domingo, 30 de junio de 2013

EEUU da cobertura a dos torturadores CIA, asesinos de diplomáticos cubanos. Por Jean-Guy Allard.

El historiador José Luis Mendéz Méndez y los diplomáticos cubanos asesinados en Argentina;
Jesús Cejas - cuyos restos han sido entregados a Cuba hace unos días - y Crescencio Galañena




JEAN-GUY ALLARD – Dos sicarios de la CIA que participaron, en Argentina, en sesiones de tortura de los diplomáticos cubanos Jesús Cejas - cuyos restos han sido entregados a Cuba hace unos días - y Crescencio Galañena, viven tranquilamente desde años en Estados Unidos bajo la protección absoluta de las autoridades de este país.

Michael Townley, un norteamericano asesino que fue prestado a la CIA por la DINA - la Gestapo del dictador chileno Augusto Pinochet - y Guillermo Novo Sampol, un viejo cómplice cubanoamericano del agente CIA Luis Posada Carriles, reciben una protección integral a la vez del FBI, con el cual siempre colaboraron, de la CIA que sirvieron de ejecutantes de tareas sucias, y del Departamento de Estado que pretende ignorar su presencia en territorio norteamericano.

Es hoy documentado que Townley y Novo partiiparon activamente a las sesiones de tortura de dos diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias, yCrescencio Galañena Hernández, desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

El hallazgo de los restos de los dos diplomáticos ocurrió en la localidad de Virreyes, en el partido de San Fernando, a 28 kilómetros de Buenos Aires, una zona donde se realizan excavaciones en busca de víctimas de aquel periodo de la historia argentina. Cejas y Galañena fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano.

INTRODUCIDOS EN TANQUES Y LANZADOS AL CANAL

José Luis Mendéz Mendéz, eminente historiador e investigador cubano ha observado desde años la búsqueda de los restos de quienes son considerados mártires por la Revolución cubana.

Desde Buenos Aires, donde se encuentra, nos cuenta: “Desde el 2004 seguíamos una pista de que los compañeros habían sido introducidos en tanques de 55 galones y tirados en el canal de San Fernando en la provincia de Buenos Aires”.

“Se sabía que era un método que utilizaban los represores del centro clandestino de la Operación Cóndor, llamado Automotores Orletti, para desaparecer sus víctimas.”

Y fue precisamente en un predio frente al aeropuerto de San Fernando donde la investigación de Méndez apuntaba como la pista certera, que aparecieron los restos de estas dos víctimas de la complicidad del Plan Condor y de la CIA norteamericana.

El Dictador y su Patrón, Henry Kisinger y los asesinos Michael Townley y Guillermo Novo (enmarcados).


En su minucioso y arduo trabajo, Méndez fue hasta entrevistar a Manuel Contreras Sepúlveda, quien fuera jefe de la Dirección de Información Nacional de Chile (DINA), el 19 de julio de 2004.

”Contreras me reveló que viajaron a Argentina, el 11 de agosto de 1976, su agente el norteamericano Michael Townley y el terrorista internacional refugiado en Miami Guillermo Novo Sampol para interrogar y torturar a los diplomáticos cubanos” Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández.

“Novo Sampol y Townley como Luis Posada Carriles están impunes de decenas de crímenes gracias a la complicidad de administraciones sucesivas en Estados Unidos por más de medio siglo”, subraya el historiador, autor de varios libros sobre el terrorismo contra Cuba..

El 12 de junio de 2012 fueron encontrados los restos de Galañena y el 18 de abril de este año los de Cejas, apenas 50 metros de distancia entre uno y otro.

Junto a Galañena Hernández se encontraron los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba, y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.

Los trabajos se han realizado en el marco de la “megacausa” que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército argentino, reabierta tras la derogación y declaración de “nulidad insalvable” de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

TOWNLEY LO CONFESÓ TODO EN LA TV CHILENA

Entre otros crímenes, Michael Townley y Guillermo Novo, participaron al asesinato del ex canciller chileno Letelier, ejecutado el 21 de septiembre de 1976 en el barrio diplomático de Washington, con su colaboradora Ronni Moffit.

El 18 de agosto de 1993, Townley contó, en una entrevista con el periodista Marcelo Araya de la televisión chilena, como asesinó varias personas designadas por la policía secreta del régimen militar. Como colaborador de los servicios de inteligencia de Pinochet, el norteamericano experimentó el gas sarín y otras sustancias químicas que se inoculaban a presos de la dictadura.

Novo Sampol es este mismo individuo que fue condenado por terrorismo con Luis Posada Carriles en Panamá en el 2000 y que fue liberado por un indulto traficado por la mafia cubanoamericana y la embajada de EEUU.

WASHINGTON PERSIGUE A SUS AGENTES QUE HABLAN PERO PROTEGE A LOS QUE ASESINAN

Cuba rende tributo en estos días a Jesús Cejas, asesinado con apenas 22 años, cuyos restos fueron entregados a las autoridades de la Isla y trasladados a su región natal.

Mientras tanto, en el país que fabrica una llamada “lista de países patrocinadores del terrorismo” donde no aparece, viven bajo protección del Estado, Michael Townley y Guillermo Novo.

Mientras el primero vive escondido, el secundo sigue alardeándose de sus crímenes, todos cometidos conforme a los planes más ocultos de la Agencia Central de Inteligencia.

