martes, 30 de abril de 2013

El analista ecuatoriano Alexis Ponce Analista evalúa fenómeno indígena en Ecuador




Analista ecuatoriano rechaza bloqueo a Cuba, denuncia la injerencia de EEUU en América Latina y evalúa fenómeno indígena en Ecuador

Por Roberto Bastidas


LA HABANA / El diálogo con el analista ecuatoriano Alexis Ponce constituye una posibilidad interesante para adentrarnos en la historia contemporánea de la nación, los retos de la Revolución Ciudadana y el actual contexto en que se desarrollan los movimientos progresistas de América Latina.

Alexis Ponce
Durante su reciente visita a La Habana, el también defensor de DDHH consideró que “el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba agrede y viola todos los derechos humanos, es decir la nómina íntegra de los derechos individuales, personales, colectivos, económicos, sociales y culturales, el derecho al desarrollo y todos los derechos de cuarta generación”.

“Si tomásemos al pie de la letra cada una de las resoluciones sucesivas, aprobadas por Naciones Unidas a favor de Cuba y en rechazo y condena al bloqueo de EEUU, y si se tratara al bloqueo como un crimen de guerra, al estilo de como trataron los tribunales de Nuremberg y de Tokio violaciones masivas a los DDHH, todos sus responsables tendrían que ir al cadalso”, aseveró Alexis Ponce.

El experto expresó a medios nacionales e internacionales de comunicación en Cuba que “si se analizara el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba con todas sus secuelas de violación masiva de los derechos humanos, estoy plenamente convencido de que a los nazis en Nuremberg y a los genocidas nipones en el Tribunal de Tokio, acompañarían todos los responsables de este crimen de lesa humanidad”.

“Veremos qué sucedería si en el mundo se instaurara la propuesta en la que estoy trabajando para que las Naciones Unidas, así como tienen un examen periódico universal (EPU) destinado cada cuatro años a escarbar a las naciones en vía de desarrollo, aprueben un examen periódico universal para vigilar todas las violaciones de DDHH cometidas por las transacionales y multinacionales privadas, así como a las secuelas del bloqueo. Creo que Estados Unidos acompañaría solitariamente a Israel en la misma conducta. Lo que ha hecho Israel es salirse del Consejo de Derechos humanos de la ONU. EEUU tendría que hacer lo mismo” opinó el analista internacional.

Al ser interrogado acerca de por qué EEUU continúa manteniendo su injerencia en la región, el asesor gubernamental ecuatoriano aseguró que “es debido a todos los procesos que vive América Latina en conjunto, porque ya puede hablarse, diez años después de que empezaran, de un proyecto colectivo, diverso desde cada país, específico desde la historia de cada nación, que aglutina las tres banderas principales con las que se independizó el continente en el siglo XIX: la independencia, la soberanía y la plena autonomía para poder organizarnos como bloque geopolítico propio”.

En su amena conversación, Alexis Ponce se refirió a la “piratería cultural con la cual fue formado como país los Estados Unidos desde su embrión en el siglo XIX, de la manera en que fueron hechos, como núcleo anglosajón conservador, sin olvidar que en sus raíces culturales está la vieja Inglaterra, dueña absoluta de los mares a través de sus corsos y piratas”.

Precisó el experto que “en el caso específico de EEUU desarrollaron ellos mismos su propia concepción nacional basados en la supremacía divina, y esto obviamente no son sino espejuelos infames a la luz del siglo XXI, pero que demuestran que jamás Estados Unidos perdonará a América Latina haber dejado de ser su patio trasero”.

Alexis Ponce argumentó que “desde hace casi una década, Latinoamérica, colectivamente, a través de procesos como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión Suramericanas de Naciones (UNASUR) y la propia Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), han demostrado que esa vieja concepción política, retrógrada y racista, ha dejado de ser realidad”.

“Cuando América Latina potencia su propio derecho al desarrollo, sus instrumentos orgánicos y financieros como el Banco del Sur, la nueva arquitectura de seguridad, lo que ha demostrado es que al relacionarse con China, Rusia, India, Sudáfrica y con todo aquello que implica en el planeta un nuevo orden internacional multipolar que se viene formando a despecho de la piramidal angustia de EEUU, no será posible que la Doctrina Monroe sea el colchón conceptual sobre el cual se asiente una realidad geopolítica para la próxima década”, aseveró el analista político.

“Eso es lo que sucede con EEUU -subrayó Ponce-, exactamente el mismo comportamiento de los decadentes Césares de la etapa final del Imperio Romano”. Resaltó igualmente que “claro está que América Latina, muy curiosamente identificada por los supremacistas blancos de EEUU como el continente de los supuestos bárbaros, lo que ha hecho es empezar a consolidar, no desde la guerra, sino desde la paz, este nuevo bloque geopolítico que no amenaza a nadie, sino que incentiva su derecho a ser y actuar”.

Otro de los temas evaluados por Alexis Ponce es el referido al análisis del fenómeno indígena actual dentro de la sociedad ecuatoriana: “Habría que verlo desde dos aristas, una histórica y otra desmitificadora”, apuntó. El analista político opinó que “desde el punto de vista histórico tenemos que entender que mientras continuemos este largo y lento proceso de revolución pacífica, que tiene mucho de cultural, tendremos que irnos despojando de a poco como sociedad de tantos prejuicios racistas mientras avanza la transición e el viejo y el nuevo estado”.

Ponce afirmó que “otros países del sur de América viven procesos de cambio como Bolivia donde se puede hablar de una realidad estatal diferente porque sus organizaciones indígenas y campesinas forman parte del proyecto de gobierno, pero en los casos de Argentina, Uruguay y otros como Ecuador, todavía seguimos arrastrando desde el nacimiento mismo de la República independiente del coloniaje español, esa visión blanco-mestiza, uniformizadora de la realidad”.

