martes, 27 de noviembre de 2012

Entrevista al Dr. Ricardo Mendaña. Argentina





Entrevista al Dr Ricardo Mendaña

El operativo Zona Liberada de Plaza Huincul fue el tubo de ensayo de lo que un año más tarde fue el fusilamiento del maestro Carlos Fuenteabla en Arroyito
"Ambos hechos muestran distintas estrategias, pero una misma lógica. En un caso se utilizó un grupo paraoficial, con militantes del partido gobernante y algunos desocupados, y se ordenó a la policía liberar la zona para que actuaran impunemente. En el otro, el 4 de abril del 2007, directamente se utilizó a la policía como fuerza de choque. En ambos casos, la idea era dar un escarmiento y en ambos casos el abuso y la ilegalidad estuvieron presentes en la actuación del Estado" (Ricardo Mendaña - Página 12 05/04/10)
Puede zafar Sobisch por la prescipcion de la causa?

Sin embargo la documental y testimonial acumuladas en las largas fojas del expediente, sin duda (el y sus defensores, lo saben) lo llevarían a una condena segura, está semiprobada su responsabilidad por emitir una orden ilegal y hasta hay firme sospecha de que sea el jefe de una asociación ilícita, esto debería debatirse en los tribunales.

http://youtu.be/y5bZWEGaijA Bloque 1 Origenes de la Fiscalia Anticorrupcion

http://youtu.be/GCEFUBhrxbs Bloque 2 La historia de la camara oculta a Sobich

http://youtu.be/2UPuiMBP_Dw Bloque 3 La causa de la Zona Liberada

http://youtu.be/TrZ_Q4x3R4Q Bloque 4 Corrupcion y Negocios


Cartago TV se emite todos los sábados a partir de las 22 hs.,
con repeticiones los domingos a la medianoche y los martes a las 12 hs.
por Somos el Valle – Canal 8 de Cablevisión de Alto Valle.

En twitter: @cartagotv

Reina de belleza de 22 años baleada en tirotero entre militares y narcos







Baleada en tiroteo entre militares y narcos, reina de belleza de 22 años

María Susana Flores, de 22 años, elegida este año como Nuestra Belleza Sinaloa (conocida como Miss Sinaloa 2012), murió ayer en el municipio Mocorito, de Sinaloa, en México, en una enfrentamiento entre el Ejército y miembros del crimen organizado.

Su novio, quien también murió en la refriega, estaba sindicado como integrante de la banda criminal combatida por el Ejército.
Una vez más nos preguntamos, como en el caso de otras modelos y mises famosas de Venezuela y Colombia, ¿qué hacía una miss en esos campos “minados” del crimen organizado y la droga?

Una reina de belleza, María Susana Flores, del estado mexicano de Sinaloa murió durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado y el Ejército en el municipio de Mocorito de esta jurisdicción, según ha informado la prensa local.
La joven, de 22 años, acompañaba a su novio, uno de los presuntos sicarios que enfrentó a los militares y quien también falleció durante el choque armado, aseguró el diario ‘Reforma’, de acuerdo con la agencia DPA.

Flores fue identificada en el sitio web de Nuestra Belleza Sinaloa como participante del certamen de este año, aunque los medios mexicanos la identificaron como Miss Sinaloa 2012.
“Nos encontramos consternados por la noticia, una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante, descansa en paz Susy y que Dios te tenga en su santa gloria, nuestro más sentido pésame para su mamá y hermanos”, señaló el concurso en un comunicado difundido a través de Facebook.

Otras víctimas

El enfrentamiento se registró el pasado sábado en el poblado Palmar de Los Leal y según el rotativo mexicano, que citó datos de dependencias de seguridad, en el mismo murieron tres civiles y dos integrantes del Ejército.
La modelo, que estudiaba licenciatura en ciencias de la comunicación, representó a México en el concurso de belleza Miss Turismo Oriental, que se realizó en China en abril pasado.

