martes, 31 de julio de 2012

Más allá del Editorial de Granma sobre la guerra sucia contra Cuba

El hombre de la batuta del terrorismo mediático contra Cuba.


Por Percy  Francisco Alvarado Godoy

Hoy el diario Granma publicó un extenso editorial sobre la actividad desestabilizadora contra Cuba, en el que se refiere principalmente a la manipulación sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, por parte de los tradicionales enemigos de nuestra Patria. No hubo uno solo de los contrincantes ideológicos de nuestra Revolución que no levantara su dedo acusatorio, devenidos en “expertos” criminólogos, especuladores, difamadores, convirtiéndose en jueces del montaje mediático y usando la vileza por argumento. ¿Ninguno, empero, se cuestionó qué hacían Carromero y Jens Aron Modig en Cuba?

La cuestión esencial era endilgarle a Cuba la responsabilidad criminal por este lamentable hecho. Desconocen que, por principios éticos de la Revolución, jamás se ha torturado ni asesinado a persona alguna extrajudicialmente en nuestro país. Todo los que se ha inventado al respecto son puras mentiras y parte de la enorme guerra sucia contra nuestro gobierno.

A pesar del detallado análisis de la nota de Granma, ya conocida por todos, quiero dejar por sentado otros elementos que permitirán entender qué hacían estos políticos europeos en Cuba y cuáles eran sus sucios propósitos políticos, ya que no es la primera vez que esto sucede impunemente, irrespetando nuestra soberanía y promoviendo la subversión anti constitucional dentro de Cuba. Es en esencia, parte de una guerra ideológica, debidamente estructurada desde hace algún tiempo, y en la que participan descaradamente políticos europeos con el arbitrio de sus partidos, empleando tapaderas en forma de ONGs e intervinculados con agencias de inteligencia norteamericanas y de países de la Unión Europea, en un ilusorio afán de desarrollar una “Primavera Árabe” en Cuba.


UNA GUERRA SUCIA NO DECLARADA CONTRA CUBA

Veamos algunos hechos que ratifican lo dicho por Granma y que son antecedentes de la actual variante de  guerra ideológica sostenida contra Cuba. Son un poco extensos, es cierto, pero no están todos los hechos provocativos desarrollados contra Cuba por la derecha europea y latinoamericana, así como los Estados Unidos, abasteciendo de dinero y creando las bases para el derrocamiento del gobierno cubano:


●  El 17 de mayo de 2010, la  Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES),  instrumento del derechista Partido Popular español, aprovechó la realización de la Cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe, para lanzar un fuerte ataque mediático contra Cuba. Con la presencia de redomados ultraderechistas europeos como el ex presidente de Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar; el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfred Martens; el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz; y Jorge Moragas, diputado nacional del PP así como un grupo de contrarrevolucionarios cubanos de la talla de Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Blanca Reyes, Miguel Sigler, Marcelino Miyares, Orlando Gutiérrez Boronat, Alejandro González Raga, Omar Pernet y José Gabriel Ramón Castillo;  los buscadores de fama política Andy García y Gloria Estefan;  la supuesta periodista Alina Fernández; Consuelo Almeida e Indira Omaña; se busca torpedear la Posición Común de la Unión Europea con respecto a Cuba. Igualmente, como si se tratara de un grupo de brujas creando una pócima mágica en una olla, bajo el amparo de la oscuridad, pretenden beatificar  la imagen de las Damas de Blanco, presentándolas como “víctimas  de la represión castrista”.

● Desde julio de 2010, la actividad conspirativa de la Alianza Democrática Oriental (ADO) ha contado con la ayuda del Directorio Democrático, del Movimiento Cubano de Jóvenes por  la Democracia, con sede en Union City, New Jersey,  y otras ONGs europeas como Valencia Solidaria, las que se han desarrollado desde noviembre del 2009 en forma de “Foro Juvenil Cubano” y la campaña auto titulada “Por mis derechos”, de franco objetivo desestabilizador y encaminado a atentar contra la adhesión de la juventud al proceso revolucionario cubano.

●  El 4 de febrero de 2009, en Panamá, el presidente Martinelli, orientado por  Ileana Ros Lehtinen y la embajadora norteamericana, celebró en Panamá, en el Salón Centenario del Hotel El Panamá, un mal llamado Foro sobre Cuba, publicitado como “Proyecto sobre la Transición en Cuba” (CPT). Asistieron al mismo, entre otros, Carlos Alberto Montaner, Jaime Suchlicki, James Cason, Carlos Gutiérrez, Orlando Gutiérrez y Andy Gómez. Se hicieron presentes representantes de ONGs europeas.

● El 16 de marzo de 2010 los partidos de derecha alemanes se dedicaron a sabotear la Posición Común de la UE con respecto a Cuba, destacándose el líder del grupo socialista dentro del parlamento europeo, el alemán Martin Schulz y Marcus Mekel, del Partido Social Demócrata Alemán.

Desde hace años, los parlamentarios de derecha alemanes han auspiciado una permanente campaña de detracción sobre Cuba, emitiendo infundios sobre una supuesta violación de los derechos humanos en la Isla. El 4 de abril de 2006, el portavoz sobre Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag (Parlamento alemán), Christoph Strässer, envió una carta al Embajador de Cuba en Berlín manifestando su apoyo a la actividad de varios contrarrevolucionarios en la Isla. Esta vez, como procónsules al estilo de los injerencistas de la vieja escuela yanqui,  los diputados del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) acusaron falsamente a Cuba y presionaron en varias oportunidades para favorecer la actividad desestabilizadora de los mercenarios del imperio.


● En otra oportunidad, el 25 de agosto de 2005, el  jefe de asuntos latinoamericanos del Grupo Parlamentario del SPD, Lothar Mark, envió una carta a una auto titulada  iniciativa cívica alemana “Todos Unidos”, para esclarecer la posición de su partido con respecto a Cuba, en la que manifestó su apoyo abierto y descarado a los grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba.

Durante estos años, fue frecuente la búsqueda y realización de contactos de parlamentarios alemanes de derecha, integrantes de partidos como el SPD y otros,  con miembros de la quinta columna contrarrevolucionaria, mediante encuentros en la Habana, en los que prometieron financiamiento y apoyo a los mismos.

Un papel activo en las actividades difamatorias contra Cuba lo ha desempeñado, desde hace varias décadas, la  Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM), una organización no gubernamental alemana, fundada en 1972, nutrida por relevantes anticomunistas de los ex países socialistas de Europa, entre los que se destacó el alemán Ludwig Martin. No podía faltar, por supuesto, que la IGFM extendiera su tentáculo hasta Miami, donde creó en 1988 un  clon tropicalizado  y agresivo como el Comité Panamericano de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos, donde encontró eco en el bufonesco contrarrevolucionario Ricardo Bofill, así como en recalcitrantes conservadores, oportunistas y mercenarios como el nicaragüense Adolfo Calero Portocarrero, la panameña Mayín  Correa y otros.

IGFM se ha dedicado a desarrollar supuestos seminarios dedicados a la búsqueda de “soluciones al problema cubano”, en el que se incita al mantenimiento y financiamiento a la contrarrevolución interna dentro de las Isla. Por esos fórums y encuentros provocadores han pasado personajes anticomunistas y recalcitrantes, muchos de ellos incondicionales servidores de la CIA como Carlos Alberto Montaner, los ex vicepresidentes nicaragüenses Virgilio Godoy y Enrique Bolaños, el directivo del derechista Partido Popular de España, Guillermo Gortazar; así como el renegado y anticomunista Yuri Orlov y el sionista israelí Moshe Liva.