Cuando persigue en cualquier rincón del mundo sus agentes que lo traicionan, el Gobierno norteamericano da cobertura, en su propio territorio y afuera, a los elementos más violentos de sus servicios secretos, veteranos de una guerra sucia que no se ha interrumpida nunca. Individuos sin escrúpulos que han vivido décadas consagrándose a violar los derechos humanos y, a menudo, preparando a los demás, en tierra extranjera, a cumplir atrocidades.

martes, 25 de junio de 2013

James Petras: “El problema en Brasil es sistémico, no basta un simple cambio de políticas públicas”




James Petras: “El problema en Brasil es sistémico, no basta un simple cambio de políticas públicas”


El análisis de James Petras del lunes 24 de junio de 2013


“Esa coexistencia entre corrupción, enriquecimiento y la incapacidad de atender las exigencias populares queda latente por muchas razones. Por razones de la mistificación de Lula como demagogo populista y después con Rousseff con la esperanza de que ella podría –por lo menos- eliminar la corrupción que estaba fuertemente ubicada en todos los niveles del gobierno y del partido. Sin embargo, se acaba la paciencia, el gobierno involucrado con enormes gastos multimillonarios para la Copa, los juegos olímpicos, etcétera, y la gente no aguanta más”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras al analizar este lunes (*) en CX36, lo que está pasando en Brasil. Además, Petras explicó en que está el ‘caso Snowden’, habló de lo que dejó la reunión del G8 y adelantó un trabajo que está concluyendo sobre la demagogia política en Estados Unidos. Transcribimos este análisis a continuación.

Efrain Chury Iribarne: Estamos saludando con mucho gusto a James Petras que ya está en contacto con CX36.

Tenemos muchos temas hoy, si te parece comenzamos con Brasil que vive una situación de agitación popular realmente fuerte.

Petras: Si es muy importante discutir de Brasil porque tiene implicaciones para todos los países de América Latina que combinan un tipo de populismo con el neoliberalismo.

Hace más de 6 años yo escribí sobre los primeros años de gobierno de Lula enfatizando la continuidad entre su política económica y las expresiones populistas que él articulaba. En realidad, Brasil sigue la política de privatización del enfoque sobre el modelo agro mineral, con enormes proyectos que no tienen nada que ver con las necesidades populares y todo disfrazado bajo una imagen de Lula como amigo de los pobres y los programas supuestamente anti pobreza. Ahora, mientras Brasil acumulaba enormes recursos económicos a partir de los altos precios de los commodities, mucha gente academica pensaba que los programas anti pobreza está levantando mucha gente a la clase media y con el gasto de los consumidores eso formaba un nuevo proyecto progresista. Pero en realidad lo que estaba pasando en Brasil era una enorme concentración de ganancia, una enorme acumulación de riqueza y mucho pasaba directamente a las multinacionales y a las cuentas externas. Hemos visto como en Nueva York, en Florida, en Miami, los brasileños venían comprando departamentos de un millón, dos millones de dólares y nosotros pensábamos que algo de enorme concentración de riqueza venía pasando.

Pero los progresistas, los académicos propagandistas del régimen como Emir Sader decían que realmente Lula -y después Rousseff- formaron un nuevo modelo progresista que combinaba bienestar social con el crecimiento económico. En realidad mientras algunos ingresos aumentaran el estandard de vida,especialmente la vida cotidiana, se estaba deteriorando. Es decir que si siempre mirabas el ingreso del pobre aumentó en un 20, 30% en términos nominales, pero los gastos para vivir, las condiciones de vida, los hospitales, el transporte, las escuelas no recibieron las subvenciones. Las subvenciones fueron a tres lados, fueron primero al sector agro mineral que era el motor de crecimiento -exportaciones de minerales, petróleo y agricultura, soja, carne,; por otro lado los enormes gastos en proyectos que beneficiaban los grandes contratistas; y tercero a partir de los contratos en los mega proyectos una enorme explosión de corrupción.

Esa coexistencia entre corrupción, enriquecimiento y la incapacidad de atender las exigencias populares queda latente por muchas razones. Por razones de la mistificación de Lula como demagogo populista y después con Rousseff con la esperanza de que ella podría por lo menos eliminar la corrupción que estaba fuertemente ubicado en todos los niveles del gobierno y del partido.

Sin embargo, se acaba la paciencia, el gobierno involucrado con enormes gastos multimillonarios para la Copa, los juegos olímpicos, la gente no aguanta más. Pero pensar que sólo eran los 20 centavos de aumento por el transporte es una de las cosas más ignorantes y pensar que sólo es en exigencia en los servicios públicos también es falso.

Es el conjunto del sistema, la construcción de una economía, donde toda la riqueza y todas las subvenciones están concentrados en una pequeña elite agro mineral y los banqueros y contratistas que se benefician de este proyecto.

El problema es sistémico, no es por un simple cambio de políticas públicas, es la estructura de poder que está influyendo sobre las políticas de Lula y Rousseff, la estructura que concentra poder en los grandes agro negociosos, dueños de minas como Vale de Doce, y otras empresas

EChI: ¿Qué le han parecido los resultados de la reunión del Grupo de los 8 que tuvo como centro el problema de Siria? 

JP: No resolvieron nada en serio. Porque en realidad los países de Europa y Estados Unidos estaban canalizando armas y dinero, junto con las monarquías del Golfo hacia los terroristas, eso ya lo sabemos. Ahora hay una escalada, armas más pesadas que están entregando a los terroristas.

La clave de la reunión era un fracaso de negociar un trato de libre comercio entre Estados Unidos y Europa.Hay tanta discrepancias sobre diferentes sectores económicos que no quieren abrir el mercado, el conflicto entre Francia y Estados Unidos sobre los medios de comunicación y la independencia cultural, las subvenciones norteamericanas sobre la agricultura, las prohibiciones en Europa contra Monsanto y las químicas que están involucrados en diferentes productos norteamericanos; esto sí fue un enorme fracaso.

