petróleo y agricultura, soja, carne,; por otro lado los enormes gastos en proyectos que beneficiaban los grandes contratistas; y tercero a partir de los contratos en los mega proyectos una enorme explosión de corrupción.

Esa coexistencia entre corrupción, enriquecimiento y la incapacidad de atender las exigencias populares queda latente por muchas razones. Por razones de la mistificación de Lula como demagogo populista y después con Rousseff con la esperanza de que ella podría por lo menos eliminar la corrupción que estaba fuertemente ubicado en todos los niveles del gobierno y del partido.

Sin embargo, se acaba la paciencia, el gobierno involucrado con enormes gastos multimillonarios para la Copa, los juegos olímpicos, la gente no aguanta más. Pero pensar que sólo eran los 20 centavos de aumento por el transporte es una de las cosas más ignorantes y pensar que sólo es en exigencia en los servicios públicos también es falso.

Es el conjunto del sistema, la construcción de una economía, donde toda la riqueza y todas las subvenciones están concentrados en una pequeña elite agro mineral y los banqueros y contratistas que se benefician de este proyecto.

El problema es sistémico, no es por un simple cambio de políticas públicas, es la estructura de poder que está influyendo sobre las políticas de Lula y Rousseff, la estructura que concentra poder en los grandes agro negociosos, dueños de minas como Vale de Doce, y otras empresas

EChI: ¿Qué le han parecido los resultados de la reunión del Grupo de los 8 que tuvo como centro el problema de Siria? 

JP: No resolvieron nada en serio. Porque en realidad los países de Europa y Estados Unidos estaban canalizando armas y dinero, junto con las monarquías del Golfo hacia los terroristas, eso ya lo sabemos. Ahora hay una escalada, armas más pesadas que están entregando a los terroristas.

La clave de la reunión era un fracaso de negociar un trato de libre comercio entre Estados Unidos y Europa.Hay tanta discrepancias sobre diferentes sectores económicos que no quieren abrir el mercado, el conflicto entre Francia y Estados Unidos sobre los medios de comunicación y la independencia cultural, las subvenciones norteamericanas sobre la agricultura, las prohibiciones en Europa contra Monsanto y las químicas que están involucrados en diferentes productos norteamericanos; esto sí fue un enorme fracaso.

El hecho de que llegaran allá y que no pudieran firmar ningún acuerdo sobre la gran crisis europea y el estancamiento norteamericano, es notable. Y tratar de concentrar ahora sobre lo que arreglaron con Siria, me parece una indicación de que son incapaces de superar la crisis económica y simplemente postergaran cualquier decisión para el futuro. 

EChI: Petras recién mencionabas Monsanto, el otro día recibió un premio muy importante ¿cómo consecuencia de qué recibió ese premio? 

JP: No sé sobre el premio que refieres...

Pero Monsanto tiene mucho poder económico, tiene acciones multimillonarias, tienen directores involucrados con todos los sectores económicos, enorme influencia en los medios, en los gobiernos y también con los grandes productores en el campo, entonces es un complejo financiero químico agricultor y siempre pueden conseguir cualquier premio en cualquier contexto.

El hecho es que hay una conciencia cada vez más amplia y profunda del daño que Monsanto produce con los químicos, las fumigaciones y la química en la comida .Y también el hecho que tratan de imponer la semilla transgénica que pueden costar a agricultores pequeños y medianos una enorme pérdida de ingresos y costos.

Yo creo que Monsanto es el principal enemigo de muchos agro ecologistas en este mundo que vivimos. En Europa tiene tanta fuerza que limitan la aplicación de la química de Monsanto. El eje de Monsanto está en Norteamérica, en Estados Unidos, en Canadá, en México, y en Inglaterra también. El problema es que cuando la gente aprende es demasiado tarde y por eso Estados Unidos tiene problema al exportar carne y diferentes granos a muchos países, tratan de decir que es un problema de proteccionismo, cuando es un problema de Salud.

EChI: Pasemos a las denuncias de espionaje, el denominado ‘caso Snowden’. ¿En qué está esto? 