tomado de la página Contrainjerencia.com
 

Nicaragua ejerce soberanía aérea y marítima en el Caribe tras fallo CIJ









Nicaragua ejerce soberanía aérea y marítima en el Caribe tras fallo CIJ

Managua. Radio La Primerísima. | 26 noviembre de 2012
El Presidente Daniel Ortega afirmó que Nicaragua ha empezado a ejercer soberanía y vigilancia en los territorios recuperados en el Mar Caribe tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Estamos en la obligación ética, moral e histórica de proceder en el terreno de la vigilancia para ejercer soberanía”, anunció el Presidente, en cadena nacional de radio y televisión.
“Estamos listos para la implementación de los acuerdos, esperamos que se pueda proceder a formalizar en base a la sentencia dictada por la CIJ. Estamos listos para que se vaya dando ese retiro de los barcos y naves de Colombia que están en labores de vigilancia, que esas naves de guerra se vayan retirando hacia sus propias aguas. Y Nicaragua con Colombia, como con otras naciones hermanas con las cuales tenemos acuerdos para combatir el nartoctráfico, tenemos que modificar estos acuerdos con todos estos países, incluyendo los hermanos colombianos y los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló.
En un mensaje a la nación, el Presidente Ortega informó una serie de medidas que está comenzando a tomar su Gobierno para dar cumplimiento al fallo de la Corte del pasado 19 de noviembre.
“La medianoche del domingo zarparon nuestras naves hacia las zonas recuperadas y ya a esta hora se ha ejercido soberanía en todo ese territorio, aéreo y marítimo. A esta hora ya se ha ejercido soberanía en todo ese territorio aérea y marítima. Y continuaremos ejerciendo esta soberanía aérea y marítima sin afectar las labores de pesca de los hermanos del archipiélago de San Andrés, al contrario, acompañándolos”, dijo el mandatario.
Hace una semana, la CIJ emitió una sentencia en la que restituyó a Nicaragua su soberanía en aproximadamente unos 90.000 kilómetros cuadras en el Mar Caribe, los cuales estaban siendo usurpados por Colombia.
“En los contactos que estamos sosteniendo con el gobierno de Colombia les hemos manifestado que Nicaragua ya está lista para proceder a la implementación del fallo de la CIJ. Ya estamos listos y preparados, pero también estamos avanzando con estos pasos”, aseguró. “Cuando hablamos de poner en práctica los acuerdos de la sentencia, lo que determinó la Corte Internacional de Justicia, es como un cambio de gobierno: Ellos antes (Colombia) con su fortaleza tenían el control de la zona. Pero ahora la fortaleza no la da la fuerza, la fortaleza la da una sentencia y manda a que ejerzamos los nicaragüenses soberanía, vigilancia en la zona”, añadió.
“La orientación que le dimos al general Julio César Avilés, al frente el Ejército de Nicaragua, es que veníamos actuando con prudencia, somos amantes de la paz, no queremos ningún tipo de confrontación con nuestros hermanos colombianos, pero que ya habíamos dado orientaciones, de lunes a sábado, para que se empezase a avanzar en la implementación de la sentencia y que estamos en la obligación ética, moral e histórica de proceder también en lo que es también en el terreno de la vigilancia de esta zona recuperada para ejercer soberanía”,precisó.
Recordó que el Gobierno Sandinista “ha reaccionado frente al mensaje”confrontativo del presidente colombiano Juan Manauel Santos “con mucha calma, con la enorme responsabilidad que nos da el hecho de haber obtenido una gran victoria y saber entender que esta es una victoria que estamos obligados a que se convierta en una realidad. Hemos estado esperando, y esperamos, que el gobierno de Colombia decida de una vez por todas acatar el fallo de la Corte. Hemos establecido también contacto con las autoridades del gobierno de Colombia, con el fin de que esto ayude a que se pueda avanzar más rapidamente en el cumplimiento del mandato de la CIJ”.
El mandatario destacó que el sábado se reunió con su gabinete de gobierno para orientar una “serie de pasos con el fin de que se le vaya dando cumplimiento, de nuestra parte, a la sentencia de la Corte”. Entre ellas, coordinar con las autoridades de pesca y la Cancillería la exigencia a pescadores de Costa Rica, Honduras, Jamaica y Colombia del respectivo permiso para faenar en nuestras aguas.
“Ahora la solicitud para ejercer la pesca artesanal e industrial en ese espacio marítimo, el permiso lo da Nicaragua. Y en esto estamos trabajando, y tomando contacto con estos gobierno que representan a esos pueblos, comunidades y empresas que desarrollan labores de pesca en todo ese territorio marítimo. No estamos negando derecho a la pesca a ninguna nación hermana, simplemente que ahora el permiso se solicita a Nicaragua. A ellos nosotros le decimos que somos respetuosos del derecho de los pueblos originarios, respetamos el derecho a la pesca y a la navegación de esas aguas, que históricamente han navegado y sobrevivido de los recursos del mar”, precisó.
Ortega adelantó que este martes se llevará a cabo en EEUU un encuentro relacionado con el combate al narcotráfico, en donde la delegación del Ejército de Nicaragua planteará modificar los acuerdos de vigilancia en la zona, para adaptarlos a la nueva realidad geográfica de la región.
También dijo que se está trabajando para formalizar el nuevo mapa de Nicaragua, incluyendo las zonas recuperadas y restituidas por la CIJ.
“Igualmente estamos trabajando para que ya tengamos el nuevo mapa de Nicaragua, que ya fue definido claramente en la sentencia de la Corte. Independientemente que todavía no esté impreso o que no haya ido la sentencia a la Asamblea Nacional, el mapa de Nicaragua ya fue definido por la Corte en su sentencia del 19 de noviembre”, dijo.
“Estamos hablando de una cantidad de temas donde Nicaragua está trabajando y va a seguir trabajando para asegurar que el cumplimiento del fallo de la CIJ del 19 de noviembre de este año 2012, sea un fallo que se logre aplicar de manera integral, plena y total en la mejor y mayor armonía y respeto entre el pueblo y gobierno de Nicaragua y el pueblo y gobierno de Colombia”,concluyó el mandatario.
Durante la comparecencia presidencial, también participaron Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo; la jefa de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera; el representante de Nicaragua ante la CIJ en la Haya, doctor Carlos Argüello; y el canciller Samuel Santos, entre otros.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Argentina: Peligra Miradas al Sur