Alexis Ponce recordó que “Ecuador ha hecho intentos impresionantes por avanzar en una propuesta de cambio, más claramente desde el 2005 cuando la caída de Lucio Gutiérrez, donde el papel de las organizaciones que hasta ese momento eran consideradas la columna vertebral del proyecto de liberación social en el país, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), consideradas la vanguardia de estos proyectos de liberación, quedaron desde entonces establecidas como la retaguardia y hasta en muchos aspectos como núcleo de la reacción si tomamos en cuenta el papel desempeñado el 30-S, porque a partir del 2005 perdieron iniciativa política e histórica, y concentraron, lo que es entendible pero no perdonable, un racismo al revés”.

El experto ecuatoriano señaló además que “el estado lo que hizo fue ir incorporando nuevas medidas primero muy tímidas en el gobierno de Alfredo Palacio, luego en la constituyente del 2007-2008 y finalmente en los procesos políticos institucionales de revolución social, cultural y en particular en el desmantelamiento del neoliberalismo , hasta empezar a conformar lo que el Presidente Rafael Correa denomina la sociedad post neoliberal o el socialismo del buen vivir que estamos intentando esbozar con mucho esfuerzo, porque se trata de una creación original, no de una copia ni calca de ninguna revolución anterior”.

“Todo este complejo panorama sirvió como antecedente para saber que por un lado el estado empezó a responder viejas demandas históricas que dejaron paulatinamente desprovista a la expresión orgánica más reconocida a nivel internacional, la CONAIE, de sus principales banderas, y por otro lado, al quedarse sin banderas, se convierte paulatinamente en un reducto, como lo fue el FUT en los 90as”, reconoció Alexis Ponce.

El experto añadió que “nunca se dijo a nivel internacional, por parte de los grandes medios que había una composición burguesa en este movimiento, no solo popular, pues cuando se hablaba de la CONAIE creían que hablaban de Túpac -Amaru y ofrecían un enfoque paternalista, al estilo “Robinson Crusoe” o del “buen salvaje”, sobre pueblos indígenas que nada tiene que ver con su realidad social y cultural”.

“Desde el punto de vista del enfoque histórico, siempre escuchamos hablar de Rumiñahui, Túpac -Amaru, Caupolicán, que en todas las regiones de América Latina son la expresión de la resistencia de nuestros pueblos indígenas en contra del colonialismo y la usurpación genocida del imperio español, pero con el pasar de los años y debido a nuestra mediocre educación en la región, se fueron retirando de nuestra memoria otro tipos de líderes indígenas, los traidores a sus pueblos, aquellos líderes indígenas que pelearon del lado español, como Felipillo que se puso del lado de los conquistadores contra Atahualpa”, precisó Alexis Ponce.

“En buena parte del mundo se ha vendido la idea falsa de que todos los líderes indígenas, per-se, por ser indígenas, son de izquierda. Y eso es falso. Hay una burguesía indígena desde hace décadas, hay clanes, y hay corrientes conservadoras en su interior, como los señores Tituaña y Tibán, a quien dejé de decir compañeros hace varios años”.

El analista ecuatoriano significó que “cuando decimos CONAIE, Pachakutik, cuando hablamos de dirigencia indígena, no hablamos de un colectivo unificado, pero de manera expresa todos los analistas e intelectuales de las viejas y nuevas izquierdas olvidan que existe en el caso ecuatoriano, en el caso de los pueblos indígenas, una diversificación de liderazgos, no solo progresistas, y de una estructura económica y social diversa, pues nunca admitieron que la CONAIE no solamente estaba conformada por las comunidades indígenas más pobres, sino por oligarquías indígenas, desde su nacimiento en la década del 90 del pasado siglo”.

El experto destacó que “como la revolución ciudadana es una niña de siete años, será una bella adolescente y pasará a ser una mujer madura, que incorporará estos análisis, inclusive para acerar mejor hacia el mundo de la solidaridad, pues no se puede permitir que se diga que este es un gobierno que ha cometido etnocidios, crímenes de lesa humanidad y que es violador de los derechos de los indígenas y que esta asolando a esas organizaciones sociales. Esa es una matriz que se está vendiendo al mundo con la alegre ayuda de las grandes empresas multinacionales de la comunicación”.

Ponce advirtió que “la CONAIE fue despedazada éticamente primero cuando se aventuró en el golpe del año 2000, luego como experiencia orgánica en el gobierno de Lucio Gutiérrez y ésta su falla estructural se negó a hablar siempre en sentido autocrítico, así como de la composición interclasista en la cual fue organizada, no solo por las bases repito, sino por burguesías indígenas también, que en su interior cohabitan y existen con los indígenas pobres”.

“Tampoco nos dijeron antes que estructuralmente estaban organizadas con un espíritu de ONG en el interior de su dirección desde su nacimiento, gracias a la ayuda de la culta y muy nada inocente Unión Europea y a la cooperación de fundaciones estadounidenses”, aclaró el especialista.

En su fructífero intercambio en La Habana, Alexis Ponce rememoró que “durante los años 70 y principios de los 80 la vanguardia social de lucha en el Ecuador era la clase obrera, organizada en el FUT y las centrales sindicales, pero luego con la globalización y el neoliberalismo imperantes, la clase obrera de la fábrica tal como la entendimos en los 70as se desestructuró, ya no podía ser la vanguardia social y emerge la CONAIE en los 90as, pero comete el error de creer que siempre será la nueva vanguardia social como si el mundo no cambiara permanentemente”.

El experto ecuatoriano añadió que “una década después, la CONAIE creyó que iría a perpetuarse como vanguardia social sin haber entendido la realidad cambiante y luego cuando empiezan los levantamientos urbanos y se desencadena la rebelión forajida en el 2005, la Conaie ya no es la misma. Este es un punto fundamental para entender el período de crisis en que queda postrada la CONAIE, entre otras razones por falta de iniciativa histórica, estratégica y política”.