JP: Lo que pasa con Edward Snowden, es que las revelaciones que hizo sobre el espionaje tuvo enormes repercusiones en todo el mundo, muestra la proyección del estado policíaco interno hacia todo el mundo. No es simplemente para recopilar información sobre todas las comunicaciones entre todo el mundo, sino utilizándola para arreglar la política norteamericana, consiguen información a través del espionaje que después utilizan en cualquier situación militar, económica, negociaciones, etc.

Más allá de eso, el señor Snowden, por su posición en la CIA y después en la Agencia de seguridad Nacional, consiguió el nombre de muchos agentes y las operaciones que realizan a lo largo y ancho del mundo. Pero de eso no se habla hasta ahora.

Es por eso que Estados Unidos entró en pánico y desesperado para de cualquier manera capturarlo y silenciarlo, ya sea poniéndolo en la cárcel o incluso matarlo. También por eso se puso un alto precio a su captura, amenazando con romper relaciones con los países que le ofrezcan refugio como perseguido político; empezando por China a quien informaron que si no lo entregaba sufriría las consecuencias, ahora lo mismo con Rusia, tratan de presionar para que se lo entreguen. Y Rusia obviamente no va a entregarlo pero tampoco le da el asilo.El asunto pasa a ser qué país lo acogerá, y surge la idea de América Latina. Se ha comentado que puede ir a Cuba en tránsito a Venezuela o Ecuador. Ahora, el caso es que Cuba está tratando de mejorar sus relaciones con Estados Unidos y Venezuela también, y sabemos que Venezuela no tiene el mejor antecedente en cuanto dar asilo a refugiados, como han entregado personas sospechas de estar con el FARC, que en el pasado entregaron a Colombia. Por tanto queda Ecuador, donde el gobierno de Rafael Correa es muy estable, no tiene el tipo de oposición que existe en Venezuela y además, el gobierno ecuatoriano ha dado refugio a Julián Assange y mantiene sus principios firmemente.

Hay que reconocer que mundialmente e incluso en gran parte de los Estados Unidos, el señor Snowden es un héroe, es una persona que tuvo el valor de denunciar toda la máquina de espionaje y las represalias que el gobierno estadounidense puede tomar a partir de las informaciones que consiguen a través del espionaje.

También descalifica todas las denuncias del gobierno de Estados Unidos de que está bajo el ciber ataque. Ahora la gente dice ‘qué ridículos (el presidente estadounidense Barack) Obama y (el secretario de Estado, John) Kerry que denuncian todo eso mientras son ellos los más grandes ciber agresores en todo el mundo’.

Por tanto, todo esto ha desprestigiado mucho a los Estados Unidos, ha demostrado que no tiene nada que ver con la defensa de la libertad de Internet ya que es el primer violador y Snowden ha jugado en eso un papel muy importante.

EChI: ¿En qué otro tema está trabajando?

JP: Bueno, estoy terminando un análisis sobre cómo los políticos presidenciables norteamericanos logran ser elegidos. Y hay que ver aquí que lo que importa no es lo sustancial en la política, no es la política económica lo que influye en la campaña electoral. Aquí en Estados Unidos todos los candidatos tratan de adoptar un tipo de populismo de Wall Street, hablan con un acento populista, un lenguaje populista caminan sin corbata aunque con diferentes estilos.

Por ejemplo, Jimmy Carter habló mucho de los derechos humanos, de los presos políticos en Argentina o Chile, mientras apoyaba a (Anastasio) Somoza (en Nicaragua); mientras lanzó una agresión junto a los yihadistas en Afganistán, matando a miles de personas y lanzando la segunda guerra fría. Ronald Reagan, tocaba la guitarra y hablaba como un vaquero de los westerns de Hollywood, mientras apoyaba baños de sangre en Guatemala con Ríos Mont. Y Bill Clinton fue a las Iglesias negras, mientras aplicaba recortes federales al Presupuesto eliminando los beneficios sociales a las madres jefas de hogar, lanzó guerras ‘humanitarias’ en Yugoslavia. Y podríamos repetir al gran maestro de toda esta demagogia, que es (Barack) Obama que promete terminar con las guerras y en cambio las multiplica; y sigue presentándose como el gran libertador negro mientras que fue el que lanzó más guerras y agresiones bélicas contra el pueblo africano que cualquier otro en el mundo; y el que multiplicó por cinco a los encarcelados mexicanos que cruzan las fronteras, comparado con lo que hizo George W. Bush.