Peligra Miradas al Sur 

(AW) La Asamblea de Trabajadores de Miradas al Sur, integrada por periodistas, diagramadores, correctores y fotógrafos, se declara en ASAMBLEA PERMANENTE y expresa su preocupación ante la decisión del Grupo Veintitrés de enviar cartas documento, imponiendo de manera compulsiva tomar "vacaciones" en enero de 2013 al cien por ciento de la redacción. Con ello, también ha informado que cerrará el semanario durante todo ese mes.




Tan llamativa disposición debilita al medio, multiplica las dudas sobre su continuidad e incluye un proceso de achicamiento cuyos objetivos finales desconocemos, pero que ya se materializó en ofrecimientos de retiros "voluntarios" y "propuestas" para pasar a otros emprendimientos del Grupo Veintitrés. Ambas alternativas en condiciones claramente desventajosas para los trabajadores.
En el último tiempo, la empresa ha deteriorado poco a poco las condiciones del trabajo. Entre otros recortes, los colaboradores permanentes no cobraron durante siete meses, entre abril y septiembre de este año. Al día de hoy, los pagos siguen atrasados. A esta situación, se suma que desde hace varios meses la publicación dejó de contar con fotógrafos, quienes eran colaboradores permanentes facturando por su trabajo y hoy han quedado sin tareas asignadas. Además, los viáticos no se cubren desde hace dos años. Cuestiones que los trabajadores venimos reclamando ante la empresa, en virtud de frenar la degradación y la pauperización de nuestro espacio de trabajo.
Desde el primer número que salió a la calle, en mayo de 2008, el colectivo de Miradas al Sur planteó una posición en torno a los grandes temas nacionales, sustentado en la honestidad de sus periodistas. Así, apoyó, entre otros temas, el debate en torno a la concentración monopólica de los medios en la Argentina y se expresó continuamente a favor de la aprobación y posterior aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso Nacional en 2009.
Miradas al Sur es un medio de comunicación a defender, en aras de seguir trabajando a favor de la polifonía de voces y el respeto de los trabajadores de la prensa en la Argentina.
Convocamos a los lectores, colegas y organizaciones políticas y de la sociedad civil a acompañarnos en esta etapa que pone en riesgo nuestros puestos de trabajo.