El hecho de que llegaran allá y que no pudieran firmar ningún acuerdo sobre la gran crisis europea y el estancamiento norteamericano, es notable. Y tratar de concentrar ahora sobre lo que arreglaron con Siria, me parece una indicación de que son incapaces de superar la crisis económica y simplemente postergaran cualquier decisión para el futuro. 

EChI: Petras recién mencionabas Monsanto, el otro día recibió un premio muy importante ¿cómo consecuencia de qué recibió ese premio? 

JP: No sé sobre el premio que refieres...

Pero Monsanto tiene mucho poder económico, tiene acciones multimillonarias, tienen directores involucrados con todos los sectores económicos, enorme influencia en los medios, en los gobiernos y también con los grandes productores en el campo, entonces es un complejo financiero químico agricultor y siempre pueden conseguir cualquier premio en cualquier contexto.

El hecho es que hay una conciencia cada vez más amplia y profunda del daño que Monsanto produce con los químicos, las fumigaciones y la química en la comida .Y también el hecho que tratan de imponer la semilla transgénica que pueden costar a agricultores pequeños y medianos una enorme pérdida de ingresos y costos.

Yo creo que Monsanto es el principal enemigo de muchos agro ecologistas en este mundo que vivimos. En Europa tiene tanta fuerza que limitan la aplicación de la química de Monsanto. El eje de Monsanto está en Norteamérica, en Estados Unidos, en Canadá, en México, y en Inglaterra también. El problema es que cuando la gente aprende es demasiado tarde y por eso Estados Unidos tiene problema al exportar carne y diferentes granos a muchos países, tratan de decir que es un problema de proteccionismo, cuando es un problema de Salud.

EChI: Pasemos a las denuncias de espionaje, el denominado ‘caso Snowden’. ¿En qué está esto? 

JP: Lo que pasa con Edward Snowden, es que las revelaciones que hizo sobre el espionaje tuvo enormes repercusiones en todo el mundo, muestra la proyección del estado policíaco interno hacia todo el mundo. No es simplemente para recopilar información sobre todas las comunicaciones entre todo el mundo, sino utilizándola para arreglar la política norteamericana, consiguen información a través del espionaje que después utilizan en cualquier situación militar, económica, negociaciones, etc.

Más allá de eso, el señor Snowden, por su posición en la CIA y después en la Agencia de seguridad Nacional, consiguió el nombre de muchos agentes y las operaciones que realizan a lo largo y ancho del mundo. Pero de eso no se habla hasta ahora.

Es por eso que Estados Unidos entró en pánico y desesperado para de cualquier manera capturarlo y silenciarlo, ya sea poniéndolo en la cárcel o incluso matarlo. También por eso se puso un alto precio a su captura, amenazando con romper relaciones con los países que le ofrezcan refugio como perseguido político; empezando por China a quien informaron que si no lo entregaba sufriría las consecuencias, ahora lo mismo con Rusia, tratan de presionar para que se lo entreguen. Y Rusia obviamente no va a entregarlo pero tampoco le da el asilo.El asunto pasa a ser qué país lo acogerá, y surge la idea de América Latina. Se ha comentado que puede ir a Cuba en tránsito a Venezuela o Ecuador. Ahora, el caso es que Cuba está tratando de mejorar sus relaciones con Estados Unidos y Venezuela también, y sabemos que Venezuela no tiene el mejor antecedente en cuanto dar asilo a refugiados, como han entregado personas sospechas de estar con el FARC, que en el pasado entregaron a Colombia. Por tanto queda Ecuador, donde el gobierno de Rafael Correa es muy estable, no tiene el tipo de oposición que existe en Venezuela y además, el gobierno ecuatoriano ha dado refugio a Julián Assange y mantiene sus principios firmemente.

Hay que reconocer que mundialmente e incluso en gran parte de los Estados Unidos, el señor Snowden es un héroe, es una persona que tuvo el valor de denunciar toda la máquina de espionaje y las represalias que el gobierno estadounidense puede tomar a partir de las informaciones que consiguen a través del espionaje.

También descalifica todas las denuncias del gobierno de Estados Unidos de que está bajo el ciber ataque. Ahora la gente dice ‘qué ridículos (el presidente estadounidense Barack) Obama y (el secretario de Estado, John) Kerry que denuncian todo eso mientras son ellos los más grandes ciber agresores en todo el mundo’.

Por tanto, todo esto ha desprestigiado mucho a los Estados Unidos, ha demostrado que no tiene nada que ver con la defensa de la libertad de Internet ya que es el primer violador y Snowden ha jugado en eso un papel muy importante.

EChI: ¿En qué otro tema está trabajando?

JP: Bueno, estoy terminando un análisis sobre cómo los políticos presidenciables norteamericanos logran ser elegidos. Y hay que ver aquí que lo que importa no es lo sustancial en la política, no es la política económica lo que influye en la campaña electoral. Aquí en Estados Unidos todos los candidatos tratan de adoptar un tipo de populismo de Wall Street, hablan con un acento populista, un lenguaje populista caminan sin corbata aunque con diferentes estilos.

Por ejemplo, Jimmy Carter habló mucho de los derechos humanos, de los presos políticos en Argentina o Chile, mientras apoyaba a (Anastasio) Somoza (en Nicaragua); mientras lanzó una agresión junto a los yihadistas en Afganistán, matando a miles de personas y lanzando la segunda guerra fría. Ronald Reagan, tocaba la guitarra y hablaba como un vaquero de los westerns de Hollywood, mientras apoyaba baños de sangre en Guatemala con Ríos Mont. Y Bill Clinton fue a las Iglesias negras, mientras aplicaba recortes federales al Presupuesto eliminando los beneficios sociales a las madres jefas de hogar, lanzó guerras ‘humanitarias’ en Yugoslavia. Y podríamos repetir al gran maestro de toda esta demagogia, que es (Barack) Obama que promete terminar con las guerras y en cambio las multiplica; y sigue presentándose como el gran libertador negro mientras que fue el que lanzó más guerras y agresiones bélicas contra el pueblo africano que cualquier otro en el mundo; y el que multiplicó por cinco a los encarcelados mexicanos que cruzan las fronteras, comparado con lo que hizo George W. Bush.