Entonces, hay que entender que el engaño, lo que nosotros llamamos ‘confidence man’ o sea el engañador, el que defrauda a la gente diciendo una cosa y haciendo lo opuesto; y en ese sentido Obama ha superado a todos los que hemos tenido en los últimos 40 años. Es un maestro de la mistificación. Pero cada vez más la gente entiende que es un fraude, lo que falta ahora es ver como formalizar esta denuncia y desenmascararlo. 

EChI: Muy bien Petars, te agradecemos todos estos aportes y nos reencontramos el próximo lunes. 

JP: Muchas gracias, un saludo para toda la audiencia.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy





sábado, 22 de junio de 2013

Declaración del Partido Comunista de Brasil (PCdoB)


Manifestantes toman las calles en Brasil


“El estallido de los acontecimientos que se conocen en el exterior sobre nuestro país, tiene el sentido de una alerta sobre las reales condiciones de vida en las ciudades”

Tribuna Popular TP.- Muchas veces se acumulan razones mayores, que vienen de reivindicaciones apararentenme simples. La lucha contra las tarifas de transportes urbanos y el descontento contra las elevadas inversiones en la construcción de los estadios de fútbol en Sao Paulo, son manifestaciones agudas de las grandes tensiones vividas por la mayoría de la población de los grandes centros urbanos de Brasil.

Las ciudades de nuestro país crecerán rápidamente, sin lograr contar a tiempo con las estructuras adecuadas para responder a esa galopante transformación, provocando así una concentración de graves problemas sociales, tornándolas inhóspitas para sus habitantes, sobre todo para los que habitan sus periferias.

El estallido de los acontecimientos que se conocen en el exterior sobre nuestro país, tiene el sentido de una alerta sobre las reales condiciones de vida en las ciudades.

Sostenemos que los gobiernos realmente democráticos y comprometidos con garantizar el ascenso social -gobiernos respecto de los cuales estamos enfrentados o de los que participamos- tienen el deber de buscar salidas para comenzar a resolver los graves problemas urbanos. Una solución de fondo que se impone, defendida por el programa del PCdoB, es la concretización de una Reforma Urbana que pueda establecer un plan integrado para el desarrollo, renovación y humanización de las ciudades. Es una exigencia que se impone.

De inmediato, medidas para enfrentar el urgente problema habitacional -que tiene un fuerte impacto en nuestros centros urbanos- ya fueron desplegados por la presidenta Dilma Rousseff por medio de un programa de grandes dimensiones, “Mi casa, Mi vida”, que viene cumpliendo un significativo papel en el financiamiento de moradas populares. También a través del PAC 2 son muchos los proyectos en acción para solucionar los impasses estructurales de movilidad urbana en grandes centros de las capitales. Se impone como un asunto candente una respuesta para la edificación de un sistema de financiamiento del transporte de masas de calidad en nuestros centros urbanos, que permita el transporte de sus habitantes sin la necesidad constante del automóvil.

EL PCdoB se empeñará –por medio de su influencia en el movimiento social y de su participación y su relación con los gobiernos democráticos- en la búsqueda urgente de medidas que signifiquen ya soluciones para reducir las tarifas de los transportes urbanos y para una mayor eficacia en las redes del transporte colectivo. En este momento es necesario un esfuerzo conjugado que reúna a los gobiernos federal, estadual y municipal en el  camino de encontrar una salida para responder a esos sentidos anhelos.

Renato Rabelo. Presidente nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).


jueves, 20 de junio de 2013

Dilma Rousseff: Las voces de la calle deben ser escuchadas



Dilma Rousseff, presidente de Brasil

Página 12

Dilma Rousseff: "Las voces de las calles deben ser escuchadas"
En un breve discurso en Brasilia, la presidenta celebró las multitudinarias protestas en San Pablo y al menos otras 11 ciudades del país: "Brasil amaneció hoy más fuerte. La grandeza de las manifestaciones de ayer comprueban la energía de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle y el civismo de nuestra población".

Final del formulario
[1]Rousseff agregó que es "muy bueno ver tantos jóvenes y adultos (...) juntos con la bandera de Brasil, cantando el himno nacional, diciendo con orgullo 'soy brasileño' y defendiendo un país mejor. Brasil está orgulloso de ellos".