● El 27 de abril de 2007 se realizó otro show mediático anticubano llamado Conferencia “Democracia en Cuba: en busca de iniciativas comunes”, celebrada en Berlín, y encargada de buscar una estrategia mancomunada para derrocar a la Revolución Cubana. Este evento aglutinó a varios ultraderechistas alemanes con la flor y nata del anticomunismo internacional como Vaclav Havel, el ex presidente de Polonia Alexander Kwasniewski, el uruguayo Luis Alberto Lacalle, el chileno Ricardo Lagos, el ultraconservador  español José María Aznar (quien envió un mensaje de apoyo a la misma), el albanés Rexhep Maeydani y el estonio Mart Laar. En el evento brillaron por sus ataques a Cuba los germanos Bernhard Vogel, presidente de la Fundación Konrad Adenauer; así como el diputado Markus Meckel, el diputado Peter Weiss y Arnold Vaatz, vice jefe de la bancada de Unión Demócrata Cristiana y la Unión Cristiana Social (CDU/CSU) de Alemania. No faltó la representación gubernamental alemana por parte de Gunther Nooke, precisamente cuando Alemania ocupaba la presidencia rotativa de la UE en esos momentos. Por la contrarrevolución cubana estaban representados Sylvia Iriondo de MAR por Cuba, Manuel Vázquez Portales, Carlos Alberto Montaner por la Unión Liberal y  Frank Calzón, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre.

● El 23 de junio de 2006, se realizó otro evento anticubano en Hannover, cuando miembros del Bundestag alemán  como Christoph Strässer, Vocero para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria de la fracción del SPD, también se sumaron a la guerra ideológica anti cubana. Allí se determinó financiar a la contrarrevolución cubana, a realizar protestas contra instalaciones diplomáticas cubanas en ese país y otras provocaciones, como la llevada a cabo el 18 de marzo de 2008. En estas actividades participaron Cuba-Futuro Democrático (KDZ), la IGFM, la IYUD y su clon anticubano conocido por Jóvenes Cubanos en Acción, así como la Jünge Union, rama juvenil de Unión Demócrata Cristiana y Unión Social Cristina alemanas. 

El 24 de octubre de 2009 realizaron  un concierto “Por la libertad de Cuba”.


Por su parte, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) ha sido una de las más activas fachadas de la CIA y de la ultraderecha alemana en los ataques ideológicos contra Cuba y otros países progresistas de Latinoamérica, siguiendo las órdenes directas de los dirigentes del partido  Unión Demócrata Cristiana de Alemania para financiar, organizar y adiestrar a los grupúsculos contrarrevolucionarios. Creada a partir de la Sociedad de Formación Política Demócrata Cristiana, adquirió su actual nombre en 1956.

OTROS ACTOS PROVOCATIVOS ANTICUBANOS

Dentro de la Unión Europea, la campaña anticubana es capitaneada por varios partidos liberares de extrema derecha y por los representantes del Grupo Popular Europeo (PPE) dentro del Parlamento Europeo.

En el caso de Cuba, los partidos liberales europeos han desarrollado una tendenciosa campaña desestabilizadora, financiando a grupúsculos contrarrevolucionarios dentro del país, sobredimensionando su legitimidad y trascendencia, con vistas a que desempeñen su papel  provocador y comprometido a las campañas internacionales de difamación hacia la Revolución Cubana. Uno de estos grupúsculos, ascendidos a la denominación de Partido por obra y gracia de sus amos, la Unión Liberal Cubana, es dirigido por el terrorista y agente CIA Carlos Alberto Montaner.

Los principales detractores de Cuba y auspiciadores de una insignificante oposición dentro de la Isla, promotores de las campañas ideológicas anticubanas dentro de la UE son  el  Deutsche Gruppe der LI y el  Partido Democrático Libre (Alemania), el Foro Liberal (Austria), Mouvement Réformateur y  Vlaamse Liberalen en Democraten  (Bélgica), Partido Liberal de Canadá, Det Radikale Venstre y el  Partido Liberal Danés (Dinamarca), Libertad y Democracia,  y la  Unión Mallorquina (España), Partido Centrista de Finlandia y Svenska Folkpartiet (Finlandia), Unión para la Democracia Francesa (Francia), Nederlandse Groep, Democraten 66, Partido Popular por la Libertad y la Democracia (Holanda),  Alianza de los Demócratas Libres (Hungría), Partido Liberal (Noruega), Partido Alianza de Irlanda del Norte, Liberal International British Group y  Partido Liberal Demócrata (Reino Unido), Partido Democrático Ruso Yabloko (Rusia), Partido Popular Liberal (Suecia), Partido Radical Democrático Suizo y  Partido Liberal Suizo (Suiza). De las arcas de estos partidos parte el financiamiento de los  grupúsculos desestabilizadores y contrarrevolucionarios cubanos, encargados de propalar diatribas contra su propio pueblo. Ese detestable rol de supuestas víctimas lo han asumido grupúsculos afiliados a los liberales tales como el Partido Liberal de Cuba, el Partido Solidaridad Democrática y la Unión Liberal Cubana.

● El 5 de diciembre de 2009 varias organizaciones contrarrevolucionarias, bajo el auspicio de partidos de derecha radicadas en Europa y  Estados Unidos, organizaron varias marchas para denunciar la supuesta violación de derechos humanos en la Isla, con el sucio propósito de presionar a la Unión Europea en su proceso de acercamiento hacia el país caribeño. Reducidas, con escasa representatividad, se desarrollaron en Madrid, Barcelona y Marbella, entre otras ciudades, Asimismo montaron el llamado Maratón internacional por los derechos humanos de Cuba alrededor del mundo, en España, París, Roma, Toronto, Tampa, West Palm Beach, Hialeah, San Juan de Puerto Rico, Miami,  Nueva Jersey,  Chicago y Los Ángeles. 

● Cuenta la Internacional Liberal con un vasto tinglado de organizaciones para llevar a cabo sus objetivos como la  Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE),  el Grupo Liberal Demócrata del Consejo de Europa (LDR), la Federación Internacional de la Juventud Liberal (IFLRY), la Red Internacional de Mujeres Liberales, el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista, la Red Liberal de África, el Council of Asian Liberals and Democrats, la Fundación Friedrich Naumann de Alemania,  la Fundación Dr. Y. Foerder, la Fondación Luigi Einaudi, el Centro Liberal Internacional de Suecia, el Neue Zürcher Zeitung, el Instituto Democrático Nacional, organización con lazos con el Partido Demócrata  de Estados Unidos, y la Red Liberal de América Latina,  algunos de los cuales han enviado, solapadamente, a sus emisarios para abastecer a contrarrevolucionarios con dinero y recursos, como sucedió hace unos días con Oswaldo Payá.

La actividad injerencista en los asuntos cubanos de la Internacional Liberal, quedó evidenciada en la amañada visita a la Unidad Liberal de la República de Cuba, en octubre de 2009, por parte de  Emil Kirjas, Secretario General de la Internacional Liberal y Martín Angeby, Secretario General del Centro Internacional Liberal Sueco (SILC), quienes arribaron con visas de turistas para realizar sus actividades provocadores, tal como lo hicieron Carromero y Jens Aron Modig, éste último  en dos oportunidades. 



● Dentro de las estrategias y el concubinato de la CIA con todo su andamiaje de guerra ideológica, se llevó a cabo un encuentro en marzo de 2008 en Rosario, Argentina, en el que se encontraron nada menos que varios miembros de la Internacional Liberal con Roger Noriega, José María Aznar, los  ex presidentes mejicano Vicente Fox, el ecuatoriano Osvaldo Hurtado, el boliviano  Jorge Quiroga y el uruguayo Luis Lacalle, entre otros, con el exclusivo propósito de arremeter contra Cuba, Bolivia  y Venezuela.