Asamblea de trabajadores de Miradas al Sur

 

María Ovaño: abandono cuatro veces agravado




 

María Ovando: abandono cuatro veces agravado

Por Silvana Melo
Martes, 20 de Noviembre de 2012 13:51
 (APe).- La sala era enorme. Ruidosa. Ella no entendía qué pasaba. Por qué estaba ahí. Había carteles que ella no podía leer. Voces fuertes. Una especie de mostrador alto con hombres de traje atrás. Y mucha, mucha gente. Ella no entiende las palabras del Código. Ella sólo sabe que hace un año y medio que está presa, que le arrancaron del pecho a su bebé de tres meses, que la acusan de abandono doblemente agravado a su niña de tres años, que no vio más a sus once hijos vivos, que todavía siente en sus brazos el peso del cuerpito duro, muerto de desnutrición a la vera de la ruta donde nadie paró para llevarla al hospital, donde ella “con las manos” hizo un pocito y la enterró, porque qué sentido tenía volver al rancho otra vez con Carolina muerta, si no había podido llegar al Hospital con ella viva, al Hospital que está a 25 kilómetros de su casa donde no llega nada. Ni la vida ni el socorro ni el Estado. Que sí llegó para ponerla presa porque es tan feroz, María Ovando, que hubo que dictarle prisión preventiva porque se podía fugar. Cargando niños al hombro, los brazos destruidos por picar piedras y las piernas ulceradas por la tarefa, se iba a fugar María Ovando.

Se asustó y no quiso estar más en esa sala. Con ese ruido y esa gente de cejas en V que le decía asesina y abandonadora de niños. Al primer día del juicio María lo pasó en la oficina de al lado.

El doctor Eduardo Paredes escuchó la declaración de los dos médicos. “Dijeron haberla visto en estado de gravidez avanzada, sin ningún tipo de control. No tuvo un control en su vida. Vieron que los hijos tenían desnutrición y bajo peso”, relató a APe el abogado defensor de María.

“Le dijeron que tenía que ir a un Cap, que es un centro de atención primaria. El más cercano está a diez kilómetros. El otro a 25”. Pero los médicos dejaron en claro que María no había sido capaz de llevar a sus hijos al Cap. No había registros de que hubieran sido atendidos en un Cap. No le hubiera costado nada a María caminar diez o veinticinco kilómetros con los niños colgados del cuello y la cintura. Al Estado le cuesta tanto acercarse a la gente olvidada, a la que ni figura en sus mapas. Es que la gente olvidada se empeña en vivir demasiado lejos de los hospitales. Y no llega viva.

Los médicos –sigue Paredes- “fueron porque la habían visitado promotores de la salud del programa Hambre Cero”, que fue el programa que puso en marcha el gobernador Maurice Closs cuando se le empezaron a morir de hambre los niños como mosquitas. Cuando descubrió de pronto que tenía seis mil chicos desnutridos en Misiones caminando por la fina línea entre la vida y la muerte. El nombre del programa es, indudablemente, fruto del ingenio más febril. Hambre Cero donde la gente muere por hambre. Una magnífica ironía del Estado que, además del abandono doblemente agravado (por muerte y por Estado) de Carolina Ayala y otros miles de niños, busca reírse un poco para pasarla mejor.

“No saben de qué murió la nena –dice Paredes a APe que dijeron los médicos al Tribunal-; tal vez tenía alguna enfermedad agregada. Cuando les preguntaron ellos dijeron que no había desde el Estado ningún protocolo para actuar ante familias en riesgo o niños en esta situación. Ninguna instrucción”. Además “los chicos no tenían documentos ni recibían la asignación universal. Cuando les dan alimentos lo hacen como una dádiva. No a partir de un programa ni plan”.

María había parido su primer hijo a los 14 años. Su madre la había dejado y la conoció recién cuando ella tenía once. Cree, porque tampoco tiene documentos. Trabajó cortando la hoja de la yerba mate. Picando la piedra en una cantera. Pudo cobrar unos bonos de 170 pesos por mes por la piedra picada. Mucho esfuerzo, demasiado, para tan poca plata. En casa los chicos “no veían una proteína jamás”, dijo Paredes a APe que dijeron los médicos al Tribunal. “Puro carbohidrato, la comida diaria era una mezcla de harina con grasa y huevos”.

Al Estado le quedaba demasiado lejos la casa de María para hacerse un rato, ir y ayudarla. Eso sí, fue rápido e eficiente para meterla presa. Ahí sí estuvo la policía. Y el fiscal de la causa, Federico Rodríguez, que asegura que “María Ovando le arrancó el derecho a la vida” a la nena. El Estado –la justicia, la policía, el poder político, el ministerio público, los gobernadores, los presidentes, el hospital, el registro civil, la secretaría de turismo y el ministerio de desarrollo de Misiones- le arrancaron el derecho a la vida a María, a la madre de María, a sus hijos y a decenas de miles de Marías y parientes numerosos que han nacido y muerto tiznados de tierra roja. Nadie los sentó ante un Tribunal que les diga asesinos y los amenace con veinte años de cárcel.