Entonces, hay que entender que el engaño, lo que nosotros llamamos ‘confidence man’ o sea el engañador, el que defrauda a la gente diciendo una cosa y haciendo lo opuesto; y en ese sentido Obama ha superado a todos los que hemos tenido en los últimos 40 años. Es un maestro de la mistificación. Pero cada vez más la gente entiende que es un fraude, lo que falta ahora es ver como formalizar esta denuncia y desenmascararlo. 

EChI: Muy bien Petars, te agradecemos todos estos aportes y nos reencontramos el próximo lunes. 

JP: Muchas gracias, un saludo para toda la audiencia.

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy





lunes, 24 de junio de 2013

La Memoria del Aire. Tomás Borge poeta y guerrillero heroico

Comandante Tomas Borge, segundo de derecha en lentes oscuros, en la época de la guerrilla sandinista



Por Winston Orrillo

“Ala sombra de un grano de sal”, es el libro de poemas que, a poco más de un año del tránsito a la inmortalidad de su autor, el comandante de la Revolución Sandinista, Tomás Borge Martínez, llega a nuestra mesa de trabajo. Leerlo, decodificarlo, es gratísima tarea que nos permite internarnos en el espiritu vivificante de, ante todo, un ser humano excepcional, un artista de polendas y un revolucionario a toda prueba.

El volumen es una verdadera radiografía estética de su creador, en el que se trasunta su espíritu juguetón, su riquísimo sentido creativo, pero, sobre todo, su compromiso irrenunciable con la causa de la criatura humana, en su más noble y alta expresión.

A partir de un entorno familiar, que canta y encanta, el poeta, el hombre, Tomás Borge, nos conduce a esa dilatada región donde se produce la creación de un hombre nuevo, que es el Norte al que, realmente, aspira la poética entera de este ser excepcional que fue (me resisto a escribir el verbo en pasado) quien muriera de una complicación pulmonar, cuando desempeñaba el cargo de embajador de su patria, la Nicaragua sandinista, en el Perú de las actuales anfractuosidades.

Sus poemas, aunque parezca un lugar común, son el espejo de lo que él era: amables, nerviosos, apasionados, combativos, elegíacos y ditirámbicos (cuando tenía que referirse a los prohombres de nuestros días: Fidel, el Che, Carlos Fonseca,Evo Morales, Rafael Correa, Allende, Torrijos, Kadafi, Kim Il Sung, Cortázar, García Márquez; y los del pasado que no ha pasado, como Bolívar, Sandino,y esa mujer excepcional que fue Manuelita Sáenz, la libertadora del Libertador).

La alta tesitura de estos versos, nos hace difícil la tarea de seleccionar su perspectiva más conspicua: a veces nos inclinamos por la poesía amorosa (lo cual es un pleonasmo porque toda su poesía es amorosa: tanto la política, cuanto la que se refiere a la pareja, como aquella dedicada a Marcela, su esposa y vero amor: “Este es un asalto/tu amor/ o la vida…//Bésame como nadie/ ha besado/ esa tu boca de monja/ que viola el sexto mandamiento”. O la de Sebastián, su hijo autista, depositario de su amor alquitarado: “Sebastián dice pocas/ muy pocas palabras/ Tiene 9 años/ Más antiguo es el volcán Momotombo/ y todos los volcanes/ y no musitan palabras/ solo estruendos/ como la cólera del mar/ Pero no dicen te amo/ Sebastián sí”)
Y en este amor por Sebastián aparece, como en todo gran poeta, la premonición: “Ya lo decidí/ no me iré nunca/ Me quedaré con él/ como el vino/ en un cáliz de piedra/ Igual que la semilla/ cuando la derriba el viento/ Estaré con él/ seré estrella/ la carne de su pecho/ arteria cabaña dios/ Seré todo lo que él cree que soy.

Podríamos pasarnos este artículo, de cita en cita, a cual más bella: bástenos la presente (del poema “Dos corazones”), para terminar con la incitación a la lectura de este libro sui generis en nuestra lengua: “Cuando hicimos el amor/ los corazones corrieron como venados/ perseguidos por una manada de tigres// Y vimos otros dos corazones/ recién llegados/ brincando como pequeños conejos”.

La obra poética de Tomás Borge Martínez tiene que ser revisitada: su ciclópea labor revolucionaria, en el entrañable sandinismo victorioso, puede haberla hecho –lo cual es altamente injusto- pasar a un discreto segundo plano.

El Comandante Tomas Borge es homenajeado por niños nicaragüenses.



Estados Unidos se olvida que da refugio a prófugos y golpistas ecuatorianos






Estados Unidos se olvida que da refugio a prófugos y golpistas ecuatorianos

Por Jean-Guy Allard

LUNES, 24 de JUNIO de 2013 / El gobierno de Estados Unidos instó a Ecuador a no conceder asilo político a Edward Snowden, ex técnico de los servicios secretos estadounidenses, mientras da refugio desde años a varios individuos buscados por la Justicia ecuatoriana y permite a golpistas de la nación sudamericana a utilizar su territorio para conspirar.

Snowden que muchos consideran como un verdadero héroe, solicitó refugio a Ecuador tras revelar programas de vigilancia de Internet implementados por las autoridades de su país. Apenas conocida la información, Washington manifestaba su oposición a que su ex analista pueda recibir asilo en esta nación que ya acoge en su Embajada de Londres, el “disidente” Julian Assange, creador de Wikileaks.