Utilizando el marco del Seminario “Los desafíos de América Latina”, arremetieron contra Cuba, Venezuela y Bolivia como ejemplos de la anti democracia y de totalitarismo, al igual que realizaron una defensa a ultranza del modelo  capitalista de mercado y satanizaron a los proyectos de izquierda. Allí estaban también Mario Vargas Llosa, Wolfang Gerhardt, vicepresidente de la Internacional Liberal y del Presidente de la Friedrich Naumann-Stiftung Für die Freiheit, de Alemania, quienes recibieron el repudio de los amigos de Cuba en Rosario.

● Otro acontecimiento promovido por los golpistas aliados a la CIA e integrados en el CEDICE, en Venezuela, tuvo lugar en junio de 2009. La realización en Caracas del seminario “Encuentro Internacional Libertad y Democracia: El Desafío Latinoamericano”, fue otro abierto paso provocador contra Venezuela y contra los países del ALBA. Allí volvieron a concentrarse los principales promotores de la guerra sucia contra las fuerzas progresistas latinoamericanas y defensores de los modelos capitalistas de desarrollo.

Al viejo estilo de la CIA y el Mossad, los organizadores del encuentro inauguraron la Universidad Cedice-Cato, que tendrá la misión de fabricar disidentes y promotores de la subversión contrarrevolucionaria contra la revolución Bolivariana, como ya lo está haciendo con la Fundación Futuro Presente, de Yon Goicochea. Varios asociados a la Internacional Liberal estuvieron presentes en el evento provocador, como Mario Vargas Llosa, la Atlas Economic Research Foundation, la Friedrich Naumann Stiftung Fuy Die Freiheit,  la Red Liberal de América Latina (RELIAL), Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario de Costa Rica, la  CEDICE venezolana, la Fundación  Libertad, la Fundación Atlas, la Fundación Libertad (Argentina), la Fundación Democracia (Bolivia), la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), asociada al PP de España, la Fundación Iberoamericana Europea (FIE),  el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (Colombia) y  el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE). Cuba fue centro de su atención y la búsqueda de cómo financiar la subversión dentro de la Isla.

● La injerencia  de partidos políticos europeos de derecha, particularmente de Polonia, ha estado presente desde el momento mismo de la fundación de la Coalición Central Opositora (CCO), grupúsculo contrarrevolucionario,  el 23 de abril de 2008. Prueba de ello es que el 4 de septiembre de 2008, a menos de seis meses de fundado este grupúsculo, fueron visitados por el eurodiputado polaco Marek Wikinski, supuestamente para “intercambiar experiencias”, en la sede del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu”, ubicado en la calle Alemán # 615-A,  entre Hospital y Misionero, en Santa Clara, con la presencia de 14 contrarrevolucionarios provenientes de las provincias de  Cienfuegos, Matanzas, Sancti Spíritus y Villa Clara. Previamente, Wikinski se reunió con los jefes del grupúsculo en el mismo lugar. En este encuentro se encontraban los contrarrevolucionarios Idania Yanes Contreras, presidenta de la CCO;  Ana Margarita Perdigón Brito y Alejandro Tur Valladares, co-presidentes; así como  Yesmy Elena Mena Zurbano, Tesorera; Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Guillermo Fariñas Hernández, Loreto Hernández García, Yuniesky García López, Ernesto Mederos Arrozarena, Félix Reyes Gutiérrez, Alcides Rivera Rodríguez, Liset Zamora Carrandi y otros.

La actividad de los parlamentarios polacos ha sido coordinada con los dirigentes de varias organizaciones entre las que se encuentran la Fundación Cubano Americana, el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Cuba Independiente y Democrática (CID), el Directorio Democrático Cubano, MAR por Cuba, la Asamblea de la Resistencia y otros, cuyos jefes fueron recibidos con un amplio despliegue de cobertura mediática, el 18 de diciembre de 2009, en Varsovia,  por funcionarios gubernamentales polacos. El grupo de “padrinos”  de las micro células contrarrevolucionarias estaba conformado por Huber Matos, Sylvia Iriondo, Anolan Ponce, Calixto Navarro y Orlando Gutiérrez-Boronat, quienes recibieron los honores de dignatarios en el propio Palacio Presidencial polaco por parte de Maciej Lopienski, ministro de la Presidencia y sub secretario de Estado; Marusz Handzlik, sub secretario de Estado para Asuntos Internacionales; y Adam Lipinski, Jefe de la mayoría parlamentaria del Sejm polaco. 

Muchos parlamentarios polacos han venido a dictar instrucciones anticomunistas a los contrarrevolucionarios cubanos, como fueron los casos de Zbgeniev Romaszevski, Maciej Płażyński, Marek Wikinski, así como Jan Mosinnski, miembro del Movimiento Solidaridad. En este caso también se abasteció de dinero y propaganda a los miembros de la CCO.



● También existen pruebas fehacientes de que varios políticos e intelectuales de derecha  como Carlos Sabino, escritor y profesor universitario, de Venezuela; Ricardo López Göttig y Ricardo Manuel Rojas, Vicepresidente de la Fundación Friedrich A. von Hayek, de Argentina; Álvaro Dubón, Consultor y Analista Político Independiente, de Guatemala; Héctor Ricardo Leis, Profesor de Ciencia Política de la Universidad Federal de Santa Catarina y  Eduardo Viola, Profesor Titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, ambos de Brasil; Santos Mercado Reyes, Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Edna Jaime analista política y  Eduardo García Gaspar, Editor General contrapeso.info, todos de México; Porfirio Cristaldo Ayala, Foro Libertario, de Paraguay; Martín Borrelli, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y  Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, de Argentina; están involucrados en la ayuda a la contrarrevolución en Cuba.

● En España pululan grupúsculos políticos de abierta posición anticubana, entre los que se destacan La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya, dirigida por Rigoberto Luís Carceller Ibarra, con sede en el  Paseo del Polideportivo, 20. CP: 28032, en Madrid, y que se proclama como una organización no violenta, cuando en más de una oportunidad se han comprobado sus vínculos con agentes de la CIA y con terroristas de origen cubano radicados en Madrid y en Miami, como es el caso de Carlos Alberto Montaner, Orlando Gutiérrez Boronat,  Francisco José Hernández Calvo, Luis Zúñiga Rey, entre otros. Otra de ellas es la ONG Solidaridad Española con Cuba, que se dedica a financiar a las Damas de Blanco y a desarrollar supuestos  “Viajes solidarios a Cuba”, para financiar y entrenar a los contrarrevolucionarios.

Dentro de este contexto provocador, cuya dinámica ha crecido impulsado por la derecha española, el 18 de mayo de 2011 se realizó una mesa redonda titulada  “De la libertad de expresión a la censura”, la que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCNM), espacio idóneo para enriquecer los ataques políticos contra los países del ALBA, particularmente contra Cuba y Venezuela. Varias organizaciones financiadas por la derecha como Voluntad Popular, la Mesa de la Unidad Democrática en Madrid (MUD) y Primero Justicia, representadas respectivamente por Alberto Pérez y Virginia Linares, participaron en la provocación.

● Con el mismo corte que la iguala con otras fundaciones y ONGs  financiadas por la CIA y las ultraderechas norteamericanas y europeas, el  Instituto Lech Wałesa es apariencia una organización apolítica no-gubernamental y sin ánimo de lucro, aunque en realidad actúa como punta de lanza de los ataques ideológicos contra Cuba y otras naciones progresistas. Fue fundado en diciembre de 1995 por el Presidente Lech Wałesa y se ha dedicado sistemáticamente “a realizar varios programas, entre otros realiza el Programa Solidaridad con Cuba, dedicado a la sociedad civil en la Isla; a la sociedad que, viviendo bajo una constante presión y peligro, crece con la esperanza de un futuro mejor frente a las represiones crecientes por parte del régimen”, según se explica en su sitio web.