El fiscal prefiere tomar una historia individual, descontextualizarla, descarnarla y centrarla en María. Determinar que era una mala madre, que no alimentaba a sus hijos, que no los llevaba al hospital y que es ella -y sólo ella- la culpable de todos los males del mundo, desde el pecado original en adelante. El abogado defensor respira hondo y aclara. “Más allá de los errores que pudo haber cometido María con respecto de sus hijos, el tema central no es ella, el tema central es ver en qué condiciones se vive en Misiones la pobreza estructural, y ese es un tema que hay que abordarlo y no pasa por un proceso Penal”.

Por ejemplo, María no cobraba la Asignación (¿Universal?) por ninguno de sus doce hijos. No existían los niños. Sin documentos, viviendo apenas por fuera de un caserío de El Dorado, primero en una casa de lona y después en una de madera con chapas, no fueron visibles para nadie. No existían para el Estado. Hasta que el Estado criminalizó a la madre.

Y de reprente aparecieron todos en un espejo vergonzante donde la Justicia viene a desplegar su Código absurdo para condenar el abandono. A un abandono doblemente agravado. Cuatro veces agravado: por ser el Estado. Por ser doce niños sin AUH. Por ser mujer (su compañero huyó con las pertenencias de la familia y nadie lo persiguió). Por ser pobre.


Edición: 2324

Cuba: ¿Quién es Yoani Sánchez?




(Dossier) Cuba: ¿Quién es Yoani Sánchez?

Para uso de la prensa que desee difundir verdades irrefutables de los vínculos de Yoani Sánchez con los servicios de inteligencia norteamericanos
Por Yohandry Fontana
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/11/dossier-cuba-quien-es-yoani-sanchez.html

"Casi medio siglo después de su elaboración, la política estadounidense que consiste en crear y apoyar a una oposición interna en cuba sigue vigente.

Esta estrategia, clandestina durante cerca de treinta años, es ahora reivindicada y pública, aunque el derecho internacional la considera ilegal. Así, la financiación de la oposición cubana por parte de Estados Unidos alcanza varios millones de dólares al año.

Frente a la erosión de la disidencia tradicional que representan Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Marta Beatriz Roque, Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, Washington apuesto ahora por la nueva generación de opositores cuya figura emblemática es la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Los contactos diplomáticos de la bloguera disidente le permiten llegar hasta la Casa Blanca y se reúne regularmente con los altos funcionarios estadounidenses tales como Bisa Williams. Para evitar las críticas, Estados Unidos diversifica su apoyo a la oposición cubana. Además de la ayuda financiera directa que propone ha elaborado, gracias a la poderosa red política y mediática de la que dispone, un sistema de financiación “legal” que consisten en recompensar la oposición al gobierno de La Habana mediante premios dotados de varias decenas de miles de dólares, como lo ilustra la avalancha de distinciones que ha recibido Sánchez, la nueva ninfa Egeria de Washington, en el espacio de algunos meses.

El objetivo de Washington ya no es federar a la población cubana alrededor de estas personas que preconizan un cambio de sistema en Cuba, pues sabe que su discurso no es audible entre los habitantes de la isla, cuya mayoría permanece fiel al proceso revolucionario a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas.

La oposición aliada a Estados Unidos, en el mejor de los casos, suscita la indiferencia entre los cubanos, y muchas veces el rechazo. La guerra es más bien de orden mediático. Al mantener la presencia de una oposición interna, incluso sin envergadura y carente de toda base popular, permite justificar su política de aislamiento y de sanciones contra el gobierno de La Habana en nombre de la lucha por “los derechos humanos y la democracia” (Salim Lamrani).

- Verdades irrefutables de los vínculos de Yoani Sánchez con los servicios de inteligencia norteamericanos
Recientes:
De los archivos:
Otro
- Videos de Cubainformación TV sobre Yoani Sánchez: 
- Descargue los cables de Wikileaks (originales en inglés) y la “entrevista” de Barack Obama: 
09HAVANA527: Preguntas (y respuestas redactadas por la SINA) de Yoani Sánchez a Obama (PDF,  98Kb) 
09HAVANA695: Bloguera emocionada por respuestas de Obama (redactadas por la SINA) (PDF, 90Kb)  
Las “respuestas de Obama”, en inglés (PDF, 582 Kb ) 
- Denuncias falsas