Mientras tanto, el Gobierno norteamericano, acoge sin el menor escrúpulo y da protección a delincuentes de nacionalidad ecuatoriana tales como el ex presidente Jamil Mahuad Witt, los banqueros estafadores y golpistas Roberto Isaias y el ex Director de inteligencia del ejército ecuatoriano y agente CIA, Mario Pazmiño.

El presidente que provocó el exilo de miles de ecuatorianos

Las decisiones políticas y económicas que tomó el gobierno de Mahuad
Jamil Mahuad, uno de tantos presidentes corruptos
generaron, además de las víctimas de salvaje represión, causó la salida de dos millones de ecuatorianos al exterior.

El 21 de enero de 2000 Jamil Mahuad, cuando aún no cumplía dos años de su mandato, fue obligado a renunciar por la presión de decenas de miles de ecuatorianos, un verdadero levantamiento popular que incluía a indígenas y trabajadores.

La justicia ecuatoriana difundió ya a finales de 2011 una orden de captura contra Mahuad para que el ex mandatario ecuatoriano estafador pueda ser localizado y capturado. Poco después, bajo presiones estadounidenses, la Interpol rechazó el pedido de Quito, lo que provocó protestas de Ecuador incluso del propio presidente Rafael Correa.

“Existen nuevos instrumentos de dominación, por ejemplo la Interpol, que juzga a nuestras cortes, a nuestros jueces y archiva la orden de prisión en contra de Jamil Mahuad”, declaró entonces el mandatario.

Protección a los banqueros gangsters Isaias

Hace apenas unas semanas, El juez estadounidense de Florida, John Thornton, falló a favor de los hermanos banqueros Roberto y Willian Isaías Dassum, dueños del quebrado banco ecuatoriano. Los dos delincuentes financieros adeudan no menos de 264 millones de dólares al pueblo ecuatoriano.

“Todo el mundo conoce que estos banqueros se llevaron la plata de los depositantes y del Estado ecuatoriano y que viven como reyezuelos en Miami”, cuenta el abogado ecuatoriano Carlos Bravo.

“Esa es una realidad. Se hizo una investigación y ellos tienen muchísimos bienes y muchísimas inversiones en Estados Unidos, concretamente en Miami, dicho por ellos mismos: que tienen ahora una subsidiaria de la cadena CNN en Orlando, en Tampa; que están abriendo un canal para transmitir informaciones, un canal latino en la ciudad de Miami; tienen inversiones petroleras; tienen una red de colegios privados, en fin, inauguran edificios inteligentes como en Coral Way”.

Los Isaías, viven en Cocoplum, el barrio más exclusivo de Coral Gables (Miami). Bajo la protección del gobierno estadounidense.

Pazmiño agente de la CIA y torturador

Mario Raúl Pazmiño
Mario Raúl Pazmiño, ex jefe de la inteligencia militar ecuatoriana fue expulsado del ejército por su colaboración con la CIA norteamericana y sus numerosas “filtraciones” de informaciones secretas a sus controladores norteamericanos y frustrar un operativo contra narcotraficantes.

Durante años, Pazmiño, ultraderechista militante, se dedicó a conformar con algunos de sus semejantes la llamada Legión Blanca, grupo clandestino de perfil fascista, terrorista, que se dedicó a atacar a izquierdistas. Con orientaciones del Norte.

Traidor de primera, Pazmiño informó a sus jefes de la CIA durante la operación de bombardeo del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en Angostura, en el que murieron 26 personas, entre ellas “Raúl Reyes”.

Asilado en Estados Unidos, Pazmiño no dejo un solo instante de conspirar contra el Gobierno del Presidente Rafael Correa.

Siete días antes del intento de golpe de estado en Ecuador, Pazmiño aparece como uno de los líderes en la reunión conspirativa sostenida en Miami con su socio el torturador Gustavo Lemus. Se encuentra entonces rodeado por varios contrarrevolucionarios cubanos identificados al terrorismo, entre los cuales Carlos Alberto Montaner.

Lemus, también en Estados Unidos bajo protección CIA, es denunciado en Ecuador como torturador y acusado de haber encubierto el asesinato de dos adolescentes cuando era jefe de los torturadores en el gobierno socialcristiano de León Febres Cordero (1984-1988).

Recuérdese del agente Mark Sullivan

En materia de agentes de servicio de Inteligencia, el Departamento de Estado, que reclama a Edward Snowden, omite recordarse que situó en la nación sudamericana a Mark Sullivan, Director de la estación CIA que fue expulsado el 18 de mayo del 2009 del país andino.

El agente de la CIA en la embajada estadounidense en Quito, Mark Sullivan (en la izquierda).


En su bunker de la Avenida Avigiras en el norte de Quito, trabajaba bajo el engañoso titulo de primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, dirigiendo febrilmente los numerosos agentes de inteligencia escondidos entre los 185 empleados estadounidenses de la embajada gringa.

Sullivan coordinaba como si fuera en su casa las acciones con el DAS (la inteligencia colombiana) y las Fuerzas Armadas de Colombia, en comunicación constante con Michael Steere, el jefe de la estación CIA en Venezuela.

La Embajada de Estados Unidos en Quito es donde trabajó el agente CIA arrepentido Philip Agee quién explicó luego el uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirirse la “buena voluntad” de oficiales de policía.

Agee luego se dedicó a denunciar las actividades ya escandalosas de la inteligencia norteamericana, mucho antes de Assange y Snowden.

sábado, 22 de junio de 2013

Nicaragua: Gobierno atiende adultos mayores. La contrarrevolución nicaragüense se reagrupa, imitando los sucesos en Brasil




Nicaragua: Gobierno atiende adultos mayores

MANAGUA / Radio La Primerísima/PL. | 22 junio de 2013

La titular del Ministerio de Salud (MINSA), Sonia Castro, afirmó que los adultos mayores nunca han sido abandonados y aseguró que se les continuará brindándoles atención médica y una serie de beneficios.