La Fundación ILW está dirigida por connotados contrarrevolucionarios polacos como el propio Lech Walesa,  Zbigniew Klejment, Jerzy Borowczak, Andrzej Kozakiewicz, Andrzej Milczanowski y Konstanty Miodowicz.

El ILW ha desarrollado actividades de carácter internacional como promoción de conferencias y campañas anticubanas, así como contactos directos con miembros de la contrarrevolución interna de Cuba a los que ha invitado a su sede en Polonia para recibir  entrenamiento en técnicas subversivas.

Otro engendro polaco de las campañas anticubanas es la Fundación Democracia y Libertad de Polonia, quien también ha tratado de capitanear con un burdo protagonismo a la insignificante sedición contrarrevolucionaria cubana.



● Las Damas de Blanco, sin embargo, han encontrado apoyo y han sido usadas para canalizar el odio contra Cuba, sobre todo por parte de los aliados europeos de EE UU  dentro del Parlamento Europeo y otros congéneres anticubanos, quienes se desvivieron en elogios y premios inmerecidos hacia ellas, como una Resolución de Apoyo a las Damas de Blanco del Parlamento Europeo en febrero de 2006, el Premio Andrei Sajarov 2005, el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2005, entregado por el terrorista y provocador Directorio Democrático Cubano, así como el premio a los Derechos Humanos 2006, que otorga Human Rights First. El colmo de la confabulación mediática ocurrió cuando se les propuso para el Premio Nobel de la Paz 2010 por parte de un grupo de mafiosos miamenses.

● Hace un tiempo, el 26 de enero de 2011, dos afiebrados personajillos radicados en España, Joel García y  Frank Prieto, interpretando torpemente las realidades cubanas convocó a realizar una “Primavera Árabe” en Cuba, lanzando una convocatoria en Facebook, con el link: http://www.facebook.com/pages/Por-el-levantamiento-popular-en-Cuba. Gran torpeza de Joan Antoni, Hernández del Busto y otros,  al pensar que en nuestra Patria pueden repetirse  escenarios similares  a los de Egipto, Túnez y Jordania. El neoliberalismo, la hegemonía y la injerencia de EE UU, así como la complicidad con Israel, son algunos de los causales de estos procesos en esos países, donde campea la pobreza y el desempleo. En Cuba, es cierto, el pueblo sale a la calle, pero no para protestar, sino para apoyar a la Revolución, la suya, no la que intentan promover desde Miami y Europa, aquellos que ignoran que han pasado 50 años de heroica resistencia por parte de nuestro pueblo y nunca han logrado sus nefastos objetivos. Ahora, tampoco vencerán al pueblo, ni lo confundirán.

Estos son, a grandes rasgos, algunos elementos adicionales a los aportados por Granma, que pueden servir a mis lectores para  evaluar la abierta intromisión de varios gobiernos de la UE, partidos políticos y supuestas ONGs en la intromisión de los asuntos internos de Cuba. De su lectura se desprende que todo responde a una guerra sostenida, bien estructurada, sostenida con abundante financiamiento y, sobre todo, encaminada a vulnerar la legitimidad constitucional de una nación soberana.

El Girón que les toca a los mercenarios y quinta columnistas de hoy: ¡Está preparado!


La plata sueca para Payá


Aron Modig ante la justicia cubana. Llevó miles de euros a Cuba
para la oposición interna. ¿Al servicio a quién?

30 julio de 2012

Por Jorge Capelán, RLP/TcS.

Las autoridades cubanas han entregado a su embajada al político derechista sueco Aron Modig, retenido en Cuba por su participación en un accidente en el que fallecieron dos personas el 22 de julio, entre ellas el conocido contrarrevolucionario Oswaldo Payá, informa el diario sueco Svenska Dagbladet.
La mañana de este lunes, Modig declaró a la prensa cubana que viajó a la isla, junto al político español del Partido Popular Ángel Carromero, con los objetivos de entregar dinero a Payá, Organizar de conjunto con la hija del contrarrevolucionario un ala juvenil del “movimiento” de Payá en Cuba, y apoyarlo en los viajes que éste quisiera realizar dentro del país.
Además de haber negado las versiones de Miami de que el accidente en el que murieron dos personas habría sido causado por las autoridades cubanas, Modig reveló que introdujo a Cuba la suma de 4 000 euros para una organización ilegal en violación de las leyes cubanas.
“He comprendido que eso no es legal en Cuba y pido disculpas por haber venido aquí y realizado actividades ilegales”, dijo en esa conferencia de prensa, según el diario sueco.
Interesante manera de hacerse el sueco. Que tenga un buen viaje de regreso a Escandinavia.
Así quedó el carro después de haber ido en 120 km/h en zona
donde la  máxima velocidad es 60 km/h.

De vez en cuando viaja a Cuba algún sueco para montar un escándalo, eso no es nuevo. Pero esta vez fue algo muy gordo, porque se encontraron pruebas incontestables de un político de alto rango (Modig es presidente de la Juventud Demócrata Cristiana sueca y miembro de la directiva del partido) violando abiertamente el derecho internacional.
En Suecia, el tema de Modig como valiente luchador en las “ergástulas cubanas” fue la comidilla de la semana. Lo que nadie se atrevió a mencionar, era de dónde venía el dinero para el viaje del sueco.
Una fuente sueca digna de todo crédito y con buenos contactos entre los círculos de derechistas suecos acostumbrados a jugar a la desestabilización de terceros países me contó que sus esfuerzos por sonzacarle a los democrata-cristianos de ese país el más mínimo detalle sobre quién había financiado el viaje de Modig a Cuba fueron en vano.
“Según mis contactos, nadie en la Juventud Demócrata Cristiana excepto el Presidio (la directiva) sabe quién organizó el viaje y qué específicamente estaba haciendo allí”, cuenta mi fuente.
“El Presidio le dijo a mis contactos que es una organización de ayuda, pero que es 'clasificado' de qué organización se trata. Mis fuentes tienen altos cargos en la Juventud Demócrata Cristiana. Por lo general encuentran respuestas a sus preguntas”, agrega.
“Le pregunté a otro miembro con un alto cargo en la Juventud Demócrata Cristiana que dijo que están tratando de mantenerse callados para sacar a Modig. Pero es que no están callados, solamente no dicen quién organizó el viaje y lo que hacía allá”, dice mi fuente.
Hoy en día se sabe lo que hacía Modig en Cuba, así como se sabe que torpemente lo reveló por Twitter.
Además se sabe que se reunió en Georgia poco antes de viajar a Cuba con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones norteamericanas que participan activamente en la política de “cambio de régimen” de Estados Unidos contra Cuba - una cosa que los políticos suecos de derecha de hoy en día rara vez se preocupan en negar o siquiera mantener en secreto - basta leer sus blogs para darse cuenta de la impunidad con la que creen actuar.
En realidad, el motivo del silencio de los jóvenes demócrata-cristianos no tiene que ver con sus contactos con los Estados Unidos, sino con el propio gobierno sueco.
Suecia es el tercer mayor donante europeo de “ayuda a la democracia”, sólo detrás de Holanda y Gran Bretaña. En 2011, Suecia dedicaba unos 4 600 millones de coronas (46 millones de euros) a este tipo de actividades. Además, en 2009 esta cantidad se aumentó con una partida especial de 100 millones (10 millones de euros) “para organizaciones y grupos que trabajan por la democracia bajo situaciones especialmente difíciles o riesgosas”.
Esta partida especial está dirigida a una lista secreta de países y no va canalizada a través de mecanismos legales. Es decir, que va por debajo de la mesa a grupos como el de Payá en Cuba. El mismo gobierno sueco reconoce que esto es a todas luces ilegal.
Efectivamente, en la mayoría de los países, aquel que recibe dinero de una potencia extranjera con el fin de influenciar la política interna está expuesto a severas penas.
El Código penal del reino de Suecia (19:13) establece que “Aquel que, de parte de una potencia extranjera o de alguien que desde el extranjero opere a cuenta de una potencia extranjera, reciba dinero u otra forma de propiedad para, a través de la publicación o divulgación de escritos o por otros medios, influenciar a la opinión pública sobre un tema tocante a alguna de las bases del sistema de gobierno del reino u otro tema de importancia para la seguridad del reino sobre el que sea de la competencia del parlamento o del gobierno decidir, será condenado por recepción de ayuda extranjera a un máximo de 6 años de cárcel. Ley (1981:1165)”
Al ser descubierto Modig con 4 mil euros (una pequeña fortuna en la isla y en cualquier país pobre) para Payá, Modig se arriesgaba a que le pasara lo que le pasó a Allan Gross, el espía disfrazado de contratista de la USAID que cumple una larga condena en la isla. En realidad, el caso de Modig es aún peor que el de Gross, porque el estadounidense sólo era un empleado, mientras que Modig es todo un político en su país.
Las autoridades cubanas dejaron ir a Modig, cuyo apellido curiosamente significa “valiente” en sueco, con la cola entre las patas y una seria advertencia de que la próxima vez los agentes del reino escandinavo no serán tratados con la misma clemencia.
Probablemente, las autoridades cubanas consideraron que, una vez revelada la descarada actuación del sueco y puesta en ridículo la campaña internacional desplegada por los medios de Miami en torno a la muerte de Payá, era preferible dejarlo ir que abrir otro frente en una guerra política que deben librar contra un enemigo mucho más poderoso, que son los Estados Unidos.
Por su parte, los suecos deben de haberse sentido aliviados, porque si el escándalo de Modig hubiese tomado mayores proporciones, las voces dentro de Suecia que cuestionan el inmoral giro de ese país en las relaciones internacionales habrían ganado fuerza y la red de espías que mantienen en cerca de 40 países de África, Asia y Europa del Este habría comenzado a ser puesta en evidencia.