Ponce analizó que “emergieron desde entonces otros actores, la clase media urbana, los CDRs, con otras referencias orgánicas, totalmente nuevas, que cogió desprevenidas a las viejas izquierdas, y entonces se queda paralizada la expresión orgánica de los pueblos indígenas representada en la CONAIE, mientras otras organizaciones sociales deciden apostar por la Revolución Ciudadana, como en los casos de la FEI y la FENOCIN”.

“La CONAIE se quedó aislada como un reducto sectario, la sociedad ya no le reclamaba ser el centro del cambio, porque el proyecto pro-imperial de Lucio Gutiérrez, experto ajedrecista de inteligencia militar y aliado de Washington, había dinamitado a la CONAIE, sin que ella lo admita hasta hoy”, aseguró Alexis Ponce.

El analista aseveró que “cuando nos levantamos como pueblo en la rebelión forajida, nuestras banderas fueron el rescate de la Patria, su dignidad, soberanía, independencia y el 20 de abril de 2005 expulsamos a Lucio del poder”.

“El mismo pueblo se expresó luego en una referencia nueva denominada la revolución ciudadana, y ya para entonces la CONAIE se había convertido en una estatua de sal por quedarse mirando al ayer y no mirar hacia el futuro”, destacó el asesor gubernamental ecuatoriano.

El también defensor de los DDHH denunció que “la oligarquía mediática mundial y en particular la ecuatoriana siguen insistiendo en desvirtuar y manipular estas realidades, usando dirigentes a quienes maquillan con una imagen de izquierda, sin serlo, como Tibán y Tituaña por ejemplo, que aparecen como estrellas de los medios privados, para atacar y minar estos procesos, no solo el de Ecuador, sino de Venezuela, Argentina y la propia Bolivia”.

“Algunos cuadros indígenas han perdido la brújula y es lamentable. Pero nuestro gobierno ha hecho ingentes esfuerzos no solamente por entender el mundo indígena, a sus diversos pueblos y nacionalidades, sino que también ha reivindicado derechos largamente postergados para los indígenas como el agua y la tierra, que serán las banderas de este nuevo período y la política social de Rafael Correa”, aseguró en La Habana Alexis Ponce, analista ecuatoriano.


Mi encuentro en Praga con Jerónimo Carrera y una lección histórica




Mi encuentro en Praga con Jerónimo Carrera y una lección histórica


Por Roberto Romero Ospina

En los pueblos indígenas cuando muere un patriarca se dice que con él se va una biblioteca entera. Toda la sabiduría en un hombre. Ahora nos llega la noticia del fallecimiento de otro patriarca: Jerónimo Carrera Damas, presidente del partido comunista venezolano a sus 91 años.

Pero a diferencia de los pueblos antiguos, el veterano líder revolucionario dejó una memoria completa de luchas y miles de escritos, la mayoría de ellos publicados por años en el vocero del PCV, Tribuna Popular del que fue su director.

Y centenares de conferencias y charlas tras más de 70 años de militancia sin interrupciones y su libro extenso Bolívar visto por marxistas.

Lo vi solo una vez en la vida. Por allá en agosto de 1967 en Praga donde participaba de las actividades de la Federación Sindical Mundial FSM, de la que fue más tarde uno de sus secretarios.

Corrían los tiempos del despotismo de Rómulo Betancur y con él la ilegalización del partido comunista venezolano. Se actuaba bajo la más absoluta clandestinidad mientras tenía lugar una vasta lucha armada con decenas de acciones, incluso en las grandes ciudades que conmovían al mundo.

Muchos cuadros tomaban el camino del exilio para salvar su vida.

Jerónimo Carrera andaba pendiente de quiénes hacían tránsito en Praga, camino a Moscú. En esa escala obligada, rumbo a la escuela de cuadros del Komsomol soviético (juventud comunista soviética), nos visitó al hotel Internacional donde se alojaba la pequeña delegación de jóvenes comunistas colombianos.

Afable y con educada cortesía, invitó a los dos únicos colombianos que encontró en ese instante: al autor de estas líneas y a Luis Otero Cifuentes para que asistiéramos a un pequeño homenaje de aniversario de la juventud comunista de Venezuela que tendría lugar en un salón de la FSM, en la histórica avenida de Wenceslao.

No tuvimos inconveniente alguno y allí, ante una veintena de asistentes dimos un saludo a la hermana organización. Una vez terminado el acto, nos tomó del brazo y nos hizo seguir a su oficina.

“Muchachos, como ustedes salen mañana para Moscú, no sé si tendrían algún reparo en llevar esta encomienda a nuestro secretario general que lleva algunas semanas esperando su envío”, nos comentó.

Se trataba de una reluciente máquina de escribir Remington, toda negra con sus tipos latinos y que obviamente era casi imposible encontrar en la capital soviética dado el predominio del alfabeto cirílico.

Para nosotros era un honor semejante encargo, llenos del romanticismo de los años mozos: cómo nos íbamos a oponer sabiendo que nos veríamos con Jesús Farías, el mismísimo secretario general del PCV, fundador del movimiento obrero de los petroleros. El legendario luchador que en 1955 fuera electo como el máximo jefe de la organización estando en prisión. Y que una vez libre en 1958, en 1963 conociera nuevamente la cárcel junto a otros parlamentarios después del golpe de Betancourt al Congreso Nacional. Permaneció detenido hasta 1966, cuando es expulsado del país debido a su precario estado de salud.

De tal manera que pocas meses después de su liberación, tuvimos la oportunidad de saludarlo una vez llegamos a Moscú aquel agosto de 1966. Farías pasó a recoger el recado al hotel de Aeroflot donde pasamos nuestro primer día, y con él sostuvimos una animada charla sobre la situación de Venezuela mientras no dejaba de acariciar la vieja Remington donde escribiría hasta 1968 cuando pudo regresar a Venezuela.

A Jerónimo Carrera no lo volví a ver jamás. Ni tampoco mi compañero de viaje y de habitación durante un año en la escuela de Moscú y quien se convirtiera en comandante guerrillero del M-19. Otero dirigió, en noviembre de 1985, el operativo de la toma del Palacio de Justicia con el resultado de todos conocido. Para ese entonces yo ya me encontraba en las filas comunistas y como redactor del semanario Voz.