Sonia Castro
“Estamos claros que ellos tienen una dificultad, algo que no podemos resolver en este momento, pero aparte lo hemos estado acompañando, no solamente con los paquetes alimentarios, el bono, sino también con sillas de ruedas, muletas y otros medios, porque estamos claros que algunos tienen situaciones difíciles”, expresó.

Castro recordó que la Revolución Popular Sandinista reivindicó el derecho a la salud en los años 80 del siglo pasado, algo que los gobiernos posteriores abandonaron y dejaron caer el sistema a los peores indicadores.

El Comandante Daniel Ortega, al recuperar la presidencia en 2007, lo primero que hizo fue restituir la gratuidad en el sistema público de salud y desde entonces los adultos mayores pasaron a ser una prioridad, añadió.

A partir de allí hemos hecho 100 mil cirugías de Operación Milagro -con el respaldo de médicos cubanos y aportes económicos venezolanos-; hemos recuperado audición gratuita, con equipos que cuestan entre 400 y 500 dólares y lo vamos a seguir haciendo, porque es un derecho, remarcó.

En este sentido, Castro se refirió a la existencia en todo el país de las Clínicas del Adulto Mayor, donde estos son asistidos acorde con una lista elaborada por las delegaciones regionales de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM), con cuyos dirigentes coordinaron cirugías especiales y otras acciones al alcance del MINSA.

La UNAM realiza acciones para alcanzar el pago de la pensión mínima para quienes no cuentan con ese beneficio, que son manipuladas por la derecha.

“Personas de la extrema derecha de este país están tratando de desvirtuar lo que se viene realizando y manipular y engañar a la población, haciéndoles creer que sobre una causa justa, este gobierno está siendo insensible”, opinó el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, en un foro sobre la situación de la entidad.

El funcionario aclaró que con la reserva de la institución es imposible spagar las pensiones reducidas a las 54 mil 872 personas que incumplen con las semanas laboradas para acceder a ese apoyo.

“Las reservas del Instituto que tanto habla la derecha, en el (19)79 se las llevó Anastasio Somoza con su gente y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) debió arrancar desde cero con la Seguridad Social”, precisó e ilustró a partir de datos estadísticos lo logrado en esta etapa con la estrategia diseñada para revertir ese legado.


No es una casualidad que los Somocistas, Batistas y Perdo Carmonistas en Miami estan en alerta y en respaldo
al Plan de Desestablización contra el gobierno progresista. Pero van a morder en ácido, como siempre han hecho.
El Plan es el mismo de siempre y se dirige contra la integración de los pueblo latinoamericanos. ¿Quien se beneficia?


FNT denuncia complot contra INSS

Managua. Radio La Primerísima. | 20 junio de 2013


El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) denunció este jueves un plan orquestado por la oposición que tiene el objetivo de destruir la seguridad social y tratar de afectar al Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

“Estamos convencidos y queremos denunciar el plan de la derecha para destruir la seguridad social, golpear a los trabajadores, golpear a los jubilados, para golpear a los pensionados, debemos dejarlo claro” afirmó el coordinador del FNT, doctor Gustavo Porras.

Gustavo Porras rechaza la conspiración contra el gobierno sandinista.

El dirigente anunció una jornada de movilización en defensa de la seguridad social, los jubilados, pensionados y los adultos mayores que no se dejan manipular y aquellos que todavía reciben su bono de 1 mil córdobas y su paquete alimenticio.

Porras reiteró que un grupo de adultos mayores que protesta frente a las instalaciones del Instituto de Seguridad Social (INSS) son manipulados para realizar estas acciones de la derecha.

“Vamos a movilizarnos y ya estamos convocando a una movilización para el próximo lunes, vamos a defender la seguridad social y vamos apoyar al Gobierno del Comandante Daniel Ortega” dijo.

El dirigente reiteró que esta no solo es una acción contra la seguridad social, sino contra el Comandante Daniel Ortega y en contra de las aspiraciones del pueblo nicaragüense, porque la están haciendo a raíz que la derecha se siente desvalijada, porque se anuncia por primera vez, la posibilidad de salir de la pobreza en este país.

En este sentido, señaló la construcción del Gran Canal de Nicaragua y cómo se ha ido mejorando en los aspectos económicos y la restitución de derechos a los nicaragüenses con los programas sociales.

“Entonces vamos a salir a calles sentenció Porras” acompañado de líderes de las distintas organizaciones gremiales que integran el Frente Nacional de los Trabajadores.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, afirmó que la injusticia fueron los 16 años oscuridad de saqueo y explotación inmisericorde del pueblo nicaragüense y fueron los peores tiempos en los últimos 50 años, pero sobre todo de depredación de nuestro país y del pueblo.

“Ahora estamos en esos otros tiempos, construyendo justicia social, construyen porvenir desde el cristianismo, socialismo y solidaridad”, sostuvo.

Desconocen liderazgo de Porfirio García


Miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) criticaron a los actuales dirigentes de la organización, a los cuales señalaron de no escuchar sus planteamientos para acercarse al Gobierno y buscar una solución a sus reclamos, a la vez que reconocieron el apoyo que han recibido de las instituciones gubernamentales.

“Nosotros estamos denunciando ante la opinión pública, toda esta manipulación que están haciendo los sectores políticos y que han convencido aL señor García (Porfirio García, actual presidente de la UNAM) de arriesgar la vida de todos nuestros socios en estas acciones”, expuso Luís Eduardo Sánchez Flores, uno de los miembros de la organización que rechazan el mezquino actuar de sus actuales representantes.