Cuba / Caso Paya: El español Pablo Casado, el agente detrás de la operación fatal

Tres líderes del neofranquismo español: Esperanza Aguirre, Jose Maria
Aznar y Pablo Casado, éste último involucrado en el financiamiento
internacional a la oposición contrarevolucionaría cubana.





Caso Paya: el español Pablo Casado, el agente detrás de la operación fatal

POR JEAN-GUY ALLARD – El presidente de Nuevas Generaciones del PP, el diputado Pablo Casado Blanco, que instruyó a Carromero de su misión contrarrevolucionaria en Cuba, es un puro producto de estas grandes escuelas norteamericanas donde la CIA recluta sus agentes que luego sitúa en la jerarquía política de su país de origen.
Abogado formado en Madrid, Casada Blanco obtuvo luego un Certificado de Estudios Legislativos del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown (Washington DC), y con el Programa Ejecutivo DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (Boston). Ha sido no alumno sino profesor en el Global Leadership and Competiviness Program de la Universidad de Georgetown (Washington DC). Cantera de la CIA, Georgetown es el alma mater de varia “glorias” de la inteligencia yanqui.
Presidente de las NNGG desde el año 2005, vocal de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, Miembro del Comité Ejecutivo madrileño del PP, Casado es un ex Asesor del ex presidente del Consejo José María Aznar y de su fundación injerencista FAES que dirigió.
Casado fue el cachorro privilegiado de Esperanza Aguirre, la “Prima Donna” del PP madrileño y jefa de la Comunidad de Madrid. Aguirre es la politiquera ultraderechista que lidera las campañas de difamación contra Cuba en España, al lado del agente CIA y terrorista prófugo cubano Carlos Alberto Montaner.
En diciembre del 2008, Casado Blanco se jactó en la prensa española de haber efectuado un viaje a La Habana para reunirse “de forma clandestina” con Oswaldo Payá y “representantes de las Damas de Blanco”.

Por Facebook, se dan cita en un restaurante de Madrid

Casado Blanco fue quién ordenó a su subalterno de las NNGG Angel Carromero de contactar con la española Muriel Aguado, residente en Suecia y también miembro del Partido Demócrata Cristiano Sueco.
Según el comunicado oficial cubano, fue de Aguado que “recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios” para su expedición secreta en Cuba.
El modus operandi que describe el relato de la aventura fatal corresponde escandalosamente a una operación de inteligencia. Bajo instrucción de Muriel Aguado, Carromero contactó al sueco Aron Modig, que será su cómplice, mediante Facebook “y luego se conocieron en un restaurante madrileño”.
Carromero es vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, organización que colabora con frecuencia con la Aguirre, que – como Casado Blanco – tiene libre acceso a los salondes de la Embajada de EEUU de Madrid, y que subsidia anualmente con decenas de miles de euros las pandillas anticubanas de la capital española.
Aron Modig confesó públicamente en La Habana haber viajado a Georgia, USA, poco antes del viaje a Cuba, para consultar con el IRI y el NDI, subsidiados por la USAID, y conocidos patrocinadores de varias operaciones millonarias de desestabilización contra la Revolución cubana, desde muchos años.

El cachorro de Esperanza Aguirre

Casado se ha hecho conocer en el PP por sus ataques sucios a a los socialistas y a los “carcas” de izquierda.
Cuando Aznar buscó un cabezón para su Fundación FAES, colaboradora del Departamento de Estado en varias operaciones de destabilización en América Latina, se fijó en este protegido de Esperanza Aguirre.
Aznar y Aguirre acudieron a la boda del joven político proamericano en la localidad valenciana de Elche con Torres Orts. Según Elsemanaldigital.com, “Casado sentó a ambos en la primera fila de la Iglesia donde el obispo de la diócesis ofició la ceremonia”.
En el 2005, Aznar fue uno de los asistentes al Congreso en el que Pablo Casado fue reelegido como presidente de Nuevas Generaciones. El pupilo de Aguirre pronunció entonces frases como “los de izquierdas están todo el día con la guerra del abuelo, con la memoria histórica, con el aborto, la eutanasia y la muerte, cantando la Internacional, que se cantaba cuando había 100 millones de muertos en el siglo pasado” o “los jóvenes del PP no idolatran a asesinos como el Che”.

Pagan la cuenta de su error garrafal

Reconociendo implícitamente la responsabilidad de sus cuadros en la fatídica aventura, el Partido Popular español anunció que pagará el abogado que lo defenderá en el caso de doble homicidio en el cual se encuentra ahora imputado.
La embajada española en Cuba ha contactado ya con dos letrados que pudieran encargarse de la defensa del español en caso de que la Fiscalía determine que debe someterse a juicio por ser él el que conducía el vehículo accidentado. La tragedia ocurrida en Bayamo, a casi 800 kilometros de La Habana, terminó con la vida de Payá y de su amigo Harold Cepera.
El PP aparentemente no tiene intención alguna de pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas de la operación que sí autorizó, orientó y financió.
TWITTER: @AllardJeanGuy

Entrevista al Eduardo Galeano: “A la basura dos siglos de conquistas obreras”


Siete mil obreros de la construcción manifestando en las calles de Lima por sus derechos.
Solo el pueblo organizado puede hacer resistencia contra la política de desarme neoliberal.