El movimiento comenzó hace pocas semanas con un reclamo contra el aumento de la tarifa de transporte público en San Pablo y se diseminó por todo Brasil, sumando a ese primer reclamo el repudio a la represión policial, la corrupción y los gastos millonarios del gobierno en la organización del Mundial de 2014 y la Copa Confederaciones.

Brasilia, junto a Río de Janeiro y Sao Paulo, fueron las capitales provinciales en las que algunos grupos de manifestantes "tomaron" los edificios públicos, como el del Congreso Nacional en la capital federal, la Asamblea Legislativa en Río de Janeiro y el Palacio Bandeirantes, sede de la gobernación provincial, en San Pablo.

Rousseff "alabó" el carácter "pacífico" de la protesta, lo cual, afirmó "evidencia también el trato correcto dado por la seguridad pública a la libre manifestación popular. Convivieron pacíficamente", destacó. Reconoció, no obstante, que ocurrieron "actos minoritarios y aislados de violencia contra personas, contra patrimonio público y privado, que debemos condenar y cohibir con rigor. Sabemos, gobierno y sociedad, que toda violencia es destructiva, lamentable y sólo genera más violencia".

Dichos actos, entre los que se cuentan agresiones a la policía, bombas molotov contra la Asamblea Legislativa en Río y destrozos en al menos cuatro agencias bancarias de la capital fluminense, "no empañan el espíritu pacífico de las personas que fueron a las calles democráticamente a pedir por sus derechos", consideró Rousseff. "Esas voces de las calles deben ser escuchadas. Ellas trascienden, y esto fue visible, los mecanismos tradicionales, de las instituciones, de los partidos políticos, de las entidades gremiales y de los propios medios (de prensa)", aseveró, y aseguró que su gobierno "está escuchando esas voces".

El movimiento Passe Livre de San Pablo, la agrupación nacida en las universidades y que ha encabezado las protestas, declaró, por su parte, que "el destino es claro, único, objetivo y específico: revocar el aumento" del transporte público.

Según las autoridades, unas 250.000 personas tomaron ayer las calles de decenas de ciudades para protestar inicialmente contra el alza de los pasajes y el gasto público en eventos deportivos, como la Copa Confederaciones de fútbol que organiza la FIFA y el Mundial del año próximo.

Las manifestaciones demostraron que la protesta de los brasileños también apunta a la pésima calidad de los servicios, la corrupción, la inflación, la violencia policial y un sinnúmero de asuntos, que revelan un malestar social generalizado que hasta ahora no se expresaba. Las protestas de ayer fueron consideradas las mayores registradas en el país desde 1992, cuando una movilización popular de dimensiones similares contribuyó a la caída del gobierno del entonces presidente Fernando Collor de Melo, quien dimitió en medio de un sonado escándalo de corrupción.

Ayer las marchas comenzaron en forma pacífica, pero se radicalizaron violentamente en las cuatro principales ciudades del país: Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte y Brasilia. En la capital federal la manifestación arrastró a las calles a unas 7000 personas que llegaron al Congreso Nacional e intentaron tomarlo. Tras varias horas de tensión, durante las cuales fueron quebrados algunos vidrios, la Policiía Militarizada ingresó por los fondos del edificio, reforzó la seguridad del lugar e inhibió al grupo, que acabó dispersándose.

En San Pablo, donde estallaron las primeras manifestaciones a raíz de un aumento del costo del transporte, la manifestación convocó a unas 65.000 personas, según el Instituto Datafolha. La demostración se desarrolló en forma pacífica hasta los últimos momentos, cuando un grupo de manifestantes intentó invadir la sede de la gobernación provincial y llegó a querer forzar la puerta principal del Palacio Bandeirantes, sin conseguirlo. La quinta marcha realizada en San Pablo se celebró después de que el principal grupo convocante, el Movimiento Passe Livre, llegara a un acuerdo con las autoridades, que se comprometieron a no usar balas de goma como en las movilizaciones anteriores, cuando decenas de personas resultaron heridas.