En una conferencia de prensa, informaron que hasta el momento se han preparado propuestas que esperan sean escuchadas por el Gobierno, pero que no debe ser confundida su intensión, que es por la pensión reducida y todos los beneficios que necesita su gremio.

“No tenemos ninguna contradicción en cuanto a los objetivos y metas de la asociación que dirige hasta el momento el señor García. Pero sin embargo estamos en contra por el abuso que ha tenido el señor García contra todos nuestros miembros”, reiteró, expresando al mismo tiempo, que nunca se les ha permitido expresar su criterio dentro de la organización, que debería ser la que reconozca y luche por sus derechos.

CGTEN-ANDEN condena manipulación


La Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua CGTEN-ANDEN condenó la manipulación que realizan los sectores de la derecha con el Seguro Social, utilizando a dirigentes de la llamada Unidad del Adulto Mayor (UNAM).

En un comunicado, señala que el Gobierno que Presidente el Comandante Daniel Ortega, ha planeado soluciones a través de la entrega de un bono económico y la entrega de paquetes del adulto mayor, creando comisiones en busca de soluciones y respuesta a lo demandado.

La dirigencia de CGTEN-ANDEN reiteró su condena la actitud hipócrita y oportunista de la derecha trasnochada, que ayer arrebataron nuestros derechos sociales y económicos y hoy buscan como obstruir el desarrollo y avances sociales.

650 000 sandinistas celebran el  50 Aniversario de la fundación del FSLN el 19 de julio 2011.

FNT convoca a marcha para defender la seguridad social

Managua. Radio La Primerísima | 22 junio de 2013


El coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), convocó a los trabajadores, jubilados y pensionados a concentrarse el próximo lunes a partir de las tres de la tarde en la avenida universitaria para movilizarse en defensa de la seguridad social y en apoyo al presidente Daniel Ortega.

“El que tenga ojos para ver que vea, el que tenga oídos para oír que oiga, los trabajadores, los jubilados, los pensionados y el pueblo de Nicaragua saben claramente dónde están las maldades, dónde están buscando cómo empañarnos las posibilidades de salir adelante”, destacó Porras.

Reiteró el doctor Porras que “gracias a Dios tenemos el liderazgo de Daniel que nos guió por todo este camino hasta llegar al 2007 para seguir luchando y para, como él mismo nos dijo, alcanzar la Tierra Prometida”.

Apuntó que “naturalmente los enemigos del Pueblo de Dios van a querer entorpecer la llegada a la Tierra Prometida, y van a quedar aparte de ese pueblo”.

Además, el doctor Porras destacó que lideres de la Unión Nacional de Adultos Mayores (UNAM), responsables de la comisión de salud declararon que ellos fueron expulsados de la asociación por no prestarse a la manipulación que se ha estado haciendo en la justa lucha de este sector.

Porras expresó que la lucha no es contra el pueblo, es contra esa derecha perversa, para rescatar nuestra seguridad social y apoyar al comandante Ortega, “porque esto es un ensayo, creen que van a poder hacer, a cómo ven en CNN, que la Primavera Árabe, que la plaza en Turquía, entonces van a hacer la Plaza Inter, eso no lo vamos a permitir, porque la Plaza Inter, la Plaza Bolívar, es de nosotros los trabajadores; los revolucionarios”.



Declaración del Partido Comunista de Brasil (PCdoB)


Manifestantes toman las calles en Brasil


“El estallido de los acontecimientos que se conocen en el exterior sobre nuestro país, tiene el sentido de una alerta sobre las reales condiciones de vida en las ciudades”

Tribuna Popular TP.- Muchas veces se acumulan razones mayores, que vienen de reivindicaciones apararentenme simples. La lucha contra las tarifas de transportes urbanos y el descontento contra las elevadas inversiones en la construcción de los estadios de fútbol en Sao Paulo, son manifestaciones agudas de las grandes tensiones vividas por la mayoría de la población de los grandes centros urbanos de Brasil.

Las ciudades de nuestro país crecerán rápidamente, sin lograr contar a tiempo con las estructuras adecuadas para responder a esa galopante transformación, provocando así una concentración de graves problemas sociales, tornándolas inhóspitas para sus habitantes, sobre todo para los que habitan sus periferias.

El estallido de los acontecimientos que se conocen en el exterior sobre nuestro país, tiene el sentido de una alerta sobre las reales condiciones de vida en las ciudades.

Sostenemos que los gobiernos realmente democráticos y comprometidos con garantizar el ascenso social -gobiernos respecto de los cuales estamos enfrentados o de los que participamos- tienen el deber de buscar salidas para comenzar a resolver los graves problemas urbanos. Una solución de fondo que se impone, defendida por el programa del PCdoB, es la concretización de una Reforma Urbana que pueda establecer un plan integrado para el desarrollo, renovación y humanización de las ciudades. Es una exigencia que se impone.

De inmediato, medidas para enfrentar el urgente problema habitacional -que tiene un fuerte impacto en nuestros centros urbanos- ya fueron desplegados por la presidenta Dilma Rousseff por medio de un programa de grandes dimensiones, “Mi casa, Mi vida”, que viene cumpliendo un significativo papel en el financiamiento de moradas populares. También a través del PAC 2 son muchos los proyectos en acción para solucionar los impasses estructurales de movilidad urbana en grandes centros de las capitales. Se impone como un asunto candente una respuesta para la edificación de un sistema de financiamiento del transporte de masas de calidad en nuestros centros urbanos, que permita el transporte de sus habitantes sin la necesidad constante del automóvil.