Sin embargo, atento al proceso que empezó a vivir Venezuela con el triunfo de Chávez hace 14 años, leía las acuciosas notas y reflexiones de Carrera, presidente del partido comunista, sobre la revolución bolivariana.

Entre ellas, la famosa entrevista donde criticaba, bajo su óptica marxista, algunos hechos del proceso. Y que la vida le otorga hoy toda la razón más si tenemos en cuenta los recientes resultados electorales

En enero de 2010 se atrevió a decir que “después de 10 años, hemos fallado en algo clave para el socialismo: la industrialización del país. Venezuela carece de una base industrial, matriz del proletariado; todo se importa; desde productos tecnológico hasta alimentos”,

Y añadía: “La solución no son pequeñas empresas, sino una gran industria. Y Venezuela tiene hierro, aluminio, una central hidroeléctrica y petróleo para ser una potencia. ¿Dónde está el desarrollo? Hace 60 años se creó una siderúrgica que sólo reporta perdida. No hay un automóvil hecho en el país. PDVSA no cuenta con una flota de barcos. La industria naval debería ser un pilar de desarrollo. ¿Qué pasaría si Estados Unidos declara un boicot naviero”?

Mientras en países como México, e incluso Colombia, hay 2.3 y 1.7 industrias por cada 1000 habitantes, en Venezuela solo 0.25 con los resultados que esto conlleva y que hoy la revolución bolivariana reconoce como uno de los problemas de urgencia a resolver

Después de la lluvia de críticas que recibió Carrera por su valor civil de señalar, con plena honestidad, las fallas que todos veían, pero que nadie se atrevía a decir desde el campo revolucionario, las aguas de la unidad volvieron a su nivel.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, lamentó en nombre de la tolda roja el fallecimiento del presidente del partido comunista de Venezuela, Jerónimo Carrera, ocurrido la madrugada de este lunes 29 de abril.

 ”Queremos enviarle a todos los camaradas del partido comunista de Venezuela nuestro pesar, nuestra condolencia, por el fallecimiento del compañero Carrera”, indicó. Un reconocimiento a una leyenda de la revolución venezolana.




lunes, 29 de abril de 2013

Falleció Jerónimo Carrera, presidente del Partido Comunista de Venezuela

Jerónimo Carrera con el cuadro de Lenin en su espalda.


PCV: “El mejor homenaje a Jerónimo es nuestra firmeza y optimismo revolucionaria”

Por Dick Emanuelsson

2013-04-29 / A las 03.00 de la madrugada falleció el legendario líder popular y comunista venezolano, Jerónimo Carrera.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) rindió un homenaje a su presidente y en una rueda de prensa informó de “su sensible fallecimiento en el día hoy”. Llamó a los militantes del partido “a redoblar nuestra firmeza revolucionaria con el optimismo en la victoria de la clase obrera y del pueblo venezolano en la lucha contra el imperialismo”.

Video:
http://youtu.be/nlyjT7p-Qms

En septiembre de 2008 entrevisté al presidente del PCV junto con los camaradas Euro Farías, entonces director de Tribuna Popular y Carlos Albeque, Cose, director de la Comisión de Solidaridad Internacional del PCV. Fue una extensa entrevista de más de una hora donde los veteranos comunistas comentaban la larga historia del Partido que era y es al mismo tiempo sus propias vidas, íntimamente ligadas al partido de los obreros.

Nicolás Maduro y Oscar Figueroa, secretario
general del Partido Comunista de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, envió a través de un Twitter, su condolencia a la familia de Carrera y a toda militancia del PCV. Maduro fue invitado y participó en el congreso de los comunistas pocos días del fallecimiento del Comandante Chávez donde agradeció al partido por su fidelidad al proceso Bolivariano.

El Partido Comunista Venezolano nació con la tarea de hacer la Revolución y ahora es parte del Gran Polo Patriótico, motor en la Revolución Bolivariana.


Entrevista septiembre 2008:
AUDIO: https://www.box.com/s/5ihacb0t7n6s4el0f09a


viernes, 26 de abril de 2013

Las taradas de blanco...


Berta Soler, títere de los gringos en Cuba


 Por Miguel Valiente
Para Ojos para la Paz en Libia

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, deseó hoy en el Congreso estadounidense que el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deje de "regalar petróleo" a Cuba para que el Gobierno "se asfixie" y lograr la libertad para el pueblo cubano.


"Los barriles de petróleo que Hugo Chávez regalaba al Gobierno castrista eran una válvula de oxígeno. Aquí lo importante es que Maduro no le de más ese petróleo que le regalaba Chávez a Raúl Castro. Estamos buscando que el Gobierno cubano se asfixie. (...) Mientras los Castro tengan oxígeno se van a mantener en el poder, y no lo queremos más", dijo Soler. 

En una rueda de prensa, junto a los congresistas cubano estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, Mario Diaz-Balart y Joe Garcia, Soler pidió "una vez más" la solidaridad del pueblo estadounidense, a quien reconoció su apoyo, pero al que también advirtió que Cuba "necesita mucho más porque está necesitada de libertad". 

Soler, que ha recorrido en las pasadas semanas países como Polonia, España o Alemania, recala estos días en Washington para continuar su gira en Miami y finalizarla en Puerto Rico. 

Preguntada por si tiene miedo a posibles represalias del Gobierno cubano por su viaje en representación de las Damas de Blanco, Soler dio un rotundo no. 

"Yo vivo en un país donde no hay libertad, donde no hay democracia y ejerzo mis libertades pese a la represión. (...) El Gobierno Cubano sabía que salíamos fuera para denunciarlos. Pero no hay miedo porque el amor por la vida, el amor por la familia y el amor tan grande que ha crecido por nuestra patria es más fuerte que las rejas", aseveró. 