La más violenta de las protestas tuvo lugar en Río de Janeiro, donde los manifestantes, unos 100.000 según Datafolha, llegaron hasta la sede de la Asamblea Legislativa. Un grupo apedreó y arrojó bombas molotov contra el Palacio Bandeirantes, rompiendo gran parte de los vidrios de la fachada, y otro destrozó al menos cinco agencias bancarias y encendió enormes fogatas en la puerta del edificio, dejando en su interior a 78 efectivos policiales, algunos de ellos heridos, bajo amenaza de incendiarlo.


martes, 6 de noviembre de 2012

Brasil: La muerte anunciada de los Guaraní-Kaiowá








Brasil: La muerte anunciada de los Guaraní-Kaiowá

Frei Betto


ALAI AMLATINA, 05/11/2012.- La Justicia revocó la orden de retirada de 170 indios guaraní-kaiowá de las tierras en que viven en el estado de Mato Grosso do Sul. En una carta a la opinión pública ellos expusieron: “Pedimos al Gobierno y a la Justicia Federal que no decreten la orden de desalojo, sino que decreten nuestra muerte colectiva y el enterramiento de todos nosotros aquí. Nosotros ya hemos evaluado nuestra situación actual y hemos concluido que vamos a morir todos, incluso dentro de poco tiempo”.

La muerte precoz, inducida -la que nosotros, caraspálidas, llamamos suicidio- es un recurso frecuente adoptado por los guaraní-kaiowá para resistir frente a las amenazas que sufren. Prefieren morir a degradarse. En los últimos veinte años casi mil indígenas, la mayoría jóvenes, pusieron fin a sus vidas en protesta por las presiones de empresas y terratenientes que codician sus tierras.

La carta de los guaraní-kaiowá fue divulgada después que la Justicia Federal determinara la retirada de 30 familias indígenas de la aldea Passo Piraju, en Mato Grosso do Sul. Dicha área es disputada por indígenas y terratenientes. En el 2002, por un acuerdo con la mediación del Ministerio Público Federal, en Dourados, se destinaron a los indígenas 40 hectáreas ocupadas por una hacienda. El supuesto propietario recurrió a la Justicia.

Según el CIMI (Consejo Indígena Misionero), vinculado a los obispos brasileños, hay que saber interpretar el lenguaje de los indios: “Ellos hablan de muerte colectiva (que es diferente del suicidio colectivo) en el contexto de la lucha por la tierra, o sea si la Justicia y los pistoleros contratados por los terratenientes insisten en sacarlos de sus tierras tradicionales, están dispuestos a morir todos en ellas, sin abandonarlas nunca”, dice la nota.

Datos del CIMI indican que, entre el 2003 y el 2011, fueron asesinados en el Brasil 503 indios. Más de la mitad -279- pertenecían a la etnia guaraní-kaiowá. Como protesta, el 19 de octubre, en Brasilia, fueron plantadas cinco mil cruces en el engramado de la Explanada de los Ministerios, simbolizando a los indios muertos y amenazados.

Están comprobados los asesinatos de miembros de esa etnia por pistoleros al servicio de los terratenientes de la región. Junto al río Hovy recientemente fueron asesinados dos indios mediante golpes y torturas.

La Constitución acepta el principio de la diversidad y la alteridad, y consagra el derecho congénito de los indios sobre las tierras habitadas tradicionalmente por ellos. Esas tierras debieron haber sido demarcadas hasta 1993, pero desgraciadamente la Justicia brasileña es extremadamente morosa cuando se trata de los derechos de los pobres y excluidos.

Un cuarto de siglo después de la aprobación de la carta constitucional, en 1988, las tierras de los guaraní-kaiowá todavía no fueron demarcadas, lo que favorece la invasión de ladrones y acaparadores de tierras y agentes del agronegocio.

Durante el gobierno de Lula participé en toda la polémica en torno a la demarcación de Raposa Serra do Sol. Gracias a la decisión presidencial y a una sentencia del Tribunal Supremo Federal, los terratenientes invasores fueron retirados de aquella reserva indígena.

En el caso de los guaraní-kaiowá no se ve, hasta ahora, la misma firmeza del poder público. Incluso la Abogacía General de la Unión, responsable de la salvaguarda de los pueblos indígenas -dado que ellos son tutelados por la Unión- llegó a editar un estatuto que en la práctica reduce el ejercicio de varios derechos.