Entrevista al escritor uruguayo, Eduardo Galeano

“A la basura dos siglos de conquistas obreras”

Por Paula Vilella, BBC

“Este es un mundo violento y mentiroso pero no podemos perder la esperanza y el entusiasmo por cambiarlo”, asegura el escritor.
El escritor uruguayo, historiador literario de su continente a través de obras como “Las venas abiertas de América Latina” y la trilogía “Memorias del Fuego”, habló con BBC Mundo sobre los últimos acontecimientos de América Latina y la crisis capitalista mundial.
Desde su mesa de siempre en el céntrico Café Brasilero, dejando tras el ventanal el frío del invierno austral, insiste en que “la grandeza humana está en las cosas chiquitas, que se hace cotidianamente, día a día, la que hacen los anónimos sin saber que la hacen”.
Por eso, alterna las respuestas con episodios de su último libro, “Los hijos de los días”, en el que agrupa 366 historias reales, una para cada día del año, que contienen más verdad que hablar de la prima de riesgo.
La crisis europea se está manejando por los líderes políticos desde un discurso de sacrificio de la población.
Es igual al discurso de los oficiales cuando mandan a los reclutas a morir, con menos olor a pólvora pero no menos violento.
Esto es un plan sistemático a nivel mundial para arrojar al tacho de la basura dos siglos de conquistas obreras, para que la humanidad retroceda en nombre de la recuperación nacional.
Este es un mundo organizado y especializado en el exterminio del prójimo.
Y luego vienen a condenar la violencia del pobre, la de los muertos de hambre; la otra se aplaude, merece condecoraciones.
¿Se está presentando la ‘austeridad’ como única salida?
¿De quiénes? Si los banqueros que produjeron este desastre fueron y siguen siendo los principales asaltantes de bancos y son recompensados con millones de euros que les pagan como indemnización…
Es un mundo muy mentiroso y muy violento. Lo de la austeridad es un viejo discurso en América Latina. Asistimos a una obra de teatro que fue estrenada acá y que ya conocemos.
Sabemos todo: las fórmulas, las recetas mágicas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial…
¿Considera que el empobrecimiento de la población es más violento?
Si la lucha contra el terrorismo fuera verdadera y no una coartada para otros fines, tendríamos que empapelar el mundo con carteles que dijeran ‘se buscan a los secuestradores de países, a los exterminadores de salarios, a los asesinos de empleo, a los traficantes del miedo’, que son los más peligrosos porque te condenan a la parálisis.
Este es un mundo que te doméstica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa.
Es alguien que te va a hacer daño y para eso hay que defenderse.
Así se justifica la industria militar, nombre poético de la industria criminal.
Eso es un ejemplo clarísimo de violencia.
Pasando a la política latinoamericana, México continúa en las calles protestando por los resultados oficiales de las elecciones…
La diferencia de votos no fue tan grande y quizás sea difícil de demostrar que hubo fraude.
Sin embargo, hay otro fraude más profundo, más fino y que es el más dañino a la democracia: el que cometen los políticos que desde el llano prometen todo lo contrario de lo que después hacen desde el poder. Así están actuando contra la fe en la democracia de nuevas generaciones.
Respecto a la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, ¿se puede hablar de golpe de Estado si se ha basado en las leyes del país?
Por supuesto que el de Paraguay es lisa y llanamente un golpe de Estado.
Han golpeado el gobierno del ‘cura progre’ no por lo que hubiera hecho sino por lo que podía hacer.
No había hecho gran cosa pero como se proponía una reforma agraria en un país que tiene el grado de concentración de poder de la tierra más alto de toda América Latina, y en consecuencia la desigualdad más injusta, había tenido algunas actitudes de dignidad nacional contra algunas empresas internacionales todopoderosas como Monsantos y prohibido el ingreso de algunas semillas transgénicas…
Fue un golpe de Estado preventivo, por si acaso, no por lo que eres sino por lo que puedes llegar a hacer.
¿Le sorprende que sigan dándose estas situaciones?
El mundo actual es muy sorprendente.
La mayoría de los países europeos que parecía que estaban vacunados de los golpes de Estado son ahora gobiernos gobernados a manos de tecnócratas designados a dedo por Goldman & Sachs y otras grandes empresas financieras que no han sido votadas por nadie.
Hasta el lenguaje lo refleja: los países, que se supone que son soberanos e independientes, tienen que hacer bien sus deberes como si fueran niños con tendencia a la mala conducta y los maestros son los tecnócratas que vienen a tirarte de las orejas.


Por fin la Venezuela bolivariana entra al Mercosur como un par




La derecha paraguaya obstruyó durante años el ingreso de Venezuela al Mercosur pero,
irónicamente, cuando la misma derecha ejecutó el golpe de estado contra Fernando Lugo
arrancó el obstáculo para el ingreso de Venezuela a Mercosur y el mismo régimen golpista
quedó suspendido y afuera toda decisión del organismo.

Lo había pedido hace seis años, hasta ahora sin éxito

Por Emilio Marín


Si no sucede nada raro, hoy Venezuela se convertirá en el quinto socio del Mercosur. Es un paso positivo, postergado por sectores conservadores de los senados de Brasil y Paraguay. Bienvenido Chávez.

Hoy culmina una larga búsqueda de Hugo Chávez para sumarse en pie de igualdad al Mercado Común del Sur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su ingreso estaba demorado desde 2006.  Las autoridades venezolanas habían expresado su simpatía con ese bloque desde apenas comenzado el ciclo de Chávez, concurriendo como “invitado” a las reuniones de los cuatro presidentes.

Los cambios progresistas en Latinoamérica fueron generando mejores condiciones, por lo que el 4 de julio del 2006 se firmó en Caracas el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur. Ese mismo mes y año el bolivariano fue invitado de lujo, junto a Fidel Castro, a la cumbre de presidentes celebrada en Córdoba.

Junto a la buena onda con Néstor Kirchner y Lula da Silva, pareció que tal sumatoria sería cuestión de días. Lamentablemente no fue así de fácil ni de rápido. Los núcleos conservadores del Senado de Brasil, no siempre obedientes a la política de Lula, y los aún más retrógrados de la Cámara de Paraguay, donde el presidente Nicanor Duarte Frutos no se desvivía por tal ingreso, fueron poniendo piedras en el camino.

Hubo coyunturas donde pareció que Caracas, enojada con el trámite de nunca acabar, podía retirar su pedido de admisión. Eso ocurrió a mediados de 2007, cuando el Senado brasileño reclamó públicamente a Venezuela, a favor de la golpista cadena RCTV (Radio Caracas TV), a la que no se le había renovado la licencia.

Frente a la injerencia en asuntos de Venezuela, acusada injustamente de “muy autoritaria” en relación a los medios de comunicación, Chávez puso en su lugar al Senado brasileño. Y eso, lamentablemente, le provocó un petit enfrentamiento con su amigo Lula, quien se consideró obligado a pedirle “respeto” por las instituciones brasileñas.  En julio de 2007, Chávez y su vicepresidente Jorge Rodríguez, emplazaron al Mercosur para que en tres meses le dijeran que sí o en caso contrario retirarían tal pedido. Por esos días el bolivariano estaba de gira por Rusia e Irán. En cambio Lula visitaba a México y países centroamericanos para interesarlos en la producción de bioetanol, pensando en abastecer el mercado estadounidense, tal como lo había conversado con George W. Bush de visita en Brasilia.