Ros-Lehtinen explicó que la líder cubana ha estado reuniéndose con diversos legisladores, algunos de los cuales, según la congresista, mostraron a Soler su apoyo de levantar el embargo estadounidense a la isla. 

"Nosotros estamos muy unidos para no levantar el embargo hasta que no se den unas condiciones",-dijo Ros-Lehtinen refiriéndose a los cuatro legisladores que la acompañaban, tanto demócratas como republicanos-. (...) Libertad de los presos políticos, libres elecciones, libre expresión de ideas... Todas las libertades que un pueblo debe tener". 

Soler mostró su oposición al levantamiento y subrayó que el bloqueo de la isla está dentro de ella. 

"Primeramente el embargo quiero decir que el embargo, el bloqueo, está dentro de Cuba. (...) Respeto las opiniones de todo el mundo, pero la mía, la de las Damas de Blanco, es que no se levante el embargo", dijo. 

"El embargo es un pretexto, y efectivamente hasta que no liberen a todos los presos políticos y no exista respeto a los derechos humanos (...), que el Gobierno cubano de un paso de avance en el que se vea que el pueblo de Cuba tenga cambio y tenga lo que realmente necesita. Entonces hablaremos con el gobierno estadounidense, hasta entonces que se mantenga", insistió. 

Las Damas de Blanco son un grupo de mujeres de Cuba que luchan por la liberacion de sus familiares encarcelados por la falta de libertades políticas en Cuba. 

Venezuela: Opositores venezolanos impugnarán resultados


Capriles se sigue negando a asumir una realidad contundente: Perdió las elecciones


 

Por: Confidencial Colombia | Abril 26, 2013

El escenario político de Venezuela recibió una nueva sacudida después de que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles anunciara que impugnará los comicios presidenciales que se realizaron hace doce días y que las elecciones que dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro deben repetirse.
El excandidato a la Presidencia dijo que esperaría para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzara la auditoría de los votos de los comicios del pasado 14 de abril que solicitó hace una semana aunque advirtió que no aceptaría que ese proceso de análisis del sufragio se hiciera a medias o mal.

La auditoría no empezó y ninguno de los rectores del CNE se pronunció acerca de este proceso por lo que Capriles aseguró que impugnará las elecciones, aunque no especificó cuándo va a introducir esta solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Vamos a impugnar las elecciones (...) no con la expectativa de que tengamos un Tribunal Supremo de Justicia que nos dé algún tipo de respuesta favorable (...) Vamos a cumplir con todos los trámites legales porque al final esta elección va a terminar (...) recorriendo el mundo", indicó el líder opositor.

Además, señaló que tras la presentación de la impugnación de los comicios se deberían repetir las elecciones de forma total o parcial en las mesas donde se han observado irregularidades.
"Se tienen que celebrar una nuevas elecciones (...) en las mesas donde hay irregularidades se anulan y deben repetirse en esas mesas (...) las elecciones lo cual puede llevarte a una nueva elección en forma total o en forma parcial", indicó.

Asimismo, repitió lo que dijo este jueves acerca de que el Gobierno le robó las elecciones aunque en esta oportunidad señaló directamente al actual jefe de Estado por este hecho y señaló una vez más que se le mintió a los venezolanos y al mundo.

Indicó que cuatro de los cinco rectores del CNE "le mintieron al país, le mintieron al mundo y a la comunidad internacional" al decir que harían una auditoría y reclamó que este proceso bien hecho incluye el análisis de los cuadernos de votación.

Capriles salvó del grupo de rectores que asegura que mienten a Vicente Díaz, afín a la oposición, que tras las elecciones aseguró que él mismo había pedido una auditoría pese a señalar que no dudaba de los resultados anunciados por el CNE que daban ganador a Maduro por un pequeño margen de 1,8 puntos sobre Capriles.

Maduro ganó en los pasados comicios por un margen de 272.000 votos a Capriles, dejando un resultado de 50,78 % a 48,95 %, apenas seis meses después de que el fallecido Hugo Chávez le sacara más de 10 puntos y 1,6 millones de sufragios al aspirante de la oposición.

"Se ha robado las elecciones Nicolás Maduro y el grupito de enchufados", dijo al referirse a los más cercanos funcionarios del actual presidente, los mismos que formaron parte del Gobierno de Chávez.

En esta oportunidad Capriles no llamó a sus seguidores a protestar y solo pidió al "pueblo trabajador", al "pueblo desempleado" que salga a concentrarse en todos los estados del país el 1 de mayo, Día del Trabajador y dejó claro que no está llamando a la violencia.

Mantuvo así cautela en la convocatoria a las manifestaciones pues el Gobierno lo acusa de los hechos de violencia que se desataron un día después de los comicios y que según el último reporte del Ministerio Público dejaron nueve personas fallecidas y más de 70 heridos.

Maduro por su parte señaló en un acto de Gobierno junto a empresarios en el estado Zulia (oeste) que es él el presidente de Venezuela "gracias al voto mayoritario de los venezolanos y las venezolanas con el mejor sistema electoral del mundo, el más transparente y perfecto del mundo".

El gobernante, que ofreció un discurso en cadena obligatoria de radio y televisión en el horario en el que Capriles anunció que haría anuncios al país que su Gobierno "que empezó hace apenas unos días" se desarrollará en la calle y que irá tras los problemas del país para resolverlos.

Más temprano, Maduro, dijo que en su país un 60 % de la población está de acuerdo con la revolución bolivariana, pero aseguró que el pasado 14 de abril muchos chavistas no votaron por "tristeza" por la muerte de Hugo Chávez y otros lo hicieron "confundidos" por la oposición.


http://youtu.be/9_CsyijR0hg

martes, 23 de abril de 2013

Testigos de Fiscalía acusan al Muca por muertes en el Aguán


Testigo protegida dando su versión sobre lo padecido

Martes 23 de abril de 2013 
08:09 am  - Redacción: redaccion@laprensa.hn

Dramático relato de personas que salieron huyendo del Aguán porque aseguran estar en una lista para ser asesinados.
Bajo Aguán, Honduras
 
 “En agosto de 2012 descubrí que la dirigencia mataba a los compañeros. En una ambulancia de la Cruz Roja llevaron armamento y empezaron a entrenar campesinos en las fincas, lejos de donde estaban las viviendas, en la orilla del río Aguán”.