El argumento de los enemigos de nuestros pueblos originarios es que sus tierras podrían ser económicamente productivas. Argumento tras el cual perdura la idea de que los indios son personas inútiles, descartables, y que el interés del lucro del agronegocio debe estar por encima de la sobrevivencia y de la cultura de dichos pueblos ancestrales.

Los indios no son extranjeros en las tierras del Brasil. Cuando llegaron aquí los colonizadores portugueses -equivocadamente calificados en los libros de historia como “descubridores”- se encontraron con más de cinco millones de indígenas, que dominaban centenares de idiomas distintos. La mayoría fue víctima de un genocidio implacable, quedando hoy apenas 817 mil indígenas, de los que 480 mil viven en aldeas, divididos entre 227 pueblos que dominan 180 idiomas diferentes y que ocupan el 13% del territorio brasileño.

Para nada sirve que el gobierno brasileño firme documentos en favor de los derechos humanos y del desarrollo sustentable si eso no se traduce en gestos concretos para la preservación de los derechos de los pueblos indígenas y de nuestro medio ambiente.

Hizo bien la presidenta Dilma al introducir retoques en el proyecto del nuevo Código Forestal aprobado por el Congreso. Entre agradar a los políticos y los intereses de la nación y la preservación ambiental, la presidenta no dudó en descartar privilegios y abrazar los derechos colectivos.

Ahora queda por demostrar la misma firmeza en la defensa de los derechos de esos pueblos que constituyen nuestra raíz y que marcan predominantemente el DNA del brasileño, según comprobó el Proyecto Genoma Humano. (Traducción de J.L.Burguet)

- Frei Betto es escritor, autor de la novela indigenista “Uala, el amor”, entre otros libros.
www.freibetto.org/ twitter:@freibetto.

Copyright 2012 – Frei Betto - No es permitida la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización.Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico.
Contacto – MHPAL – Agência Literária (mhpal@terra.com.br)

URL de este artículo:
http://www.alainet.org/active/59303




domingo, 4 de noviembre de 2012

Brasil: La izquierda se consolida en medio de dispersión política




Los resultados electorales de Brasil están más claro que los de Chile
en elecciones realizadas el mismo día

La izquierda se consolida en medio de dispersión política

2-11-2012 - Tomado de PES

Fabiana Fraysssinet (IPS/Río de Janeiro).- Pese a los pronósticos adversos, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) sigue siendo un jugador fundamental en la política de Brasil, según los resultados de las elecciones municipales, mientras la fragmentación del espectro partidario crece a medio camino de los comicios presidenciales.
Sumados los cómputos de la primera y segunda vuelta electoral en los 5.568 municipios de Brasil, las principales fichas de los partidos políticos ya están ubicadas en el tablero nacional, pero la gran final de la competencia por la Presidencia en 2014 no está para nada perfilada aún.

Una de las razones de esta incertidumbre es que el panorama partidario aparece cada vez más fragmentado tras la segunda ronda comicial, celebrada en 50 distritos el domingo 28 de octubre, explicó a IPS el politólogo Tullo Vigevani, de la Universidad Estadual de São Paulo y del Centro Estudios de Cultura Contemporánea.
Ya son 11 las agrupaciones que se reparten el poder políticos en las 26 capitales estaduales, 17 de las cuales se decidieron en segunda vuelta. En total son 26 los partidos que gobiernan municipios en este país con 194 millones de habitantes.

Según los últimos datos publicados por el portal oficial de noticias Empresa Brasil de Comunicação (EBC), el sector que más votos recogió en general fue el PT, que gobernará 635 alcaldías donde residen en total 37,2 millones de personas. Entre las urbes ganadas por el partido de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se cuentan cuatro capitales estaduales.
Por su parte, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ganó 1.023 alcaldías, dos de ellas capitales estaduales, pero con menos población en total que las que gobernará el PT al sumar 30,7 millones de habitantes.
El Partido Socialista Brasileño (PSB) fue el que más creció como fuerza nacional en relación a comicios anteriores. Logró 442 alcaldías.
Fuera de esos tres partidos que conforman la coalición de gobierno, el centrista Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), liderado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), obtuvo la victoria en 702 municipios, cuatro de ellos capitales estaduales, quedando en tercer lugar al sumar 25,2 millones de habitantes en los distritos que administrará.