"Yoani Sánchez ha protagonizado, además, numerosos casos de denuncias probadamente falsas. Su denuncia, en 2009, de un secuestro de veinte minutos, en el que habría sido golpeada por desconocidos, se demostró una completa farsa. En 2010, denunció el bloqueo por parte del Gobierno cubano de sus mensajes a Twitter, cuando había sido esta empresa estadounidense la responsable del corte del servicio. En septiembre de 2011, un cable revelado por Wikileaks demostró que su entrevista al presidente Barack Obama, publicada dos años antes en su blog, y que supuso un gran espaldarazo mediático para la bloguera, fue en realidad cocinada en la oficina diplomática de EEUU en La Habana. Recientemente, la bloguera cubana, financiada por Estados Unidos, encabezó una campaña contra Cuba "denunciando" la muerte de un reo por huelga de hambre. El propio Fidel Castro desmintió esa manipulación en una reflexión que recibió amplia repercusión de la prensa internacional".
Fuente: yohandry.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Gracias, Cristina...está todo más claro






Lunes, 19 de noviembre de 2012

Gracias, Cristina… está todo más claro

Mario Cafiero (INFOSUR)

Los argentinos estamos cada vez más preocupados por el rumbo del país, sentimos que los diagnósticos no son los correctos y que una soberbia autorreferencial se acentúa en la presidente Kirchner. Pero creo tenemos que agradecerle a Cristina, por su discurso en Casa de Gobierno del pasado 1 de noviembre (*) . Pocas veces puede encontrarse una pieza oratoria que con total claridad desnude la realidad y nos permita encontrar allí las razones de las crecientes dificultades económicas y el consecuente malestar social . También le tenemos que agradecer que nos ahorre el enorme esfuerzo de desmentir el relato oficialista, ya que en sus propias declaraciones se devela con claridad las prioridades y las políticas de este gobierno, muy alejadas de defender los intereses nacionales y de las mayorías.

Los dos temas que aborda en el discurso son la política de inversiones externas y la política de deuda externa. Dos temas históricamente sensibles y críticos, ya que son ni más ni menos la forma en que la Argentina se vincula económica y financieramente con el exterior. Lo cual determina nuestra estructura productiva interna y también la distribución de los recursos.

En su discurso CFK denosta los tratados de inversión firmados en la década del 90, pero en el mismo acto se jacta que “nosotros (dejamos girar al exterior) 41.093 millones; la década de los noventa: 15.686 millones, un 0,7 de aquel PBI contra 1,7 de este PBI, que es muchísimo más alto”. Por si quedara alguna duda la remata diciendo: “quiero notificarle que nadie – como este gobierno – remitió utilidades de las compañías extranjeras”. Sin entrar en detalle de esta cuestión, creo que la Presidente tendría que saber que la estructura económica argentina está cada vez más extranjerizada, por lo que cada vez se gira más utilidades al exterior. Por ello antes de impulsar a que haya 10.000 ingenieros el país, habría que pensar cómo hacer para que haya 1.000 empresas argentinas donde en cada una trabajen 10 ingenieros argentinos y desarrollen tecnología nacional (por ejemplo la industria ferroviaria nacional; la energía eólica o solar, los agroalimentos, etc.). De lo contrario los ingenieros argentinos van a servir de mano de obra barata para engrosar las utilidades de las empresas extranjeras.

Respecto de la deuda externa, CFK quiere convencernos que lo auténticamente revolucionario es “pagar la deuda”; aunque estas deudas no sean tales por ser cuestionables por ser ilícitas o ilegítimas. Y tanto peor, sea que paguemos la deuda con dineros que no son propios como la plata del ANSES, del Banco Central o de las provincias. O a costa del bolsillo de contribuyente argentino sometido a la presión fiscal más alta de la región. NO resulta entonces sorprendente que como consecuencia de este saqueo se acreciente la inflación, el malestar social y el parate económico.

Hay una frase clave del pensamiento de CFK cuando explica el negocio de la deuda: “Porque ¿cuál es el negocio de los bancos? Es que no pagues, para que tengas que hacer revolving y entonces hacés la bicicleta financiera a la que estuvo sometida la República Argentina, desde 1976 hasta que vino Néstor Kirchner renovando constantemente, cada vez endeudándose más, con asientos contables de guita que nunca entraba. Este es el tema, entonces el negocio no es que paguemos, el negocio es que no paguemos. Pero saben qué, les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar, vamos a pagar con dólares. (Aplausos)”. Los que aplauden a rabiar son los banqueros, antes contabilizaban en sus balances créditos de dudosa cobranza y ahora asientan: Clin, Caja!!.