Este es el inicio de los relatos de varios testigos protegidos que andan huyendo de la barbarie que se vive en el Bajo Aguán. Estas declaraciones ya son del conocimiento de las autoridades, pues las mismas personas formalizaron la denuncia en noviembre de 2012 ante la Fiscalía y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Tocoa, Colón.

“Hay árboles que están llenos de disparos, son los blancos que usan para entrenar. Ellos están saliendo a entrenar a La Mosquitia. Escogen seis por cada asentamiento campesino. Son cinco del Muca. Cada asentamiento tiene sus empresas campesinas, Concepción, La Lempira, La Aurora y La Confianza, en ellos hay 17 empresas campesinas.

La invasión masiva empezó en el 2009, se ingresó a los terrenos y uno miraba bien las cosas porque los necesitábamos. César Ham (director del INA) incluso nos dijo que él estaba de acuerdo que tuviéramos armas para defendernos, pero no para que nos estuviéramos matando entre compañeros. No había tanto confrontamiento entre campesinos. Las muertes comenzaron el 20 de enero de 2012 cuando mataron a Matías Valle, secretario del Muca, en Quebrada de Arena. A él lo asesinan porque era un hombre que defendía los derechos de todos, él no quería que uno comiera bien y otro comiera mal.

Nosotros no sabíamos porque habían matado a Valle, después nos dimos cuenta que eran los mismos compañeros quienes lo mataron, según dicen ‘para defender los derechos del grupo’. Al principio tuvimos dudas de que eso estuviera ocurriendo, pero después lo descubrimos cuando el 27 de agosto de 2012 asesinaron a Braulio Díaz.

El que lo mató llegó a mi casa para pedirme dinero prestado y no pudo más: se puso a llorar y me contó que desde la muerte del compañero Matías Valle él era uno de los sicarios que los dirigentes del Muca tenían para asesinar compañeros.

Los que están desaparecidos, están muertos. Hay una lista de 15 personas, miembros de las empresas a los que se ha dado la orden de que sean asesinados, nos pusieron en esa lista porque reclamábamos en las reuniones nuestro derecho y porque hablábamos de los asesinatos que estaban ocurriendo en las fincas. No podíamos permitir que siguieran perdiéndose vidas, y como nos sentimos amenazados, empezamos a huir.

Los dirigentes del Muca van buscando el beneficio económico, tener el control. Nosotros siempre quisimos cambiar la directiva, pero los que estaban en los cargos se molestaban. El que quería un cambio de directiva era asesinado.

Son millones los que la dirigencia está manejando, son fondos que salen de la venta de fruta, y ese dinero lo están usando para comprar armas, municiones, no sabemos qué más están haciendo con el dinero, siempre que les preguntaba cuánto dinero había en el banco nunca daban las cantidades. Así es como uno empezaba a caer mal y lo colocaban en la lista para asesinarlo. Yo estoy en lista por seguir el camino de Matías, de defender a los que de verdad tienen necesidad, es lo que no les gustó.

Los cuatro asentamientos están armados y en cada asentamiento hay al menos 21 hombres armados, tienen hasta cuatro armas en las casas y no hay infiltrados, son campesinos. Hay tres líderes: Céleo Rodríguez, quien es el que comanda el armamento y a todos los sicarios. Jhony Rivas, quien es el que engaña a la gente y sale en los diarios para que se crea que la lucha es justa, pero ya todos sabemos que lo que está pasando. El tercero es Orlando Romero.

Hay dos voceros: Vitalino Alvarez y Will Paz y lo hacen por dinero. Yo salí de Quebrada de Arena el 4 de septiembre de 2012, ando huyendo, estoy en el exilio, no sabemos qué hacer porque hemos denunciado nuestros casos tanto en el Ministerio Público de Tocoa y La Ceiba y en el Comisionado de Derechos Humanos en Tocoa y hasta ahora no han hecho nada.

Cuando me di cuenta que me tenían en lista desde el mes de mayo y que habían ordenado asesinarme, sentí miedo. Durante tres ocasiones me siguieron con un rifle 2.23. Desde ese momento no dudé mas, dejé todo y salí de la comunidad, ahora ando sin rumbo, preocupado porque pareciera que yo soy el delincuente y no los que ahora matan a los compañeros.

Dejé el asentamiento, hemos pensado hasta en armarnos para hacer algo porque al final cuando uno anda huyendo ya no piensa en nada, todo lo he perdido. Las autoridades no hacen nada, nos están obligando a que las 15 familias que estamos en el exilio estemos decididos a todo.

Yo pensé que todos nos íbamos a llevar como hermanos, pensé que iba a existir armonía, que el dolor de uno era el del otro, pero me equivoqué y eso nos entristece el alma. Por eso alerté a los que estaban en la lista para ser asesinados para que salvaran sus vidas y desde septiembre todos huimos del Aguán.

Yo pido a las autoridades justicia, porque los compañeros que están matando son campesinos que sí necesitan la tierra, no nos podemos seguir matando”.

Luego el relato es de una mujer. “A mi esposo lo mataron. Nosotros siempre teníamos sospechas, comentábamos lo que estaba pasando, la muerte de Jacobo nos impactó, era un líder que reclamó en una reunión y eso le costó la vida.

Empezamos a analizar que era de allí mismo que venían los asesinatos, que no eran ni los guardias de Facussé, ni el ejército ni la Policía, pero nadie tenía valor de hablar. Teníamos miedo que nos mataran.

Cuando asesinan a mi esposo buscaron un lugar estratégico por donde pasaban la Policía y los guardias de las fincas para culparlos a ellos. Pero yo desde el primer momento supe que eran ellos, incluso cuando llegue a la morgue pedía que llegaran esos líderes del Muca a matarme a mí.