Esos alineamientos políticos de los presidentes de Venezuela y Brasil explicaban en parte las diferencias habidas para afiliar al nuevo socio. Por suerte las cosas cambiaron. Chávez no retiró la solicitud, vencido el plazo trimestral. Lula tomó distancia de EE UU. Y, esto hay que remarcarlo, el presidente Kirchner influyó en unos y otros para que se pisara el acelerador y Venezuela llegara a la meta. Logró que Duarte Frutos pidiera al Senado guaraní que dejara de jorobar con las trabas. El momento más crítico se fue diluyendo y el ingreso tomó forma.

Chávez se lo ganó


Esas gestiones favorables de Kirchner y Lula, y luego de Cristina Fernández y Lula, más su continuadora Dilma Rousseff, por supuesto que influyeron y mucho en el resultado final.

Incluso hubo cambios en los gobiernos de los otros dos socios que también pusieron lo suyo. Por ejemplo, desde 2008 estuvo en el Palacio de López un ex obispo bastante timorato pero mucho mejor que Duarte Frutos: Fernando Lugo. Aunque no se pudo vencer la resistencia del Senado de ese país, la misma quedó aislada a los legisladores más recalcitrantes.

También fue para mejor que en Montevideo asumiera José Mujica en vez de Tabaré Vázquez. Este tuvo políticas conciliatorias con Washington, los TLC e incluso exploró qué clase de ayuda militar podía tener desde el Norte si escalaba el conflicto con Argentina por las pasteras.  Mujica tuvo un papel muy importante en la cumbre del Mercosur, en Mendoza, donde se determinó por fin la apertura de molinetes para el ingreso de Venezuela.

Esa política regional y la consiguiente diplomacia, tantas veces criticada, pusieron algo más que un granito de arena para el resultado positivo.

Sin embargo, hay que decir que Chávez se ganó la membresía con su política de amistad, comercio, integración y solidaridad no sólo con los miembros del bloque comercial del Sur sino con las otros 32 naciones que fundaron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en diciembre pasado.

Por ejemplo, en los primeros años del gobierno de Kirchner, el comercio bilateral se expandió más de un 400 por ciento, sobre todo por las importaciones venezolanas de leche en polvo, alimentos, maquinaria, tractores, autos y una larga lista de productos argentinos. Otro tanto con Brasil.

Además, cada vez que Argentina necesitó de Venezuela, tuvo la respuesta adecuada, tanto si se trataba de comprar títulos por miles de millones de dólares ante falta de financiamiento internacional, de enviar barcos con combustible en coyunturas de carencias eléctricas o de brindar solidaridad en relación a Malvinas.

Aún los mal pensados puedan decir que con eso estaba tratando de comprar a los senadores paraguayos, lo cierto es que Caracas siguió proveyendo petróleo a Asunción. La resolución de Mendoza del Mercosur aclaró que esa ayuda y otras (como la colaboración oftalmológica de Cuba) seguirían beneficiando al país, porque una cosa son sanciones a un gobierno golpista y otra perjudicar a la población.

Con los Tratados de Seguridad Energética firmados con Tabaré Vázquez en 2008, Caracas le aseguró a Uruguay provisión energética durante un siglo. Pactos similares firmó con Ecuador y Bolivia (Petroandina), con Nicaragua y países centroamericanos y caribeños (Petrocaribe), con la cubana Cupet, e insistió con proyectos integradores ambiciosos como el Banco del Sur y el Gasoducto del Sur, donde hubo inconvenientes y reticencias de Brasil.

Dejar afuera a Chávez era una injusticia más alta que los Andes.

Derecha sufre


En materia petrolera, el bolivariano también suscribió en 2008 compromisos con su colega argentina, para la colaboración de PDVSA con Enarsa. Lástima que en esos tiempos la política kirchnerista en petróleo y gas pasaba por su luna de miel con Repsol y multinacionales. Tuvieron que pasar otros cuatro años para que se decidiera la nacionalización del 51 por ciento de YPF.

Como se consignó, la 43º reunión del Mercosur en Mendoza, el 29 de junio pasado, tomó dos resoluciones. Por un lado separó momentáneamente a Paraguay, donde se había producido el golpe de Estado parlamentario. Y por el otro resolvió a favor de la sumatoria de Venezuela.

La derecha argentina y latinoamericana lamentó las dos decisiones, porque para esta franja extrema no había tal golpe en Asunción y, además, al faltar Paraguay tampoco debía decidirse la incorporación mencionada. Venezuela debía seguir como asociado, junto a Ecuador, Chile y Perú.

Ese fue el punto de vista del PRO de Mauricio Macri. Su referente legislativo Federico Pinedo criticó lo resuelto en Mendoza. “La suspensión de Paraguay no permite reemplazar su soberanía”, dijo, en defensa del golpista Federico Franco. Pinedo mintió sobre Chávez, al decir que éste “tampoco cumple con la cláusula democrática por sus ataques a la prensa libre y otras libertades democráticas básicas” requeridas a Paraguay.

A la derecha regional el tiro le salió por la culata con el golpe expréss de Franco contra Lugo, pues Paraguay quedó suspendido hasta que haya un gobierno democrático surgido de elecciones. Y encima, con esa silla vacía, por unanimidad de Cristina Fernández, Rousseff y Mujica se votó el fin del calvario chavista.

En diciembre de 2011 se había hecho una reunión del Mercosur en Montevideo y a pesar de las propuestas de esos tres presidentes, tal incorporación no fue posible. Paradojalmente, el mismo Lugo no quiso votarla bajo la presión de que en su país la derecha podía hacerle un “juicio político”. Vaya si se equivocó: con esas concesiones políticas, esa alianza de neoliberales, colorados, oviedistas y demás conservadores, más Monsanto, sojeros y las multinacionales, con auspicio de la embajada de EE UU, terminaron dándole un golpe en 48 horas, sin derecho a la defensa.

Esa derecha alineada con la administración Obama se congratulaba de la frustrante cita montevideana de diciembre de 2011. El ex banquero y ex representante menemista ante la ONU, Emilio Cárdenas, publicó en “La Nación” (22/12/11) una de sus habituales columnas. “El intento de Mujica de diseñar un mecanismo alternativo que permita el rápido ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur ha fracasado”, celebraba. “Venezuela -que en esto está "en espera" desde hace trece años y formalmente desde el 2006- seguirá por ahora en esa incómoda condición. Lo cierto es que se ha respetado lo dispuesto por el Tratado, que es ley para todos. Lo que cabe aplaudir”, se congratulaba Cárdenas.

Hoy será un mal día para el ex banquero y la máquina de impedir “made in USA”.|





viernes, 27 de julio de 2012

La CIA maneja el narcotráfico: Funcionario Mexicano


Chris Arsenault
IPS
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y otras fuerzas de seguridad internacionales “no luchan contra los narcotraficantes”, sino que “intentan manejar el comercio de drogas”, dijo a Al Jazeera un portavoz del gobierno del norteño estado mexicano de Chihuahua.
Las denuncias por parte de activistas, académicos y exfuncionarios sobre la complicidad oficial en el negocio de la droga no son nuevas. Pero sí lo son cuando parten de un representante oficial de uno de los estados más violentos de México, fronterizo con el estadounidense de Texas.
“Son como las compañías de control de plagas, solo controlan”, dijo Guillermo Terrazas Villanueva, portavoz de Chihuahua, en conversación con Al Jazeera el mes pasado en su oficina de Ciudad Juárez. “Si acabas con las pestes, te quedas sin trabajo. Si acaban con el negocio de la droga, se quedan sin empleo”.
Un portavoz de la CIA en Washington no quiso comentar directamente estas acusaciones, y en cambio sugirió a Al Jazeera que consultara un sitio web oficial.