EBC aclara que aún hay 36 municipios con resultados indefinidos.
"A corto plazo no son previsibles las consecuencias en el plano nacional de estos comicios. Dependerá mucho de que continúe la popularidad de Rousseff, atada especialmente al desempeño de la economía", consideró Vigevani en entrevista con IPS.
El PT, que llegó al gobierno en 2003 con el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva, "seguramente será mayoritario al menos hasta las elecciones de 2018", sostuvo el analista.

Ni siquiera el juicio en plena campaña electoral por el presunto desvío de dinero público, que involucra a funcionarios cercanos a Lula, consiguió quitarle al PT ese protagonismo, como esperaba la oposición, apuntó.
El "juicio del siglo", como lo llama la prensa local, también incluye a dirigentes de otros sectores políticos y a empresarios, todos vinculados a un supuesto esquema de soborno a legisladores, con pagos mensuales, para aprobar leyes que el Poder Ejecutivo de entonces impulsaba sin contar con mayoría propia en el parlamento.
"Estas elecciones son completamente diferentes de las presidenciales. Su lógica es diferente, el elector busca algo diferente en cada lugar y para cada destinatario, sea alcalde, legislador o gobernador o presidente", indicó en diálogo con IPS el analista Alexandre Cardoso, de la consultoría política Early Warning: "Por los resultados, no podemos decir que quién ganó en esta instancia le corresponderá determinada porción de las elecciones nacionales", sostuvo.

El PT, sin embargo, se ubicó en el mejor lugar con más fichas en São Paulo, el mayor distrito electoral del país con casi 10,9 millones de habitantes. Recuperó esa alcaldía clave, después de casi ocho años de haberla perdido, de la mano de Fernando Haddad, quien fue ministro de Educación tanto de Lula como de Rousseff.
Con la victoria en São Paulo y en dos de las ciudades de su cordón industrial, el partido oficialista está cómodo para avanzar varios lugares hacia las elecciones del 2014 y dar continuidad a su gobierno nacional con la reelección de Rousseff o con el retorno del mismo Lula.
El ex mandatario, con su experiencia e intuición política intactas, apostó por Haddad como candidato y así consiguió vencer al PSDB, recobrando una fortaleza que ayuda a consolidar alianzas y a colocarse en mejor posición para la competencia nacional,

João Feres Júnior, analista político de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, precisó a IPS que São Paulo "es la gran referencia nacional", donde los candidatos triunfantes "consiguen 'nacionalizarse'".
Un dato importante para no desestimar en un país con 8,5 millones de kilómetros cuadrados y una realidad geográfica y cultural distinta en cada rincón.
Por su parte, el sociólogo y politólogo Emir Sader dijo a IPS que "el principal vencedor es el gobierno, que vio crecer los partidos de su base de apoyo, especialmente el PT y el PSB, que son el ala más a la izquierda de esa base". "El principal perdedor es la oposición, que disminuyó su peso y perdió la principal ciudad del país a manos del PT", añadió el pensador izquierdista.
Feres Júnior aclaró que, "al contrario de algunos análisis hechos por los sectores de prensa más conservadores, se registra una tendencia de crecimiento razonable del PT, del PMDB y del PSB, y una disminución de apoyo al PSDB y también a Demócratas (DEM)", como se llama ahora el derechista Partido del Frente Liberal.

Sader desestimó la evaluación de algunos medios de que el crecimiento del PSB, presidido por el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, debilite la futura alianza partidaria con el gobierno porque este aspire a una candidatura presidencial. "Es un crecimiento dentro de la base del gobierno, pero nada que afecte al amplio favoritismo de Dilma para reelegirse en 2014, porque cualquier candidato que no cuente con ella y con Lula no tiene chances de victoria", señaló.
Lo que puede cambiar es que ahora, con más fuerza, el PSB pida más participación en el gabinete ministerial, un lugar que entre los aliados hasta ahora es reservado para el PMDB.
PES, Periodistas en Español

--
MAPOCHO PRESS
Santiago - Chile
Reproducción permitida / Citar fuente