También les dije: ‘malditos a todos los han matado. Matan a la gente y luego llegan a los velorios como que si nada ha pasado, el cinismo de ellos llega a tal extremo que salen diciendo en entrevistas que habían matado a un hombre de Dios refiriéndose a mi esposo cuando fueron ellos los que le quitaron la vida.

lunes, 22 de abril de 2013

Honduras: Sicarios asesinan a secretario de la ANACH en el Bajo Aguàn


¡Basta de asesinatos! Es el grito que parte el aire hondureño



En medio de una permanente militarización sicarios bajo el mando de terratenientes asesinan a secretario de la ANACH en el Aguàn.

El domingo 21 de abril a las 3:00 de la tarde Sicarios a bordo de un vehículo asesinaron de varios impactos de bala al secretario general de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Alfonso Bonilla de 48 en la comunidad de dos Bocas en el municipio de Santa Rosa de Aguán.

El ahora occiso se encontraba en el interior de su vivienda en la comunidad de dos Bocas, cuando hombres fuertemente armados se bajaron de un vehículo y comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones quitándoles la vida de una forma inmediata.

Bonilla era un campesino trabajador que todas las mañanas se levantaba a arar la tierra para llevar sustento a su familia, pero hoy deja seis niños de pan en mano, ya que sicarios que operan bajo el mando de terratenientes le quitaron la vida de una manera inesperada el cual se suma a la lista de un centenar de campesinos que han caído por la lucha al acceso a la tierra en esta zona.

En medio de una permanente militarización llamada la operación Xatruch III, que está bajo el mando del coronel Germán Alfaro Escalante y bajo un Decreto de Desarme Selectivo 117-2012 que fue aprobado en el Congreso Nacional para el departamento, sicarios que operan en las supuestas empresas de seguridad al cuidado los intereses de los terratenientes circulan libremente con armas de grueso calibre sin que haya nadie que los detenga.

Responsabilizamos al ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham Peña, ante la inoperancia de solucionar los problemas agrarios que a diario afrontan los campesinos y campesinas en el campo y que resultado de ello son los contantes asesinatos en esta zona.

Responsabilizamos a los tres poderes del Estado y a los terratenientes de la ola de violencia y de los constantes asesinatos de campesinos y campesinas, que luchan por el acceso a la tierra.

Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de Derechos Humanos a permanecer en alerta ante las constantes violaciones a derechos humanos y los asesinatos de campesinos y campesinas en el Aguán.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que vivimos de la tierra.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

domingo, 21 de abril de 2013

Por la defensa de la Patria





  Yury  Weky *

 Los fusiles se aprestan
A disparar palabras.
¡Sólo eso disparan, palabras y alegría!
Nechi  Dorado


Durante  los  días   15 y  16   de  abril  del  2013  los  y las  venezolanas  fueron  testigos  de    actos  violentos auspiciados ,instados , protagonizados,  por   los  seguidores  del  candidato perdedor : destrozos, quemas  a  bienes  de  la  nación - en  especial  a  los  Módulos  de  Barrio Adentro  donde  médicos  venezolanos y  cubanos   cumplen una  honrosa   labor  en  el  área  de  salud - pero   lo  más reprobable  han sido  las  muertes  causadas  por  la   arrebatada, incontenible y  desmedida  locura  reaccionaria, de   la  derecha   obnubilada, obcecada y  enferma   liderada  por   el  ex candidato  Capriles.

Ocurridos  los  hechos  de  violencia   en contra  del pueblo  patriota,  defensores  del proceso  bolivariano, defensores  del  triunfo  del  candidato  de  la  revolución,  defensores  de  la   soberanía  nacional y de proyecto  de  liberación  nacional; perpetuados  por   un  sector  de  la  derecha  reaccionaria  e instigados   a  través  de  los muchos  medios  de  comunicación  que  poseen   y  de  su  líder ;  no podemos  permanecer   replegados  en  el  dolor, ante  la  agresividad   desmedida   conductora  de  muertes  sino  que   asumimos     la  contraofensiva  informativa  con  del   único  medio  con el cual  contamos:  la  palabra  escrita  a través  de  la  red  de  las  organizaciones  informativas   progresistas   en  los  diferentes  países,  que  voluntariamente  son  nuestros  aliados  .

Debemos  hacer  frente  a la  mentira, al  terror y  al  acoso de  las   transnacionales  de   la información   en contra  de  Venezuela ,  ante  a la  orquestación  de  análisis  sesgados   y    realidades  bizarras  de  nuestro país   que  no  se corresponden   con  la  realidad y que  cada noche  y  cada día  vemos por  los  canales  internacionales.

Confrontar la violencia-  que  obedece  a un  plan  desestabilizador  para  crear  el  caos   social  y conducir  a  los  y las  venezolanas  a  una  guerra civil, que   abra  las   puestas  para  una  intervención por  parte   de  EEUU , como  las que se   han  venido   realizando   en  otros  países   en la  historia   reciente  que   vivimos –  confrontarla, repito, a  través  de la  información  veraz; que  los  pueblos  del mundo, la  comunidad internacional,  sepa  que  la  derecha  comandada  por  Capriles , promotor intelectual  de  lo ocurrido  esos  días ,   ha sido la   ejecutora  de  las  muertes  del pueblo  patriota. Ese pueblo patriota  ha sido víctima de    toda una  manipulación  instigadora    de  violencia , no obstante  frente  a  esa  agresividad  conductora  de   muerte, el pueblo  revolucionario , pacifico, amante  de  la  paz ,  se  mantiene  en la  calle  con  cantos  y  fuegos   artificiales  reafirmando  el  triunfo y  respaldando  al  presidente  electo  Nicolás  Maduro, porque Venezuela   ha decidido    ser  libre,  a hacer  respetar  su  soberanía  nacional, a  construir   su  destino  sin   mediación, a defender un proyecto  de  país   con justicia  social,   a no permitir  que liquiden  es proyecto  de  construcción  del socialismo que  conocemos  como  revolución  Bolivariana .