Hay también una frase antológica de CFK, cuando dice: “Y sé de lo que estoy hablando, y sé de lo que estoy hablando porque era Senadora y Diputada, primero Diputada cuando el megacanje, el mega no sé cuánto y el blindaje y todos esos asientos contables con lo que se llevaron todas las posiciones que habían tenido en la Argentina financieras y por las que habían cobrado tasas exorbitantes en el mundo. Y entonces no entró nunca la plata del megacanje, ni del blindaje, ni de nada, eran asientos contables para poder retirar la plata.”. Esta historia me toca de cerca porque como diputado nacional fui compañero de bloque de CFK y fui el diputado que con más fundamentos cuestionó al megacanje y la deuda odiosa. Y expliqué y denuncié que eran asientos contables para prepararse para el default, que la plata no entraba, pero nunca me hubiera imaginado que 10 años después sea la propia CFK la que con orgullo saque pecho para pagar deuda que nunca entró al país. Desde el 2003 los K vienen pagando religiosamente la estafa del megacanje. CFK cumple un rol fundamental en esa estafa: ser la cajera y abrir las arcas del Estado para sacar miles de millones de dólares de un botín producido por el más gigantesco robo y estafa de la historia financiera argentina.

Por último, hay un denominador común en todos los discursos de CFK: situarse como antagonista del establishment comunicacional, pero nunca del establishment real. El mensaje a estos últimos –al poder económico real- es muy claro: Ella les dice que no se confundan con lo que escriben los medios, ya que nunca ganaron tanto como con nuestro gobierno, nunca se giraron tantas utilidades al exterior y nunca se va a dejar de pagar la deuda (con dólares incluidos).

Si a ello le sumamos el saqueo de nuestros recursos naturales (petróleo, megaminería, monocultivos, pesca, etc.) se completa un sistema neocolonial que jamás va a dar respuesta a las necesidades populares. Aquellos sectores que venimos sosteniendo que el kirchnerismo en realidad representa una variante continuista de un sistema de dependencia, tenemos que estar agradecidos con la Presidente Kirchner por este discurso, nos ha ahorrado buena parte del trabajo para convencer a aquellos muchos kirchneristas de buena fe –aún confiados en el relato oficialista- para que se saquen la venda de los ojos.


Tomado de: http://www.argenpress.info/2012/11/gracias-cristina-esta-todo-mas-claro.html
Mario Cafiero (n. el 21 de enero de 1956[1] ) es un político argentino, hijo del dirigente peronista Antonio Cafiero, considerado un peronista tradicional, y hermano de Juan Pablo Cafiero, actual embajador argentino ante el Vaticano, ex ministro y diputado nacional. Fue Diputado Nacional entre 1997 y 2005.

Las razones de la clase trabajadora





Las razones de la clase trabajadora

Si alguien se pregunta si la clase trabajadora tiene motivos para hacer un paro general al gobierno de Cristina Fernández, debería bastar la realidad que sufren diariamente millones de trabajadores como argumento: sobreexplotación, bajos salarios, inflación, flexibilidad laboral, prepotencia empresarial y estatal, trabajo precario y carestía son algunos de los flagelos. Sin embargo, hay quienes necesitan que les demuestren que el agua moja. Para ello, no hace falta recurrir a algún documento de la 5ta Internacional Comunista (si existiera), sino simplemente... a los números que exhibe el propio gobierno. Baste con entrar al sitio del Indec (http://www.indec.gov.ar/) para comprobarlo

Muy bien, pasemos y veamos. En el ítem “Población total según escala de ingreso individual”, podemos observar datos muy interesantes. Por ejemplo, que después de casi diez años de kirchnerismo, el salario promedio de los trabajadores argentinos es de.... ¡$3315!

Sí, sí, leyó bien: el promedio salarial de los trabajadores argentinos es de $3315, reconocido por el gobierno. Es cierto que los números que nos bajan del oficialismo no son nada confiables, pero si ellos mismos lo dicen... A confesión de parte, relevo de pruebas

Por supuesto que la cosa no queda ahí. Según el Indec:
·         El 90% de los asalariados gana menos de $5460
·         El 80% gana menos de $4230
·         El 70%, menos de $3513
·         Y el 50% de los trabajadores de este país gana por debajo de los $2315

Repito: todos estos números, según el Indec, después de 10 años de kirchnerismo ¿En serio alguien puede hablar de “justicia social” con estas cifras?