EL PCdoB se empeñará –por medio de su influencia en el movimiento social y de su participación y su relación con los gobiernos democráticos- en la búsqueda urgente de medidas que signifiquen ya soluciones para reducir las tarifas de los transportes urbanos y para una mayor eficacia en las redes del transporte colectivo. En este momento es necesario un esfuerzo conjugado que reúna a los gobiernos federal, estadual y municipal en el  camino de encontrar una salida para responder a esos sentidos anhelos.

Renato Rabelo. Presidente nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).


jueves, 20 de junio de 2013

Dilma Rousseff: Las voces de la calle deben ser escuchadas



Dilma Rousseff, presidente de Brasil

Página 12

Dilma Rousseff: "Las voces de las calles deben ser escuchadas"
En un breve discurso en Brasilia, la presidenta celebró las multitudinarias protestas en San Pablo y al menos otras 11 ciudades del país: "Brasil amaneció hoy más fuerte. La grandeza de las manifestaciones de ayer comprueban la energía de nuestra democracia, la fuerza de la voz de la calle y el civismo de nuestra población".

Final del formulario
[1]Rousseff agregó que es "muy bueno ver tantos jóvenes y adultos (...) juntos con la bandera de Brasil, cantando el himno nacional, diciendo con orgullo 'soy brasileño' y defendiendo un país mejor. Brasil está orgulloso de ellos".

El movimiento comenzó hace pocas semanas con un reclamo contra el aumento de la tarifa de transporte público en San Pablo y se diseminó por todo Brasil, sumando a ese primer reclamo el repudio a la represión policial, la corrupción y los gastos millonarios del gobierno en la organización del Mundial de 2014 y la Copa Confederaciones.

Brasilia, junto a Río de Janeiro y Sao Paulo, fueron las capitales provinciales en las que algunos grupos de manifestantes "tomaron" los edificios públicos, como el del Congreso Nacional en la capital federal, la Asamblea Legislativa en Río de Janeiro y el Palacio Bandeirantes, sede de la gobernación provincial, en San Pablo.

Rousseff "alabó" el carácter "pacífico" de la protesta, lo cual, afirmó "evidencia también el trato correcto dado por la seguridad pública a la libre manifestación popular. Convivieron pacíficamente", destacó. Reconoció, no obstante, que ocurrieron "actos minoritarios y aislados de violencia contra personas, contra patrimonio público y privado, que debemos condenar y cohibir con rigor. Sabemos, gobierno y sociedad, que toda violencia es destructiva, lamentable y sólo genera más violencia".

Dichos actos, entre los que se cuentan agresiones a la policía, bombas molotov contra la Asamblea Legislativa en Río y destrozos en al menos cuatro agencias bancarias de la capital fluminense, "no empañan el espíritu pacífico de las personas que fueron a las calles democráticamente a pedir por sus derechos", consideró Rousseff. "Esas voces de las calles deben ser escuchadas. Ellas trascienden, y esto fue visible, los mecanismos tradicionales, de las instituciones, de los partidos políticos, de las entidades gremiales y de los propios medios (de prensa)", aseveró, y aseguró que su gobierno "está escuchando esas voces".

El movimiento Passe Livre de San Pablo, la agrupación nacida en las universidades y que ha encabezado las protestas, declaró, por su parte, que "el destino es claro, único, objetivo y específico: revocar el aumento" del transporte público.

Según las autoridades, unas 250.000 personas tomaron ayer las calles de decenas de ciudades para protestar inicialmente contra el alza de los pasajes y el gasto público en eventos deportivos, como la Copa Confederaciones de fútbol que organiza la FIFA y el Mundial del año próximo.

Las manifestaciones demostraron que la protesta de los brasileños también apunta a la pésima calidad de los servicios, la corrupción, la inflación, la violencia policial y un sinnúmero de asuntos, que revelan un malestar social generalizado que hasta ahora no se expresaba. Las protestas de ayer fueron consideradas las mayores registradas en el país desde 1992, cuando una movilización popular de dimensiones similares contribuyó a la caída del gobierno del entonces presidente Fernando Collor de Melo, quien dimitió en medio de un sonado escándalo de corrupción.

Ayer las marchas comenzaron en forma pacífica, pero se radicalizaron violentamente en las cuatro principales ciudades del país: Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte y Brasilia. En la capital federal la manifestación arrastró a las calles a unas 7000 personas que llegaron al Congreso Nacional e intentaron tomarlo. Tras varias horas de tensión, durante las cuales fueron quebrados algunos vidrios, la Policiía Militarizada ingresó por los fondos del edificio, reforzó la seguridad del lugar e inhibió al grupo, que acabó dispersándose.

En San Pablo, donde estallaron las primeras manifestaciones a raíz de un aumento del costo del transporte, la manifestación convocó a unas 65.000 personas, según el Instituto Datafolha. La demostración se desarrolló en forma pacífica hasta los últimos momentos, cuando un grupo de manifestantes intentó invadir la sede de la gobernación provincial y llegó a querer forzar la puerta principal del Palacio Bandeirantes, sin conseguirlo. La quinta marcha realizada en San Pablo se celebró después de que el principal grupo convocante, el Movimiento Passe Livre, llegara a un acuerdo con las autoridades, que se comprometieron a no usar balas de goma como en las movilizaciones anteriores, cuando decenas de personas resultaron heridas.

La más violenta de las protestas tuvo lugar en Río de Janeiro, donde los manifestantes, unos 100.000 según Datafolha, llegaron hasta la sede de la Asamblea Legislativa. Un grupo apedreó y arrojó bombas molotov contra el Palacio Bandeirantes, rompiendo gran parte de los vidrios de la fachada, y otro destrozó al menos cinco agencias bancarias y encendió enormes fogatas en la puerta del edificio, dejando en su interior a 78 efectivos policiales, algunos de ellos heridos, bajo amenaza de incendiarlo.