No podemos  quedarnos  paralizados  ante  las  conductas  psicóticas   de la  contrarrevolución :  ahora  hay  que  radicalizar  el  trabajo  informativo  y  formativo   en los  barrios,   en las  urbanizaciones  , con los  jóvenes,  campesinos  y  campesinas,  con los  y las  trabajadoras  . Hay  que   profundizar   la información  a  través  de  nuestros   espacios.   En  esta  tarea  informativa - que  desmonte  el patrón  guerrerista  y  desestabilizador   de  la  derecha-   debemos  involucrarnos  todos  y  todas  tanto  a nivel  nacional  como  internacional  en  aras  de  la libertad  y    la  paz .  A plantar   banderas  como  dice  la poeta  Nechi  Dorado   :

“Más allá de intrigas y ambiciones:
¡Aquí, Latinoamérica señor,
Aquí, Latinoamérica,
Vuelve a plantar banderas!”

·          *Yury  Weky, autora  de:
  
La  Revolución  es  un  camino  sin tregua,  2003

Por  los  Caminos,   2005

Caminos  de  Revolución, 2007

Coautora  de:

El socialismo  en  el  Siglo XXI,  2006

Pedro  el  insustituible ,2008

sábado, 20 de abril de 2013

Cubrimiento especial de Prensa Rural desde Venezuela








Reacciones al proceso electoral venezolano

Sábado 20 de abril de 2013



http://youtu.be/UIGvB6BwYZk

martes, 16 de abril de 2013

Presidente Maduro no autorizará marcha de la derecha al centro de Caracas




Caracas, 16 abr. 2013, Tribuna Popular TP.-

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que no autorizará la movilización que planea hacer este miércoles la oposición venezolana hacia el centro de Caracas.

En cadena nacional de radio y televisión, dijo: “Ahora están planteándose para mañana una marcha al centro de Caracas. No se va a permitir la marcha al centro de Caracas. Ustedes (la oposición) no van a ir al centro de Caracas a llenarlo de muerte y de sangre”.

Expresó que el Gobierno Bolivariano tendrá “mano dura” para enfrentar al fascismo y a la intolerancia que ha manifestado la oposición en las últimas horas.

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación privados del país a la sensatez y a “definir con quién están”. “Definan con quién están: Con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo”.

“Llegó la hora de las definiciones en Venezuela: o estamos con la paz, el futuro y la Patria, o estamos con el fascismo y la violencia”, añadió.

(VIDEO) PCV y JCV recuperan sede del CNE en Monagas tomadas por caprilistas


Pueblo defendiendo su derecho


Tribuna Popular TP.

Militantes de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) junto al pueblo de Monagas, recuperó esta noche la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomada por la oposición caprilista, los militantes revolucionarios escoltados por efectivo de la Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) avanzaron decididamente hacia el edificio, haciendo huir cobardemente a los grupos violento de la oposición.

VER VIDEO:

http://youtu.be/VaecgDXLAlQ

Bandas de Capriles crean terror en Venezuela



Con movilización y firmeza responde el pueblo revolucionario

Terror fascista contra el pueblo venezolano


En respuesta el pueblo revolucionario se ha  movilizado y ha continuado desactivando esas acciones que hacen parte de planes golpistas coordinados por la derecha venezolana del señor Capriles, quien no reconoce la decisión popular que eligió a Nicolás Maduro como nuevo presidente  y se han envalentonado contra las autoridades del CNE. Es así como el  pueblo se moviliza desde el lunes 15 de abril atendiendo el llamado revolucionario  y hace huir a los grupos de choque golpistas del fascista Capriles y la burguesía que  asediaban la sede del Canal  Venezolana de Televisión (VTV), tomando en sus manos el resguardo de las instalaciones y anuncian que la capital Caracas está bajo el Poder popular movilizado y  en máximo estado de alerta.

FUERTES MOVILIZACIONES HABRÁN HOY MARTES 16 DE ABRIL

Desde el Cuartel de la Montaña el presidente  Nicolás Maduro advirtió contra los violentos que "quien venga por la vía violenta, por la vía del sabotaje encontrará al estado de frente" y anunció que 
el Gobierno ejercerá acciones legales ante la Fiscalìa con pruebas fehacientes. "Hoy hemos reunido al Comando Antigolpe y estamos ajustando los informes".
El gobierno revolucionario ha convocado para hoy movilizaciones en todo el país en defensa  y  respaldo del proceso electoral realizado el domingo 14 de abril.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó y responsabilizó hoy al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y llamó a la población a defender la paz en la calle.

"Quemaron la casa del PSUV en el estado Anzoátegui y en Táchira con gente adentro", dijo Maduro durante una rueda de prensa basándose en información suministrada por miembros de la dirección del partido.

"¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? Tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable", afirmó, dirigiéndose a Capriles.

Maduro llamó a continuación "al pueblo al combate en paz". "A movilizarse mañana en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles y el viernes, todos a Caracas", indicó en alusión al acto de juramento presidencial.

"Que sepa el mundo qué clase de derecha hay en Venezuela", agregó.

Maduro cargó reiteradamente contra la oposición, a la que acusó de tener "expresiones de odio que se asemejan a la Alemania de los 30 y de los 40".

"Si ellos siguen intentando la guarimba (el jaleo), la violencia, iremos evaluando, iremos anunciando lo que tengamos que anunciar", añadió.

Maduro  fue proclamado este lunes 15 de abril como ganador de las elecciones del pasado domingo con 7.563.747 votos (50,75 % de los sufragios) frente a los 7.298.491 (48,97 %) que obtuvo Capriles, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
VIDEO. Presidente N Maduro  invita al pueblo a gran movilización por la paz en Caracas



VER VIDEO :   Adán Chávez denuncia acciones violentas de la derecha en Barinas 





Nicolás Maduro habla al pueblo que lo eligió democráticamente