Según el mismo estudio, el 10% que más gana se lleva el 29,4% de la masa salarial, y el 10% más pobre, el 1,5%

¿Así reparten la riqueza los K?

Veamos ahora el ítem “Incidencia de la pobreza y la indigencia en los centros urbanos”. Según el Indec, 6,5% de la población es pobre y 1,7% es indigente, es decir 2.600.000 y 680.000 seres humanos respectivamente. Ahora bien... ¿cómo mide la pobreza el organismo de estadísticas del Estado? Pues, estableciendo arbitrariamente (aunque lo “disfracen” para que no parezca así) un límite para ambos casos. La “línea de pobreza”, medida a partir de la “Canasta Básica Total”, la establecen para una familia tipo (4 individuos) en $2055,16 y la de “indigencia” (a partir de la “Canasta Básica Alimentaria”) para el mismo caso en $923. Es decir, aquel grupo familiar que tiene ingresos por $2056 no es considerado pobre, y aquél que gana $924 no es considerado indigente. De ahí salen las cifras tan comentadas de lo que se necesita por día para no caer en esas tremendas categorías sociales: $68,50 pesos diarios para no ser pobre, $30,76 para no ser indigente, lo cual, por persona y por día, da $17,12 y $7,69 ¿Alguien puede creer que aquél que gana $18 diarios no es pobre, u $8 por día no es indigente?

La realidad es otra, muy lejos de la mentira y la insensibilidad social del gobierno. Es una patada a la dignidad obrera plantear que alguien puede al menos comer con $8 diarios. Por eso hay quienes hablan de muchos más pobres en Argentina. Y si tomamos como medida las aspiraciones básicas que todo ser humano tiene, debería tomarse como línea de pobreza no la “canasta alimentaria” humillante que propone el gobierno, tampoco la “canasta básica”, sino la “Canasta Familiar”, que los sindicatos calculan en alrededor de $6500.
Bien, si así fuese, la realidad que el mismo gobierno reconoce deja al 90% de los asalariados por debajo de esa línea.

A todos esos datos hay que agregarle:

·         Los 5.475.814, de trabajadores en negro, según confesión de la presidenta, sin ningún tipo de cobertura social ni seguridad laboral
·         La vergonzosa jubilación mínima que cobran el 80% de nuestros viejos, de $1880
·         El no menos vergonzoso salario mínimo de $2875

Por supuesto, todo esto se da en el periodo en que los empresarios, financistas, banqueros y buitres de la Bolsa se llenaron los bolsillos como nunca antes, según palabras de la propia presidenta. El manejo de los números que describen la realidad social deja bien en claro los intereses que defiende el gobierno. Y justamente no son los de los trabajadores

¿Hay entonces razones para parar?
Por supuesto que sí, más allá de las reivindicaciones puntuales que se han difundido hoy, como la suba o la eliminación del mínimo no imponible por el cual este gobierno cobra un “impuesto al salario” (una verdadera herejía para un gobierno que se declama “de los trabajadores”), o las universalizaciones de las asignaciones familiares a las que el kirchnerismo le puso techo. O la vergonzosa ley de ARTs que el oficialismo votó junto con el PRO para hacerla más antiobrera que la que rigió desde los nefastos 90.

Esas razones sobran para haber adherido al paro del 20 de noviembre, por más que la presidenta despotrique y muestre su bronca en cualquier acto ante la protesta. Después, por supuesto, podemos hablar de la composición de los convocantes, de los cuales nadie podrá decir -más allá de las simpatías u odios que despierten- que no tienen influencia en las masas obreras. Es obvio que las aspiraciones o posicionamientos políticos de quienes encabezaron la jornada de protesta son de lo más disímiles, muchos son impresentables e incluso la mayoría van detrás de opciones patronales. Sin embargo, lo importante que hoy produjeron, fue reivindicar la inapelable realidad que el mismo modo de producción capitalista: y es el poder de la clase trabajadora, que puede paralizar una sociedad cuando se harta de ser explotada.

Por eso, lo fundamental de esta jornada de protesta que ha tenido alto acatamiento, es que ha puesto a la clase obrera otra vez en el centro de la escena. Dependerá de quienes soñamos con una sociedad sin explotadores ni explotados lograr la unidad política para sí, de quienes producen la riqueza que otros disfrutan

Gustavo Robles