Acusaciones son “patrañas”

Terrazas Villanueva no es un funcionario de alto rango, y sus opiniones no representan a los responsables de la política exterior de México. Otros funcionarios del estado, incluyendo al alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, rechazaron las afirmaciones y las calificaron de “patrañas”.
“Creo que la CIA y la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) están del mismo lado que nosotros en la lucha contra las bandas de la droga”, dijo Murguía Lardizábal en una entrevista realizada en su automóvil todoterreno. “Tenemos una excelente colaboración con Estados Unidos”, aseguró.
Bajo la Iniciativa Mérida, el Congreso legislativo estadounidense aprobó más de 1.400 millones de dólares de ayuda a la guerra contra el narcotráfico en México, suministrando helicópteros de ataque, armas y capacitación para policías y jueces.
Más de 55.000 personas han muerto en México por la violencia relacionada con la droga desde diciembre de 2006.
En forma extraoficial, residentes y representantes de todo el espectro político mexicano atribuyen este estado de cosas al cóctel letal que forman la demanda de estupefacientes de Estados Unidos y el flujo de armas de gran poder a través de la frontera.
La “ilusión” de una guerra
“La guerra contra las drogas es una ilusión”, dijo Hugo Almada Mireles, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y autor de varios libros. “Es una razón para intervenir en América Latina”, dijo a Al Jazeera.
“La CIA quiere controlar a la población. No quiere detener el tráfico de armas a México. Mire (por ejemplo a la operación) Rápido y Furioso“, afirmó, en referencia a la fracasada iniciativa estadounidense por la cual se permitió durante 15 meses el tráfico de armas automáticas con la esperanza de poder rastrearlas y detener a los criminales.
Pero el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos perdió el rastro de 1.700 armas durante la operación, entre ellas un fusil de asalto AK-47 que se empleó en 2011 para asesinar al agente fronterizo Brian Terry.
Echar la culpa a Washington de los problemas mexicanos ha sido algo habitual en esta nación latinoamericana desde la guerra entre los dos países, entre 1846 y 1848, cuando Estados Unidos conquistó lo que hoy son los estados de California, Utah, Nevada, Arizona y Nuevo México.
Pero operaciones como Rápido y Furioso muestran que la realidad puede ser más extraña que la ficción cuando se trata de la guerra antidroga y las relaciones entre México y Washington.
Si no estuviera demostrado, la idea de que agentes estadounidenses activamente colocaban armas en manos de criminales mexicanos sonaría absurda para muchos.

Teorías conspirativas

“Creo que es fácil ser cínico ante la intervención estadounidense y de otros países en América Latina en relación con la droga”, dijo Kevin Sabet, exasesor de la Casa Blanca en políticas de control antidrogas.
“Las declaraciones (que acusan a la CIA de manejar el narcotráfico) deben ser respaldadas con evidencia… Yo no les daría mucho crédito”, sostuvo.
Los dichos de Terrazas Villanueva “podrían ser una forma de recibir algo de atención para su región, lo cual es entendible, pero no productivo ni basado en la realidad”, dijo Sabet.
En 1996, el periódico Mercury News, de la occidental ciudad estadounidense de San José, publicó “Alianza oscura”, una serie de artículos de investigación que vinculaban misiones de la CIA en Nicaragua con el aumento del consumo de crack en Estados Unidos.
Para financiar a los “Contras”, milicias ilegales que luchaban contra el gobierno socialista en Nicaragua, la CIA se asoció con carteles colombianos para traficar droga a Los Ángeles, y emplear las ganancias para adquirir armamento y enviarlo a América Central, según esta investigación.
“No hay duda alguna de que personas relacionadas con la CIA o que formaban parte de su personal estuvieron involucradas en el tráfico de drogas”, dijo por entonces el senador John Kerry, que había encabezado en 1989 un comité parlamentario de investigación sobre esos hechos.
Otros periódicos, como The Washington Post y Los Angeles Times, criticaron duramente la serie de artículos, y el editor de Mercury News finalmente admitió que se habían exagerado algunos elementos y se habían cometido errores en el trabajo periodístico, pero subrayó que refrendaba muchas de sus conclusiones centrales.

Rumores propagados

“Es verdad, quieren controlarlo”, dijo en Ciudad Juárez un funcionario de rango medio de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) de México, refiriéndose a la CIA y a la DEA.
El funcionario, quien habló a condición de mantener el anonimato, dijo que sabía que las denuncias eran correctas, según conversaciones que mantuvo con algunos de sus pares estadounidenses que trabajaban en Ciudad Juárez.
La aceptación de esas denuncias por parte de varios elementos del gobierno y de los servicios de seguridad de México muestra la dificultad de llevar a cabo una efectiva acción internacional contra el tráfico de drogas.
Jesús Vicente Zambada-Niebla, narcotraficante del cartel de Sinaloa que actualmente espera su juicio en Chicago, dijo haber trabajado para la DEA, y que esa agencia le había prometido inmunidad.
“Bajo ese acuerdo, el cartel de Sinaloa, liderado por su padre, Ismael Zambada, y ‘El Chapo’ Guzmán, obtuvo carta blanca para continuar traficando toneladas de drogas ilícitas… a Estados Unidos”, escribieron los abogados de Zambada como parte de su defensa.
“Y fueron protegidos por el gobierno estadounidense de ser arrestados y juzgados a cambio de que proveyeran información contra carteles rivales”, añadieron. “De hecho, agentes del gobierno de Estados Unidos ayudaron a los líderes del cartel de Sinaloa”.
El cartel de Sinaloa es la organización narcotraficante más antigua y poderosa de México, y algunos analistas creen que las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses la han favorecido respecto de los carteles rivales.
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, billonario líder del cartel y uno de los hombres más buscados del mundo, escapó en 2001 de una prisión mexicana probablemente con ayuda de personal y jefes de seguridad. Eso fortaleció los rumores de que los narcotraficantes tenían colaboradores en las altas esferas del poder.
“Sería fácil para el ejército mexicano detener a El Chapo”, dijo Mireles, “pero ese no es el objetivo”.
Las autoridades a ambos lados de la frontera quieren tener suelto a El Chapo, cree, ya que su cartel es más fácil de controlar y el dinero de la droga se recicla en la economía.
Otros analistas consideran esta idea parte de una teoría conspirativa, y señalan que El Chapo pudo escapar debido a la ineptitud y la corrupción de algunas autoridades de rango bajo, más que por un plan de las agencias de gobierno.

En la escena política

Después de unas polémicas elecciones, con denuncias de irregularidades, Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá como nuevo presidente de México el 1 de diciembre.
Peña quiere abrir un diálogo con Estados Unidos sobre la guerra contra el narcotráfico, pero ha dicho que legalizar algunas drogas no es la solución.
Algunos políticos en Estados Unidos, incluso de línea dura, temen que Peña haga acuerdos con algunos carteles para reducir la violencia en el país.
“Espero que no regrese al PRI del pasado, que era corrupto y cerraba los ojos ante los carteles de la droga”, dijo el congresista estadounidense Michael McCaul, del opositor Partido Republicano y representante del meridional estado de Texas.
Más allá de la posición que tome la nueva administración para calmar la violencia y restaurar el orden, es probable que muchos mexicanos, incluyendo funcionarios de gobierno como Terrazas Villanueva, sigan convencidos de que fuerzas en el exterior quieren que continúe el negocio de las drogas.
Las sospechas de los vínculos entre la CIA y el narcotráfico, sean verdaderas o no, hablan a las claras de la mutua desconfianza entre las autoridades, en medio de la mortandad y la destrucción de la vida cívica de México.
“Tenemos buenos soldados y policías”, dijo Terrazas Villanueva. “Pero no resolveremos este problema con balas. Necesitamos educación y empleos”.
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101262